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“Encuentro Social de Educación”... hacia una Reforma a la Educación Superior...la educación pública y superior que queremos. Educación Superior Pública.

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1 “Encuentro Social de Educación”... hacia una Reforma a la Educación Superior...la educación pública y superior que queremos. Educación Superior Pública Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Federación de Estudiantes UBB Chillán

2 2 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 CHILE: Perfil Sistema hasta 1980 8 Ues Tradicionales –118.000 alumnos pregrado –$142.000 millones (en moneda 1997) –$1.200.000/alumno Hasta 1977, enseñanza universitaria es prácticamente gratuita. Entre 1977 y 1980 en todas las Universidades se impone Arancel Único Diferenciado por niveles de ingreso familiar. (de 3 a 22 tramos y siempre uno gratuito) CHILE: SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1980. (TOTAL INSTITUCIONES: 8) UNIVERSIDADES del CONSEJODERECTORES (eran 8) ESTATALESPARTICULARES DE CARÁCTER PÚBLICO 1 U. DE CHILE 1 PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE 2 U. TÉCNICA DEL ESTADO 2 U. DE CONCEPCIÓN 3 U. AUSTRAL DE CHILE 4 U. CATÓLICA DE VALPARAISO 5 U. CATÓLICA DEL NORTE 6 U.TÉCNICA FEDERICO STA. MARÍA Aportes sobre el PIB. –1973: 1,80% –1980: 1,14% Hasta 1973: gratuidad, por ley: Ley Nº 11.575: Fondo de Construcciones e Investigaciones universitarias, formado con el 0.5% de todos los impuestosLey Nº 11.575: Fondo de Construcciones e Investigaciones universitarias, formado con el 0.5% de todos los impuestos directos e indirectos de origen fiscal y derechos de aduana y exportación. Ley Nº 13.964 que asignaba las utilidades de un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia y del sorteo Lotería Concepción. La Tasa de despacho aduanero era destinada a las universidades de Valparaíso.Ley Nº 13.964 que asignaba las utilidades de un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia y del sorteo Lotería Concepción. La Tasa de despacho aduanero era destinada a las universidades de Valparaíso. MAS ALGUNOS PAGOS DIRECTOS MENORES.MAS ALGUNOS PAGOS DIRECTOS MENORES. Hasta 1975: gratuidad, por ley: Las cuotas de salud, de solidaridad, etc: comienzan a aumentar. Desde 1975 a 1977: En la U Chile la Cuota de Solidaridad se cambió a”Matrícula Diferenciada por Tramos” Financiamiento del Sistema: Aportes Públicos: 100%

3 3 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 CHILE: Perfil Sistema desde la Reforma 1981 a dic. 2008 Ampliación de la oferta 804.981 alumnos pregrado 196 instituciones. 593 Sedes. 4.138 carreras: –2.139 Ues. C. Rectores, –929 en Ues. Privadas –422 en I.P. –648 en C.F.T. Chile: Gasto Público en Educación Total: 3,4% PIB (Prom. OECD: 5,4%) –16,7% Ppto. Público La E. Superior representa: –14,2% Ppto. Educación –(Prom. OECD: 23%) –(Prom. UE: 23%) Gasto Total en Educ. Superior: 2% PIB –Gasto Público: 0,3% PIB 2004 (UE: 1,1%; OECD: 1,3%) –Gasto Privado (Aranceles y Servicios): 1,7% PIB 2004 –UES Cjo. Rectores: Promedio Aporte Público: 17% (UBB: 8%)

4 Aportes Fiscales a Educación Superior Presupuesto de la Nación 2009 Monto Total: $386 mil millones (US$ MM 683) Elab.: H. Gaete, Fuente: Ppto. Nación, Minhacienda, dic. 2008 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Nota: Excluye Ley 20.027 (Garantías Crédito Aval del Estado) M$ 75.767.557.

