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Organización Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer”, es decir, los objetivos por alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario.

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Presentación del tema: "Organización Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer”, es decir, los objetivos por alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario."— Transcripción de la presentación:

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2 Organización Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer”, es decir, los objetivos por alcanzar durante la etapa de planeación, será necesario determinar “cómo hacerlo”, qué medidas utilizar para lograr lo que se desea; esto sólo es posible a través de la organización

3 Organización Crear la estructura de la organización que permita la coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas en la planeación Se determinan funciones y responsabilidades Se establecen métodos que simplifiquen el trabajo

4 Errores comunes en la etapa de Organización Burocratización Falta de atención a los clientes Parálisis de funciones y de decisiones

5 Estructura Organizacional Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización Cuando los gerentes cambian la estructura de la organización, participan en el diseño organizacional

6 El diseño organizacional involucra decisiones sobre seis elementos clave: Especialización del trabajo.- Especialización del trabajo.- Grado en el que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas Un individuo no realiza todo el trabajo, sino que éste se divide en etapas y cada etapa la concluye una persona diferente La sobre especialización puede dar como resultado desventajas humanas, como aburrimiento, fatiga, estrés, mala calidad, ausentismo y aumento en la rotación de personal

7 Departamentalización por tipo Funcional – Agrupa los puestos de acuerdo con las funciones desempeñadas Por productos – Agrupa los puestos por línea de productos Geográfica – Agrupa los puestos de acuerdo con el territorio o la geografía. Por procesos – Agrupa los puestos con base en el flujo de productos o clientes. Por clientes – Agrupa los puestos por tipo de clientes y necesidades. Departamentalización.- Departamentalización.- El fundamento mediante el cual se agrupan las tareas

8 Las cinco formas comunes de departamentalización

9 Departamentalización geográfica

10 Departamentalización por productos

11 Departamentalización por procesos Departamentalización por procesos - Agrupa los puestos de acuerdo al flujo de productos o clientes.

12 Departamentalización por clientes Departamentalización por clientes - Agrupa los puestos por tipo de clientes y necesidades

13 Cadena de Mando Línea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos, y define quién informa a quién  Autoridad  Autoridad.- Derechos inherentes de un puesto gerencial para decir al personal qué hacer y esperar que lo haga  Responsabilidad  Responsabilidad.- Obligación de desempeñar cualquier tarea asignada  Unidad demando  Unidad de mando.- Principio de administración que afirma que cada persona debe informar sólo a un gerente

14 Amplitud de Control El número de empleados que un gerente puede supervisar de manera eficiente y efectiva. Cuanto mayor sea la amplitud, más eficiente será la organización – La amplitud del tramo depende de: Las habilidades y capacidades del gerente. Las características de los empleados. Las características del trabajo que va a realizarse. La similitud de las tareas. La complejidad de las tareas. La proximidad física de los subordinados. La estandarización de las tareas. La sofisticación del sistema de información de la organización. La fortaleza de la cultura de la organización. El estilo preferido del gerente.

15 Comparación de tramos de control

16 Centralización – El grado en que las decisiones se toman en los niveles superiores de la organización. Organizaciones en las que los gerentes de nivel alto toman todas las decisiones, y los empleados de nivel inferior simplemente las cumplen.Descentralización – El grado en el que los empleados de nivel inferior proporcionan información o taman decisiones

17 Factores que influyen en el grado de centralización y descentralización

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19 Formalización El grado en que los trabajos de una organización están estandarizados y las reglas y procedimientos guían el comportamiento de los empleados. Los puestos muy formalizados ofrecen poca discreción sobre lo que tiene que hacerse. La baja formalización significa menores restricciones a la forma en que los empleados hacen su trabajo.


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