La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fracaso escolar: ambientes y causas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fracaso escolar: ambientes y causas"— Transcripción de la presentación:

1 Fracaso escolar: ambientes y causas
Cecilia Cabrera Quintana Nadina de Armas Medina Estefanía Armas Hernández María Elena Díaz Díaz Carlos M. Sánchez García Román Quintero Quintero Davinia C. Ravelo Hernández 1ºC Primaria. Curso 2010/2011

2 ¿Qué se entiende por fracaso escolar?
Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirán curso, lo que evidentemente sería Una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

3 AMBIENTES DONDE SE PROMUEVE EL FRACASO ESCOLAR. CENTRO EDUCATIVO
Respecto al docente, es uno de los adultos de referencia que más influencia ejerce sobre el chico o chica. Uno de los factores que más relieve tienen en la configuración del problema que estamos discutiendo, es la pérdida de conexión entre el maestro y el alumno, la falta de sintonía entre la escuela y la vida y lo que son las necesidades de los chicos y las chicas. Dramáticamente (por los costes personales y sociales que se podrían evitar) se produce una ruptura con la evolución natural de rascosas, y la escuela termina significando la interrupción del juego. Forzar a cuarenta niños a un ritmo uniforme de movimientos físicos, atención auditiva, digestión memorística y organizar la enseñanza sobre la concurrencia de la atención de un solo adulto sobre cuarenta menores a la vez, no es sólo una aberración pedagógica sino uno de los causantes principales del rechazo del alumno y del aburrimiento del alumno y del maestro. En cuanto al centro en sí, los autores se posicionan de diferente forma respecto al papel que supuestamente juega el centro escolar en el problema. Hay algunos que exculpan al mismo de toda responsabilidad. Sin embargo, la mayoría de los expertos señalan que existe una participación en el surgimiento y mantenimiento del absentismo y de otros problemas escolares. Así, por ejemplo, se afirma que “El fracaso escolar es una consecuencia directa de la escuela, en tanto que institución”. (Molina, S. y García, E., 1984: 289).

4 La familia del alumnado
Son diversos los motivos relacionados con la familia que tienen influencia en el problema que estamos tratando. Eisenberg, por ejemplo, estimó que el problema principal consistía en una angustia de separación de la madre. Bowlby (1958) es el seguidor más relevante de esta opinión y la relaciona con su teoría del apego madre‐bebé. Cuando existe una falta de en el apego primario, la niña o el niño continuará sintiendo ansiedad ante cualquier separación física o emocional de la madre. En unas Jornadas sobre Absentismo Escolar realizadas en Almería se entienden como factores familiares relevantes los siguientes: • La falta de integración social. • La situación de partida de desventaja y la inadaptación social. • La pertenencia a familias con economía ‘precaria’. • La asunción de cargas familiares. • El empleo de menores en trabajos de economía sumergida o negocios familiares. Las situaciones de desarraigo familiar por tener padres fallecidos, en trámite desesperación o ya separados, en prisión, estar tutorizados por otras personas del entorno familiar. • Acompañamiento a los padres que se trasladan frecuentemente por trabajo temporero, venta ambulante, etc.

5 EL AMBIENTE DONDE CONVIVE
La despreocupación por parte de los padres. El escaso valor que se le da a la escuela en algunos sectores de la población. También se entiende que aumenta el absentismo cuando el padre y la madre trabajan muchas horas y tienen un nivel cultural bajo o cuando se produce una falta de comunicación con las familias. EL AMBIENTE DONDE CONVIVE Existe, según los expertos, una relación clara entre absentismo y fracaso escolar y expectativas de utilidad futura de los estudios, en el sentido de mejora de las posibilidades de supervivencia. “Cualitativamente el fracaso escolar afecta principalmente a los alumnos de clase social baja y media‐baja y consecuentemente a los barrios socialmente menos favorecidos de esta zona de la ciudad”.