5 5 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 AFD 2008 (miles de pesos) Fuente: Mineduc, 2008 AFD (APORTE FISCAL DIRECTO 40% del Total aportes) Se distribuye en un 95% fijo por institución del Consejo Rectores históricamente, y de un 5% variable según ranking de productividad.

6 6 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 UES CRUCH Aporte x Alumno 2008 (Recogido por el Informe 2009 OECD pp.264)

7 7 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Regulaciones

8 8 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 INGRESOS DE UNIVERSIDADES DEL CRUCH Fuente: Informe Educación Superior en Chile, OECD, 2009; pp. 248 UBB: AFD + AFI: 7,8% Recup. FSCU: 5,9% Total: 13,7% Ranking 2009 UES Generación Recursos Propios UBB en tercer Lugar en Chile 1º U de Chile 2º U Católica de Chile (Fte.: La Tercera, Dgo., 07 junio 2009 p. 40)

9 9 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 “... el gasto de Chile por estudiante representa menos de un tercio del de México y menos de la mitad de lo que gasta su vecino más pobre, Bolivia. De la misma manera, es menos de la mitad del nivel de gasto por estudiante dedicado por las economías de la OCDE y la Unión Europea.” Fuente: Informe Educación Superior en Chile, OECD, 2009; pp. 245 y 246 CHILE: Gasto x Estudiante Educación Superior

10 10 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Desequilibrio Regional7 Fuente: H. Gaete 2008, adaptado de CORBIOBIO, 2003. Chile Geográfico Magallanes Arica - Parinacota Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Santiago Tarapacá Los Ríos Chile Demográfico Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso O’Higgins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Magallanes Santiago Arica - Parinacota Los Ríos Población

11 11 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Producción Científica por Regiones UES del CRUCH Fuente.: Informe CRUCH, mayo 2008

12 12 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 CHILE 2008: Distribución Regional Colegios Particulares Pagados (Humanista Científico) Fte.: Mineduc, Elab: H. Gaete, julio 2008, Alto Impacto Negativo sobre la Captación del AFI por las Regiones

13 13 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Los focos según mención de Palabras Claves en el Informe del CAPES 2008

14 14 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Educación Superior Pública Acuerdo en Latinoamericana y el Caribe “La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.” (Conferencia Regional UNESCO sobre Educación Superior, CRES, Junio 2008) Este mensaje se reitera desde hace varios años

15 15 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Pregunta Básica: ¿Deben existir la Universidades Estatales? SI, especialmente en Chile: 1. Consolidar y promover la democracia 2. Fortalecer Inclusión y Cohesión Social 3. Promover Movilidad social 4. El país necesita un Referente de Calidad con Orientación Pública para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación

16 16 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009  Función política y social de la educación Superior Estatal: –Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralidad y tolerancia. –Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención –Promoción de la Meritocracia: talento y merito por sobre el origen social. Educación Superior Estatal Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales

17 17 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 17 Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior: Cobertura y Estado Calidad Certificada Referente Estatal Estratégico Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior : Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Referente Estatal Resultante Clave DESARROLLO 1.Duplicar el PIB Percápita De US$12 mil a US$24 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 54,9 a 35,0

18 18 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Nuevo Trato con el Estado Fortaleciendo la política de Educación Superior Estatal Propuesta Consorcio de Universidades del Estado de Chile

19 19 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 I) Las Universidades Estatales se comprometen a: Primero, Calidad con equidad para alcanzar el más alto nivel del país y constituir un modelo de sistema universitario del mejor nivel internacional. De acuerdo a la experiencia tanto nacional como internacional, el sistema universitario en su conjunto se beneficia de una Educación Superior estatal de calidad, porque de esta forma, es posible garantizar estándares adecuados para el sistema en su conjunto, al mismo tiempo y a lo largo de todo el territorio. Esta es una manera efectiva y eficiente de impulsar políticas públicas estratégicas para el devenir de la Nación, basadas en la excelencia, equidad e inclusión. Nuevo Trato (1)

