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El conocimiento científico. Tipos de investigación.

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Presentación del tema: "El conocimiento científico. Tipos de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 El conocimiento científico. Tipos de investigación.
Modelos y diseños de investigación

2 Investigación Científica
Es la resolución de un problema de conocimiento empleando a su vez metodos y sistemas de análisis científicos, para encontrar respuestas a preguntas que son de interes resolver y que a su vez van a generar nuevos conocimientos.

3 Investigación Científica
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único: Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico. .

4 Investigación Científica
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer. .

5 Tipos de Investigación Científica
La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (según dimensión cronológica) y distingue entre la investigación de las cosas pasadas (Histórica), de las cosas del presente (Descriptiva, Correlacional) y de lo que puede suceder (Experimental): .

6 Investigación Histórica
Trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa.

7 Investigación Histórica
En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico. Ejemplo: Evolución de las inversiones en Telecomunicaciones en la ultima decada y su impacto en la economía. .

8 Investigación Histórica
Con el propósito de que estos estudios no se constituyan en pérdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada revisión de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser màs flexibles en su metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. .

9 Investigación Descriptiva
La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

10 Investigación Descriptiva
Ejemplos: Censo Nacional de Población y Vivienda para implementación de políticas de gobierno. Sondeo de opinión sobre los resultados generales de los primeros 100 dias del gobierno. .

11 Investigación Descriptiva
Buscan desarrollar una imágen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis.

12 Investigación Descriptiva
El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir. .

13 Investigación Correlacional
Los estudios correlacionales pretender medir el grado de relación y la manera como interactúan dos o mas variables entre sí. Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayoría de los casos.

14 Investigación Correlacional
En caso de existir una correlación entre variables, se tiene que, cuando una de ellas varía, la otra también experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cómo se comportará una por medio de los cambios que sufra la otra. Ejemplos: Rendimiento de los estudiantes de la Universidad en función del nivel económico familiar. .

15 Investigación Experimental
La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variables experimentales no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

16 Investigación Experimental
Se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estimulo experimental. 

17 Investigación Experimental
Ejemplos: Investigar los resultados de la enseñanza en el colegio Presidente de la República en los estudiantes de las zonas mas pobres del país. Investigar los resultados del uso de la enseñanza e-learning en las zonas economicamente mas pobres. .

18 Otras Clasificaciones
Según Zorrilla (1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: Investigación Básica Investigación Aplicada Investigación Documental Investigación de Campo Investigación Mixta.   .

19 Investigación Básica La bàsica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

20 Investigación Básica Ejemplos:
Estudios sobre los orígenes de los indios en America del Sur Estudio sobre los nuevos principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 Nuevos principios de la ciencia de la Gestión Estratégica .

21 Investigación Aplicada
La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

22 Investigación Aplicada
Ejemplos: Desarrollo de plataformas de Diarios Digitales usando las aplicaciones Web 2.0 Diseño de tableros BSC basados en los principios modernos de la Gestión Estratégica .

23 Investigación Documental
El criterio para la clasificación de estas investigaciones es el lugar y los recursos donde se obtiene la información requerida. La investigación documental es `aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códigos, constituciones, etc.).

24 Investigación Documental
Podemos definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos.

25 Investigación Documental
Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. Ejemplos: Estudio de la realidad política del país basada en los escritos de los principales pensadores de la política en el siglo XX. .

26 Investigación Documental
Se procura, en ese sentido, llevar a cabo un trabajo sistemático, objetivo, producto de la lectura, análisis y síntesis de la información producida por otros, para dar origen a una nueva información, con el sello del nuevo autor.

27 Investigación Documental
Aunque fueron otros quienes produjeron inicialmente gran parte de la información, el investigador documental vive una experiencia de investigación similar a las que vivieron los otros: busca información, descubre la naturaleza del problema, establece conexiones, analiza, sintetiza e interpreta, para apropiarse de la información y convertirla en conocimiento. Reconstruye de manera diferente y original la información que es producto de muchos otros.

28 Investigación Documental - Tipos

29 Investigación de Campo
Conjunto de actividades metódicas y técnicas que tienen como finalidad obtener la información necesaria en contacto directo con el objeto de estudio, observandolo y/o encuestándolo. La investigación de campo corresponde a un tipo de diseño de investigación, que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.

30 Investigación de Campo
En otras palabras, el investigador efectúa una medición de los datos. Sin embargo, qué tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, físicos. Ejemplos: Estudio de campo sobre los efectos dañinos de la comida chatarra en los jovenes universitarios en la actualidad.

31 Investigación de Campo

32 Investigación de Campo - tipos de diseño
Diseño experimental: consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales. Diseño post – facto: consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

33 Investigación de Campo - tipos de diseño
Diseño encuesta: consiste en preguntar de forma directa y simple a determinadas personas representativas de la población bajo estudio, para conocer su comportamiento. Aplica para ciencias sociales. Diseño panel: consiste en encuestas repetidas que se aplica a una misma muestra para observar la evolución, efectuándose en lapsos prefijados y regulares.

34 Investigación de Campo - tipos de diseño
Diseños cualitativos: trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo. Estudio de Casos: consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

35 Investigación Mixta La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43) Ejemplo: - Estudio sobre principios éticos de los partidos políticos basados en encuestas de opinión y principios ideológicos de cada uno. .

36 Investigación Transversal y Horizontal
La investigación según el período de tiempo en que se desarrolla puede ser de tipo horizontal o longitudinal cuando se extiende a través del tiempo dando seguimiento a un fenómeno o puede ser vertical o transversal cuando apunta a un momento y tiempo definido.

37 Investigación Transversal y Horizontal
El en primer caso la investigación puede consistir en el seguimiento durante 50 años de los indicadores de educación en el país para identificar el impacto de estos factores en la economía. En cambio una investigación transversal sería un estudio de los indicadores de educación por regiones presente para analizar el progreso económico de las distintas regiones. .


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