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AUTOMÓVIL Y MEDIO AMBIENTE Encuesta de usuarios – Campaña de Concienciación Junio 2009.

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Presentación del tema: "AUTOMÓVIL Y MEDIO AMBIENTE Encuesta de usuarios – Campaña de Concienciación Junio 2009."— Transcripción de la presentación:

1 AUTOMÓVIL Y MEDIO AMBIENTE Encuesta de usuarios – Campaña de Concienciación Junio 2009

2 2 1.Resultados encuesta de usuarios 1.Aspectos generales 2.Compra de coche 3.Comportamiento de movilidad 4.Hábitos de conducción 2.Campaña ECONDUCCIÓN 1.Manifiesto 2.Acciones en la calle 3.Portal web. ÍNDICE

3 3 1. Aspectos generales

4 4 La Fundación lleva a cabo estudios de opinión para conocer aspectos vinculados a la seguridad vial y el medio ambiente. En el último mes, la Fundación RACC ha llevado a cabo una Encuesta entre 1.400 conductores distribuidos por ámbito geográfico Madrid, Barcelona y resto de España. Y ha establecido la comparación de los resultados obtenidos en el año 2007 Universo: Individuos de 18 y más años de España que utilizan el automóvil privado de forma habitual. Muestra: 1.400 personas distribuidas por ámbito geográfico Madrid, Barcelona, Sevilla y resto de España. Error muestral: ±2,7% para el conjunto de la muestra en el supuesto de máxima indeterminación (p=q) y con un intervalo de confianza de l95,5%. Metodología: Encuesta Telefónica asistida por ordenador (CATI). Trabajo de campo: Realizado entre el 15 el 22 de Mayo de 2009

5 5 ¿Hasta qué punto le preocupa la protección del Medio Ambiente? 2007 vs 2009 Los españoles se muestran preocupados por los temas vinculados al medio ambiente. Se aprecia un incremento del 5% entre los más preocupados respecto a hace 2 años

6 6 ¿Cree usted que está informado sobre temas medioambientales/el fenómeno del cambio climático? Los españoles creen estar informados sobre los temas de medio ambiente, incrementando el 18,5% en los dos últimos años. Sin embargo confunden términos básicos de la causa del cambio climático como: CO 2, capa de ozono, calidad del aire y lluvia ácida.

7 7 ¿Cuáles de las siguientes definiciones de efecto invernadero, causante del cambio climático, cree que son correctas? Relacionado con: El agujero de la Capa de Ozono Relacionado con: La calidad del aire. Relacionado con: Las emisión CO 2 y otros gases. Relacionado con: La lluvia ácida.

8 8 Del total de emisiones de CO 2 en España cada año. ¿Qué porcentaje cree usted que corresponde a los turismos? El coche produce un 11% del total de emisiones de CO 2. Sin embargo más del 90% de los ciudadanos consideran que los automóviles emiten más.

9 9 Valore del 0 al 5 (donde 0 Ninguna y 5 Mucha) la responsabilidad de frenar el cambio climático. Valor medio Los ciudadanos admiten que tienen algo de responsabilidad, pero que la responsabilidad de las empresas y de las administraciones públicas es significativamente mayor.

10 10 Valore de 0 a 5 su nivel de acuerdo con que las administraciones tomaran alguna de las siguientes medidas para reducir la congestión y la contaminación que generan los coches. Valoración media Los encuestados solo valoran positivamente las medidas blandas tales como: incentivar la compra de vehículos menos contaminantes. Los españoles valoran negativamente los peajes urbanos para reducir la congestión y la contaminación que generan los coches.

11 11 ¿Cree usted que los impuestos sobre el coche tendrían que depender de criterios ambientales? Dos de cada tres de los encuestados aceptan que los impuestos que gravan el automóvil estén relacionados con criterios medioambientales. Se aprecia un incremento en la tendencia de aceptación de un 10 % adicional en los dos últimos años.

12 12 2. Compra de coche

13 13 ¿Estaría dispuesto a comprarse un vehículo que funcionase con energías alternativas aunque.....? más caro? menos potencia? menos autonomía? Más de la mitad de los encuestados aún no aceptan comprar un vehículo ecológico si ello representa un incremento de precio de compra. La tendencia de los últimos años, muestra una mayor aceptación

14 14 En caso que estuviera dispuesto a pagar más, ¿que tanto % de más estaría usted dispuesto a pagar para comprar un vehículo que funcionase con energías alternativas?: Un 10%

15 15 En la compra de su último vehículo, ¿se interesó por los modelos que causan menor daño en el medio ambiente? Sólo uno de cada tres de los usuarios, compró el vehículo actual considerando criterios ecológicos.

16 16 3. Comportamiento de movilidad Datos desagregados por ciudades.

