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 Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música.

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1  Grupo: 4 Curso: 3º G Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Integrantes: Sergio Arbús e Ismail Echevarria  Coordinador: Víctor Díaz Departamento de Música - 2012/13 www.musicapiramide.wordpress.com

2 - Guión de la Armonía: Armonía Definición, Orígenes y Conceptos Básico Desarrollo Bibliografía y Enlaces Consultados

3  Definición 1: Conjunto de sonidos que se unen de forma acorde y estructurada.  Definición 2: La ciencia que constituye los acordes y que los combina de forma equilibrada.  Definición 3: Técnica que permite lograr esta combinación de notas musicales, especialmente la técnica de construir y disponer los acordes (Def.Diccionario).  Orígenes: ◦ Origen de la Palabra Armonía : El termino “armonía” proviene del termino griego Harmonia que significa adaptar, coodirnar distintas cosas materiales y inmateriales de modo agradable. ◦ Origen del uso de la Armonía: Se empieza a practicar desde el año 1650 al 1900 y evoluciono a partir de la música estrictamente melódica de La Edad Media que mas tarde dio origen a la polifonía (1). La música medieval deriva de los conocimientos de la música Griega antigua. (1) Conjunto de sonidos simultáneos en que uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un tono armónico

4 - Conceptos Básicos: Modo (7) Tonalidad (6) Escala Musical (5) Acorde (4) Grado Musical (3) Intervalo (2) Semitono- Tono (1) Armonía

5  (1)-Tono y Semitono: El semitono es la base de la música occidental, es la mínima expresión que se usa en occidente para medir las notas. Entre un Do y un Do# hay un semitono. El tono, es el doble de un semitono. Entre Do y Re hay un tono. Existen 5 tipos de alteraciones pero nosotros trataremos dos. El bemol ( ♭ ) y el sostenido ( ♯. El bemol le baja un semitono a la nota que sucede, mientras que el sostenido le sube un semitono. Esto produce una particularidad llamado enarmonía Si tomamos todas las notas separadas por un semitono, obtendremos las doce notas que serán nuestro mundo: Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si Si las deseamos con bemoles : Do – Re(b) - Re – Mi(b) - Mi - Fa – Sol(b) - Sol – La(b) - La – Si(b) - Si - Desarrollo de los Conceptos:

6  (2)-Intervalo: Es la distancia entre dos notas. Se parte contando desde la nota que se parte hasta la que se llega. (Ejemplo): En una escala de Do Mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si), entre Do y Mi hay un intervalo de tercera ya que se recorren tres notas para llegar a Mi (Do-Re-Mi).  El intervalo se mide en semitonos y se expresa en grados, en el ejemplo superior los definimos mediante grados  Un intervalo disminuido es al que se le baja un tono de acuerdo al intervalo mayor. Un intervalo menor es al que se le baja un semitono de acuerdo al mayor y un intervalo aumentado es al que se le aumenta un tono.  Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes, dependiendo si se cuentan hacia delante (Es decir subiendo de tono) o hacia atrás (hacia tonos mas graves). Por defecto, a no ser que se especifique, si se habla de un intervalo es ascendente.

7  (3)-Grado Musical: Es una unidad para medir la altura musical de una nota de acuerdo a su escala. La distancia entre grados se mide mediante intervalos.  Siguiendo con la escala de Do Mayor, numeramos desde Do hasta Si, teniendo en total 7 grados (un grado por cada nota). Los grados se escriben con números romanos y cada uno tiene un nombre, por lo que obtenemos:  Podría definirse como una cantidad de semitonos expresados de forma ordinal. Por lo mismo los grados se llaman como números ordinales. Es decir a la tónica se le dice primer grado, a la mediante tercer grado, a la sensible o subtónica séptimo grado y así con los demás grados de acuerdo a su posición. I Grado Tónica Do II GradoSupertónica Re III GradoMediante Mi IV GradoSubdominate Fa V GradoDominante Sol VI GradoSubmediante La VII GradoSensible Si En Pentagrama

8 (4)-Acorde: Un acorde es un conjunto de notas que se interpretan simultáneamente. El mínimo de notas es tres en cuyo caso se llama tríada, ahora si el acorde esta compuesto por cuatro notas se llama tétrada. La mayoría de los acordes se construyen con saltos de tercera. Si el acorde es menor, la distancia entre la tónica y su tercer grado será una tercera menor. Un acorde puede ser una tríada y se clasifican en: Mayor: La distancia entre la tónica y la tercera es de tercera mayor Menor: La distancia entre la tónica y la tercera es una tercera menor Aumentado: La tercera es mayor y la quinta está a cuatro tonos. Disminuido: La tercera es menor y la quinta es disminuida a tres tonos

9  Tétradas. Lo mismo que una triada mas el séptimo grado de la escala.  Acordes de cuatro notas, se clasifican en: ◦ Acorde Mayor con Séptima Mayor ◦ Acorde Mayor con Séptima Menor ◦ Acorde Menor con Séptima Menor ◦ Acorde Semi Disminuido ◦ Acorde Disminuido  Tensiones: También existen las tensiones se forman al seguir sumando terceras luego de la séptima, produciendo que entren en juego novenas, oncenas y trecenas. En la práctica son segundas, cuartas y sextas aumentadas una octava, respectivamente.  Acordes suspendidos: Un acorde suspendido no tiene tercera, por lo que no es ni menor ni Mayor. La tercera se puede suspender hacia la cuarta justa o hacia la segunda Mayor. Hay 2 tipos:  Suspendido en segunda  Suspendido en cuarta

