La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración De Centros Educativos

2 DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Título Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Centros Educativos Créditos Cuarenta y ocho (48) créditos Duración Dos (2) semestres Requisitos de Ingreso Aprobar el Área Básica Requisitos de Egreso Haber aprobado los 8 semestres que exige la Facultad de Ciencias de la Educación para otorgar el título de Licenciado. Fecha de inicio Primer Semestre 2001

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CARRERA
Desarrollar en los participantes un conjunto de competencias técnico-profesionales, destinadas a lograr una administración eficiente de los centros y programas educativos en donde les corresponde trabajar. 1 Consolidar y ampliar los conocimientos, destrezas y actitudes que deben ser del dominio de un profesional egresado de la Licenciatura en Ciencia de la Educación. 2

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA CARRERA
Formar integralmente al Licenciado de Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de Centros Educativos, para que participe efectiva y eficientemente en la gestión de la educación para lograr un crecimiento sostenido y permanente de acuerdo a los principios éticos, morales y sociales de la educació nacional. 3

5 PERFIL DEL EGRESADO Administrará programas y proyectos educativos tendientes a la superación social económica y moral de la institución educativa. 1 Retroalimentará programas, proyectos y planes tendientes al mejoramiento de la calidad educativa. 2 Empleará los recursos tecnológicos de la informática educativa para elevar los principios de calidad y equidad del sistema educativo. 3

6 Plan de Estudio- Primer Semestre
ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS Organización Escolar ADM.SUP.450 2 3 Supervisión Docente en el Centro Educativo ADM.SUP.451 Informática Aplicada a la Administración. Escolar I INF452 1 4 Proyectos Educatiivos ADM.SUP453 Cultura Organizacional de Las Instituciones Escolares ADM.SUP454 Gestión de Espacios en el Centro Escolar ARQUIT:455 Práctica Administrativa I ADM.SUP.456 - 6 Trabajo de Graduación ADM:SUP:464a SUB-TOTAL 14 20 24

7 Plan de Estudio- Segundo semestre
ASIGNATURAS DENOMINACIÓN HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS CRÉDITOS Dirección de Liderazgo en el Centro Escolar ADM.SUP.457 3 - Desarrollo del Recurso Humano en el Centro Educativo ADM.PUB.458 Informática Aplicada a la Administración Escolar II INF459 1 4 Teoría y Dinámica en grupo en la Administración . Escolar ADM.SUP.460 2 Gestión Financiera en los Centros Educativos FAECO461 Evaluación de Proyectos y de Centros Escolares EVIN462 Práctica Administrativa II ADM.SUP.463 6 Trabajo de Graduación ADM.SUP.464b SUB-TOTAL 15 18 24 TOTAL DE CREDITOS 48

8 MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL ADMINISTRATIVA
Interpretar y aplicar las normas legales y regulares relacionadas b Con la organización y funcionamiento del centro Dirigir y estimular la elaboración del Proyecto Educativo de Centros y su actualización permanente c Dirigir y apoyar las actividades las actividades y tareas de la Junta Educativa Escolar d

9 MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL
ADMINISTRATIVA Coordinar las actividades administrativas del Centro. e Administrar los recursos financieros y materiales, según las normas y objetivos institucionales. f Velar por el buen uso de los espacios educativos y el mantenimiento preventivo de la infraestructura escolar g Crear y dirigir los equipos de trabajo necesarios para el buen funcionamiento del centro. h

10 Coordinar las operaciones del centro
EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL APOYO A LAS FUNCIONES TÉCNICO-PEDAGOGÍCAS a Coordinar las operaciones del centro Organizar las actividades del centro en el marco de las normas y políticas educativas. b Dirigir los procesos de cambio e innovación curricular, especialmente las acciones de adecuación de los programas de estudio. c d Coordinar las acciones de auto y mutua capacitación de los docentes del centro.

11 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL APOYO A LAS FUNCIONES TÉCNICO-PEDAGOGÍCAS
Asesora y acompañar técnicamente a los docentes en las tareas pedagógicas a su cargo, en el marco del Proyecto Educativo de Centro y de las orientaciones de la región educativa. e Orientar los procesos de evaluación de los aprendizajes en el aula en atención al logro de niveles crecientes de eficacia y calidad en los aprendizajez. f .Tomar decisiones acerca de los aspectos que influyen en la calidad de los aprendizajes de los alumos g

12 Apoyar la generación y difunsión de innovaciones en el aula i
EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL APOYO A LAS FUNCIONES TÉCNICO-PEDAGOGÍCAS Organizar las acciones tendientes a la adquisición y uso creativo de los recursos de los aprendizajes. h Apoyar la generación y difunsión de innovaciones en el aula i

13 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL - SOCIAL
Mantener una comunicación eficaz con las familias, líderes y organizaciones de la comunidad. a Promover la interacción permanente entre el centro y su comunidad en la búsqueda de lograr apoyos crecientes para la institución y colaboración en las actividades socioculturales del medio. b Impulsar acciones que aseguren una motivación creciente del personal docente y administrativo y un clima apropiado del centro educativo. c Fomentar y colaborar en mantener relaciones armoniosas en el personal docente, estudiantil y administrativo del centro. d

14 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL- EN EL NIVEL REGIONAL
Colaborar en las actividades de planificación del desarrollo educativo regional. Apoyar la elaboración y procesamiento de la infomación estdística. b Organizar y desarrollar actividades de apoyo administrativo en beneficio de la educación regional(eventos, jornadas, reuniones,etc.) c Colaborar en la coordinación de acciones educativas con entes y organismos regionales. d

15 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL- EN EL NIVEL REGIONAL
Apoyar las actividades de capacitación y perfeccionamiento de docentes. e Colaborar en el diseño, adquisición y manejo de recursos de aprendizajes que utilizan las escuelas. f c Cooperar en las actividades de monitoreo y evaluación de proyectos que se realicen dentro de la región educativa.

16 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL-OTRAS INSTIUCIONES Y ORGANIZACIONES
Alfabetizacón de jovenes y adultos b Capacitación de mujeres c Capacitación de campesinos. Capacitación de micro y pequeños productores d

17 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL-OTRAS INSTIUCIONES Y ORGANIZACIONES
Educación para coperativistas f Escuela para padres y madres de familia g Administración de organizaciones comunitarias h Gestión de programas educativos para grupos vulnerables (niños de la calle, discapacitados, jovenes afectados por la drogas, mujeres indígenas, adultos mayores, etc).

18 EL MERCADO OCUPACIONAL U HORIZONTE LABORAL- EN EL NIVEL REGIONAL
Apoyar las actividades de capacitación y perfeccionamiento de docentes. e Colaborar en el diseño, adquisición y manejo de recursos de aprendizajes que utilizan las escuelas. f c Cooperar en las actividades de monitoreo y evaluación de proyectos que se realicen dentro de la región educativa.


Descargar ppt "Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google