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GESTIÓN DE ALMACENES.

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1 GESTIÓN DE ALMACENES

2 ALMACEN CONCEPTO ANTIGUO:
Almacén es la dependencia de la Empresa que guarda la materia prima o el producto, para proporcionarlo cuando se necesite. CONCEPTO MODERNO: Local donde se guardan momentáneamente y ordenadamente , bajo criterio de rentabilidad, stocks de mercancías cuyo destino es la venta o la incorporación al proceso productivo. ALMACEN

3 Funciona como un regulador
Funciona como un regulador. Realiza las operaciones necesarias, a objeto de suministrar los bienes en el momento justo que son requeridos, evitando paralizaciones por falta de ellos, o en caso contrario, por la inamovilidad de Capitales asignados a sobre existencias"; es decir que, el Almacén debe controlar lo que guarda de manera de estar alerta para solicitar la reposición o impulsar su movimiento según se observe su agotamiento o su acumulación FINALIDAD

4 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO La capacidad del almacenamiento de un almacén, está relacionada con las características de la infraestructura, el tipo de productos a almacenar y condiciones climatológicas de la localidad. LA CAPACIDAD ESTÁTICA. Es el volumen promedio máximo de productos que puede ser guardado en un almacén determinado de acuerdo a los parámetros anteriormente señalados. Este tipo de capacidad permite estimar los probables déficit de almacenamiento, como resultado de la programación de un futuro ingreso de productos. LA CAPACIDAD DINÁMICA. Es el volumen total de productos que ingresa a un almacén en un periodo determinado, de acuerdo al movimiento de entrada y salida realizado. La capacidad dinámica puede ser mayor o igual a la capacidad estática, nunca menor. CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO

5 CAMA Es una agrupación ordenada de unidades de almacenamiento homogéneas, que se constituyen en la base de una pila. PILA Es la agrupación ordenada de camas, que constituyen un “cuerpo” determinado de productos. RUMA Es la agrupación de una cantidad indeterminada de pilas, la cual, deberá efectuarse de acuerdo a las características del envase de los productos y de las condiciones de espacio disponible en el almacén. LOTE Es la cantidad total de un producto específico comprendido en un solo envío, pudiendo ser por proveedor/procedencia, por fecha de producción, vencimiento, por precio, etc. . CAMA, PILA, RUMA Y LOTE

6 CLASIFICACION DE ALMACENES

7 En relación con el flujo de producción
Se pueden clasificar los almacenes según su relación con el flujo de producción en los siguientes grupos: Materias primas; Productos intermedios; Productos terminados; Materia auxiliar; preparación de pedidos y distribución: Almacenes de Materias Primas: Aquellos que contienen materiales, suministros, envases, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación para convertirse en producto. Almacenes de Productos Intermedios: Aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto. Almacenes de Productos Terminados: Exclusivamente destinados al almacenaje del resultado final del proceso de transformación. Almacenes de Materia Auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser estocástica. Almacenes de preparación de pedidos y distribución: Su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente. En relación con el flujo de producción

8 Almacenaje interior: Almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación. Almacenaje al aire libre: Carecen de cualquier tipo de edificación y que están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc. Se almacenan productos que no necesitan protección contra los agentes atmosféricos. Según su ubicación

9 Según el material a almacenar
· Almacén para bultos: El objetivo es juntar el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico. · Almacenaje de graneles: Si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte. · Almacenaje de líquidos: Es un material específico de granel pero que pueden ser transportables por cañerías. · Almacenaje de gases: Requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión o la particular inflamabilidad

10 Según su función logística
Según la función logística del almacén se pueden clasificar los almacenes del siguiente modo: Centro de consolidación: Estos almacenes reciben productos de múltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente Centro de Distribución: Tienen la función inversa de los centros de consolidación. Recibe la carga de un número reducido de proveedores y sirven a un gran número de clientes, con necesidades dispares. Centro de tránsito: Conocidos en inglés como cross-dock, son almacenes que no almacenan, sólo mueven productos. Un ejemplo claro son los almacenes de transporte urgente. Este tipo de centros, muy complicados de gestionar, permite aumentar la eficiencia del transporte entre nodos y mantener altos niveles de servicio al cliente reduciendo el stock total. Almacenes cíclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una producción puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permiten resolver una demanda puntual frente a una producción más constante. Almacenes de custodia a largo plazo: Es el único de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle costes de transporte, demandas o ritmos de producción. Según su función logística

11 Equipos de almacenamiento Dinamico
Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías. Equipos de almacenamiento Dinamico

12 Rampas de gravedad

13 Cinta transportadora de banda: Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel. Banda transportadora

14 Carretas manuales

15 Las transpaletas.- Son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir: » La trans paleta manual.- Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mínimo mantenimiento. El almacén debe disponer de Trans paleta manual

16 La transpaleta motorizada
La transpaleta motorizada.- motorizada. Son las que generalmente precisan de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía. Realizan recorridos algo más largos, aunque no es recomendable superar los 50 m La transpaleta motorizada

17 Los apiladores.- son elementos de transporte muy parecidos a la transpaleta, pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura Los apiladores

18 montacargas Un montacargas es un vehículo de uso rudo e industrial, el cual se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas con mercancías y acomodarlas en racks. Aguanta cargas pesadas, que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso, requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo. La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg.

