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INGREDIENTES FUNDAMENTALES

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Presentación del tema: "INGREDIENTES FUNDAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 INGREDIENTES FUNDAMENTALES
PASO 2 PASO1 PLANEACION PUBLICO OBJETIVO INGREDIENTES FUNDAMENTALES DESARROLLO DE CAMPAÑAS SOBRE SALUD PASO 3 PASO 4 PASO 3 INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS REDACCION TALLER

2 LA CAMPAÑA PUEDE SER UN PLEGABLE, UNA CARTILLA, UN CARTEL
COMO REQUISITO, DEBEN LEER ESTE DOCUMENTO HASTA EL FINAL PARA REALIZAR EL TALLER CON BASE EN LAS RECOMENDACIONES .

3 2 Desarrolle una estrategia de expectativa:
PLANEACION Trace un objetivo medible: Es decir aquél que me permita medir el éxito de mi campaña, estos deben ser realistas y específicos . Ejemplo: Para medir el grado de información que poseen LAS PERSONAS sobre el tema que vaya a manejar,aplique un test de entrada antes de empezar las actividades propias con la comunidad, al finalizar la rotación vuelva aplicar el mismo test en una muestra, con el fin, de verificar si se cumplió el objetivo SÌ LA COMUNIDAD QUEDO informada, sensibilizada o formada. 2 Desarrolle una estrategia de expectativa: Una expectativa es aquella que, utilizando el personaje protagonista de la campaña empieza a captar la atención del P.O. (público objetivo) sin especificarle de que se trata. La finalidad de esta, es obtener mejores resultados al momento de hacer el lanzamiento de la campaña debido a que ya hay una motivación en esas personas a las que pretendo llegar. Ejemplo: “donde esta chepe” el personaje para lanzar telefonía celular de OLA Se puede utilizar un personaje de comics, de una telenovela, haga un cartel con un personaje antes de empezar la charla y que Éste siempre este en el aula. 3. Formule un mensaje clave: Este es un mensaje que capte la atención de ese público al que me voy a dirigir. Debe ser claro, Sencillo, breve y relevante. Procure hablar en el lenguaje de su Público. No use más de dos frases. Piense siempre en términos Problema – Solución.

4 Ejemplo: Conferencias, afiches, plegables, cartillas, etc...
PUBLICO OBJETIVO Identifique su P.O (Público Objetivo): El público para el que voy a Desarrollar mi campaña, este debe ser específicamente definido (sexo, Edad, ubicación geográfica, nivel socio-cultural, entre otros). Ejemplo : Diríjase al público capaz de decidir. Sí realizamos una campaña De salud para niños nos dirigimos a las madres que son quienes directamente deciden sobre ellos. Identifique los medios adecuados y disponibles para llegar a su público: Para esto debe tener cuenta los medios de los que usted dispone y de los que dispone su P.O.. Algunas alternativas son: Internet, Comunicados de prensa, Correo, Volantes, Videos, Conferencias, etc. Es recomendable combinar varios medios para lograr mayor impacto en el P.O. Ejemplo: Conferencias, afiches, plegables, cartillas, etc...

5 PUBLICO OBJETIVO Cual es la mejor forma de llegar a mi P.O: Testimonio - Dialogo – Narración, como al momento de usted desarrollar su campaña han hecho un diagnóstico previo del segmento de la población al que se pretende llegar para conocer todo sobre éste, ya sabrá cual es la mejor forma de llegar a él. Ejemplo: dos personajes que dialogan, una mamá que narra algo, un adolescente que cuenta sobre su recuperación, esto debe quedar consignado en el volante, afiche, o cartilla

