La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPCIONES FILOSÓFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
CONCEPTOS BÁSICOS EPISTEMOLOGÍA FILOSOFÍA CONCEPCIONES FILOSÓFICAS EPISTEME =ciencia LOGOS = tratado Estudio del conocimiento PHILO amor SOPHIA saber, Etimológicamente es amor a la sabiduría Sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre el mundo circundante Una disciplina filosófica que trata de los problemas científicos que rodea la teoría del conocimiento. Un conjunto de puntos de vista sobre la realidad, esto es sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. GNOSEOLOGÍA teoría del conocimiento EPISTEMOLOGÍA conocimiento científico deriva deriva es es es Una necesidad de conocer y comprender que tiene el hombre por obrar en el mundo, a partir de un problema específico. en al ámbito filosófico

2 Es la ciencia de la totalidad de las cosas.
Ciencia del ser en cuanto ser. ARISTÓTELES ( ) a.n.e SAN AGUSTÍN ( ) Y SANTO TOMAS ( ) Es la aspiración al conocimiento por la razón de aquello que la fe lo establece. Ciencia de las formas o esencias y comprende la investigación de la naturaleza. F.BACON ( ) Saber que averigua los principios de todas las ciencias. R.DESCARTES ( ) FILOSOFÍA según Ciencia de las ideas abstractas y la reflexión crítica sobre la experiencia. J. LOCKE ( ) G.BERKELEY ( ) Y D. HUME ( ) Conocimiento racional que exige previa delimitación de la razón. KANT ( ) Es la Consideración pensante de las cosas. HEGEL ( ) Es una tarea y un conocimiento reflexivo y crítico que apunta a descifrar los fundamentos de la realidad y de la sociedad. F. ENGELS ( )

3 ¿Qué es el conocimiento? ¿Es posible el conocimiento?
EPISTEMOLOGÍA Es la teoría del conocimiento Encargado de responder ¿Qué se conoce?, ¿Cuál es el objeto del conocimiento? ¿Cómo se conoce? y cuál es el origen del conocimiento? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿Cuántos tipos de conocimiento hay? ¿Cuáles son las condiciones que transformar el “creer” en el “saber” ?

4 CONOCIMIENTO es Un proceso donde la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano. su finalidad es alcanzar la verdad objetiva elementos fases OBJETO interrelación son SENSORIAL RACIONAL Todas las cosas o fenómenos, Procesos de la naturaleza ¿ Qué es lo que el hombre conoce? clases formas de pensamiento son conocimiento Sensación Concepto Percepción Juicio SUJETO Representación Razonamiento es El hombre quien conoce, se concibe como parte de la naturaleza y como producto de la evolución.

5 MÉTODO CIÉNTIFICO DE INVESTIGACIÓN
Ciencia Conocimiento científico Método científico es es es Conjunto de conocimientos racionales ciiertos y probables obtenidos metódicamente. Sistematizados y verificables. Un procedimiento ordenado que utiliza la innvestigación científica para encontar explicaciones a los diferentes fenómenos naturales La acumulación de nuevos conocimientos, experiencias através del método científico Formula problemas e hipótesis y mediante su experimento y control llega a establecer leyes y teorías .

6

7 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA
Es Fáctica Es útil Es abierta Tasciende los hechos CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Es Analítica Es predictiva Es explicativa Es especializada Es clara y precisa Es legal Es empírica Es general Es sistemática

8 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante para entender,verificar, corregir o aplicar el conocimiento. según J.W.BEST ROJAS SORIANO KERLINGER La investigación es una fase más especializada de la metodología científica La investigación es sistemática,controlada empírica y crítica de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales . Es la búsqueda de conocimientos ordenada, coherente de reflexión análitica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza.

9 Métodos de observación Métodos de observación MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
SEGÚN VALERO son Método Inductivo Método deductivo Método de análisis Método de síntesis

10 Métodos inductivo-deductivo
Método analítico Método experimental Método explicativo MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN SEVERO IGLESIAS son Método axiomático Método estructuralista Método dialéctico Método fenomenológico Método Comprensional

11 MÉTODO CIENTÍFICO según GORTARI KONTANSTINOV
El materialismo histórico es el único método para estudiar los fenómenos sociales VALERO MATAS LASTY BALSEIRO Es un proceso lógico surgido del raciocineo de la inducción Es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan en la adquisición de conocimientos. Un camino,un órden conectado a la objetividad de lo que desea estudiar A.P.KUPRIA. Es la cadena de pasos, acciones y de reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento y orientan sus enunciados a la verdad. BARRAGÁN Es la técnica o procedimiento más adecuado para penetrar en el conocimiento KERLINGER Es la manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar y es de índole reflexiva MARIO BUNGE Estrategia de la investigación para buscar leyes. PARDINAS Es la sucesión de los pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos COHEL Y NAGEL Es un conjunto de procedimientos donde se plantean los problemas científicos y se pone a prueba la hipótesis

12 MÉTODO CIENTÍFICO Deducciones de consecuencias particulares
Construcción del modelo teórico Planteamiento del problema MARIO BUNGE Aplicación de la prueba Introducción de las conclusiones a la teoría

13 LINEAMIENTOS ÉTICOS y ACTITUDES DEL INVESTIGADOR
El investigador tiene por función el cultivo y el uso constante de la inteligencia LINEAMIENTOS ÉTICOS y ACTITUDES DEL INVESTIGADOR Demanda capacidad intelectual, predisposiciones naturales o adquiridas, hábitos positivos aptitudes especiales y voluntad Actitud intelectual Actitud reflexiva Actitud moral Capacidad para comprender, asimilar,actualizarse,formular,identificar problemas, selecionar material relevante En suma saber observar, discriminar, jerarquizar,planificar, sintetizar, innovar, redactar.


Descargar ppt "CONCEPCIONES FILOSÓFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google