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Introducción al Desarrollo de la Industria de Cruceros en el Mundo y Chile Fuentes : 1. FCCA Florida Caribbean Cruise Association. 2. DMC Chile. 3.

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3 Introducción al Desarrollo de la Industria de Cruceros en el Mundo y Chile Fuentes : 1. FCCA Florida Caribbean Cruise Association. 2. DMC Chile. 3. Corporación de Puertos del Cono Sur. 4. VTP Terminal de Pasajeros Valparaíso.

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6 I) Estado de la Industria a Nivel Mundial en los Últimos Años

7 En las mediciones de números de pasajeros en 2013, se rompió el record de años anteriores. 21,3 millones de pasajeros tomaron un crucero en algún lugar del mundo ese año. 11,7 millones eran de nacionalidad Norteamericana ( 54,9%). La ocupación anual excedió el 100% de las capacidades de camas superando a la oferta. 13 nuevos barcos fueron construidos en 2013 con una inversión de 3 mil 3oo millones de dólares, aportando en 14.887 nuevas camas a la industria.

8 Entre 2014 y 2016 la industria registra 34 nuevos barcos que saldrán a navegar los mares y ríos del mundo aumentando las capacidades en 60.000 camas. Desde 1990 más de 200 millones de pasajeros han tomado un crucero en alguna parte del mundo. De los cuales 70% de ellos generados en los últimos 10 años y más del 40% en los 5 últimos años. Esta industria es la de más rápido crecimiento en la categoría de esparcimiento y ha experimentado un crecimiento promedio de 7,2 % anual desde 1980. La distribución de esta producción en el mundo por destinos esta liderada por el Caribe que se adjudica 34,4% de los itinerarios a nivel mundial.

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10 Estudio Publicado por la FCCA en 2012 donde Participaron 21 países, que midió lo siguiente, entre varios otros Análisis: 1. Gasto promedio de un pasajero por categoría de servicio y bienes fuera del crucero en un puerto de llamada. 2. Gasto promedio de los pasajeros por categorías fuera del crucero en un puerto de cambio de pasajeros. 3. Contribución económica total del turismo de cruceros por destino (gasto, empleo y salarios).

11 Gasto Promedio de un Pasajero por Categoría de Servicio y Bienes en un Puerto de llamada

12 Gasto Promedio de los Pasajeros por Categorías fuera del Crucero en un Puerto de Cambio de Pasajeros

13 Contribución Económica Total del Turismo de Cruceros por Destino (2011/2012)

14 II) Desarrollo del Turismo de Cruceros en Chile

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19 El inicio de la industria de cruceros fue en 1996 con una Compañía Naviera llamada Silversea. Entró por el sur recalando en Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso. Posteriormente Chacabuco y Castro. Luego vino Norwegian Cruise Line con un barco de 1200 pasajeros y le siguieron Princess, Holland America, Celebrity y varios otras compañías. Por el norte de Chile los puertos en que se recala son Arica, Iquique y Coquimbo con menor frecuencia, pues es una ruta de ingreso y egreso al péndulo Valparaíso –Buenos Aires. Los hitos que la trajeron son los Volcanes, Los Glaciares, los Fiordos, el Cabo de Hornos.

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22 Rutas de Ingreso: Canal de Panamá

23 Uno de las mayores retos fue el de encontrar el suficiente equipamiento y capital humano calificado. Esta es una industria de volumen y evaluada bajo estándares norteamericanos, (ratings, escala de reembolsos y seguros de responsabilidad civil entre otros). Chile está totalmente conectado en la ruta con los puertos de Argentina y Brasil y nos vemos influidos por las políticas en favor o adversas de la región.

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26 Los puertos cumplen un rol relevante en este desarrollo y han tomado una posición más positiva frente a la industria. Se crea La Corporación de Puertos del Conosur y toma como uno de sus objetivos apoyar a la Industria de Cruceros. Diferenciar Puertos Estatales de los Puertos Concesionados. (relación con el mercado).

27 Números en Chile Al medir el volumen de la industria en Chile y calcular el gasto promedio hay que primero diferenciar los portes y capacidades de las naves.