6 Elementos que las componen:
INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS Elementos que las componen: Personajes: Son aquellos que protagonizan la campaña. Ejemplo: Todos recordamos a carieton? Él fue el personaje estrella de esa campaña de salud oral. Héroe: Aparece explícitamente. Este toma como referencia el problema a tratar por lo que estos son personas con los que mi P.O. se identifique Ejemplo deportistas, actores de telenovelas, estrellas del cine …Juan Pablo Montoya vacunándose Villano: Ilustra el problema. En este no tenemos que ser tan explícitos. Ejemplo: Comercial del SIDA en el que el SIDA son unos vidrios rotos. Víctima: Muestra personas como ellos en una situación degradante con el fin de crear conciencia. Puede a parecer en forma explicita o potencial. Ejemplo: En la campaña del SIDA que mencionábamos anteriormente la victima son las personas descalzas. Coadyuvante: Siempre es explicito. Es una entidad o medio que ayuda en la solución del problema. Debe ser explicito para crear sentido de pertenencia. Ejemplo: Entidad de salud ,nombre de la que ustedes pueden sugerir para que las personas acudan (unidad de salud, sociedades, instituciones)

7 Comunicación Prevención – Protección:
INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS Situación Humana: Se pretende sensibilizar al receptor, por lo cual se apela asentimientos, sensaciones o a estados que todos somos susceptibles de sufrir. Según el problema que trabajamos: Comunicación Prevención – Protección: Va de acuerdo a la manera como estén trabajando los personajes y sensaciones que mueven mi P.O. Responsabilidad: Cumplimiento de normas, se usa mucho para campañas contra el uso de drogas y el alcoholismo. Ejemplo: Campaña para evitar que las personas manejen alicorados: “LA TENGO VIVA” Derecho: Con el fin de hacer respetar derechos fundamentales. Común para casos de Violencia Intra familiar, acá recalcamos los derechos que en este caso se están violentando. Ejemplo: comercial donde se reprende al niño en forma violenta, por no hacer la tarea y luego en una escena muestran lo que se debe hacer.

8 INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS
2. Imagen: Puede ser realista o metafórica (como en el ejemplo que planteábamos ahora de la campaña del SIDA). El tipo de imagen se determina según mi P.O. Siempre debe impactar y producir sensaciones. Pueden ilustrar la parte positiva o negativa de la situación según la campaña lo requiera. Es la base de los impresos, capta la atención y genera estímulo. Al momento de elegirla piense en : Equilibrio: Que la imagen sea proporcionada con el mensaje y el medio impreso que estoy utilizando Tamaño: 70% imagen 30% Texto, así captamos más la atención de nuestro P.O

9 INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS
3.Palabra: El código verbal. Con esta se busca la participación del receptor, por lo que se recomienda usar: Modo Imperativo: “Cumple....” “Descubre...” “Haz…” Le decimos directamente al P.O que debe hacer. Cuestionamiento: “Lo harías....?” ponemos al receptor del mensaje a pensar en las implicaciones de lo que esta haciendo o de lo que va a hacer. Ambas deben apelar al P.O. implicándolo directamente en la acción que se ilustra.

10 Según el mensaje que pretenda transmitir.
INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS 4.Tono: Según el mensaje que pretenda transmitir. Dramático y duro para: Mal trato – Tráfico. Son situaciones en las que tenemos que lograr que el receptor se estremezca y reaccione frente a su manera de actuar. Dramático y sutil para: SIDA – Droga Son temas que deben manejarse con cautela pero con el que la persona debe reaccionar. Positivo y vital para: Discapacitados. Son estos mensajes en los que pretendemos ser una voz de aliento frente a una situación determinada. Ejemplo: destaque el remanente (si es ciego, destaque que puede movilizarse ) Debemos lograr que nuestro público se identifique con lo que le estamos mostrando y adquiera compromiso con el mensaje transmitido

11 INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS
5. Color: Colores: Según la sensación que pretendamos causar, recordemos que los colores tienen significados y clasificaciones de acuerdo a lo que producen en el ser humano, por esto es recomendable investigar un poco sobre esto al momento de hacer uso de ellos en medios de comunicación. Tonalidad de la imagen para causar impacto visual y producir sensaciones. No pensemos que los únicos que causan impacto son los colores fuertes o el exceso de ellos. El blanco y el negro bien utilizados son una muy buena alternativa. Ejemplo: : Pensemos en la campaña vial de las estrellas, es muy impactante y sólo hay un color presente o el afiche sobre alcoholismo Negro y naranja

