La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional de Córdoba

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional de Córdoba"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso: Metodología de la Enseñanza Taller Una estrategia para el desarrollo del pensamiento: La elaboración de mapas conceptuales Córdoba 24 de julio

2 Objetivos Generales Reconocer la importancia de los mapas conceptuales para la construcción de redes conceptuales. (Proceso de aprendizaje) Desarrollar habilidades en la elaboración de mapas conceptuales explicativos, que faciliten la transmisión de conocimientos. (Recurso didáctico). Objetivo específico Desarrollar habilidades en el manejo de la herramienta CmapTools a los fines de elaborar con ellas mapas conceptuales que promuevan aprendizajes significativos.

3 Mapas conceptuales Son representaciones gráficas, que se vienen utilizando desde 1972, organizadas y jerarquizadas de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

4 Pueden tener diferentes funciones didácticas:
Ej: presentar el contenido de una materia

5 Pueden ser utilizados en diferentes momentos de una propuesta de enseñanza:
Ej: al inicio, durante el desarrollo, a modo de síntesis.

6 Algunas Premisas Los mapas conceptuales implican una reconstrucción compleja del conocimiento, posibilitada por procesos de abstracción, que le permite a una o más personas representar explícitamente su entendimiento sobre un campo del conocimiento. Los mapas conceptuales son una clase de organizador o recurso gráfico, que posibilitan generar un impacto visual que muestre las múltiples relaciones entre los conceptos y su jerarquía conceptual.

7 Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell. Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico. Joseph D. Novak

8 Los principios de aprendizaje claves (basados en las psicología cognitiva de Ausubel, 1963 -1968):
El aprendizaje significativo (en contraste con aprendizaje memorístico) es necesario para el desarrollo de un entendimiento conceptual; es caracterizado como aprendizaje profundo o dinámico, (en contraste con el aprendizaje superficial o estático). El nuevo aprendizaje se debe construir sobre conceptos y proposiciones previas relevantes sostenidas por el aprendiz. 3. Al aprendiz se le debe motivar para que elija aprender significativamente. 4. Se necesitan ayudas apropiadas para aprender conceptos abstractos, junto con la instrucción didáctica apropiada. 5. El aprendizaje es altamente idosincrático y progresa con el tiempo. 6. El aprendizaje significativo de alta calidad lleva a la construcción de estructuras conceptuales y proposicionales bien integradas (es decir estructuras cognitivas) que facilitan mejor el nuevo aprendizaje y la solución creativa de problemas. Dadas estas ideas funcionales, los grupos de Novak buscaban representar el conocimiento con una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones, una forma que ellos llamaron un mapa conceptual.

9

10 de uso. Entre ellas, citamos la dificultad en:
El uso de mapas conceptuales continúa creciendo a nivel mundial, y los usuarios están hallando consistentemente nuevas aplicaciones y usos para la herramienta. Sin embargo, continuamos observando dificultades en el uso de la herramienta que parece ser consistente a lo largo de los países y las áreas de uso. Entre ellas, citamos la dificultad en: la construcción y estructura de las proposiciones, la falta de una pregunta de enfoque para guiar la construcción del mapa la tendencia de construir mapas conceptuales descriptivos en lugar de explicativos. RE-EXAMINANDO LOS FUNDAMENTOS PARA EL USO EFECTIVO DE MAPAS CONCEPTUALES Alberto J. Cañas y Joseph D. Novak Florida Institute for Human and Machine Cognition (FIHMC), USA

11 Los Mapas Conceptuales
Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

12 Conceptos Enlaces Jerarquía gráfica
Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

13 Sus fundamentos Teoría Constructivista del aprendizaje.

14 Ejemplos de otros organizadores gráficos

15

16 Criterios para la elaboración
Jerarquía conceptual y gráfica

17

18

19 Correcta utilización de conectores

20 Economía de palabras No repetición de palabras Simplicidad Claridad

21 Criterios para la evaluación
Dimensiones a considerar Excelente tratamiento Muy buen tratamiento Buen tratamiento No se incorpora en el mapa Jerarquía conceptual Jerarquía gráfica Uso de conectores Sentido de las ideas Claridad/simplicidad Impacto visual Recordar siempre controlar la ortografía y acentuación.

22 ¿Qué es CmapTools? Es un programa de uso libre, para realizar presentaciones multimedia creado por Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) (Instituto para el conocimiento del hombre y la máquina). La propia página Web del programa está construida con mapas conceptuales interactivos, realizados con la propia herramienta, muy bien elaborados y altamente explicativos de lo que es el programa, sus posibilidades, y cómo se ha de hacer para navegar por los mapas -desarrollado en tres sencillos pasos-; además de buenos ejemplos de mapas de los que podemos aprender mucho. Más información

23 Paso a paso 1º Ingresamos a la siguiente dirección que nos permite descargar el programa: 2ºCompletamos los datos que allí nos solicitan y oprimimos el botón “submit”, como se indica en la siguiente imagen:

24 El entorno CmapTools

25 Sugerencia: Leer el “Mapas conceptuales: Algunas Consideraciones”, a los fines de instalar el programa y armar los mapas conceptuales.

26 ¡Mucha suerte!


Descargar ppt "Universidad Nacional de Córdoba"

Presentaciones similares


Anuncios Google