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Los destinatarios de la propuesta

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Presentación del tema: "Los destinatarios de la propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Los destinatarios de la propuesta
Segunda Jornada Taller sobre estrategias metodológicas para la planificación didáctica Teorías Generales del Proceso-Secretaría Académica Agosto de 2014 Los destinatarios de la propuesta Dr. Emilio Albarenga Lic. María Ruiz Juri 1

2 La construcción del Perfil de nuestros destinatarios
Propuesta de trabajo La construcción del Perfil de nuestros destinatarios La motivación de los alumnos previamente y posterior a la clase El diseño de secuencia de actividades de aprendizaje Las actividades de aprendizaje antes, durante y después de la clase. Estilos de aprendizaje. Procesos cognitivos simples y complejos. La selección y elaboración de recursos didácticos

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4 La construcción del Perfil de los destinatarios

5 ¿Instruir o educar? ¿De qué situación cognitiva previa parten?
¿Cómo gestionan sus proceso de vida y estudio? ¿Cómo manejan sus tiempos? ¿Cómo generar compromiso? ¿Cómo enseñarles a aprender a aprender? ¿Dispone de herramientas para conocer mejor?

6 Cómo podríamos definir al perfil de nuestros alumnos considerando:
Preparación técnica Contexto familiar y social Ocupación y disponibilidad

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8 Posibles estilos cognitivos:
Teórico Pragmático Reflexivo Activo

9 Etapas del proceso de conocimiento

10 Dimensiones del proceso de aprendizaje
1. Problematización-Disposición 2.Adquisición y organización del conocimiento (diferentes contenidos que se presentan en la información-unir lo nuevo con lo que ya se sabe) 3.Procesamiento de la información (deducción, comparación, clasificación, abstracción) 4.Aplicación de la información (Resolución de problemas, Invención, Toma de decisiones) 5.Conciencia del proceso de aprendizaje -autoevaluación

11 La motivación de los alumnos previamente y posterior a la clase

12 ¿Cuáles son los principales objetivos que deben desarrollar, cumplir y lograr los estudiantes durante el cursado de la asignatura?

13 Análisis del Programa y cronograma previsto en la asignatura
¿Cuáles son los principales ejes conceptuales sobre los que se desarrolla la asignatura Teorías Generales del Proceso? Análisis del Programa y cronograma previsto en la asignatura

14 Implica redefinir el conjunto de la propuesta:
Las actividades de aprendizaje El abordaje de los contenidos. La propuesta general de evaluación. La propuesta de trabajo en clases. Implica redefinir el conjunto de la propuesta:

15 ¿Qué procesos cognitivos pretendemos enseñar y evaluar?
Metacognición Aplicación Análisis Transferencia Interpretación Comprensión Identificación ATENCIÓN

16 George Miller (1920-1970) y su mirada sobre cómo se aprende

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18 Los principios de aprendizaje claves
El aprendizaje significativo Conocimientos previos 3. Motivación 4. Ayudas e instrucción apropiadas para aprender conceptos abstractos. 5. El aprendizaje es idosincrático y progresa con el tiempo. 6. El aprendizaje significativo lleva a la construcción de estructuras conceptuales integradas que facilitan nuevos aprendizajes y la solución creativa de problemas.

19 Las actividades de aprendizaje en el centro de la revisión
Para conversar hoy… Las actividades de aprendizaje en el centro de la revisión

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21 Factores que afectan al aprendizaje
Demanda cognitiva de las tareas Diferencias Individuales y Situación vital del estudiante Aspectos cognitivos y metacognitivos Interacción Social Aspectos motivacionales y afectivos Acceso a los materiales y tecnologías

22 Una manera de clasificarlas
Según la complejidad de los procesos cognitivos que promueven. Según sus consignas (atributos y estructuración). Según el momento del aprendizaje en el que se proponen. Según el agrupamiento. . Según el lugar donde se las realiza.

23 Las consignas

24 Atributos tecnológicos
Tienen que ver con su materialidad, se trata de la herramienta como objeto inerte, soporte a través del cual se presenta el instrumento. Puede ser una hoja de papel o bien un cuestionario electrónico, o un foro. En todos los casos estas pruebas remiten a herramientas tecnológicas diferentes e invitan a ser usadas de maneras diferentes.