19 Los trans-elevadores.- Son equipos de transporte y almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada. Trans elevador.

20 Las grúas bandera diseñadas a medida están disponibles con capacidades de hasta 20 toneladas y con claros de hasta 60’, según la capacidad. Las grúas bandera motorizadas pueden diseñarse a medida según las normas para cubrir todas las necesidades de una aplicación Grúas bandera

21 Pallets(Parihuelas) Las parihuelas son elementos de soporte, que se disponen sobre el piso o suelo para el estibado de los productos, manteniéndolos alejados del contacto directo con el piso y aislados de la humedad y contaminación del mismo. Las parihuelas son de uso obligatorio en el estibado, para una buena conservación de los alimentos y por razones de orden técnicoLas parihuelas destinadas al almacenamiento de pescado salado (envasado en sacos), deben ser usadas exclusivamente para este producto, las cuales periódicamente serán objeto de limpieza y en función a su estado deberán ser renovadas.

22 Estantería modular

23 Estantería para paletas

24 Estantería cantilever

25 contenedores

26 IMPLANTACION DE UN ALMACEN
IMPLANTACION DE UN ALMCEN Localización Elección del lugar para localizar el almacén Diseño Determinación de dimensiones, capacidades, servicios, etc. Zonificación Distribución de las zonas básicas del almacén Organización Determinación de las instalaciones Distribución del espacio. Personal Diseño de los puestos de trabajo para gestionar el almacén IMPLANTACION DE UN ALMACEN

27 Cuando se habla de implantación de un almacén, no solo hablamos de planear desde el principio un local de almacenamiento. También se habla de convertir un almacén ya existente adaptándolo a las nuevas exigencias logísticas. La implantación también puede considerar: Procesos inadecuados y gestión de la información en el área logística. Problemas en la gestión de aprovisionamientos . Disposición física del almacén Implantación

28 Características del inventario
Antes de determinar las características del almacén, debemos determinar las características de los inventarios es decir de los productos que se van a mover y almacenar. Volumen, Peso, Forma: Regular, Irregular Cantidad de unidades de consumo por unidad de carga: Fragilidad: Robusto, Frágil Necesidad de Almacenamiento: Refrigerado, Congelado, Inflamable, Normal Frecuencia de manejo: Baja rotación, alta rotación Tamaño de los pedidos: Poca cantidad, mucha cantidad. Capacidad de apilado: Con / Sin capacidad de apilado Características Especiales : Materiales Peligrosos Productos frágiles Bienes perecederos Productos refrigerados o congelados Productos de muy elevado valor Características del inventario

29 Localización Variables para la determinación de localización Régimen de propiedad Distancia entre el almacén entre los puntos de origen (proveedores) y de destino (clientes). Accesibilidad y servicios Coste y posibilidad del terreno Diseño Principios básicos para el diseño del almacén: Aprovechamiento optimo del espacio. Optimización de los movimientos internos. Flexibilidad para posibles modificaciones Seguridad e higiene

30 Zonificación Distribución de las áreas que faciliten las operaciones cotidianas en el almacén. Zona de recepción y control Zona de almacenaje Zona de expedición Zona de servicio Otras zonas (envases vacíos, devoluciones, mantenimiento, etc)

31 Organización Una vez que se ha dividido el almacén en zonas es necesario organizarlas. Distribución del espacio Instalaciones : - Muelles de carga y descarga - Estanterías - Pasillos

32 Personal Recursos humanos necesarios para el desarrollo de las funciones y tareas del almacén Recepción Movimientos internos de mercaderías Expedición Coordinación de tareas y dirección. Administración Servicios generales o especiales.

33 Relaciones de áreas Algunas relaciones:
Algunos cálculos estadísticos nos dice que: Si se ha estimado un área para almacenamiento el área total requerida será el triple. Es decir que si se estimo un área de almacenamiento para mercancías de 1000m2 el área del almacén debería ser de 3000m2 Relaciones de áreas

34 Administración de almacenes

35 OPERACIONES EN ALMACEN
PREPARACION DE PEDIDOS PICKINS SALIDA DE PRODUCTOS AGRUPACION ALMACENAMIENTO MANTENIMIENTO OPERACIONES EN ALMACEN CONTROL DE INGRESO DE PRODUCTOS CONTROL DE DESPACHOS INGRESO DE PRODUCTOS

36 Operaciones en almacén
Entrada de bienes: Recepción de las mercancías a través de las zonas de carga, darles conformidad mediante los controles de calidad, especificaciones de la orden de pedido y cambios de embalaje necesarios. Agrupación-Ordenación: Dependiendo del procedimiento de generación de pedidos, y de la configuración del sistema de distribución será necesario establecer un sistema para agrupar , ordenar y clasificar los pedidos según las rutas de distribución. Almacenamiento: Disposición de las cargas en su ubicación con el objeto de retenerlas hasta su puesta a disposición. Operaciones en almacén

37 Operaciones en almacén
Preparación de pedidos: Conocida también por picking, es la operación por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta o salida. Salida de bienes: El control de salidas, recuento numérico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso. El mantenimiento, es decir cuidarlos y evitar su deterioro, es también parte del almacenar o guardar los artículos, pero a veces es conveniente que exista quien tenga la responsabilidad de este cuidado, en vista de que demanda mucho tiempo y es una labor muy delicada; ello obliga a establecer u organizar un elemento capaz para esta labor. En muchas ocasiones es imprescindible tener en cuenta la gestión de stocks de devoluciones como un proceso más, no exento de importancia. Operaciones en almacén

