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Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.

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1 nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz

2 ¿Qué es un análisis? “Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación”

3 Definición de análisis:
Análisis / 2. Interpretación 2. Análisis  Interpretar

4 Análisis en el proceso investigativo
Problema Hipótesis Construcción teórica / escritura Análisis Investigación en terreno Análisis e interpretación Generación de datos saturación “Estrategias de selección secuencial” Informe de resultados

5 ¿Qué es un análisis? Modos de usar los datos: Manipulación
Codificarlos Elaborar índices Agruparlos Recuperarlos transformarlos Interpretarlos Captar la complejidad del mundo social

6 ¿Qué es un análisis? “una semana de trabajo de campo puede generar páginas de transcripciones y otros materiales (Miles y Huberman, 1994), más específicamente, cada hora de entrevista se transforma en alrededor de palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).”

7 Ejemplo

8 CORPUS: conjunto de materiales y de informaciones que serán sometidas a análisis: notas de observación, documentos, transcripciones de entrevistas, transcripciones de conversaciones, etc.

9 Materiales de base Grabados Escritos Dibujos Pinturas Filmaciones
Registros Videos Discursos Descripciones Protocolos Procedimientos Fotografías

10 Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.
representar el contenido de un documento bajo una forma diferente de la suya original a fin de facilitar su consulta o localización Apunta a la reducción de la complejidad de los mensajes.

11 Datos “contenidos”. Información.
Potencial de dar cuenta de la vida social

12 Datos  Conclusiones ANALISIS Material bruto Material procesado

13 Datum = dado / construido
Investigador  Realidad social Selección Registro Lenguaje Conceptos Proyecto

14 El objetivo: “encontrar significado” el sentido
responder la pregunta de investigación “el marco conceptual y las preguntas de investigación son la mejor defensa contra la sobrecarga de información” A medida que se avanza en el análisis de los datos, esos temas y conceptos se tejen en una explicación más amplia de importancia teórica o práctica, que luego guía el reporte final (Rubin y Rubin, 1995).

15 Datos Cualitativos Cuantitativos TEXTOS números No numéricos Estadística “blandos” “duros” Descriptivos Ricos, diversos, polisémicos

16 Tendencias de análisis
Intuitiva - artística - No proceso o procedimiento prefijado - Libertad creativa 2. Enfoques procedimentales -Distintas tradiciones

17 Análisis cualitativo Método científico Experiencia Válida Oficio
Objetiva Sistemática Replicable Experiencia Oficio Particularidad de los datos Intuición Creatividad “objetividad”: relativo al objeto, independiente del observador, no influido por consideraciones personales Sistemático: ordenado, metódico, organización, orden. “sistematización”, sistemático, sistematizar, sistema: reglas, principios, estructura, relacionados entre sí, relaciones ordenadas… sistema político “reproductividad”, replicable: se refiere al empleo de procedimientos que puedan ser utilizados por otros investigadores de modo que los resultados obtenidos sean susceptibles de verificación. “válido”: exacto, firme, sólido, que hace referencia a algo que existe realmente.

18 Interna Externa Validez

19 Principios Reflexividad Flexibilidad Cíclico

20 Positivismo / Constructivismo Cuantitativo / Cualitativo Lineal / No lineal, flexible / Saturación

21 Recogida como preanálisis
Conceptualización Selección

22 Etnografía Se va dando de forma simultánea a la recolección / producción de datos

23 Análisis de datos cualitativos
Epistemología Corrientes teóricas: teoría fundamentada, fenomenología, hermenéutica, etnometodología, etc. Tendencias analíticas Objetivos, preguntas de la investigación Tipos de datos MANEJO DE DATOS

24 LOS MÁS TRADICIONALES

25 Tendencias y métodos Etnografía Etnometodología
Análisis conversacional Teoría Fundamentada Análisis estructural de discurso Análisis crítico de discurso Investigación acción participativa

26 pasos o fases de un análisis:
Obtener la información Capturar, transcribir y ordenar la información Todo análisis cualitativo de información (sobretodo la textual) necesita ser preparada diarios o cuadernos de campo: ordenar y completar Entrevistas: transcripción literal Documentos: catalogación y sistematización

27 pasos o fases de un análisis:
Codificar la información Categorizar

28 Inducción / Deducción

29 Integrar la información: Ordenar: tablas, matrices, diagramas
relacionar las categorías Categorías - fundamentos teóricos

30

31

32 4. Obtención de conclusiones Volver a la pregunta  respuesta TEORIA

33 Múltiples definiciones
Conocimiento especulativo Relaciones entre fenómenos Leyes indiscutibles Hipótesis Caracterizaciones Principios generales Determinantes

34 La teoría SON: Explicaciones, comprensión PERMITEN: Predicciones
HORIZONTE: Transformacion

35 Hechos desconectados  coherentes

36 Niveles de abstracción
Grandes De alcance medio Tipos Descriptivas Conceptuales Relacionales

37 Conceptos De primer orden De segundo orden

38 Estudios anteriores Contextualizar Confrontar Complementar Integrar

39 Teoría en Investigación cualitativa
Particular – general Revelar Ocultar lo único y específico Relación causal - canónica


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