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Estrategia de Formación Doctoral. Departamento de Postgrado

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Presentación del tema: "Estrategia de Formación Doctoral. Departamento de Postgrado"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategia de Formación Doctoral. Departamento de Postgrado
Facultad de Medicina I.C.B.P Victoria de Girón Monumento Nacional Consejo de dirección Departamento de Postgrado Enero 2015

2 ACREDITACIÓN Y DEL ANALISIS DEL TRABAJO REALIZADO
PROCESO DE ACREDITACIÓN Y DEL ANALISIS DEL TRABAJO REALIZADO

3 Debilidades: La proporción de profesores con grado científico, en relación al claustro es insuficiente. El proceso de formación de doctores en ciencias no posee el grado de prioridad que requiere.

4 Debilidades: Es insuficiente el apoyo material, el reconocimiento social y la estimulación de la actividad doctoral. A los Departamentos Docentes no se le ha exigido la responsabilidad en esta tarea.

5 Amenazas: El MINSAP no tiene como prioridad el proceso de formación doctoral, la atención está centrada en las Especialidades. El tratamiento y la estimulación, que incluye la retribución económica, a los doctores en ciencias, es insuficiente.

6 Fortalezas: Doctores bien preparados. Existencia de Convenios de Colaboración Institucionales propios. Existencia de Consejo Científico con alto nivel de preparación.

7 Oportunidades: Potencial humano joven. Posibilidades de investigación con pocos recursos en algunas áreas. En particular, la Didáctica de las Ciencias Básicas. Existencia de especialidades bien estructuradas.

8 Nota. No se incluye D.T. I en E . M.
Cierre. Enero 2015 Dr.C Asp. Nuevos Temas Aprob. O.G.C Aprobados CC D.T. I Fac. 106 51 13 6 1 24  Nota. No se incluye D.T. I en E . M.

9 Objetivo 1: Lograr la motivación de los directivos de la Facultad y de las instituciones del Sistema Nacional de Salud del territorio en torno al desarrollo priorizado de especialistas con grado científico. Acciones  Discutir, con enfoque sistémico, el tema de la formación de doctores en ciencias en los diferentes niveles de dirección. Exigir que las actividades relativas a la investigación y la formación doctoral se incluyan en los planes de trabajo de las instituciones y en el proceso de evaluación individual. Comprometer a todos los directivos administrativos a que en un plazo de cinco años alcancen el grado científico de Doctor en Ciencias de su especialidad.

10 Objetivo 2: Preparar a los claustros en materia de investigación científica que tribute al desarrollo de proyectos de investigación y la vinculación con la actividad de formación profesionales con grados científicos. Acciones Potenciar el desarrollar actividades de actualización en metodología de la investigación. Actualizar el banco de problemas, los proyectos de investigación y todas las salidas incluyendo la actividad de formación doctoral. Incrementar las investigaciones en educación médica y Pedagogía, las relativas a sistemas y servicios de salud, sin menoscabo de las investigaciones clínicas y básicas. Brindar posibilidad prioritaria de acceso a Internet a los doctores en ciencias.

11 Objetivo 3: Aplicar una estrategia promoción de doctores, en la Facultad, Dpto. Docente y demás instituciones que se encuentran en el radio de acción. Acciones Perfeccionar el plan de desarrollo de los grados científicos en todos los niveles de la institución. Identificar los profesionales con mayores posibilidades de desarrollo y brindar tratamiento diferenciado mediante la definición de planes de trabajo individual con asignación progresiva de tiempo y recursos, según resultados. Vincular las residencias y maestrías al trabajo de formación doctoral. Brindar prioridad al personal menor de 35 años. Agilizar los trámites a los diferentes niveles.

12 Objetivo 4. Aplicar procesos de formación doctoral con la calidad requerida.
Acciones Desarrollar procesos estructurados de formación de doctores, emplear a todos los especialistas con grado científico. Fortalecen los convenios con centros de investigación u otras instituciones para la formación de doctores. Establecer prioridades en los comités editoriales de las revistas y los organizadores de eventos para las publicaciones y la participación de los aspirantes.

13 Objetivo 5. Potenciar la actividad post doctoral en consecuencia con la estrategia institucional
Acciones Definir la participación de los doctores en ciencias en las líneas, temas y proyectos de investigación. Asignar aspirantes a cada doctor en ciencias. Definir la participación de los doctores en los procesos de formación de los aspirantes. Establecer un tratamiento diferenciado a los profesores con grados científicos (Recursos, plan de trabajo diferenciado) Establecer un plan postdoctoral para cada doctor en ciencias.

