La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DEL ALMACÉN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DEL ALMACÉN."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DEL ALMACÉN

2 ¿¿ QUÉ ES EL ECONOMATO ?? ENTENDEMOS POR <<ECONOMATO>> EL LUGAR O DEPARTAMENTO DESTINADO AL ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE LAS MATERIAS PRIMAS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS QUE, CONSTITUYEN EL << STOCK >> PERMANENTE Y QUE, A MEDIDA QUE SE CONSUMEN EN EL PROCESO PRODUCTIVO, DAN ORIGEN A SU REPOSICIÓN. DENTRO DE ESTE CONCEPTO SE INCLUYE AL SUBDEPARTAMENTO DE BODEGA, DESTINADO AL ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN, CONTROL Y DISTRIBUCIÓN DE VINOS Y LICORES A LOS DEPARTAMENTOS CORRESPONDIENTES.

3 DIVISIÓN DEL ECONOMATO
PRODUCTOS ALIMENTICIOS BEBIDAS MATERIAL Y HERRAMIENTAS MAYORDOMÍA ALMACÉN LENCERÍA PERECEDEROS NO PERECEDEROS BEBIDAS ALCOHÓLICAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

4 SUBDEPARTAMENTOS DE MATERIAL Y HERRAMIENTAS
PLATA CRISTALERÍA VAJILLA LOZA CUBERTERÍA PROD. LIMPIEZA MANTELES SERVILLETAS MULETONES TOALLAS SÁBANAS MATERIAL OFICINA BOLÍGRAFOS BANDEJAS

5 ANTE LA ELECCIÓN DEL LUGAR DE UBICACIÓN DEL ECONOMATO HAY
FACTORES DE UBICACIÓN ANTE LA ELECCIÓN DEL LUGAR DE UBICACIÓN DEL ECONOMATO HAY UNA SERIE DE CONDICIONES O FACTORES A TENER EN CUENTA: GRANDES ACCESOS LEJOS DE LUGARES CON OLORES QUE NO TENGA EXCESO DE VENTILACIÓN QUE NO ESTE PRÓXIMO A FUENTES DE CALOR QUE CAREZCA DE HUMEDAD TEMPERATURA IDÓNEA CONSTANTE SIN VIBRACIONES COMUNICADO AL EXTERIOR E INTERIOR

6 TAREAS PREVIAS A LA RECEPCIÓN
PLAN DE LIMPIEZA GENERAL PERSONAL NECESARIO PLAN DE PUESTA A PUNTO DE MAQUINARIA HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS NECESARIOS PLAN DE DESRATIZACIÓN PLAN DE COLOCACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS HORARIOS DE RECEPCIÓN PLAN DE CONTROL DE RECEPCIÓN SISTEMA ADMINISTRATIVO CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS

7 CONDICIONES A TENER EN CUENTA
UNA VEZ SELECCIONADO Y ELEGIDO EL LUGAR DÓNDE SE UBICARÁ EL ECONOMATO, HAY UNA SERIE DE CONDICIONES A TENER EN CUENTA: CONDICIONES A TENER EN CUENTA LA ATMÓSFERA LOS TECHOS LAS PAREDES ILUMINACIÓN LAS ESTANTERÍAS LOS SUELOS

8 DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
OBJETIVOS: DOCUMENTAR LOS CONTROLES. REGISTROS, ALMACENAMIENTOS Y DISTRIBUCIONES PEDIDO MERCADO RELEVÉ ALBARÁN INVENTARIO REPORTE DE COMPRAS DIARIAS FICHA INVENTARIO PERMANENTE VALE DE PEDIDOS PARTE CONSUMOS DIARIOS

9 ASPECTOS NEGATIVOS EN LA GESTIÓN DE COMPRAS
INADECUADA SELECCIÓN DE PROVEEDORES. FALTA INFORMACIÓN NECESIDADES REALES. ESCASO CONOCIMIENTO EXISTENCIAS ALMACÉN HACER PEDIDOS MUY ELEVADOS O CORTOS. GESTIÓN MUY COSTOSA. ROTURA DE STOCKS. EXISTENCIA DE MUCHOS ARTÍCULOS SIN ROTACIÓN O USO. FALTA NORMALIZAR LAS MATERIAS. FALTA COORDINACIÓN EN COMPRAS.

10 EL DECÁLOGO DE LAS COMPRAS - 1
COMPRAR NO ES UN ENTRETENIMIENTO. 2. ES ACUDIR AL MERCADO Y VER OFERTA. 3. ES DISPONER DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA ( PRODUCTOS, TARIFAS, PROVEEDORES...). 4. COMPRAR NO ES ALMACENAR. 5. ES LOGRAR UN BENEFICIO ANTICIPADO.