38 ESTIBA Es la técnica mediante la cual se disponen las unidades de almacenamiento, para que se mantengan ordenadas ocupando el menor espacio posible y no sufran daño físico ni se provoque la alteración y/o contaminación. Esta técnica de almacenamiento ayuda al buen manejo y da mayor seguridad a la conservación de los productos El Apilamiento es una agrupación ordenada en forma superpuesta de camas. La unidad de almacenamiento está constituida por un saco, una bolsa, una caja o cualquier tipo de envase que proteja al alimento. TRASIEGO DE PRODUCTOS Consiste en cambiar el producto alimenticio de una unidad de envase deteriorada a otra en buen estado.

39 Funciones de un almacén
recepción de materiales en el almacén registro de entradas y salidas del almacén almacenamiento de materiales mantenimiento de materiales y del almacén despacho de materiales coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios, ventas, producción y de contabilidad . Levantar anualmente el inventario físico de activo fijo y de existencias en los almacenes establecidos, conciliando con el Departamento de Contabilidad los resultados obtenidos y, aclarando en su caso, las diferencias encontradas. Funciones de un almacén

40 Los 10 principios de manejo de materiales desarrollados por handling institute
Principio de planeación: todo el manejo de materiales debe ser el resultado de un plan deliberado en el que se definan por completo necesidades, objetivos de desempeño y especificaciones funcionales de los métodos propuestos. Principio de estandarización: métodos, equipos, controles y software para el manejo de materiales debe estandarizarse dentro de los límites que logran los objetivos globales de desempeño y sin sacrificar la flexibilidad, modularidad y producción. Principio del trabajo: el trabajo de manejo de materiales debe minimizarse sin sacrificar la productividad o el nivel de servicio requerido de la operación. Principio de ergonomía: deben reconocerse la capacidad y las limitaciones humanas y respetarse al diseñar las tareas y equipo de manejo de materiales para asegurar operaciones seguras y efectivas. Principio de carga unitaria: las cargas unitarias deben ser de tamaño adecuado y configurarse de manera que logren el flujo de material y los objetivos de inventario en cada etapa de la cadena de Proveedores.

41 Principio de utilización del espacio: debe hacerse uso efectivo y eficiente de todo el espacio disponible. Principio de sistema: las actividades de movimiento y almacenaje de materiales deben estar integra-das por completo para formar un sistema operativo que abarca recepción, inspección, Almacenamiento, producción, ensamble, empaque, unificación, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones. Principio de automatización: las operaciones de manejo de materiales deben mecanizarse y/o auto-matizarse cuando sea posible, para mejorar la eficiencia operativa, incrementar la respuesta y mejorar la consistencia. Principio ambiental: el impacto ambiental y el consumo de energía son criterios a considerar al diseñar o seleccionar el equipo y los sistemas de manejo de materiales. Principio del costo del ciclo de vida: Un análisis económico exhaustivo debe tomar en cuenta todo el ciclo de vida del equipo de manejo de materiales y los sistemas que resulten Los 10 principios de manejo de materiales desarrollados por handling institute

42 RELACIONES FUNCIONALES DEL ALMACÉN
RELACIONES DE ALMACÉN CON CONTABILIDAD Esta relación es sumamente estrecha, por cuanto la gran parte del capital de las empresas se encuentra invertido en las existencias que el Almacén guarda, y por consiguiente es Contabilidad la dependencia que actuará como elemento controlador de ese capital inmovilizado. El control que realiza se refiere exclusivamente a determinar la exactitud de los registros que lleva, comparándolos con la realidad de manera de evitar pérdidas, sustracciones, roturas, deterioros, etc. que atentan contra el capital invertido RELACIONES FUNCIONALES DEL ALMACÉN

43 RELACIONES DEL ALMACÉN CON COMPRAS
Hemos dicho que Compras, es la dependencia que procura los artículos y materias primas que el Almacén debe guardar, y por ello sus relaciones se efectúan alrededor o en torno a la adquisición de los artículos que el Almacén solicita para reponer sus existencias. Por consiguiente es de gran interés, para ambas dependencias, estar informados del movimiento de los artículos, fluctuaciones del mercado cantidades económicas etc. que permiten determinar como, cuando y cuanto se adquiera. RELACIONES DEL ALMACÉN CON COMPRAS

44 RELACION DEL ALMACÉN CON VENTAS - PRODUCCIÓN
Así como las anteriores relaciones son imprescindibles para el desenvolvimiento de la entidad, las que debe establecer almacenes son Ventas (Comercio) o producción (Industria), son de suma importancia, pues estas dependencias las que mueven con su consumo los artículos que se encuentran en el almacén. El Ciclo de Almacenamiento indicado en párrafos anteriores, se completa cuando el Almacén da salida a los artículos que guarda, y esto solo se realiza si los consumidores lo solicitan. Es decir, que en el caso de los almacenes comerciales, solamente realizando Ventas se mueven los artículos, y en el de los industriales es producción, la que da salida a los materiales para utilizarlos o elaborarlos. En ambos casos es muy conveniente llevar a cabo un planeamiento coordinado que les permita adquirir los materiales que van a tener salida y no van a constituir una carga para el almacén y por consiguiente para la entidad RELACION DEL ALMACÉN CON VENTAS - PRODUCCIÓN

