La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke UBA-UTN-UDESA-UB

2 Dr. Alejandro Prince 2 Definiciones Sociedad del Conocimiento Reduccionistas Ideologizadas Algunas muy descriptivas pero poco explicativas Otras prescriptivas o predictivas pero no explicativas… Un intento integrador, provisorio, dinámico…

3 Dr. Alejandro Prince 3 Definición dinámica de Sociedad del conocimiento “ Estadío económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones) haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC´s de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial; a fin de obtener y compartir información, almacenarla, procesarla, analizarla y/o distribuirla a voluntad.

4 Dr. Alejandro Prince 4 Definición dinámica de Sociedad del conocimiento/2 Esta disposición creciente de herramientas más y más potentes para el manejo de la información, en este “espacio compartido”, creativo y ampliado promoverá la innovación y la creación de conocimiento, convirtiendo a éste en el factor de producción, activo e insumo principal de la actividad del hombre, incrementando la productividad y la creación de valor económico y social, recreando de modo más horizontal y ascendente la esfera pública y modificando los modos de relacionamiento”.

5 Dr. Alejandro Prince 5 Promesas… -Perfeccionamiento y transparencia -Eficiencia y productividad -Co-construcción social más horizontal, abierta, diversa y ascendente.

6 Dr. Alejandro Prince 6 La fractura masa-tiempo-espacio Muerte de la masa (intangibilidad, bites) Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Muerte del sentido (Blur, virtualidad) Muerte del tiempo (tiempo real, aceleración) Ser en “Red” + información/ conocimiento

7 Dr. Alejandro Prince 7 Paradigmas estratégicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento /1 1) Planetario, glocal 2) Información y conocimiento creciente en productos, procesos y personas 3) Digitalización, virtualización 4) Intangible, desmaterializado 5) En red, interactiva 6) Co-construida 7) En tiempo real, acelerada, instantánea 8) Ubicua

8 Dr. Alejandro Prince 8 Paradigmas estratégicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento /2 9) Móvil 10) Personalizada, individualizada 11) Localizada 12) Multimedial 13) Hipertextual 14) Flexible, molecular 15) Hiperárquica, más horizontal y ascendente 16) Más diversa, híbrida 17) Evolutiva, emergente y auto-organizada

9 Dr. Alejandro Prince 9 Paradigmas estratégicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento /3 18) Viral 19) Experiencial 20) Trazable 21) Menos fricción, menos discontinuidades, más “perfeccionada” 22) De relaciones, de uso y acceso 23) Resolución del dilema alcance-profundidad 24) Convergencia Productos, estrategias, políticas, normas, etc se alinearán con estos paradigmas

10 Dr. Alejandro Prince Ley de la Fractura Cambio político Cambio en las organizaciones Cambio social Cambio tecnológico Tiempo Cambio

11 Dr. Alejandro Prince 11 Prehistoria de la SC 1947 transistor, circa 1960 Intel, Ley Moore 1983 la PC tapa de la edición “Hombre del año” de Time 1993 internet privada 1995 www 2002 El 76 % de los usuarios de internet es de NSE alto y medio alto (21% de la población mundial). Sólo el 24% pertenece a niveles medio bajo y bajo (79% población mundial) 2003 poco mas del 10% de la población mundial conectada – FIN DE LA PREHISTORIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

12 Dr. Alejandro Prince 12 Distribución mundial inequitativa de PC’s

13 Dr. Alejandro Prince 13 Etapas de Convergencia Convergencia comercial, alianzas Convergencia equipos (productos inteligentes) Convergencia entre terminales Convergencia de Redes y normativa Pre-Convergencia Convergencia

14 Dr. Alejandro Prince 14 Internet de las cosas, la red de todo con todo, en cualquier lugar en todo momento Conexión en cualquier momento Conexión e cualquier lugar Conexión de cualquier cosa - En movimiento - Indoor y outdoor - Noche y Día - En movimiento (fijo –móvil) - Outdoor - Indoor (desde PC) - En la PC - Entre PC’s - H2H sin uso de PC - H2T con equipos genéricos - T2T

15 Dr. Alejandro Prince 15 Evolución, Acceso y Aplicaciones Accesos / Aplicaciones Ancho de banda Modem 19,2 Kbps Modem 33 Kbps Modem 56 Kbps ADSL 256 Kbps ADSL 5 Mbps e-mail Web FTP Mensajería Instantánea Download Centralizado Radios on-line Gaming Download P2P VoIP/ToIP Streaming audio y video Web TV VPN e-mail Web FTP Mensajería Instantánea Download Centralizado Radios on-line Gaming e-mail Web FTP Mensajería Instantánea e-mail Web e-mail 2005 Inicio Banda Ancha Máxima Velocidad Dial Up 199820012007 ADSL 20 Mbps e-mail Web FTP Mensajería Instantánea Download Centralizado Peer to Peer Radios on-line Gaming VoIP/ToIP Streaming audio y video Web TV VPN IPTV Video on demand HDTV Video Telephony 1000 veces más rápido que con el 1er modem dial up Tiempo