17 17 Los usuarios han cambiado sus hábitos de movilidad ante la crisis económica, dos de cada tres automovilistas utiliza menos su vehículo privado, el 44,7% utiliza más el transporte público y el 44,2 % realiza menos viajes. Uno de cada dos de los ciudadanos de Madrid utiliza más el transporte público por la crisis económica. En qué ha afectado la crisis a sus hábitos de movilidad según ámbito geográfico

18 18 ¿Por qué no va más a pie según ámbito geográfico? Una gran mayoría de los encuestados consideran que van muy a menudo a pie, 77,8% y 66,9% en Barcelona y España respectivamente, mientras que en Madrid solamente lo afirman el 58% de los ciudadanos. En Madrid destaca que el 35,8% de los encuestados no disponen del tiempo para desplazarse a pie.

19 19 ¿Por qué no va más en bicicleta? Uno de cada tres de los ciudadanos encuestados considera que el modo bicicleta es peligroso.

20 20 Los ciudadanos encuestados en Madrid muestran un interés para el uso de la bicicleta pública por encima de la media de España. Si en su ciudad hubiese un servicio público de bicicletas, lo utilizaría según ámbito geográfico

21 21 El transporte público en España es un modo de transporte de uso mayoritario, y lo utilizan seis de cada diez de los encuestados. El 21% no lo utiliza por ser demasiado lento y el 15,4% por no tener combinación en su trayecto. El 30,5% de los usurarios encuestados de Madrid, considera que el transporte publico es demasiado lento. Motivos para no ir va más en transporte público según ámbito geográfico

22 22 4. Hábitos de conducción

23 23 ¿A partir de qué velocidad suele utilizar la marcha más larga? La conducción ecológica se basa en el ahorro de combustible. Una de las prácticas de ahorro consiste en circular con bajas rpm, lo que se consigue con marchas largas. Los usuarios (93,6%) no aprovechan el hecho de que puedan circular con la marcha larga a velocidades a partir de los 50 Km/h. Cambiar grafico

24 24 Si un coche está inactivo durante más de un minuto, se utiliza más combustible que el necesario para volverlo a poner en marcha. Siete de cada diez usuarios no aplican esta práctica de conducción ecológica. Tiempo en que tarda en parar el motor cuando se encuentra parado en un atasco o esperando a alguien según ámbito geográfico

25 25 Conducir con unos neumáticos que tienen una presión de 50 Kpa (0,5 Kg/cm 2 ) menos del valor nominal, reduce el rendimiento del combustible hasta un 4%. Con los cambios de temperatura estacionales, las presiones de los neumáticos se ven afectadas, se recomienda revisar las presiones cada tres meses. Seis de cada diez usuarios no verifican correctamente la presión de los neumáticos de sus vehículos. Aproximadamente veces al año revisa la presión de sus neumáticos según ámbito geográfico

26 26 4. Campaña ECONDUCCIÓN Objetivos:  Promover el uso racional del vehículo privado en la ciudad.  Promover el uso del transporte público.  Promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.  Dar consejos para una conducción más eficiente.

27 27 El Ayuntamiento de Madrid y el RACC lanza una campaña de concienciación para promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente a partir de las siguientes actuaciones a corto plazo: Virtual: desarrollo de una página Web  Real: acciones en la calle  Lanzamiento de la campaña eConducción, el 5 de junio en Madrid a través de un manifiesto de adhesión 

28 28 MANIFIESTO DE ADHESIÓN

29 29  Muévete en transporte público  Ve a pie en trayectos cortos  Comprueba regularmente la presión de los neumáticos  Apaga el motor siempre que vayas a estar parado más de un minuto  Evita acelerar y frenar bruscamente MENSAJES DE LA CAMPAÑA

30 30 ACCIONES EN LA CALLE Los mensajes de la campaña se podrán ver en las calles de Madrid

31 31 ACCIONES EN LA CALLE Autobuses de Madrid

32 32 ACCIONES EN LA CALLE Gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, los conductores que reposten en alguna de las 75 estaciones de servicio colaboradoras recibirán folletos con mensajes de la campaña

33 33 75 estaciones de servicio de Madrid colaboran en la campaña Econducción

34 34 WWW.ECONDUCCION.ES La campaña también tiene su espacio virtual en la web www.econduccion.es. www.econduccion.es

35 35 WWW.ECONDUCCION.ES En este sitio web: -Se muestran las actuaciones realizadas en el contexto de la campaña a través de noticias y materiales multimedia. - Se ofrecen consejos de manera pormenorizada e información sobre los vehículos más ecológicos del mercado (ecoTest). -Se aporta más documentación a fondo sobre automóvil y medio ambiente (estudios, novedades legislativas, vídeos, gráficos, etc). - Se abren espacios interactivos, como encuestas o un consultorio para responder las dudas del usuario acerca de la econducción.

36 MUCHAS GRACIAS


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