28 1970 1982 1996 1999 2006 2009 Song of Norway GT 18 400 Voyager of the Seas GT 137 300 Freedom of the Seas GT 158 000 Grandeur of the Seas GT 74 000 Song of America GT 37 600 Oasis of the Seas GT 225 000 1987 Sovereign of the Seas GT 73 192

29 N°NAVEMARCAHOLDINGCAP. 1RUBY PRINCESSPRINCESSCARNIVAL3.082 2COSTA DELIZIOSACOSTACARNIVAL2.826 3GOLDEN PRINCESSPRINCESSCARNIVAL2.590 4INFINITYCELEBRITYROYAL CARIBBEAN2.449 5NORWEGIAN SUNNORWEGIAN CRUISE LINEAPOLLO2.200 6AURORAP&OCRANIVAL UK1.870 7ZAANDAMHOLLAND AMERICACARNIVAL UK1432 8OCEAN DREAMPULLMAN TOUR CRUISES 1.400 9MARINAOCEANIAPRESTIGE CRUISE HOLDING1.250 10ARTANIAP&OCARNIVAL UK1.200 11BLACK WATCHFRED OLSEN 840 12PRINSENDAMHOLLAND AMERICACARNIVAL794 13SEVEN SEAS MARINERRADISON SEVEN SEASPRESTIGE CRUISE HOLDING769 14REGATTAOCEANIAPRESTIGE CRUISE HOLDING684 15EUROPA 2HAPAG-LLOYD 500 16SEABOURN QUESTSEABOURN CRUISE LINECARNIVAL450 17EUROPAHAPAG-LLOYD 408 18SILVER SHADOWSILVERSEASILVERSEA CRUISES382 19LE BOREALDU PONANT 264 20HANSEATICHAPAG-LLOYD 184

30 Ingreso de Divisas que Produce esta Industria en Chile, 2 gráficos a continuación: Gráfico 1: Evolución de la industria en 14 años (fuente DMC participación del 69%) + proyección para las próximas 2 temporadas 14/15 & 15/16 en número de barcos, recaladas y pasajeros.

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32 Grafico 2: Producción en números de pasajeros y su gasto promedio. Gasto Promedio en Dólares base indicador de FCCA que corresponde a 95,92 dólares por pasajero. Proyección de gasto total sumando 31% al mercado considerando que la fuente (DMC) opera el 69% (*).

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34 ¿Cómo se distribuye este movimiento en los Puertos Chilenos? (caso Valparaíso *)

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36 # de pasajeros ( fuente CDPDC)

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38 La Cadena de Comercialización

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40 Las Problemáticas en Chile La construcción del Terminal VTP definitivo para Valparaíso. Cabotaje (permitiría itinerarios cortos) La reglamentación de los Puertos en frente de la Industria de Cruceros (prioridades y tarifas). Regulaciones marítimas modernas y adecuadas. Presencia en ferias de Cruceros a Nivel mundial.

41 III) Consideraciones al Tema Entre los beneficios más importantes que se observan al analizar los estudios relacionados con la Industria de cruceros, está el desarrollo de los destinos turísticos y la activación de empresas de servicios que tienen que abastecer a este volumen. La creación de empleos directos e indirectos relacionados con su movimiento. Aporta una enorme promoción al destino con su operación de volumen.

42 Las Navieras sí consultan estadísticas de satisfacción antes de decidir por donde y cuál será su frecuencia. La Costa Atlántica domina el tráfico por la magnitud de su mercado doméstico que ofrecen Brasil y Argentina (aprox. 280 Mill. de personas). Hemos tratado de incentivar a las navieras por una ruta del Pacífico uniendo Perú, Chile y el extremo sur de Argentina. III) Consideraciones al Tema

43 Unir Perú y Chile en la navegación nortina es un beneficio para el crecimiento y podría extender las temporadas. Machu Picchu y Patagonia con Valparaíso como Puerto de Recambio es una ruta de gran exotismo que abre la posibilidad a los puertos chilenos. Si tuviésemos derecho a cabotaje se pueden ofrecer segmentos de menor duración Norte – Sur. III) Consideraciones al Tema

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