25 Atributos informacionales
Remiten a los datos, información y contenidos que el instrumento explicita a través de la formulación de las consignas, pautas de trabajo, explicitación de criterios de evaluación, definición de fechas y plazos. Criterios de evaluación relacionados con : el dominio del trabajo conceptual y comprensión lectora la correcta interpretación de la consigna la creatividad y la inventiva el manejo técnico y reflexivo de los recursos tecnológicos el trabajo colaborativo la reflexión y postura crítica respecto de los contenidos y actividad realizada la forma de expresarse, presentar la información, comunicarse la posibilidad de utilización práctica y significativa de los contenidos propuestos el cumplimiento de plazos y pautas organizativas. la redacción uso de reglas gramaticales y ortográficas la formas de comunicación en el marco de la resolución de la consigna

26 Atributos comunicacionales
“Suponen la modalidad que asume el instrumento para comunicar a los alumnos la intencionalidad didáctica del docente y todo lo atinente a la actividad evaluativa. Refiere a la utilización de diferentes formas de codificar la información y a la integración de múltiples lenguajes, la palabra escrita, la imagen, el sonido, el lenguaje audiovisual”.

27 Atributos espacio – temporales
Aluden a las decisiones que determinan las condiciones de aplicación del instrumento, atravesadas por los espacios y tiempos disponibles que condicionan la enseñanza. El mismo puede ser presencial o virtual, formal o no formal, personalizado o masivo, sincrónico o asincrónico, individual o grupal, con tiempo de realización presencial o con tiempo de entrega diferido en el domicilio, etc.

28 Atributos de “autenticidad” y memorabilidad
Refieren a un aspecto del diseño del instrumento que es transversal a los demás y que sintetiza el enfoque de evaluación que pretendemos transmitir a lo largo de las clases. Incluye las opciones éticas y políticas de los docentes respecto de lo que priorizan como contenidos y estrategias a evaluar. Se trata de pensar propuestas de evaluación que se preocupen por contenidos que valgan la pena ser enseñados (auténticos), que contemplen una preocupación genuina por la inclusión y que tiendan a ser perdurables en los aprendizajes de nuestros alumnos.

29 ¿Qué clase de actividades de aprendizaje y ayudas educativas podrían brindarse para dar lugar a los intereses de los integrantes?

30 Actividades en la clase Actividades en la clase
Revisar concepto y SENTIDO de la propuesta de actividades y evaluación Sistema de actividades o secuencia didáctica Actividades en la clase Actividades en la clase Actividades en la clase Actividades en la clase Actividades en la clase Actividades en la clase Actividades en la clase Parcial 1 Parcial 1 Parcial 1 Parcial 1 Parcial 1 Parcial 1 Parcial 1 Actividades fuera de clase Actividades fuera de clase Actividades fuera de clase Actividades fuera de clase Actividades fuera de clase Actividades fuera de clase Parcial 2 Parcial 2 Parcial 2 Parcial 2 Parcial 2 Parcial 2 Parcial 2 Examen final Examen final Examen final Examen final Examen final Examen final

31 ¿Qué debe considerar la propuesta de actividades?
Conflicto cognitivo Saberes previos Instrumentos mediadores Aprendizaje social Zona de Desarrollo Próximo Intereses Procesos cognitivos simples y complejos Andamiaje (Bruner) Aprendizaje Significativo (Ausubel) Par avanzado Significatividad lógica-psicológica de los materiales

32 ¿Qué prácticas cognitivas propondremos para ayudar a procesar la información?
Significación Prospección Observación Análisis Aplicación Intervención Inventiva Metaevaluación Resolución de problemas

33 Comprensión e interpretación Aplicación Análisis Comparación Abstracción Clasificación Síntesis Generalización Inducción Deducción Evaluación

34 TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE PROPONEN
INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

35 Las actividades deberían posibilitar:
Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos. Abordar contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable. Promover la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales. Estimular la autoestima y el autoconcepto. Posibilitar la autonomía y la metacognición.