14 Objetivo 6. Brindar mayor apoyo material a la formación de doctores y a los resultados del trabajo de los especialistas con grado. Acciones Destinar un nivel de presupuesto para el sustento material del desarrollo de la estrategia con el aporte de insumos necesarios a los procesos de formación de doctores. Brindar prioridad en el empleo de los recursos informáticos; sistema de pago por las investigaciones, etc.

15 En este sentido se han comenzado a obtener algunos resultados positivos:
1. En estos momentos se encuentran vinculados al proceso de formación doctoral, los cuadros y funcionarios siguientes: • Decana: 1 • Vicedecanos: 1 • Jefes de Departamentos: 9 • Otros Funcionarios: 6 • Docentes de APS y ASS: 10 2. Los temas de la Investigación Científica - proyectos de Investigación y de Formación Doctoral han sido objeto de discusión en los Consejos de Dirección, reuniones de departamentos, reuniones territoriales, proceso de planificación y control del trabajo colectivo e individual de trabajadores y escenarios. 3. Se ha consolidado como modo de actuación, la utilización del método de trabajo hombre a hombre, para sensibilizar a cada cuadro y docente, con potencialidades, de la necesidad de involucrarse en la tarea.

16 Se han desarrollado actividades metodológicas y cursos de postgrado relacionadas con estos temas pero todavía son insuficientes, es necesario que estas se planifiquen de forma coherente y con un carácter intencional; pero esta planificación debe ser, desde el nivel más alto de la Dirección del MINSAP. Se deben crear los Consejos de Dirección Integrados Provinciales y Municipales para poder establecer el orden de prioridad de las acciones, tanto asistenciales, formación y superación. 2. El Consejo Científico de la Facultad está muy bien preparado. Sin embargo,, se sugiere crear tres subcomisiones: Ciencias Básicas Biomédicas. Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación Médica Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Enfermería y Ciencias Estomatológicas. Aunque se ha logrado un modesto incremento de los proyectos de investigación relacionados con la formación doctoral hay que elevar este indicador en la Facultad y abrir nuevas líneas relacionadas con la Didáctica de las Ciencias Básicas y la utilización de las TICs en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. 4. Se ha potenciado la participación en cursos de superación generados desde la Facultad y se inclinen a la realización de investigaciones relacionadas con la Didáctica de las Disciplinas y asignaturas que imparten y la Educación Médica.

17 Aunque tenemos resultados que mostrar
Aunque tenemos resultados que mostrar. En los controles que se han realizado todavía no está bien claro en los departamentos la importancia que tiene esta tarea y que es una necesidad de los propios departamentos del desarrollo de su potencial humano. En este sentido también se reconoce que la edad promedio de nuestros doctores es alta: No obstante, pudieran hacer un análisis casuístico y utilizarlos como consultantes. En relación con el trabajo con los jóvenes, ya se está trabajando en los departamentos docentes con los residentes y con el claustro joven. Se destacan los Departamentos de Inmunología, Histología, Bioquímica, Embriología, Enfermería y Tecnología de Salud. En relación con la agilización se los trámites se han hecho sugerencias a la Dirección de la Facultad para que este proceso sea mucho más dinamice, desde el departamento docente.

18 Consideramos que hay que ponerle más corazón al Proceso de Formación Doctoral desde el MINSAP. No es nada estimulante hacerse doctor, claro, nos referimos a lo económico. Consideramos además, que involucrar a los Especialistas de II Grado es una necesidad, pero el Departamento Docente es responsable de sus profesores y en esto es que debemos trabajar, hay exigir más. También es bueno destacar que la Facultad ha promovido Convenios de Colaboración propios con otras Universidades y en este año se proyecta realizar un Convenio de colaboración con la Universidad de Artemisa. Con relación a las publicaciones en Revistas, hay que hacer un análisis minucioso, porque considero que es una barrera que debernos eliminar y sin querer ser absolutos, para los docentes de fila es bastante difícil publicar en las revistas que tributan a la Salud Pública.

19 Las acciones que se proyectan dependen fundamentalmente de las exigencias de los cuadros principales de cada instancia y de cada nivel de dirección. Se debe planificar el trabajo de cada Doctor, según se define en el calificador del cargo de la categoría que cada Doctor tiene y por aquí es que se evalúa. No es un favor esto es una responsabilidad.

20 Estrategia de Formación Doctoral para el quinquenio.
A partir de marzo se controlará en los Departamentos, Policlínicos y Hospitales la existencia de: Estrategia de Formación Doctoral para el quinquenio. Potencial Científico. c. Tablas 1 y 2. d. La existencia, en los Planes Individuales de los Doctores en Ciencias, la delimitación de las actividades relacionadas con la formación de futuros doctores. Correo:

21 Muchas Gracias


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