6 Algunos datos en función a los ambientes
En los últimos años, los especialistas reconocieron que el fracaso escolar no solo se debe a situaciones familiares complejas, si no que existe otro enemigo invisible: el ambiente insalubre . Estudios recientes muestran que cuanto mayor es la contaminación de una población, más elevados son los índices de abandono, repitencia y sobreedad. El pediatra social Norberto Liwski, presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH), confirmó que “la ausencia o insuficiencia de saneamiento ambiental básico genera, sobre todo en los grandes centros de concentración urbana, condiciones de vida que para los niños implican una afectación al desarrollo integral”. Y aclaró que, de acuerdo con investigaciones recientes, el daño también se extiende a la educación: “En las zonas de mayor amenaza de contaminación, los índices de fracaso escolar son superiores a las zonas no contaminadas”.

7 De acuerdo con estadísticas publicadas por UNICEF, 18,9% de los alumnos
argentinos abandona la escuela, aunque ese registro trepa al 21,5% en algunas provincias del norte. La repitencia, en tanto, es del 6,5% por ciento en la primaria, pero alcanza 11,5% en el noreste. La tasa de sobreedad promedio llega al 35,9% por ciento. Teniendo en cuenta que la población de 0 a 17 años es de 12 millones según el Censo 2001, hay unos 4 millones de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. La titular del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Cristina Maiztegui, puntualizó una de las causas de la disparidad: “El 52 % de los niños argentinos vive en zonas de riesgo ambiental, mayoritariamente en el norte y en el conurbano bonaerense” . Estar en riesgo ambiental significa tener un alto índice de vulnerabilidad social y, además, carecer de saneamiento básico o sufrir la contaminación industrial o agropecuaria.

8 ¿Qué determina el fracaso escolar en España?
Un Estudio Según Pisa 2006. El fracaso escolar, entendido como la proporción de individuos que no consiguen concluir los estudios obligatorios, es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Las consecuencias del fracaso escolar, en un entorno altamente competitivo y cambiante, son graves ya que se entiende que los niveles de educación obligatoria tienen como uno de sus objetivos primordiales la transmisión de las competencias básicas requeridas por el mercado de trabajo. Así pues, averiguar las causas del fracaso escolar (múltiples y pertenecientes a diversos ámbitos -sociedad, escuela, aula, familia, personal-) aparece como un objetivo deseable para la aplicación de políticas educativas.

9 Este artículo analiza, a partir de datos de PISA-2006, qué variables determinan que un alumno acabe situándose en el grupo de riesgo de fracaso escolar. Tratándose de datos con una estructura jerárquica y siendo dicotómica la variable de interés, se empleará una metodología novedosa: un modelo logístico multinivel. Las características familiares, especialmente la condición de inmigrante, parecen jugar un papel más relevante que las variables personales, a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar de un alumno. A su vez, algunas variables en el nivel de centro también inciden sobre el riesgo de fracaso escolar, destacando la importancia de los “efectos compañero” y el hecho de que los alumnos escolarizados en centros privados soportan un mayor riesgo de fracaso escolar.

10 Una mirada sobre la problemática de la repitencia: Todos pueden aprender" Propuestas para mejorar el fracaso escolar UNICEF Hacer repetir el año es un procedimiento usado frecuentemente en las escuelas cuando un niño no logra los aprendizajes esperados.  La repitencia y el abandono durante el año escolar son las manifestaciones más evidentes, más registrables, de una sucesión de pequeños fracasos en la experiencia escolar de los niños: no entender los temas de clase, faltar mucho, no hacer la tarea, no contar con útiles y libros para estudiar, vivir situaciones familiares adversas, sufrir por discriminaciones y burlas dentro de la escuela, no tener a quién recurrir por más apoyo y explicaciones, tener que usar su tiempo para trabajar en la calle o en la casa. Ambos casos afectan principalmente a los más pobres. Las estadísticas muestran diferencias notables en la tasa de la repitencia: mientras que entre los niños más pobres, 23 de cada 100 repiten; entre los más ricos, 4,5 de cada 100. Por ello, trabajar intensamente en la disminución de la repitencia y el abandono escolar es equivalente a trabajar por la mejora de las oportunidades educativas de los más pobres. Generalmente, cuando un alumno está en riesgo de abandonar la escuela, la explicación se concentra exclusivamente en factores personales o del entorno socioeconómico.