45 DOCUMENTOS RELACIONADOS AL ALMACEN
SALIDA DE PRODUCTOS INGRESO DE PRODUCTOS INGRESO ALMACEN Guía de remisión Orden de compra ALMACEN Kardex Preparación pedidos Bincard SALIDA ALMACEN Nota de pedido Orden de entrega PECOSA PECOSA : Pedido de comprobante de salida DOCUMENTOS RELACIONADOS AL ALMACEN

46 es una herramienta que permite controlar la cantidad y costo de los artículos del inventario. Indica todas las transacciones de entrada al almacén (compras, devoluciones, traslados etc) y todas las salidas (ventas, despachos, etc) el Inventario Inicial + entradas - salidas = inventario final KARDEX Se puede llevar de forma manual mediante tarjetas o en un sistema.

47 Modelo kardex

48 Son tarjetas de control visible que tienen como finalidad registrar el movimiento no valorizado de las mercancías, reflejando los saldos. Deben colocarse en los estante o los contenedores de los productos, y es de uso exclusivo de los encargados de almacén. Bind Card

49 Modelo de Bind Card

50 INVENTARIOS

51 De acuerdo a las características de la empresa encontramos cinco tipos de inventarios. 1. Inventario de Mercancías: Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Tipos de inventarios

52 2. Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. 3. Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre.

53 4. Inventario de Materias Primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento. 5. Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).

54 Costos de los inventarios
COSTOS FIJOS Personal Vigilancia y Seguridad Cargas Fiscales Mantenimiento del Almacén Reparaciones del Almacén Alquileres Amortización del Almacén Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje Gastos financieros de inmovilización COSTOS VARIABLES Energía Agua Mantenimiento de Estanterías Materiales de reposición Reparaciones ( relacionadas con almacenaje ) Deterioros, perdidas y degradación de mercancías. Gastos Financieros de Stock. Costos de los inventarios

55 Rotación de existencias
Es el índice que mide cuantas veces se ha movido el stock en un periodo determinado generalmente un año . Se calcula comparando el stock medio de las existencias que permanecen en el almacén con sus consumos (salidas). El resultado será el número de veces que se renuevan las existencias a lo largo del año. Mientras mas se aleje de 1, mejor será la rotación de inventarios. Rotación de existencias

56 Generalmente se considera que una buena gestión de inventarios debe tener una alta rotación de inventarios, pero esto se cumple generalmente para productos terminados. Si se hace un análisis de los inventarios de materias primas un alto índice de rotación también podría significar que los costos de adquisición son elevados. Por lo que es conveniente siempre hacer un análisis considerando estas dos variables.

57 Por ejemplo, si de un producto que se han consumido en el año 6 000 unidades,
el nivel de stock medio almacenado ha sido de 1000 unidades, su índice de rotación será: Cantidad consumida/stock medio = 6000/1000 = 6 Es decir, el almacén se ha renovado 6 veces. 12meses/6veces = 2 meses Los productos salieron del almacén cada 2 meses. Ejemplo

58 Métodos de almacenaje FIFO / LIFO
FIFO: del ingles "firts in, firts out" significa "primero en entrar, primero en salir". Es el sistema idóneo para el almacenaje de productos perecederos, los cuales además de su colocación por su gama o familia, deberán de ser colocados en los que los primeros dispuestos a salir sean los mas próximos a su fecha de caducidad. LIFO: del ingles "last in, firts out" significa "ultimo en entrar, primero en salir". Es el sistema idóneo para el almacenaje de los productos no perecederos ya que estos no tienen fecha de caducidad. Métodos de almacenaje FIFO / LIFO

59 Es también un sistema de los que se conoce como de producto-a-operador por lo que es muy útil para facilitar la realización de pedidos. Las paletas o las cajas se almacenan sobre rodillos o roldanas en una estructura metálica de gran densidad. Las cargas se deslizan desde el punto de entrada al de salida. La carga de estas estanterías es cómoda porque siempre se alimenta el mismo punto. Además la recogida de pedidos se mejora pues en menos espacio disponemos de más referencias. Estantería dinámica

60 Ventajas · Mayor aprovechamiento del espacio, pues sólo requiere del espacio de carga y del de descarga. · Garantiza el FIFO estricto. · El tiempo de preparación de pedidos es sustancialmente menor puesto que reduce el espacio recorrido. · Una correcta ubicación del almacén permite que se reduzcan al mínimo los tiempos de descarga de camiones, y en general de reposición. · Control total de stock. Las órdenes de reaprovisionamiento se pueden automatizar sin más que instalar sensores en el sistema. · Separa los pasillos de reposición de los pasillos de Picking disminuyendo la congestión. · Puede considerar gran cantidad de productos diferentes.

