La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios."— Transcripción de la presentación:

1 Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios

2 Contenido Mandato del PND y del Programa Sectorial de Economía Funciones de ProMéxico Procedimientos para la definición de estrategias por país y por sector Coordinación entre la Cancillería y ProMéxico

3 Consistencia con el PND y el Programa Sectorial de Economía Objetivos del PND: “…Fortalecer el proceso de integración de México en la economía mundial…” Incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). “Aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía mexicana” “Concentrar todos los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de promoción de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa con la finalidad de hacer más eficientes las operaciones en la materia...”.

4 Consistencia con el PND y el Programa Sectorial de Economía Objetivos del Programa Sectorial de Economía: Promover la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas “…Impulsar la creación del Ombudsman de comercio exterior y de la inversión…”

5 Acciones que establece el Programa Sectorial de Economía Acciones en materia de promoción económica internacional: Armonizar las acciones que en materia de promoción realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal Coordinar en el fideicomiso público ProMéxico las actividades destinadas a la promoción del comercio exterior de las dependencias y entidades de la APF Diseñar mecanismos para lograr el eficaz desempeño, seguimiento y evaluación de las actividades de promoción al comercio exterior y la inversión extranjera directa

6 Funciones de ProMéxico En consistencia con el PND y el Programa Sectorial, ProMéxico se encargará de: Agrupar en una sola entidad y coordinar las estrategias del gobierno federal para promover y capitalizar los negocios con el exterior Impulsar las exportaciones de México Promover la atracción de la inversión extranjera destacando las ventajas competitivas de México

7 Definición de ESTRATEGIAS Uno de los ejes para definir la estrategia de promoción es analizar las complementariedades y el andamiaje institucional de México con cada país, ¿cómo lo hacemos? : Se recogen las sugerencias de las dependencias encargadas del seguimiento de las relaciones económicas de México con el mundo Se alinean los intereses de inversión y de intercambio comercial entre los países y México (en coordinación con API’s se identifican sectores de interés común y se acuerdan intrumentos de promoción) Se identifican los instrumentos de promoción (ferias, eventos internacionales, misiones, colaboración entre cámaras) para desarrollar programas de trabajo con acciones concretas

8 Definición de ESTRATEGIAS Otro eje para definir la estrategia de promoción es analizar las oportunidades que ofrecen nuestros sectores económicos prioritarios, ¿cómo lo hacemos?: Se hace acopio de información sobre sectores de la economía global con alto crecimiento y con vocación económica afín a México Se estudian los potenciales de esas actividades económicas, considerando la experiencia de las dependencias responsables de normar y dar seguimiento al desempeño de los sectores bajo análisis Se elaboran estrategias sectoriales en conjunto con las entidades de gobierno, del sector privado, y el académico, lo que entre otras cosas incluye revisar las políticas e instrumentos de impulso (apoyos de SE, SHCP, CONACYT, entre otros)

9 Definición de ESTRATEGIAS Se incluye en la agenda de promoción la atención a los inhibidores a la inversión y al comercio Se identifican los instrumentos de promoción, y se desarrolla un programa de trabajo con acciones concretas

10 Coordinación entre la Cancillería y ProMéxico Un componente fundamental de la ejecución de la estrategia de promoción sera la actividad promotora de Embajadores y Cónsules, que involucra: Ser el primer contacto entre el Gobierno Mexicano y los empresarios de alto nivel “Mantenimiento” de los intereses de inversión (reuniones periódicas con altos funcionarios de las empresas para mantener el interés en los proyectos) Labores de inteligencia derivadas de la información política y económica a que tiene acceso Nuestra “cara” en todos los eventos de promoción de negocios en sus países de adscripción

11 Sectores PRIORITARIOS Aeroespacial AUTOMOTRIZ

12 Sectores PRIORITARIOS Turismo (Con énfasis en “second homes”) Plan Nacional de INFRAESTRUCTURA

13 TELECOMUNICACIONES Sectores PRIORITARIOS Eléctrico- Electrónico

14 Sectores PRIORITARIOS Tecnologías de información y Servicios profesionales Agronegocios de alto valor agregado

15 Sectores PRIORITARIOS Biotecnología Químico-Farmaceútico

16 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios."

Presentaciones similares


Anuncios Google