16 Dr. Alejandro Prince 16 Hipótesis de Prince: La desigualdad de los triángulos. (¿O qué significa 3G?) Usuarios actuales de Internet BB + PC 1) De elite tecky a la mediapoblacional 2) de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV y Telefonía fija

17 Dr. Alejandro Prince 17 Pasaje a la Sociedad del Conocimiento Revolución espacio, masa, tiempo...El conocimiento y la innovación al centro de la escena económica social. No es la tecnología, sino el recurso infinito de la creatividad humana la esencia de la SC Nueva topología, estar, o ser en red (Metcalfe-Reed) y sus externalidades (tanto coconstrucción y democratización, hiperaquía e individualización como también winner takes all, encapsulamiento, y fragmentación y/o concentración...

18 Dr. Alejandro Prince 18 Pasaje… Cambio inminente de la población conectada (etario y socio cultural) Nuevas aplicaciones. Web 2.0 Curvas de aprendizaje y experiencia del 10% Cambio a Banda ancha y convergencia. iTV, celulares SMS, etc... Incorporación de población no occidental Consecuentemente profundos cambios usos y aplicaciones

19 Dr. Alejandro Prince 19 Pasaje... Transformación rápida, violenta... Necesidad de um “making” adaptativo (proactivo?) de nuevos modelos de negocio, normas, valores...Vencer la Ley de la Fractura Multivalencia...Su saldo? Positivo (optimista o integrado crítico?), a mediano o largo plazo para una mayor parte de la población...

20 Dr. Alejandro Prince 20 Protohistoria de la SC Recién estamos caminando los pasos de la protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Unica prospectiva posible es axiomático deductiva, no proyectiva – cuantitativa Preguntarnos si la SC cumplirá su mejores promesas y devendrá en una sociedad más abierta, diversa, horizontal y ascendente…o no. 2015 50% de la población conectada – FIN DE DE LA PROTOHISTORIA.

21 Dr. Alejandro Prince 21 Evolución líneas fijas vs. móviles 18,3 millones 8,4 millones

22 Dr. Alejandro Prince 22 Evolución de usuarios y clientes de Internet 10 millones 2,4 millones

23 Dr. Alejandro Prince 23 Parque de PCs 1.788 2.123 2.633 3.391 3.860 3.800 4.030 4.400 5.200

24 Dr. Alejandro Prince 24 MILES UNIDADES TequilaDevaluaciónHiperinflación Evolución Venta de PCs 210 362 880 660 1200 12 633 mil unidades (Prom. 1997- 2001)

25 Dr. Alejandro Prince 25 Licenciado en Comercialización UADE Cursó la Maestría en Economía ESEADE Dr. en Ciencia Política UB. Tesis publicada Candidato al Doctorado en Economía Profesor en UBA, UTN, UB, Untref, UDESA, XXI (Córdoba), Fundación Libertad (Rosario) y otras Director de los Posgrados en e-government, en Dirección de Sistemas y en Marketing en Internet - UB Socio fundador de RODAr Director del Instituto Tecnología y Desarrollo, Fundación Gestión y Desarrollo Presidente de Prince, Cooke y Asoc. SA Résumé Alx Prince mail@princecooke.com www.princecooke.com

26 Dr. Alejandro Prince 26 Sector20012002200320042005 TELEFONIA Líneas Fijas (en uso)8.400.0007.915.0007.740.0008.100.0008.400.000 Líneas Móviles (en uso)7.200.0006.650.0007.800.00013.100.00018.300.000 INTERNET Clientes1.350.0001.430.0001.600.0002.045.0002.400.000 Clientes Banda Ancha97.000125.000240.000475.000810.000 Usuarios3.650.0004.100.0005.700.0007.560.00010.000.000 B2C (en millones de $)782365109801.380 TI PC's - Parque total3.860.0003.800.0004.030.0004.400.0005.200.000 TV/CABLE Abonados5.400.000 4.700.000 MERCADO TIC Mercado TI en millones de $3.6903.9704.7605.9007.630 Mercado Tel en millones de $10.8107.5508.88513.06015.660 PBI Nominal en millones de $268.697312.580375.909447.643534.205 Per cápita en dólares7.3642.6953.4364.0614.824 Mercado TIC como % PBI5,43,73,64,24,4 Datos a Diciembre 2005. Valores expresados en pesos. Observatorio TIC – Prince & Cooke Indicadores Tecnologicos en Argentina


Descargar ppt "Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro."

Presentaciones similares


Anuncios Google