61 Inconvenientes · Al tener elementos móviles es un sistema caro
Inconvenientes · Al tener elementos móviles es un sistema caro. Además tiene una mayor “densidad” de material. · Riesgo de aplastamiento de cargas. · Cuenta con un volumen disponible elevado, pero éste no será generalmente necesario para todas las cargas. Recomendado para: Productos homogéneos, de los que se va a tener una cantidad limitada de cargas, de alta rotación y exigencias del flujo FIFO. Se utilizan también, en almacenamiento de cajas, como sistema para facilitar la recogida de pedidos. Otra utilidad extendida es la de sistemas de alimentación a líneas de montaje. Condiciones de uso Las cargas se desplazan desde la entrada a la salida gracias a una ligera pendiente,y a la existencia de roldanas, en el caso de cargas ligeras, o a las de rodillos en el caso de cargas pesadas. La pendiente de éstas debe estar entre el 4% y el 6%. Los productos cilíndricos (bidones), sin embargo, no requieren rodillos o roldanas sino guías, en este caso la pendiente debe ser muy pequeña. El frenado resulta imprescindible para cargas que pesen más de 50 kg. Para cargas paletizadas existe la posibilidad de emplear los rodillos motorizados, así estos podrán ser horizontales y aumentará el control sobre el movimiento de productos.

62 Estantería Compacta (DRIVE IN - THROUGH)
Se trata de un sistema de estanterías que constituyen pasillos interiores de acceso. En ellos se almacenan los palets transportados por las carretillas elevadoras, por lo que se logra ocupar todo el espacio disponible. Este sistema permite aprovechar hasta un 85% del volumen de almacenaje. Este sistema de almacenaje está especialmente indicado cuando la empresa dispone de gran numero de palets con dimensiones de carga similares que se agrupan bajo unas pocas referencias. Segun la política de empresa, puede elegir entre Drive in, que facilita un sistema LIFO, ya que la carga se produce de atrás hacia adelante y la descarga al reves. Drive through, que favorece el sistema FIFO al poder acceder tanto por la parte delantera como por la trasera. Ideal por lo tanto para mercancías con una alta rotación. Estantería Compacta (DRIVE IN - THROUGH)

63 Estantería Compacta (DRIVE IN - THROUGH)

64 Estantería Drive in

65 Estantería drive through

66 CLASIFICACION Y SISTEMA DE CODIFICACION DE INVENTARIOS

67 CONCEPTOS CLASIFICACION
clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, tipo, características, utilización etc. La clasificación debe hacerse de tal modo que cada genero de material ocupe un lugar especifico, que facilite su identificación y localización en el almacén. CODIFICACION es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representar cada articulo por medio de un código que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de números y letras. CONCEPTOS

68 ¿POR QUE CLASIFICAR Y CODIFICAR?
Tanto la clasificación como la codificación permiten un ahorro de recursos y tiempo ya que es mas fácil buscar un producto en un almacén donde los productos se encuentran ordenados por determinadas características. Y es mas fácil buscar un objeto por su código que por su nombre si no se conoce sus características. ¿POR QUE CLASIFICAR Y CODIFICAR?

69

70 Catalogación: Significa inventario de todos los artículos los existentes sin omitir ninguna. La catalogación permite la presentación conjunta de todo los artículos proporcionando una idea general de la colección. Simplificación: Significa la reducción de la gran diversidad de artículos empleados con una misma finalidad, cuando existen dos o mas piezas para un mismo fin, se recomienda la simplificación favorece la normalización. Especificación: significa la descripción detallada de un articulo, como sus medidas, formato, tamaño, peso, etc. Normalización: Consiste en seleccionar calidades, tamaños, dimensiones, pesos, volúmenes, marcas, procedimientos, etc. que se adapten mejor a la entidad, para construir con ellas las normas, usualmente escritas, a las que deben ceñirse las existencias de los almacenes y las adquisiciones que se hagan, así como todas las personas que requieren y soliciten materiales en la empresa. Estandarización: significa establecer idénticos estándares de peso, medidas y formatos para los materiales de modo que no existan muchas variaciones entre ellos. La estandarización hace que, por ejemplo, los tornillos sean de tal o cual especificación, con lo cual se evita que cientos de tornillos diferentes entre innecesariamente en existencias. CLASIFICACION : Pasos

71 Criterios de clasificación
Existen muchos criterios para clasificar los inventarios dentro de un almacén pero por regla general los objetivos fundamentales son: Eficiente uso del espacio facilidad de encontrar los artículos la disminución de recorridos dentro del almacén Criterios de clasificación

72 Criterios

73 SIMBOLOS CATALOGACION

74 Ejemplos de símbolos

75 Ejemplo de codificación

76 Ejemplo de codificación y catalogación
0012 13 01 01 02

77 Conocidos hoy por una buena parte de la humanidad los códigos de barras, son una técnica de entrada de datos (tal como la captura manual, el reconocimiento óptico y la cinta magnética), con imágenes formadas por combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables. Representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners. Códigos de barra

78 Significado números, estos números tienen una simbología universal.
Los dos primeros dígitos, nos indican el país los siguientes números nos dan la información de la empresa, suelen ser unos seis dígitos, los siguientes seis dígitos indican el producto en si, y por ultimo encontramos el digito de control. Significado

79 Tipos de código de barra
Existen diferentes simbologías desarrolladas por distintas organizaciones para diferentes aplicaciones y con distinto ámbito geográfico de aplicación. En el campo empresarial, las simbologías más usadas son los códigos de barras UPC (que se usan en EE.UU. y Canadá), los códigos EAN (que aunque internacionales, se aplican principalmente en Europa) y los códigos JAN (de uso en Japón). Tipos de código de barra

