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Mesa de Gestión y Desarrollo Educativo Fredonia

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Presentación del tema: "Mesa de Gestión y Desarrollo Educativo Fredonia"— Transcripción de la presentación:

1 Mesa de Gestión y Desarrollo Educativo Fredonia

2 Justificación Evaluación Fundamentación Objetivos Valores Metodología Estructura Indicadores y Metas Seguimiento y Evaluación

3 JUSTIFICACIÓN Desde hace varios años la Secretaria de Educación de Antioquia promovió la conformación de mesas de trabajo por áreas, con el propósito de socializar los referentes de calidad del MEN y dinamizar el trabajo colaborativo entre los educadores de los establecimientos educativos de los diferentes municipios, dicha iniciativa logro la movilización de muchos maestros entorno a este propósito y derivó incluso en la conformación de mesas subregionales y departamentales, pero debido a la falta de voluntad política, la desmotivación de los educadores, el desinterés de los directivos docentes y el poco seguimiento por parte del departamento y de los municipios, fueron desapareciendo paulatinamente y hoy en día son pocas las que aún continúan vigentes.

4 JUSTIFICACIÓN A principios del año 2014, la administración municipal se comprometió con los educadores a reactivarlas y en reunión de Junta Municipal de Educación se propuso que fuera la mesa de directivos docentes quien se debía encargar de presentar una propuesta, allí se conformó una comisión quien debía reunirse y formularla para socializarla con los educadores el sábado 8 de marzo. La comisión conformada acordó estructurar la propuesta a partir del nuevo marco de alineación de las pruebas SABER 11, trabajar en comunidades de aprendizaje retomando la experiencia de la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez y partiendo del reconocimiento del trabajo realizado por las mesas de trabajo a través de una evaluación en las diferentes instituciones y microcentros.

5 JUSTIFICACIÓN Al realizar una evaluación de las mesas de trabajo por áreas en el municipio de Fredonia encontramos las siguientes fortalezas: Se realizó un trabajo pedagógico importante y necesario para todas las áreas. Las mesas representaron un espacio pedagógico valioso, de intercambio de saberes, de planeación conjunta de acciones pedagógicas, de unificación de criterios y conocimientos, de aprendizaje del otro. Existió en el municipio recurso humano para el fortalecimiento de las mesas de trabajo de las diferentes áreas del conocimiento. Posibilitó compartir experiencias, de las cuales se aprendió a fortalecer las prácticas de aula, con buenas estrategias académicas. La coordinación de muchos compañeros encargados fue de mutuo acuerdo con el grupo y se hizo participativo. El trabajo de algunas mesas tuvo en sus lineamientos clara incidencia en el ámbito municipal.

6 El trabajo de las mesas estimuló la formulación de proyectos
El trabajo de las mesas estimuló la formulación de proyectos. Se realizaron planeaciones acordes con las necesidades detectadas en los Centros Educativos y en consonancia con las evaluaciones institucionales. En muchas mesas se hizo distribución del trabajo acorde con las capacidades de los docentes. Se logró posicionamiento y reconocimiento del trabajo de los Microcentros a nivel municipal, departamental y nacional. Las mesas fueron de gran importancia en el estudio y apropiación de didácticas y metodologías, la unificación de planes de áreas y el intercambio de experiencias significativas. Favorecieron el acercamiento y la posibilidad de conocimiento de los docentes del municipio. Puso de manifiesto que el asunto pedagógico se puede mejorar.Como fruto del trabajo de las mesas se recuperaron las olimpíadas de matemáticas y las ferias de la creatividad y de la ciencia.

7 FUNDAMENTACIÓN Según Juliette Agaméz Triana, en su libro “Comunidad Académica: un espacio de interacción de saberes”, citado en el documento: Comunidades Académicas en el marco del Seminario permanente de educación superior de la UPB, una comunidad académica está conformado por un grupo de personas que comparten su existencia en un espacio y en un tiempo, que aglutinan voluntades, intereses y saberes; personas que en la diferencia buscan objetivos comunes… Un grupo interdisciplinario de profesionales, unidos por la convergencia de potencialidades y por el planteamiento de diversos problemas. Es un espacio de intercambio de saberes, donde a quienes participan se les exige producción en el ámbito del saber que poseen, para ser validada por sus pares académicos inmediatos. Además de la producción oral, requiere la escritura para comunicar socialmente el conocimiento.