12 INSTRUMENTOS SIGNIFICATIVOS
6. Slogan: Debe impactar, ser claro, implicar al receptor y usar un tono firme. Ejemplo : “salud para todos en el año 2000” 7. Contacto: Siempre debe dar una opción de contacto para solicitar ayuda o información, que el receptor sienta que hay respaldo detrás de esta campaña Ejemplo: Unidad de Salud, Asociación (AA)

13 Aumente el impacto visual:
REDACCION Redacción: Imagine que habla a una persona de su P.O sea natural Personalice el texto: Háblele directamente a la persona. Por Ejemplo: Usted - Su Evite frases largas y complicadas. El mensaje debe ser comprendido en una sola lectura. Tenga en cuenta: Titulares: Que se refieran al asunto puntualmente y ubiquen al lector en el contenido de lo que hay a continuación Cuerpo del texto: Incluya su mensaje clave en la primera o segunda frase, pues las siguientes deben aclararlo, recordemos que en esta frase esta implícita la finalidad de mi campaña. Aumente el impacto visual: Seleccione cuidadosamente las imágenes: Siempre deben ilustrar el mensaje, CUIDADO no describirla, ser un apoyo escrito para el mensaje visual de la imagen. No seamos tan obvios, no es necesario, use su creatividad. Por ejemplo no es necesario en campañas de vacunación. Las caricaturas son una buena opción para mensajes de salud y seguridad.

14 REDACCION Transmita con ingenio y estética su mensaje.
Sea claro y directo: Evite llenar de imágenes, pues debilitará el objetivo. Use sólo las necesarias para lograr lo planeado Cree un estilo y sensibilidad consistentes: Todo el material debe ser coherente entre sí, afiches, videos, comunicados, etc. La imagen puede variar, pero el tono y el estilo “NO” con el fin de que logremos reconocimiento Transmita con ingenio y estética su mensaje. Componentes: 1. Texto: Comunica la idea Tipografía: Debe ser clara, de buen tamaño y congruente con el mensaje y la imagen. Maneje unidad procure utilizar el mismo tipo de letra o por lo menos que sean de la misma familia. El tamaño no debe ser menos de 12 puntos. Redacción: Debe ser breve y simple, su nivel de complejidad debe ir de acuerdo a mi P.O. Hábleles en su jerga, así introyectarán con más facilidad el mensaje. Temporalidad: Trabajen siempre en presente, pues el pasado y futuro reducen el impacto en el receptor debido a que lo ven como algo no alcanzable.

15 REDACCION Técnicas: Tenemos:
Dialogo: Entabla una conversación con el lector Testimonio: El testimonio de un vocero reconocido o representativo para mi P.O. En este caso se utilizan mucho deportistas, cantantes, entre otros. Narración: Se expone el mensaje

16 - Vacunación - Cambios en la adolescencia - Nutrición
DESARROLLE UN MEDIO IMPRESO PARA UNA CAMPAÑA SOBRE UNO DE LOS SIGUIENTES TEMAS DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD QUE VA DESARROLLAR EN LA COMUNIDAD EJEMPLO: - Vacunación - Cambios en la adolescencia Nutrición - Alcoholismo - Promoción de la salud Adicción - Abuso sexual - Violencia intra familiar HAGA EL DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN QUE PRETENDE ATACAR POR MEDIO DEL IMPRESO QUE VA A DESARROLLAR DEFINIR UN OBJETIVO GENERAL Y UNO COMUNICACIONAL DEFINIR EL P.O., RECUERDE QUE DEBE SER MUY PUNTUAL PLANTEAR UN MENSAJE CLAVE MARQUE EL TONO, Y RECUERDE EL TIEMPO EN PRESENTE Y DE FORMA IMPLICATIVA


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