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ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE IXTLAHUACA

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Presentación del tema: "ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE IXTLAHUACA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE IXTLAHUACA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2 Portafolio de evidencias
Es una compilación de registros documentales y de productos generados por el estudiante que permite documentar tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de evaluación. La integración del portafolios de evidencias deberá realizarse en dos partes: la del profesor que contendrá los registros de evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes demostrados por el estudiante; los instrumentos de evaluación, así como, las evidencias de evaluación, las cuales podrán ser trabajos, ensayos, fotografías, archivos magnéticos, etc. Que el profesor haya establecido.

3 EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE DEBE INTEGRAR:
Portada: Nombre de la Institución. Nombre de la materia. Grupo y semestre. Ciclo escolar. Nombre del docente Contenido : Las evidencias de los trabajos realizados para el logro de competencias Presentación de: Producto terminado (presentaciones en Power-Point, carteles, folletos, maquetas, periódico, revista, investigación documental, prototipos, entre otros). Incluir nombre completo y firma de los alumnos participantes.

4 MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

5 ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
CONCEPTO: El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. PALABRAS DE ENLACE: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras

6 ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica. Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos..

7 Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. LA ELIPSE U OVALO

8 CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones Van de lo general a lo específico, Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.

9 CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL
Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Un mapa conceptual es una forma breve de representar información

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11 ¿Qué SON? LOS MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

12 Elementos Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

13 Hoja horizontal. Centro anota y dibuja tu tema principal. De ahí irradiaran todas las ideas Usa líneas curvas y redondeadas. Utiliza ramas para conectas ideas, mas dibujos y menos enunciados. Utiliza el color rojo, rosa mexicano o naranja para las ideas principales (Son colores que el cerebro ve rápidamente por su longitud de onda). Usa el amarillo de contraste (Longitud de onda mediana). Utiliza el azul, verde y morado para ideas secundarias (Son colores que descansan). Las ramas entre mas cerca del centro estén son chonchas y al alejarse se tornan mas delgadas. R E C O M N D A I S

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16 Proyecto de investigación
La investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

17 COMPONENTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.- Carátula o portada (Título de la investigación): Debe incluir institución que avale el proyecto, título de la investigación (redactarse de forma sugerente y breve) y responsable del proyecto (nombre de los investigadores y del asesor si hubo). 2.- Planteamiento del problema: Deberán anotarse aquellos elementos que se relacionan con el problema, se deberán explicar solo los elementos o variables que incidan sobre el objeto de estudio. Plantear el problema, significará descomponer éste en partes, de tal forma que se explique la complejidad del mismo. Es decir, con que elementos está relacionado el problema. Plantear el problema significa problematizar acerca del mismo.

18 3.- Delimitación del tema y/o problema: Se debe especificar con precisión y claridad qué es lo que exactamente se va a estudiar. La delimitación se formulará en base a los siguientes criterios: relacionados con el problema, relacionados con la sustentación teórica disciplinaria, relacionados con el tiempo, relacionados con el espacio, relacionados con los sujetos informantes. 4.- Justificación de la investigación: Deberá especificar los siguientes elementos: en que estriba la pertinencia del estudio, cuál es su importancia, a qué problemática social responde, quiénes podrán beneficiarse con el estudio, qué se pretende lograr, qué aspectos son analizados y cuáles quedan fuera, cuáles son los alcances y las limitaciones del estudio, cuál fue el motivo por el cual el investigador decidió abordar esta temática, dentro del contexto a qué problema responde. 5.- Objetivos de la investigación: Expresan propósitos generales y también de orden particular o específico. Deben estar totalmente relacionados con el problema de investigación y hacer alusión a lo que se pretende lograr con el estudio del mismo.

19 6.- Antecedentes de la investigación: Es importante que se expliciten estudios que existan en torno a nuestro objeto de estudio. Se debe indagar con el propósito de analizar, definir y reorientar el objeto de estudio si es necesario. 7.- Marco teórico y/o conceptual: Aquí se señala los sustentos disciplinarios, teóricos, conceptuales y categoriales que orientaran el trabajo. Se trata de explicitar qué teorías, que información bibliográfica, con qué autores se realizará la investigación. Es importante hacer una revisión exhaustiva de bibliografía sobre el tema y contrastar la información con datos empíricos. 8.- Metodología de la investigación: Se debe resolver el cómo, para lo cual hay que conocer los tipos de investigación, las diferentes corrientes metodológicas. De acuerdo a la naturaleza del problema se seleccionará la metodología (etnográfica, casuística, documental, de campo, experimental, participativa, cualitativa u otra). Es decir definir una estrategia metodológica pertinente y adecuada al tipo de objeto de estudio que se intenta trabajar.

20 9.- Cronograma de actividades: Tiene como propósito delimitar los tiempos de trabajo. Las investigaciones se clasifican por su duración, en: largo (dos años o más), mediano (un año) y corto plazo(seis meses). Se recomiende que el cronograma se estructure lo más esquemáticamente para visualizar rápidamente cómo vamos en el tiempo. 10.- Bibliografía consultada: Incluir fuentes actuales que tengan relación con el tema y considerar fuentes de apoyo metodológico. Buscar información en diferentes fuentes: libros, revistas, periódicos, archivos públicos y privados, películas, museos, edificios, pinturas, videos, etc. Las fichas bibliográficas deberán incluirse en orden alfabético y patrón técnico homogéneo

21 ENSAYO Se define como una composición literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretación sobre determinado tema humorístico, filosófico, social, de investigación etc. A la hora de comenzar a hacer un ensayo, tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista. Es bueno leer en actitud de trabajo, es decir, debemos hacer una lectura de estudio profunda para sustentar lo que se va a escribir. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.   El análisis: consiste en la clasificación de la información, en ordenarla, entenderla e interpretarla.

22  La síntesis: es el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea, es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito utilizando tu propio estilo. El comentario: es un aporte personal, acompañado de reflexiones, críticas, comentarios y propuestas. De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:

23 Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Desarrollo del tema: Contiene la exposición y  análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

24 Conclusiones: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.


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