8 FUNDAMENTACIÓN Las comunidades deben desarrollar un discurso crítico, tanto oral como escrito, orientado hacia la verdad con argumentos coherentes, comprensibles y reiteradamente críticos. Este discurso crítico no significa oposición permanente al poder político o institucional, es una disposición permanente de los miembros de una comunidad a participar en forma de diálogo, confrontar para fortalecer y destruir para construir. Las comunidades académica nos pueden ser consideradas como fines en sí mismas, son más un medio y espacio para alcanzar fines académicos, fines de convivencia y fines pedagógicos. Quien participa de una comunidad académica debe comprender que su deber es aprender a producir conocimiento, a escribirlo para que sus pares lo mejoren y la sociedad se beneficie de él.

9 FUNDAMENTACIÓN Según el Ministerio de Educación Nacional, las comunidades de aprendizaje son colectivos de conocimiento y de práctica que reflexionan sobre el quehacer del aula, comparten estas reflexiones e identifican de manera conjunta alternativas pedagógicas. Algunas características de las comunidades de aprendizaje es que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus prácticas y se nutren de las situaciones del contexto escolar, las prácticas exitosas se fortalecen y las problemáticas se atienden para ser superadas en contexto, en un espacio académico para compartir y aprender unos de otros y con otros.

10 FUNDAMENTACIÓN La formación situada propuesta por el MEN a través del programa “Todos a Aprender”, considera que los docentes pueden mejorar su labor a partir del acompañamiento entre pares, el diálogo y la crítica. Las experiencias de formación situada parten de una premisa: quien cuenta con una persona para compartir sus inquietudes y dificultades, tiene mayores herramientas para transformar su quehacer, estas estrategias se organizan en torno a las prácticas de aula, en los cuales los docentes exponen sus problemáticas de aula, para trabajarlas en comunidades de aprendizaje.

11 OBJETIVO GENERAL Establecer redes de intercambio pedagógico de docentes y directivos docentes, a través de la consolidación de comunidades de aprendizaje interdisciplinarias que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en los establecimientos educativos del municipio de Fredonia.

12 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes a partir de la socialización e implementación de experiencias significativas exitosas. Elevar los resultados de las pruebas externas SABER 3°, 5°, 9° y 11°, a partir del análisis de resultados y la implementación de simulacros de pruebas SABER. Diseñar material didáctico para la enseñanza de las diferentes áreas que coadyuven a un aprendizaje sensible a través de intercambios colaborativos entre docentes. Desarrollar procesos investigativos en situ que puedan ser convalidados por pares académicos y generen producción de conocimiento pedagógico de las diferentes comunidades de aprendizaje.

13 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar la planeación de clases contribuyendo a una mejor gestión de aula y a la optimización de recursos, tiempos y espacios disponibles. Desarrollar procesos de autoformación que redunden en una actualización permanente en los diferentes campos del saber. Implementar estrategias metodológicas en el aula que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Desarrollar dinámicas de estudio de casos que posibiliten análisis y generación de alternativas de solución para el mejoramiento de la enseñanza. Generar ambientes de aprendizaje altamente efectivos en los diferentes establecimientos educativos.

14 Valores Alteridad Adaptabilidad Autonomía Cooperación
Reconocimento de la diferencia Interdisciplina Transdisciplina Transformación

15 METODOLOGÍA La estructura del trabajo se hará a partir de una mesa de gestión y desarrollo educativo, que congregará a rectores, coordinadores, secretario de educación y director de núcleo, quien se encargarán de la construcción de la estrategia y de garantizar su funcionamiento, una mesa de coordinación interdiscipinaria, integrada por 16 dinamizadores, conformados por pares académicos, 8 de los cuales serán educadores de la Escuela Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez, quien tiene la corresponsabilidad de la formación de maestros en la localidad y 8 educadores seleccionados de los diferentes establecimientos educativos, quien se encargará de la planeación del trabajo y el direccionamiento del mismo. Se conformarán además, siete comunidades de aprendizaje a saber: Lectura y pensamiento crítico, pensamiento científico, pensamiento matemático, pensamiento creativo y corporal, territorio y sociedad, lenguajes de la globalidad, primera infancia y pedagogías activas.