80 Tipos de codigo de barra
GTIN 8 Código de Barras estándar, que aplica para productos pequeños con espacio reducido. GTIN 12 Código de Barras estándar, utilizado para la identificación de unidades de consumo provenientes de los Estados Unidos o aquellos que se comercializan en ese país. GTIN 13 Código de Barras estándar, utilizado para la identificación de unidades de consumo las cuales son escaneadas en los puntos de venta, éste es el código más utilizado. GTIN-14 Código de Barras estándar, utilizado para la identificación de unidades de despacho las cuales no son escaneadas en los puntos de ventas minoristas. Tipos de codigo de barra

81 Código EAN 13

82 los códigos de barra en dos dimensiones
¿Qué son? Los códigos de barra en dos dimensiones se pueden codificar con diferentes tipos de información (números telefónicos, texto, fotos, URLs, etc.) y "escanear" con la cámara de un teléfono celular. Son una especie de hipervínculos impresos. Hay diversos estándares para los mismos: Códigos QR: QR son las siglas en inglés para "Respuesta Rápida " y se crearon en el Japón a principios de la década de los noventa. Es un código de barra en dos dimensiones que almacena datos que se pueden reinterpretar. Con sede en el Japón, Denso Wave sometió la patente original y estableció un estándar japonés para los mimos, pero en el 2000 se aprobó y distribuyó un Estándar Internacional ISO. Los códigos QR se utilizan actualmente por todo el mundo. Los códigos QR son cuadrados y, por lo general, están anclados con tres cuadrados más pequeños en las esquinas los códigos de barra en dos dimensiones

83 Equipos para lectura de códigos de barra

84 Equipos de impresión de códigos de barra

85 CONTROL DE INVENTARIOS

86 Análisis de Inventario ABC
Esta basado en la ley de pareto El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto ( ) quien realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. Con esto estableció la llamada "Ley de Pareto" según la cual la desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. Por lo tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Análisis de Inventario ABC

87 Inventarios

88 Análisis de Inventario ABC
Este método esta orientado a clasificar los ítemes de inventario en base a su costo unitario y al valor de las cantidades utilizadas durante un período determinado. Sobre la base de importancia de cada ítem, se aplican grados diferentes de control en proporción directa al grado de valor y frecuencia de utilización, “cuánto más grande el valor y la frecuencia, mayor será el control que se aplique”. Análisis de Inventario ABC

89 ¿Cómo se determina la importancia de cada ítem?
Se clasifican los inventarios de la siguiente forma: Para cada ítem, determinar la cantidad de unidades consumidas, durante un período de tiempo determinado. Obtener costo unitario de cada ítem. Multiplicar las cantidades consumidas por el costo unitario, determinando así, el costo de las cantidad empleada para cada ítem.  Ordenar los artículos en orden descendente por sus valores de consumo y su porcentaje de participación de este.

90 70- 80% Valor del inventario
Por regla general, entre el 5 y el 15% de los artículos en inventario representan entre el 70 y el 80% del valor total del mismo. Estos artículos son clasificados como "artículos A". Los "artículos B" representan aproximadamente el 30% del total de artículos almacenados, pero sólo un 15% del valor total del inventario. Los "artículos C" constituyen generalmente el % de todos los artículos almacenados pero representan un modesto 5 ó 10% del total del valor del inventario 70- 80% Valor del inventario A Aproximadamente 15% B 5% - 10% C

91 Políticas para cada tipo de inventario
Para los artículos A se debe usar un estricto sistema de control, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una marcada atención para la exactitud de los registros, al mismo tiempo que se deben evitar sobre-stocks. Para los artículos B , llevar a cabo un control administrativo intermedio. Para los artículos C , utilizar un control menos rígido y podría ser suficiente una menor exactitud en los registros. Se podría utilizar un sistema de revisión periódica para tratar en conjunto las órdenes surtidas por un mismo proveedor. Políticas para cada tipo de inventario

92 Diagrama ABC

93 Ejemplo de la tecnica ABC sobre un stock de 20 productos

94 Consumos valorizados y % sobre el consumo total

95 Nuevo ordenamiento sobre el valor acumulado

96 Trazado de la gráfica y determinación de zonas ABC

97 El índice de rotación mide la frecuencia de salida de las existencias almacenadas. Se calcula comparando el stock medio de las existencias que permanecen en el almacén con sus consumos (salidas). El resultado será el número de veces que se renuevan las existencias a lo largo del año. Mientras mas se aleje de 1, mejor será la rotación de inventarios. Por ejemplo, si de un producto que se han consumido en el año unidades, el nivel de stock medio almacenado ha sido de 1000 unidades, su índice de rotación será: 6  es decir, el almacén se ha renovado 6 veces. 12meses/6veces = 2 meses Los productos salieron del almacén cada 2 meses. Índice de rotación

98 Sistema ABC Trabajo practico

99 Sistema ABC Trabajo practico

100 Sistema ABC Trabajo practico

101 Sistema ABC Trabajo practico

102 Sistema ABC Trabajo practico

103 TRANSPORTE

104 Transporte y la logística
Sin duda, el transporte es el elemento clave en la cadena logística. Es la actividad económica más importante dentro de los componentes de los sistemas logísticos. En la elección del medio de transporte deben tenerse en cuenta tres premisas fundamentales: Mínimo coste Mayor rapidez Seguridad Transporte y la logística

105 Elección del transporte
Para elegir el transporte mas adecuado no solo se toma en cuenta el costo por Km o Kg sino también las siguientes variables: Costo Total Distancia Naturaleza de la mercancía Valor de la mercancía Volumen de la mercancía Elección del transporte Seguridad