36 Diseño de la propuesta de actividades
Analizar la pertinencia del tipo y cantidad de actividades propuestas en función de: -Los OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS de la unidad a desarrollar. -El TIEMPO REAL que demanda su resolución. -La COMPLEJIDAD Y ESFUERZO COGNITIVO que implica su resolución.

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38 Representación gráfica de la información

39 Reconstrucción compleja del conocimiento .
Mapa conceptual Reconstrucción compleja del conocimiento . Impacto visual que muestra las múltiples relaciones entre los conceptos y su jerarquía conceptual.. Selección, interpretación y abstracción.

40 Organizadores o recursos gráficos.
Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición. Son claros y simples. Simplicidad, jerarquización e impacto visual. Joseph D. Novak

41 Mapas conceptuales Son representaciones gráficas, que se vienen utilizando desde 1972, organizadas y jerarquizadas de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

42 Algunas Premisas Los mapas conceptuales implican una reconstrucción compleja del conocimiento, posibilitada por procesos de abstracción, que le permite a una o más personas representar explícitamente su entendimiento sobre un campo del conocimiento. Los mapas conceptuales son una clase de organizador o recurso gráfico, que posibilitan generar un impacto visual que muestre las múltiples relaciones entre los conceptos y su jerarquía conceptual.

43 Pueden tener diferentes funciones didácticas:
Ej: presentar el contenido de una materia

44 Pueden ser utilizados en diferentes momentos de una propuesta de enseñanza:
Ej: al inicio de un tema, durante su desarrollo o a modo de síntesis.

45 Los principios de aprendizaje claves (basados en las psicología cognitiva de Ausubel, 1963 -1968)
El aprendizaje significativo (en contraste con aprendizaje memorístico) es necesario para el desarrollo de un entendimiento conceptual; es caracterizado como aprendizaje profundo o dinámico, (en contraste con el aprendizaje superficial o estático). El nuevo aprendizaje se debe construir sobre conceptos y proposiciones previas relevantes sostenidas por el aprendiz. 3. Al aprendiz se le debe motivar para que elija aprender significativamente. 4. Se necesitan ayudas apropiadas para aprender conceptos abstractos, junto con la instrucción didáctica apropiada. 5. El aprendizaje es altamente idosincrático y progresa con el tiempo. 6. El aprendizaje significativo de alta calidad lleva a la construcción de estructuras conceptuales y proposicionales bien integradas (es decir estructuras cognitivas) que facilitan mejor el nuevo aprendizaje y la solución creativa de problemas. Dadas estas ideas funcionales, los grupos de Novak buscaban representar el conocimiento con una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones, una forma que ellos llamaron un mapa conceptual.

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47 de uso. Entre ellas, vemos la dificultad en:
El uso de mapas conceptuales continúa creciendo a nivel mundial, y los usuarios están hallando consistentemente nuevas aplicaciones y usos. Sin embargo, continuamos observando dificultades en el uso de la herramienta que parece ser consistente a lo largo de los países y las áreas de uso. Entre ellas, vemos la dificultad en: la construcción y estructura de las proposiciones, la falta de una pregunta de enfoque para guiar la construcción del mapa la tendencia de construir mapas conceptuales descriptivos en lugar de explicativos. RE-EXAMINANDO LOS FUNDAMENTOS PARA EL USO EFECTIVO DE MAPAS CONCEPTUALES Alberto J. Cañas y Joseph D. Novak Florida Institute for Human and Machine Cognition (FIHMC), USA

48 Los Mapas Conceptuales
Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

49 Conceptos Enlaces Jerarquía gráfica
Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

50 Sus fundamentos Teoría Constructivista del aprendizaje.
Video: conectivismo

51 Ejemplos de otros organizadores gráficos

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53 Criterios para la elaboración
Jerarquía conceptual y gráfica

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56 Correcta utilización de conectores

57 Economía y no repetición de palabras
Claridad y Simplicidad

58 Exploración de Mapas Conceptuales

59 Criterios para la evaluación
Dimensiones a considerar Excelente tratamiento Muy buen tratamiento Buen tratamiento No se incorpora o toma en cuenta en el mapa Jerarquía conceptual Jerarquía gráfica Uso de conectores Sentido de las ideas Claridad/simplicidad Impacto visual Economía y no repetición de palabras Recordar siempre: Controlar la ortografía y acentuación. Concordancia género / número.