10  (5)-Escala musical : La escala musical es una sucesión de notas, separadas por grados ordenadas en orden descendente o ascendente. La escala se interpreta sin saltos entre las notas. Se diferencia de la tonalidad ya que la escala es la estructura mientras la tonalidad es la relación entre cada pieza de la estructura, aparte la escala se toca nota a nota. ◦ Las mayoría de las escalas que conocemos son escalas diatónicas.  Escala Tonal Mayor ◦ La escala de Do Mayor es Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si. Sabemos que entre todas las notas hay un tono excepto entre Mi - Fa y Si - Do, con eso en mente, contemos los semitonos. ◦ Do(tono)-Re(tono)-Mi(semitono)-Fa(tono)-Sol(tono)-La(tono)-Si(semitono)-Do ◦ Si se respeta la estructura de la escala, en la escala mayor, se puede aplicar usando de tónica cualquier nota. -Por ejemplo: Escala Mayor de Fa: ◦ Fa tono Sol tono La semitono Sib tono Do tono Re tono Mi semitono Fa

11  Escala Tonal Menor ◦ Sabemos que la tercera define el modo en el que estemos, si menor o mayor: Una tercera mayor es para modos mayores y una menor para menores. La estructura de esta escala es: T tono - II semitono - III tono - IV tono - V tono - VI semitono - VII tono  Si contamos los tonos entre la tónica y la tercera, nos da uno y medio, es decir una tercera menor. En esta ocasión ejemplificaremos con la escala de La menor, veamos sus notas:  La tono Si semitono Do tono Re tono Mi tono Fa semitono Sol tono  Son las mismas que las de Do Mayor y a pesar de eso tienen interválica diferente

12  (6)-Tonalidad: La tonalidad, es la escala en sí, el conjunto de notas disponibles para nosotros  Pero estas notas tienen una organización, una cierta jerarquía. Lo mismo de antes en cuanto a tónica Sucede que hay un grado de la escala, que define nuestra tonalidad. Este es el tercer grado, el que divide los dos mundos tonales: ◦ El Mundo Mayor ◦ El Mundo Menor Hay dos tonalidades, la tonalidad Mayor y la tonalidad menor. A su vez estos mundos tienen divisiones en su interior,

13  (7)-Modo: La Escala Mayor y la Escala menor no son ciertas, ya que no existe LA escala Mayor ni LA escala menor. Se podría decir que existen tres escalas Mayores y cuatro menores. Estas siete escalas se llaman modos y lo que hasta ahora conocieron como escala Mayor y Menor, no son mas que el modo Jónico y Eólico respectivamente. Los modos en total son:  Jónico  Dorio  Frigio  Lidio  Mixolidio  Eólico  Locrio  Donde los modos mayores son: Jónico, Lidio, Mixolidio.  Y los menores son: Eólico, Dorio, Frigio y Locrio.

14  Pero a su vez, hay un modo que es una escala tonal, esta escala es la que antes conocíamos como escala Mayor, es decir, el modo Jónico.  Digamos que esa escala tiene distintos modos, o formas de interpretarse.  Algunos de estos modos son antagonistas (2) como el mundo jónico con el eólico, mientras otros son muy parecidos como el mixolidio y el jónico, o el dorio y el eolio. Modos Relativos ◦ I Jónico ◦ II Dórico ◦ III Frigio ◦ IV Lidio ◦ V Mixolidio ◦ VI Eólico ◦ VII Locrio (2) Que pugna contra la acción de algo o se opone a ella

15  Todas estas escalas tienen las mismas notas, pero con intenciones distintas.  En palabras simples son modos con las mismas notas, pero distintas tónicas y por ende distintas funciones para cada nota. No porque compartan notas son la misma cosa. Son conceptos completamente distintos. Modos paralelos  Los modos paralelos son modos con distintas notas, pero que comparten tónica.  A su vez vienen de otras escalas, como por ejemplo el modo Dorio viene del modo Jónico.  O a su vez, el modo Eólico viene de su tercera menor ascendiente.

16  Estos modos paralelos no pueden intercambiarse libremente sólo porque compartan tónica.  Han de tomarse, como conceptos distintos. -Por ejemplo: el modo Lidio aumenta la cuarta un semitono, produciendo un intervalo de cuarta aumentada, conocido como tritono,  Que en la Edad Media se prohibía ya que se consideraba diabólico, llamándolo “diabulus in musica”. Lista de estructura de los modos  Esta lista es una nota práctica para ver la disposición de los intervalos en todos los modos.

17  Jónico: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7M.  Dorio: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6M - 7m.  Frigio: T - 2m - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m.  Lidio: T - 2M - 3M - 4+ - 5J - 6M - 7M.  Mixolidio: T - 2M - 3M - 4J - 5J - 6M - 7m.  Eólico: T - 2M - 3m - 4J - 5J - 6m - 7m.  Locrio: T - 2m - 3m - 4J - 5- - 6m - 7m.  Es fundamental comentar que el modo dorio de X no es lo mismo que X Dorio.  Hagamos un ejemplo con Fa: El modo frigio de Fa, tiene las mismas notas que la escala Mayor de Fa, pero su tónica se ubica en su tercer grado. ◦ Modo de X de Y: La misma escala pero contando desde un grado X.  X Y: Escala diferente (con alteraciones) a su escala Mayor.

18  Wikiepedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa  Cristalab/foros: http://foros.cristalab.com/principios-de-armonia-musical.-t82723/ http://foros.cristalab.com/principios-de-armonia-musical.-t82723/  Info. Orígenes : http://www-ma4.upc.edu/~xgracia/musmat/treballs/GarMar.armonia.pdf://www-ma4.upc.edu/~xgracia/musmat/treballs/GarMar.armonia.pdf  Diccionario RAE: http://www.rae.es/rae.html

19 Departamento de Música - 2012/13 www.musicapiramide.wordpress.com


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