20 20 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Segundo, apoyo al Estado en materias de ciudadanía, conocimiento, cultura e innovación, contribuyendo a alcanzar altos estándares de educación en Chile y aportando a conseguir un salto en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte, las ciencias sociales, las políticas públicas y el medio ambiente. Tercero, proveer opciones de Educación Superior de calidad para todos, haciéndose co- responsables en la tarea de superar la desigualdad en la educación en todos sus niveles, y crear las condiciones para que esa meta se mantenga en forma permanente. Cuarto, constituirse en un modelo de institución pública en línea con un proceso de modernización del Estado, debiendo desarrollar un modelo de administración altamente eficiente y transparente, con estrictos criterios éticos. En particular se crea una red de Universidades Estatales que en conjunto cumple las tareas de apoyo al Estado y, en su interior crea programas para el logro de las metas de calidad de las instituciones y provee una oferta docente accesible para los alumnos del sistema. Con esto hace un aporte sustantivo para una efectiva movilidad social de los estudiantes en el todo país. Nuevo Trato (2)

21 21 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 Quinto: Crear y mantener espacios públicos, pluralistas en la creación y transmisión de conocimiento, independientes de tal o cual grupo de interés específico o dueño o patrón, de carácter laico y equitativos, donde reinan en plenitud la libertad de expresión y la complejidad del conocimiento. Nuevo Trato (3)

22 22 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 II) La sociedad se compromete a: Primero, Crear y mantener un instrumento de financiamiento basal necesario para estos objetivos, lo cual exige modificar la política del autofinanciamiento prevaleciente hasta ahora. Se propone a este fin: 1.Crear un aporte basal permanente, equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad ($380.000 millones anuales), reajustado como porcentaje del PIB, establecido por ley y consignado en el Presupuesto de la Nación; destinado exclusivamente a las Universidades Estatales. 2.Crear un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal (CNESE) encargado de normar sobre el desarrollo de la Educación Superior estatal, de evaluar sus resultados y de asignar fondos especiales. Nuevo Trato (4)

23 23 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 3. Crear un nuevo tipo de pactos sociales o convenios Estado-Universidad, con carácter específico para cada universidad, lo cual posibilitaría que dichos convenios puedan ser suscritos con los gobiernos regionales, cuando corresponda. 4. Crear un Fondo de Desarrollo Institucional, por una vez, orientado a actualizar la infraestructura y cubrir deudas de arrastre. Segundo: Legislar para dotar a las Universidades Estatales de un marco legal adecuado para su desarrollo en un contexto de altas exigencias y creciente competencia en un medio globalizado. Tercero: Participar activamente en la implementación del Nuevo Trato, a través de las diferentes entidades representativas del Gobierno -tanto a nivel nacional como regional-, del Parlamento y de la ciudadanía. Nuevo Trato (5)

24 24 Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009 III) Las universidades y el Estado se comprometen a tener cuentas públicas y transparentes. A los mayores recursos planteados deben corresponder mejores resultados, y los resultados y el uso de los recursos deben ser conocidos por todos. Para tal efecto, las universidades se comprometen a constituirse en instituciones líderes en el logro de niveles de transparencia y “accountability”. IV) Acuerdos formalizados en convenios Estado-universidad. Las Universidades Estatales proponen que el Nuevo Trato establezca derechos y deberes bajo la forma de convenios entre el Estado y la universidad, diseñados específicamente para tal efecto de acuerdo a la normativa emanada del CNESE. Los convenios establecerán programas específicos para el desarrollo de cada universidad de acuerdo a sus metas y plazos específicos y en directa relación con los desafíos de la región o el país que se definan como prioritarios. Nuevo Trato (6)

25 “Encuentro Social de Educación”... hacia una Reforma a la Educación Superior...la educación pública y superior que queremos. Educación Superior Pública Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Federación de Estudiantes UBB Chillán Dr. H. Gaete Chillán, 11 junio 2009


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