60 ¿Qué es CmapTools? Es un programa de uso libre, para realizar presentaciones multimedia creado por Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) (Instituto para el conocimiento del hombre y la máquina). La propia página Web del programa está construida con mapas conceptuales interactivos, realizados con la propia herramienta, muy bien elaborados y altamente explicativos de lo que es el programa, sus posibilidades, y cómo se ha de hacer para navegar por los mapas -desarrollado en tres sencillos pasos-; además de buenos ejemplos de mapas de los que podemos aprender mucho. Más información

61 Paso a paso 1º Ingresamos a la siguiente dirección que nos permite descargar el programa: 2ºCompletamos los datos que allí nos solicitan y oprimimos el botón “submit”, como se indica en la siguiente imagen:

62 El entorno CmapTools

63 Sugerencia: Leer el “Mapas conceptuales: Algunas Consideraciones”, a los fines de instalar el programa y armar los mapas conceptuales.

64 ¡Mucha suerte!

65 Jerarquía gráfica y conceptual
Conceptos Principales componentes Enlaces Jerarquía gráfica y conceptual Pregunta de enfoque

66 Elaborar un mapa conceptual con los principales conceptos de la asignatura Teorías Generales del Proceso

67 Seleccionar un tema en particular, con sus respectivos objetivos y diseñar un sistema de actividades o secuencia didáctica

68 El Estudio de Casos en la enseñanza

69 “Armar el juego para principiantes”
Trabajo con casos Alternativa para facilitar el aprendizaje de habilidades, valores, actitudes… selección narrativa de una situación, problema o decisión de acontecimientos de la vida cotidiana Posibilita aprendizajes significativos, estimular el interés y desarrollar habilidades en las que otras metodologías son menos eficaces. “Armar el juego para principiantes”

70 Hechos Problemas Casos Teorías
Requieren preparación de estudiantes y docentes Introducir al alumno en la reflexión y el análisis sobre aspectos nucleares o significativos de una o varias disciplinas Posibilitan el entrenamiento en competencias sociales para el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en equipo: actitud de cooperación, el diálogo constructivo, la flexibilidad intelectual y la empatía. Se potencian las habilidades sociales, acercamiento colectivo a la comprensión de fenómenos y hechos sociales.

71 Criterios para elegir un caso
Concordancia con los contenidos y objetivos de aprendizaje Calidad del relato Lecturabilidad Significatividad (sentimientos intensos) Acentuación de algún dilema Se establecen pautas o guías orientadoras Va presentado o acompañado con un recurso didáctico adecuado

72 Estudio de Casos (EC) Origen: Metodología:
Boston, Universidad de Harvard, Escuela de Negocios y Facultad de Derecho, 1914. Metodología: Descripción de una situación concreta para prender o perfeccionarse en algún campo determinado. Análisis y a la toma de decisiones. Uso de material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Problemas divergentes (no tienen una única solución). Se busca promover la creatividad.

73 Dos variantes didácticas
estudio de casos resolución de casos

74 Los casos son instrumentos complejos que revisten forma de narrativas.
Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, antropológicos, históricos y técnicos. SI bien se centran en temáticas específicas, son por naturaliza interdisciplinarios.

75 Armar una situación real en su contexto.
Estructura: Introducción Antecedentes Cuerpo del caso (información pertinente, cronología de los hechos) Características del entorno. Cierre, retomando la situación inicial. Tipología: Breves Anecdóticos Descriptivos

76 ¿Cómo prepararlo? 1) Precisar la finalidad
2) Preparar el material y redactar el caso, considerar que: -pude incluir el relato de una situación y documentación diversa (gráficos, actas, legislación u otras). -La situación presentada tiene que ser real, o bien, posible, lógica y admisible. -Es conveniente centrarse en una sola cuestión o problema y presentar una sola situación. 3)Componentes: - los hechos claves y centrales para la comprensión del caso. los personajes (estatus, expectativas, motivaciones..) y el contexto 4) Redacción: fluida, clara, con estilo periodístico-narrativo; presentado en pasado; contemplando el punto de vista de los lectores, es decir adaptado a sus conocimientos, intereses y habilidades cognitivas, sin anotaciones tendenciosas del autor.