16 METODOLOGÍA Lectura y Pensamiento Crítico, agrupará las áreas de lengua castellana, filosofía, ética, ciencias políticas y ciencias económicas. Pensamiento Científico, agrupará las áreas de química, física y ciencias naturales. Pensamiento Matemático, incluirá el área de matemáticas. Pensamiento Creativo y Corporal, agrupará las áreas de educación física y educación artística y cultural. Territorio y sociedad, incluirá las ciencias sociales, educación religiosa, cívica, estudios afrocolombianos, cátedra municipal y competencias ciudadanas. Lenguajes de la globalidad, agrupará las áreas de inglés, tecnología e informática y emprendimiento. Primera Infancia, agrupará a los educadores que trabajan con preescolar, buen comienzo, centros infantiles y madres comunitarias. Pedagogías Activas, agrupará a los docentes que trabajan con pedagogía, Aulas de Apoyo, metodología Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje y preescolar.

17 METODOLOGÍA Las comunidades de aprendizaje girarán en torno a 7 ejes de trabajo: planeación, capacitación, estudio de casos, estrategias metodológicas, elaboración de material didáctico y evaluaciones, investigación y producción de conocimientos. Se espera que las comunidades avancen de manera gradual hacia los últimos dos ejes de trabajo: investigación y producción de conocimientos. Cada sesión de trabajo será planeada con anticipación en un formato diseñado para tal fin y deberá quedar un del trabajo realizado tipo protocolo, el cual deberá registrarse en la página web de las CdeA. Las programaciones del 2014, se desarrollarán en jornada laboral un día al mes y el primer día de las semanas de desarrollo institucional de la siguiente manera: marzo 22, mayo 5, junio 9, julio 7, agosto 11, septiembre 8, octubre 6, 24 de noviembre, de igual manera se programarán algunas sesiones para las cuales se empleará media jornada laboral en horas de la tarde.

18 METODOLOGÍA Los dinamizadores son educadores seleccionados por los directivos docentes por su excelencia académica y su liderazgo. Los educadores de las IE y los CER se ubicarán en las comunidades por criterios de formación, desempeño o afinidad. La estrategia contempla la realización de actividades de formación que se desarrollarán en el primer momento de la agenda de trabajo programadas por la Mesa de Gestión y Desarrollo Educativo y actividades permanentes de autoformación desarrolladas de manera autónoma a partir de lecturas propuestas. De igual manera contempla un plan de comunicaciones que contempla el diseño de una página web, un correo electrónico, redes sociales, radio, documentación fílmica y fotográfica, entre otras.

19 estructura Mesa de desarrollo y gestión educativa
Territorio y sociedad Lectura y pensamiento crítico Lenguajes de la globalidad Pesamiento científico Pedagogías activas Pensamiento matemático Mesa de coordinación Interdisciplinaria Primera infancia Expresión corporal y pensamiento creativo

20 Mesa de desarrollo y gestión educativa
estructura Director de Núcleo Educativo Secretario de educación Municipal Mesa de desarrollo y gestión educativa Rectores IE Coordinadores

21 estructura Dinamizadores Territorio y sociedad
Dinamizadores Lectura y pensamiento crítico Mesa de coordinación Interdisciplinaria Dinamizadores Lenguajes de la globalidad Dinamizadores Pesamiento científico Dinamizadores Pensamiento matemático Dinamizadores Expresión corporal y pensamiento creativo Dinamizadores Pedagogías activas

22 METAS E INDICADORES Las metas de resultado y sus indicadores serán definidas por la Mesa de Gestión y Desarrollo Educativo, a partir de las líneas de base que actualmente se han generado en el diagnóstico del Plan Educativo Municipal. Las metas de producto y su indicadores serán definidos por cada Comunidad de Aprendizaje, atendiendo a las actividades propuesta en desarrollo de los 7 ejes de estrategia.

23 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El seguimiento y evaluación se hará de manera conjunta por parte de la mesa de gestión y desarrollo educativo y la mesa de coordinación transdisciplinaria con base en las metas de resultado y metas de producto formuladas en un plan indicativo plurianual (4 años). Los seguimientos se harán al finalizar cada año lectivo y la evaluación al finalizar el cuarto año de implementación d ela estrategia. Los rectores y coordinadores de las instituciones educativas serán los responsables de garantizar la asistencia de los educadores a las comunidades de aprendizaje, al igual que de dirimir y resolver cualquier situación que se presente con estos.


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