11 Inclusión escolar total, plena y oportuna
  Desde la perspectiva de la política y la gestión del sistema educativo, y para encuadrar sus responsabilidades en cuanto a la disminución del fracaso escolar de los niños que viven en situación de pobreza, se plantean dos conceptos relevantes: la inclusión escolar total, plena y oportuna como derecho; y las oportunidades educativas como rasgo de la oferta del Estado para ejercer ese derecho. La inclusión escolar total, plena y oportuna significa   Una meta social y colectiva   Garantizada a través de oportunidades educativas   Que todos los niños, niñas y adolescentes aprovechan en su itinerario escolar que deber ser, paso a paso, pleno y oportuno   Cada itinerario escolar debe ser protegido y acompañado, y debe ser protegido y acompañado día a día

12 Procesos decisionales sobre los itinerarios escolares
- Las decisiones de hacer repetir años en el primero y segundo ciclo de la escuela primaria se toman dentro de la esfera escolar. La decisión es atribuida a cada docente, por ser quien está en contacto directo con los alumnos. - El proceso decisional que desemboca en el abandono intraanual o interanual es atribuido a la familia, en el caso del primero y segundo ciclo. - En el caso del tramo etáreo de se hallan abundantes testimonios acerca de que el hecho de repetir sea atribuido directamente al alumno, dado que cada profesor se responsabiliza sólo de la decisión sobre aprobar el espacio curricular que dicta. - Del mismo modo, en lo que respecta al abandono intraanual o interanual, es posible que haya una progresiva incidencia de procesos decisionales protagonizados por los mismos alumnos, más que los reconocidos por el sistema.

13 Repetición escolar: ¿fallo del alumno o fallo del sistema?
Del sistema escolar, en primer lugar, y del sistema social, en segundo lugar. La repetición no es fallo del alumno, eso es culpabilizar a la víctima. El fallo es del sistema y los alumnos son las víctimas de ese sistema que no está pensado para el aprendizaje, ni para adecuarse a las necesidades de la diferencia del alumno pobre, rico, niño, niña, rural, urbano. Algunas consideraciones: - La repetición se concentra en los primeros grados y está estrechamente vinculada a problemas en el manejo de la alfabetización infantil. - La repetición es frecuentemente una decisión tomada por el profesor o profesora y en base a criterios muy diversos. - La repetición es pedagógica, social, administrativa  financieramente ineficaz.

14 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR FRACASO ESCOLAR?
Por fracaso escolar se entiende normalmente el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se obtiene tras cursar con éxito 10 cursos de educación obligatoria.

15 ¿POR QUÉ EL FRACASO? Los niños no son los únicos culpables del fracaso escolar, sino que es el colectivo educativo el que no puede resolver problemas puntuales de los chicos, los cuales conducen al fracaso escolar. Principales motivos del alumnado: falta de concentración. TDAH. desmotivación del alumnado. depresión infantil. agresividad. trastornos específicos del aprendizaje. dislexia.

16 ¿POR QUÉ HAY FRACASO ESCOLAR EN CANARIAS?
Porque se depende de las actitudes del profesorado y del alumno dentro del aula, del ambiente familiar y social donde a diario se desenvuelven los estudiantes y también de la consideración que tiene el profesorado ante la Administración y ante la sociedad.

17

18

19 Presupuestos educativos de las autonomías para 2010

20 PREGUNTAS PARA DEBATIR
¿Cuál de los ambientes nombrados crees que afecta más al fracaso escolar? ¿Cuál de estos ambientes expuestos crees que tiene mayor culpa el alumno? ¿Qué soluciones llevarías a cabo para combatirlo?


Descargar ppt "Fracaso escolar: ambientes y causas"

Presentaciones similares


Anuncios Google