La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre de 2010 PROYECTO INFOCAB SB402008 OBJETIVO GENERAL Diseñar cuatro materiales didácticos de carácter lúdico, con base en los contenidos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre de 2010 PROYECTO INFOCAB SB402008 OBJETIVO GENERAL Diseñar cuatro materiales didácticos de carácter lúdico, con base en los contenidos de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Septiembre de 2010

3 PROYECTO INFOCAB SB402008 OBJETIVO GENERAL Diseñar cuatro materiales didácticos de carácter lúdico, con base en los contenidos de las asignaturas que imparten los profesores participantes y del deseo de hacer llegar al alumnado los conocimientos a través de un método que no resulte tedioso para ellos y que sirva, para el profesor, como medio de expresión del grado de asimilación de los contenidos.

4 MATERIAL DIDÁCTICO Herramienta que facilita la comprensión de algunos temas Permite diversificar la presentación de los contenidos de los programas de la ENP El juego: Produce conocimientos de manera atractiva y activa Rompe el modelo de las clases tradicionales en el aula Es gratificante, motivante y de interés para el alumno Contribuye a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza Eleva el trabajo independiente de los estudiantes Facilita el proceso de socialización: permite resolver situaciones de su vida cotidiana y conocer el medio para explorar su rol en los grupos y establece normas de comportamiento

5 DOMINÓ INTERDISCIPLINARIO OBJETIVOS El alumno reafirmará el conocimiento adquirido en las asignaturas de Lógica, Lengua española e Inglés El alumno aplicará la teoría vista en los respectivos cursos El alumno comprobará el grado de asimilación de los temas vistos en clase El alumno estará en contacto con ejemplos de los conceptos de las materias El alumno identificará las tres formas de expresión propias de la asignatura de Lógica, Lengua española e Inglés: el lenguaje simbólico, lengua materna e idioma extranjero El alumno desarrollará la capacidad de establecer relaciones adecuadas entre los diferentes lenguajes

6 P ↔ Q You go to the movies if and only if you read El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Tenemos que escribir un ensayo o una monografía Vas al cine si y sólo si lees El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Es verdadera sólo cuando las dos proposiciones son verdaderas

7 OBJETIVOS. 1. Distinguir entre diferentes tipos de proposiciones. 2. Identificar la función de las conectivas Lógicas. 3. Operar el lenguaje de la Lógica proposicional. OBJETIVOS QUE CUMPLE EL DOMINÓ EN EL PROGRAMA DE LÓGICA Séptima Unidad: Cálculo proposicional.

8 Objetivo: Dar una herramienta al profesor para promover la asimilación por parte del alumno de los temas de: Proposiciones moleculares Razonamientos elementales y Simbolización Además de promover el tránsito del uso intuitivo al uso conciente de la lógica.

9 Partes del Juego El juego consta de un tablero dividido en tres secciones. La primera de ellas tiene una dinámica distinta a las últimas dos. Pero la razón fundamental de la división corresponde al número de casillas que los jugadores pueden avanzar durante el tiempo en que transcurre una clase promedio del bachillerato (50 minutos). Además del tablero el juego contiene: Tarjetas de proposiciones Tarjetas de conectores Nexos Elementos de simbolización y Un reloj de arena

10 Primera Parte El primer jugador tomará una tarjeta de conectores y formará el tipo de proposición que indica la tarjeta, antes de que se agote el tiempo del reloj. Si el jugador no forma la proposición en el tiempo marcado por el reloj o no la forma correctamente, cede el turno al siguiente jugador y, así, sucesivamente.

11 Copulativa Marx escribió La miseria de la filosofíay Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas Freud nació en Röckenno Negativa

12 Condicional con antecedente negativo SiFreud nació en Röckenno, entoncesFreud nació en Freiberg

13 Segunda Parte 1. Se pide a los alumnos que resuelvan el siguiente problema: Nietzsche, Marx y Freud nacieron en tres ciudades distintas (Röcken, Freiberg y Tréveris) y escribieron, entre muchos otros, los siguientes libros: La miseria de la filosofía, Consideraciones intempestivas y El futuro de una ilusión. Con ayuda de los datos siguientes, dinos cuál fue el libro que cada uno escribió y dónde nació cada uno de ellos : a) Ni Marx, ni quien nació en Röcken, escribió El futuro de una ilusión. b) Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas. c) Quien nació en Freiberg publicó su libro 170 años después de publicada La miseria de la filosofía.

14 2. Después de que lo han resuelto, se agrupan las proposiciones y los nexos de acuerdo al número que tienen impreso en la parte inferior derecha. Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas 1 Si 1 Marx escribió Consideraciones Intempestivas 1 No 1

15 3. Se pide al alumno que forme un razonamiento con las proposiciones y los nexos dados. En esta parte, las proposiciones de fondo oro y letras azules corresponde a los datos ciertos de los cuales debe partir el razonamiento. Las de fondo azul y letras oro son datos que pueden derivarse o presuponerse para resolver el problema. Nietzsche escribió Consideraciones intempestivas SiNietzsche escribió Consideraciones intempestivas, entoncesMarx escribió Consideraciones intempestivasno Por tanto,Marx escribió Consideraciones intempestivasno

16 4. Posteriormente el mismo jugador debe simbolizar el argumento que ha formado. P  Q P  Q 4. Se repiten los mismos pasos hasta llegar a la meta.


Descargar ppt "Septiembre de 2010 PROYECTO INFOCAB SB402008 OBJETIVO GENERAL Diseñar cuatro materiales didácticos de carácter lúdico, con base en los contenidos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google