11 7. COMPRAR ES SABER VENDER. 8. CON DINERO Y AL CONTADO LA
EL DECÁLOGO DE LAS COMPRAS - 2 6. ES CUIDAR, CONSERVAR. 7. COMPRAR ES SABER VENDER. 8. CON DINERO Y AL CONTADO LA PEOR SOLUCIÓN. 9. LA COMPRA GENERA COSTES, NO MAXIMIZA. 10. LA DIRECCIÓN, SIN GESTIÓN NO EXISTE.

12 DUPLICIDAD DE PROVEEDORES
DIAGRAMA GENERAL CONTACTO PROVEEDORES PRECIO CALIDAD SERVICIO DUPLICIDAD DE PROVEEDORES COMUNICACIÓN CON JEFE DE COCINA Y/O MAÎTRE PEDIDOS RECEPCIÓN DE MERCADERÍAS RECEPCIÓN ALBARANES COMPROBACIÓN ESTADO, PESO, CANTIDAD, CADUCIDAD COMPROBACIÓN DATOS DE FACTURACIÓN ALMACENAMIENTO EN SECO, CÁMARA, CONGELADOR CONTABILIZAR INFORMES DISTRIBUCIÓN

13 LA CADENA DE VALOR GENÉRICA
9. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA POLÍTICA DE LA EMPRESA DISEÑO Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA COMPRAS LOGÍSTICA DE ENTRADA 1 OPERACIO- NES 2 LOGÍSTICA DE SALIDA 3 COMERCI- ALIZACÓN Y VENTAS 4 SERVICIO 5 LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS son las implicadas en la creación física del producto o servicio y su venta y transferencia al comprador, así como la asistencia posterior a la venta. LAS ACTIVIDADES DE APOYO sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando personas, materia prima comprada, tecnología, y varias funciones de toda la empresa. LOGÍSTICA DE ENTRADA:En la realización de estas tareas esta presente la finalidad última de entregar a cada cliente, en condiciones óptimas, lo que necesita para cubrir sus necesidades nutricionales. Esta actividad no se refiere a la compra de las materias primas, sino a su tratamiento una vez adquiridas. OPERACIONES:Son las actividades asociadas a la transformación de la materia prima para conseguir el producto final. LOGÍSTICA DE SALIDA:Engloba las tareas asociadas con la distribución física del producto.Se diseña conjuntamente con operaciones. COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS: Engloba las tareas asociadas con proporcionar los mecanismo por los que los clientes pueden acceder al producto o servicio. Se trata de proporcionar satisfacción al cliente,pero para ellos es preciso, en un proceso de compaginación, identificar, en primer lugar, las necesidades y deseos de los consumidores para determinar a continuación la mejor forma de satisfacerlos. <<TODAS LAS ACTIVIDADES TENDENTES A GENERAR Y FACILITAR CUALQUIER INTERCAMBIO CUYA FINALIDAD SEA SATISFACER LAS NECESIDADES O DESEOS HUMANO>> SERVICIO: Enmarca las tareas asociadas con la prestación de servicios para asegurar o acrecentar el valor del producto ante el cliente.COMUNICACIÓN ENTRE DIFERENTES UNIDADES. COMPRAS: En este capítulo se va a tratar de las actividades de compra de los factores que habrán de ser utilizados en el proceso de producción de una empresa de restauración y no propiamente de los factores adquiridos. Se puede beneficiar tanto a los proveedores como a la empresa mediante la coordinación de cadenas de valor para optimizar las actividades. DISEÑO Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA: Consiste en las tareas que pueden ser agrupadas de manera general en esfuerzos por mejorar el producto y el proceso. Incluye el conjunto de decisiones que tienden a optimizar la elección, configuración y distribución de los factores productivos para que la capacidad de creación de valor sea la máxima posible. POLÍTICA DE PERSONAL: Consiste en hacer a las personas capaces de eficacia conjunta, logrando desarrollar la empresa y cada uno de sus miembros a medida que cambian las necesidades y oportunidades.ES UNA FUNCIÓN INTEGRADORA, QUE DEBE HACER COMPATIBLES Y POSIBLES LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Y LAS DIVERSAS UNIDADES, SI LAS HAY, CON LOS INTERESES PERSONALES. INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA: Es la totalidad de funciones, relaciones, comunicaciones, procesos de decisión y procedimientos que determinan formalmente los fines que cada unidad de la organización debe cumplir y los modos de colaboración entre estas unidades. << ES EL CONJUNTO DE TODAS LAS FORMAS EN QUE SE DIVIDE EL TRABAJO EN TAREAS DISTINTAS Y SU POSTERIOR COORDINACIÓN >> ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO PUEDE ASOCIARSE CON ACTIVIDADES PRIMARIAS ESPECIFICAS, ASÍ COMO DE APOYO A LA CADENA COMPLETA

14 FIN


Descargar ppt "GESTIÓN DEL ALMACÉN."

Presentaciones similares


Anuncios Google