77 ¿Cómo prepararlo? Preguntas: ¿Qué está pasando y por qué?
¿Cómo se relacionan entre sí las diferentes situaciones? ¿Las preguntas que se emplean son claras y explícitas? ¿La situación descripta es clara? Los casos suelen llamar la atención y motivar a los lectores; aportan para los procesos de comprensión y análisis, y pueden tener varias soluciones.

78 1. Qué problema queremos ilustrar 2. Cuáles son los temas subyacentes
Para armar un caso: 1. Qué problema queremos ilustrar 2. Cuáles son los temas subyacentes 3. Quién es el destinatario 4. Cuáles son los objetivos que queremos ver si se han cumplido 5. Cuál es la decisión específica que deberá tomar Implica: Entendimiento comprehensivo. Descripción extensiva. Análisis de la situación en su conjunto. Todo ello dentro de un contexto. Dos grandes tipologías: Explicativos Descriptivos

79 Los casos deben ser: Breves Generalizables Provocadores de conflictos cognitivos Generadores de toma de decisiones

80 Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Origen Canadá, Facultad de Medicina ( ). Metodología El uso de problemas es el punto de partida. Pertinente para demostrar competencias técnicas en un campo determinado. Pertinente para demostrar capacidad para enfrentar problemas específicos en situaciones reales y complejas, en los que se requiera desarrollar soluciones viables.

81 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real. Es una estrategia pedagógica.

82 Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información). Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia… Identificación de problemas relevantes del contexto profesional. La conciencia del propio aprendizaje. La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender. El pensamiento crítico. El aprendizaje autodirigido. Evaluación y autoevaluación. El aprendizaje permanente.

83 Consideraciones didácticas:
Organizar la experiencia con ABP. “Las cosas tienen que funcionar juntas” (Torp y Sage, 1998) Oportunidad para darle fundamento a la enseñanza y sentido pedagógico. Ofrece oportunidades para interactuar entre sí y con los contenidos.

84 Compromete activamente
Problemas holísticos, aprendizajes integrados. Se generan ambientes de aprendizaje y orientan la indagación. Niveles más profundos de comprensión. Experiencias genuinas.

85 Comprometidos creadores de decisiones y soluciones
Preparador cognitivo Comprometidos creadores de decisiones y soluciones

86 Esquema de diseño e implementación del ABP
Elegir un problema significativo Desarrollar la aventura del ABP Construir la estrategia de enseñanza Preparar eventos y criterios Incluir evaluaciones periódicas y formación apropiada Implementación de la búsqueda de soluciones Diseño del problema

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88 10 PASOS 1.Elija un tema. 2.Grafique todos los elementos posibles del tema. 3.Decida cuáles son los elementos que va a incluir. 4.Decida sobre los objetivos. 5.Identifique una pregunta esencial o una situación problemática. 6.Diseñe estrategias a largo plazo. 7.Cree experiencias de aprendizaje 8.Determine experiencias para la evaluación de los aprendizajes. 9.Ofrezca oportunidades para la transferencia y aplicación. 10.Tanto los estudiantes como los profesores reflexionan sobre el proceso.

89 Algunos criterios para elaborar las experiencias con ABP son los siguientes:
- Complejidad de la experiencia: con muchas facetas, no estructurada, abierta a preguntas. -Sólida: los conceptos son significativos, centrales para la comprensión del tema. -Investigable: debe haber suficiente información disponible para investigar. -Significativa en términos de preocupaciones sociales o profesionales. -Transferibilidad: ¿son estos conceptos y procedimientos aplicables a otras situaciones?

90 Una breve técnica de retroacción que cierre y nos de información, por ejemplo: Entregarles una hoja de papel y en forma individual escribir: tres aspectos que le quedaron claro referido del encuentro tres dudas      

91 ¡Muchas gracias!


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