La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera: Ingeniería Industrial Docente: Arq. Graciela Rugama Laguna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera: Ingeniería Industrial Docente: Arq. Graciela Rugama Laguna"— Transcripción de la presentación:

1 Carrera: Ingeniería Industrial Docente: Arq. Graciela Rugama Laguna
DIBUJO TÉCNICO 1 CONCEPTOS BÁSICOS Carrera: Ingeniería Industrial Docente: Arq. Graciela Rugama Laguna

2 ¿QUÉ ENTIENDO POR DIBUJO?

3 DIBUJO "Un dibujo es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de PUNTOS, líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas abstractas."

4 DIBUJO TÉCNICO es aquel que se utiliza para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo sometido a una serie de normas, que unifican los criterios de la representación. Se trata de un dibujo cuyo propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto.

5 DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR UNIDADES: UNIDAD I: AXONOMETRÍA
Método de proyección. Representación axonométricas. División de proyección axonométrica (isométrica) Construcción de un isométrico por caja. Superficie inclinada en proyección isométrica. Superficie oblicua en proyección isométrica. Otras posiciones de los ejes asimétricos. Línea no isométrica. Líneas ocultas. Método de construcción por coordenadas.

6 CONCEPTOS GENERALES proyección: Proceso de representación de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos por medio de líneas rectas sobre el plano del cuadro.

7 MÉTODOS DE PROYECCIÓN. Proyección Central o Cónica.
Proyección Paralela o cilíndrica. 2.1. Proyección Ortogonal del Cubo Opaco. 2.2. Proyección Ortogonal del Cubo de Cristal.

8 Proyección Central o Cónica:
El centro de proyección se ubica en un punto finito y por el pasan todas las líneas proyectantes, antes de reflejar la imagen en el plano de proyección. Este tipo de proyección es comúnmente conocida como Perspectiva entendida como el resultado de la percepción del ojo humano de los espacios en que se desarrolla, por lo que se considera la más cercana a la realidad

9 Proyección Central o Cónica:

10 Proyección Paralela o cilíndrica:
El centro de proyección se considera en el infinito, las líneas de proyección son paralelas entre sí, y son tangentes a los límites de la figura u objeto a reflejar en el plano de proyección.

11 Proyección Ortogonal en el cubo opaco:
El primer octante cerrado como un cubo de 6 caras opacas, muestran en su interior las vistas del objeto, para analizase se abre a un solo plano a partir de sus caras interiores destacándose las vistas que ofrece originalmente. Fuera del cubo no se pueden apreciar las vistas del objeto. Este sistema se utiliza principalmente en Europa y en algunos países latinoamericanos.

12 Proyección Ortogonal en el cubo de Cristal:
Se parte siempre de un octante del sistema triédrico, en este caso del tercero considerándolo también un cubo, pero totalmente transparente. Por lo tanto desde afuera de él se aprecian 6 vistas distintas de un mismo objeto, y al llevarlas a un solo plano se hace a partir de sus vistas exteriores, que son las que muestran el objeto. En ambos sistemas obtenemos iguales puntos de vista de un objeto pero ordenados de forma distinta. En el primero el plano de referencia se ubica atrás o debajo del objeto, mientras en el segundo se ubica entre el observador y el objeto. El plano horizontal, que esta sobre el objeto, muestra su vista superior. El plano vertical lateral, a la derecha del objeto, muestra su perfil derecho, mientras el plano vertical al frente del objeto, muestra la vista frontal del mismo.

13 Proyección Ortogonal en el cubo de Cristal
Proyección Ortogonal en el cubo opaco: Cubo Opaco Cubo de Cristal

14 REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICAS.
PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA: Es una forma de proyección ortogonal en la cual el objeto dentro del cubo se coloca con ninguna de sus caras paralelas al plano de dibujo proyectándose perpendicularmente sobre el plano de proyección, con líneas de proyección paralelas.

15 REPRESENTACIÓN AXONOMÉTRICAS.
Cubo paralelo a la línea de pliegue. Cubo girado hacia la línea de pliegue Cubo girado e inclinado hacia la línea de pliegue, efecto tridimensional

16 DIVISIÓN DE PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA
PROYECCIÓN ISOMÉTRICA: Con 30º en ambas diagonales nos muestra el objeto igualmente deformado en todas sus vistas. 120º 30º 30º

17 PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA:
PROYECCIÓN DIMÉTRICA: Con 45º en ambas diagonales, muestra al objeto deformado en las vistas verticales, mientras en la vista horizontal aparece sin ninguna deformación. El porcentaje de deformación es mayor que en la proyección isométrica. 90º 45º 45º

18 DIVISIÓN DE PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA:
PROYECCIÓN TRIMÉTRICA: Con 30º en una de las diagonales y 60º en la otra, muestra al objeto desigualmente deformado en las vistas verticales; en mayor porcentaje que las proyecciones anteriores, mientras la vista horizontal muestra al objeto sin ninguna deformación, igual que la proyección dimétrica. 90º 60º 30º

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

20 CONSTRUCCIÓN DE UN ISOMÉTRICO POR CAJA
SUPERFICIE INCLINADA EN PROYECCIÓN ISOMÉTRICA SUPERFICIE INCLINADA EN PROYECCIÓN ISOMÉTRICA SUPERFICIE OBLICUA EN PROYECCIÓN ISOMÉTRICA OTRAS POSICIONES DE LOS EJES ASIMÉTRICOS: Línea no isométrica. Líneas ocultas. Método de construcción por coordenadas.


Descargar ppt "Carrera: Ingeniería Industrial Docente: Arq. Graciela Rugama Laguna"

Presentaciones similares


Anuncios Google