La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje Manejo del Portafolio Digital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje Manejo del Portafolio Digital."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje Manejo del Portafolio Digital

2 Índice Portafolio educativo. Portafolio digital o electrónico. Objetivos de los portafolios. Tipos de portafolios. Características. Ventajas y Desventajas. FIN

3 Portafolios educativos Estrategia para el seguimiento y evaluación del alumno. Es un instrumento que reúne evidencias para dar seguimiento al proceso de aprendizaje y de evaluación del alumno. Colección de información que describe o documenta los logros y aprendizajes de una persona.

4 Portafolio digital o electrónico Contiene materiales capturados, organizados, guardados y presentados electrónicamente. Contiene habitualmente fotografías digitales, imágenes escaneadas, archivos de texto, audio, video y combinaciones de estos formatos. Puede ser guardado en diferentes medios de almacenamiento. Pueden ser creados usando una gran variedad de software.

5 Se puede concluir… NO SINO Un portafolio será electrónico o digital NO debido al formato de intercambio de la información SINO debido al uso interactivo del mismo. INTERACTIVIDAD Por lo tanto un portafolio electrónico debe tener un marcado componente de INTERACTIVIDAD. Deben ir mas allá de una función recopilatoria a una función de gestión del aprendizaje.

6 Según King y Campbell-Allan “Los portafolios no se concibieron como instrumentos de calificación, sino como vehículos para un tipo diferente de evaluación: la reflexión de los alumnos sobre su propio trabajo, la reflexión del docente sobre el trabajo de los alumnos y la reflexión del docente sobre su propia labor”.

7 Objetivos de los portafolios Evaluar tanto el proceso como el producto. Motivar al estudiante a reflexionar sobre su propio aprendizaje, participando en el proceso de evaluación. Desarrollar destrezas colaborativas entre los estudiantes. Promover la capacidad de resolución de problemas. Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es opcional).

8 Tipos de portafolios Portafolio de procesos: Plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados. (el cómo). Portafolio de productos: Analiza los resultados de una acción o acciones. Incluyen resultados positivos y/o negativos. Portafolio de muestras: Se recogen los mejores resultados de un proceso. Su objetivo suele ser de “marketing” personal.

9 Características Contener información relevante. Almacenar trabajos producidos, borradores, intentos fallidos, etc. Añadir reflexiones y comentarios a los trabajos. Declarar objetivos, metodologías y calendarios. Almacenar y gestionar los materiales educativos. Almacenar y gestionar otros recursos de interés. Visualizar de modo grafico y claro los procesos y actividades llevadas a cabo.

10 Ventajas del portafolio digital El eje central es el alumno y su proceso de aprendizaje. Es un instrumente flexible (incorpora nuevos productos con facilidad y actualiza los contenidos). Rompe el aislamiento del aula al publicar digitalmente los materiales que se generan así como los procesos que los originan. La calificación numérica de los productos que realiza el alumno queda relegada favoreciéndose por el análisis de los productos. Los trabajos permiten conocer las destrezas o competencias que el alumno ha desarrollado.

11 Desventajas El portafolio digital deberá formar parte de la cultura institucional. El nivel de alfabetización tecnológica no siempre es el idóneo. Los docentes con poca experiencia en el uso y desarrollo de portafolios.


Descargar ppt "Herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje Manejo del Portafolio Digital."

Presentaciones similares


Anuncios Google