106 Tipos de trasporte

107 Su utilización depende obviamente de la existencia de línea férrea y la condición de ésta
Ventajas • Gran capacidad de carga pesada • Los costos de operación son por lo general bastante bajos Desventajas Frecuente incomodidad para carga y descarga de suministros en los patios ferroviarios o en las estaciones Necesidad de utilizar otro transporte para trasbordar la carga hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones Ferrocarril

108 Utilizado usualmente cuando los suministros se necesitan con gran urgencia o cuando el acceso a las zonas afectadas no permite el uso de otro medio de transporte. Ventajas • Rápido y confiable • Permite cubrir zonas ubicadas a gran distancia • Facilita una mayor aproximación a las zonas de operación Desventajas • Alto costo • Dependiendo del tamaño de la nave disponible, la capacidad de volumen de carga puede ser reducida. • Susceptible a las condiciones meteorológicas • Requieren espacio amplio y con ciertas condiciones para el aterrizaje y despegue • Requieren combustibles especiales, tales como Jet A1, el más frecuente y que no siempre es posible encontrar en la zona de operaciones. Aéreo (aviones)

109 Ventajas Las mismas que los aviones Es mucho más versátil que los aviones Pueden acceder a zonas difíciles Desventajas Las mismas que los aviones. Por lo general tienen poca capacidad de carga Aéreo (helicópteros)

110 Terrestre (caminos y carreteras)
Su utilización depende sobre todo de las condiciones de tránsito (físicas y de seguridad) de las rutas de acceso a los puntos de entrega. Ventajas • Sumamente flexible • Económico y mayor disponibilidad (es más fácil encontrar camiones y automóviles, que otro tipo de vehículo) • Dado que es tan asequible, la capacidad de carga se multiplica. Desventajas • Las rutas pueden estar en muy malas condiciones o no existir. • El desplazamiento por caminos en zonas críticas o de conflicto puede ser peligroso (ataques, asaltos, etc.) Terrestre (caminos y carreteras)

111 Transporte por conductos
Los productos que más frecuentemente se transportan por este medio son el petróleo y el gas natural. Los costes fijos asociados a esta modalidad provienen de la construcción de la red de distribución, constituida por los propios conductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costes operativos mas bajos y con capacidad para trabajar las 24 horas del día. Transporte por conductos

112 Se utiliza mayormente para la importación y obviamente se requiere acceso a un puerto o muelle para recibir la carga Ventajas • Gran capacidad de carga • Económico Desventajas • Lento • Necesidad de otro medio de transporte para el trasiego hasta el sitio de almacenamiento o el lugar de operaciones Marítimo

113 Es una solución para cargas pequeñas por lo general en áreas remotas o donde no hay posibilidad de transporte motorizado Ventajas • Bajo costo de operación • Permiten acceso a zonas difíciles Desventajas • Poca capacidad de carga • Lento Humano y animal

114 Consumibles (Combustibles, aceites, ruedas, etc)
Transporte propio Gastos financieros Amortizaciones Impuestos Seguros Personal Costos fijos Consumibles (Combustibles, aceites, ruedas, etc) Costos Variables Mantenimiento Dietas Peajes Costos de transporte

115 El transporte conlleva una serie de riesgos sobres su integridad, ya que pueden deteriorarse o perderse con la consiguiente quiebra económica para las empresas. Por ello se debe suscribir contratos de seguros que cubran los riesgos sobre las mercancías. Seguros

116 Incoterm 2011

117 Determinadas normas internacionales tienen el carácter de obligatorias, nos referimos al transporte de las mercaderías peligrosas. Las Naciones Unidas legislaron sobre el tema proyectando un logotipo para colocar en los envases y embalajes, que certifica que se cumple con las especificaciones pertinentes. La obligatoriedad del uso o no de determinados materiales o envases o embalajes puede surgir de las diposiciones legales del país de exportación, del país del importador o de lo acordado en el contrato de compra venta, de los INCOTERMS o de la adecuación de estos a determinados requisitos. Principios en que se funda la reglamentación del transporte de las mercancías peligrosas. El transporte de mercancías peligrosas esta reglamentado a fin de evitar, que esas mercaderías ocasionen accidentes que produzcan víctimas o daños en los medios de transporte utilizados o en otros bienes. Los reglamentos deben estar redactados de manera que no dificulten el trafico de esas mercaderías, o por lo menos de las que no son demasiado peligrosas para que se prohíba su transporte CARGAS PELIGROSAS

118 Clase 1: sustancias y objetos explosivos
Comprende: Las sustancias explosivas, excepto las que son demasiado peligrosas para ser transportadas y aquellas cuyo principal riesgo corresponde a otra clase. Los objetos explosivos, excepto los artefactos que contengan sustancias explosivas en cantidad o de naturaleza tales que su ignición o cebado por inadvertencia o por accidente durante el transporte no daría por resultado ninguna manifestación exterior al artefacto que pudiera traducirse en una proyección, en un incendio, en un desprendimiento de humo o de calor o en un ruido fuerte. Las sustancias y objetos no mencionados en los apartados a y b que se fabriquen para producir un efecto práctico, explosivo o pirotécnico. Esta prohibido el transporte de sustancias explosivas de sensibilidad excesiva o de una reactivadas tal que puedan reaccionar espontáneamente. Clase 1: sustancias y objetos explosivos

