Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
2
CONTENIDO Elementos de filosofía institucional
Modelo pedagógico institucional Docencia y modelo pedagógico
3
ELEMENTOS DE FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
4
MISIÓN Inspirada en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas, en el campo de la Educación Superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.
5
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Humanismo tomista Diálogo crítico razón-fe. Dignidad de la persona. Desarrollo armónico de las potencialidades humanas. Formación integral “…integración del saber hacer profesional con el saber obrar de la madurez ética…”. Plexo de valores: plenitud personal, libertad, responsabilidad, solidaridad, justicia.
6
DE LA MISIÓN A LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS
MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) POLÍTICA CURRICULAR PROGRAMAS ACADÉMICOS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS NACIONALES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL MODELO EDUCATIVO PEDAGÓGICO PROCESOS DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS INTERNACIONALES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
7
MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL
8
MODELO PEDAGÓGICO USTA
formación integral conocer-saber hacer profesional -saber obrar de la madurez ética-SER Evaluación permanente valoración del conocer -saber hacer-saber obrar-ser Relación pedagógica horizontal cooperativa Metodología problémica y orientada a proyectos Organización curricular por núcleos temáticos y problemáticos Enseñanza estimuladora-Aprendizaje constructivo
9
ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Formación en y para la idoneidad y el compromiso ético Pensamiento complejo y sistémico Desarrollo de proyectos y resolución de problemas
10
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INSTITUCIONALES
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos Proyecto integrador Estudio de casos Seminario
11
ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTE Trabajo en aula TIC Web 2.0 Contexto laboral Comunidad/ región/ mundo Tutoría
12
PARA LOGRAR LA APROPIACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO…
13
Sistema Institucional de Formación Permanente del Profesorado-SIFOPP
CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA Sistema Institucional de Formación Permanente del Profesorado-SIFOPP Integración entre líneas institucionales de formación docente, investigación, proyección social y desarrollo académico.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.