119 Desde el punto de vista del transporte los gases se tipifican según su estado físico como: Gas comprimido: cualquier gas (salvo los que vayan en solución) que envasado a presión para el transporte, es completamente gaseoso a 20ºc. Gas licuado: el que envasado para el transporte es parcialmente liquido a 20ºc Gas licuado refrigerado: el que envasado para el transporte es parcialmente liquido a causa de su temperatura. Gas en solución: gas comprimido que, envasado para el transporte, esta disuelto en un disolvente. Las sustancias de la clase 2 se distribuyen en tres divisiones en función del riesgo principal que entrañe durante el transporte. 1) Gases inflamables: son inflamables en mezcla de proporción igual o inferior al 13%, en volumen, con aire o que tienen una gama de inflamabilidad con el aire de al menos 12% independientemente del limite inferior de inflamabilidad. 2) gases no inflamables y no tóxicos: son asfixiantes, es decir que son gases que diluyen o sustituyen él oxigeno presente normalmente en la atmósfera. Son oxidantes, es decir, son gases que pueden causar la combustión de otros materiales con mayor intensidad que el aire o contribuir a esta combustión, debido en general a que suministran oxigeno. 3) gases tóxicos: existe constancia de que son tóxicos o corrosivos para el hombre, hasta el punto que su transporte entraña un riesgo para la salud. Clase 2: gases

120 Clase 3: líquidos inflamables
Son líquidos inflamables los líquidos, mezclas de líquidos que contienen sustancias sólidas en solución o suspensión que despiden vapores inflamables a una temperatura no superior a los 60.5ºc. Clase 3: líquidos inflamables

121 Sólidos inflamables: sustancias sólidas que, en condiciones que se den durante el transporte, se inflaman con facilidad o pueden provocar o activar incendios por fricción, sustancias de reacción espontanea y afines que pueden experimentar una reacción exotérmica intensa, explosivos insensibilizados que pueden hacer explosión si no están suficientemente diluidos. Sustancias que presentan riesgo de combustión espontanea: sustancias que pueden calentarse espontáneamente en las condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire y entonces pueden inflamarse. Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables: sustancias que por reacción con el agua pueden hacerse espontáneamente inflamables o desprender gases inflamables en cantidades peligrosas. Clase 4: sólidos inflamables (sustancias que presentan riesgo de combustión espontanea, sustancia que en contacto con el agua desprende gases inflamables

122 Clase 5: sustancias comburentes
Esta clase comprende: Sustancias carburantes: sustancias que sin ser necesariamente combustibles, pueden, generalmente liberando oxigeno, causar o facilitar la combustión de otras. Peroxidos orgánicos: sustancias orgánicas térmicamente inestables que pueden sufrir una descomposición exotérmica autoacelerada. Además pueden ser susceptibles de una descomposición explosiva, arder rápidamente, ser sensibles a los choques o a fricción Clase 5: sustancias comburentes

123 Clase 6: sustancias tóxicas y sustancias infecciosas
Comprende: Sustancias tóxicas: sustancias que pueden causar la muerte o lesiones graves o que pueden ser tóxicas para la salud humana si s ingieren o inhalan o si entran en contacto con la piel. Sustancias infecciosas: sustancias que contienen microorganismos viables, como bacterias vivas, parásitos y hongos, respecto de los cuales se sabe que causan enfermedades en los animales el hombre. Clase 6: sustancias tóxicas y sustancias infecciosas

124 Clase 7: materiales radiactivos
Se entiende por material radiactivo todo aquel cuya actividad especifica sea superior a 70 kbq/kg. Clase 7: materiales radiactivos

125 Clase 8: sustancias corrosivas
Son sustancias que, por su acción química, causan lesiones graves a los tejidos vivos con que nutren en contacto o que, si se produce un escape, pueden causar daños de consideración a otras mercancías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos y pueden asimismo provocar otros riesgos. Clase 8: sustancias corrosivas

126 Clase 9: sustancias y objetos peligrosos varios
Son sustancia y objetos que, durante el transporte, presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases. En esta están incluidas las sustancias que se transportan o se presentan para su transporte a la temperatura de 100º c o a temperaturas superiores en estado liquido o a la temperatura de 240º o a temperaturas superiores en estado sólido. Clase 9: sustancias y objetos peligrosos varios

127 Productos fiscalizados
Acetona - Acetato de Etilo - Ácido Sulfúrico y Oleum - Ácido Clorhídrico y/o Muriático - Amoníaco - Anhídrido Acético - Benceno - Carbonato de Sodio - Carbonato de Potasio - Cloruro de amonio - Éter etílico - Hexano - Hipoclorito de Sodio (Lejía) - Kerosene - Metil Etil Cetona - Permanganato de Potasio - Sulfato de Sodio - Tolueno - Cloruro de Amonio - Metil isobutil cetona - Xileno - Óxido de Calcio - Piperonal - Safrol - Isosafrol - Ácido Antranílico Productos fiscalizados

128 Productos fiscalizados
LEY N° 28305, Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados( ) La presente ley tiene por objeto establecer las medidas de control y fiscalización de los insumos químicos y productos que, directa o indirectamente. puedan ser utilizados en la elaboración ilícita de drogas derivadas de la hoja de coca, de la amapola y otras que se obtienen a través de procesos de síntesis. Productos fiscalizados


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