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Primera Jornada Taller sobre estrategias

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Presentación del tema: "Primera Jornada Taller sobre estrategias"— Transcripción de la presentación:

1 Primera Jornada Taller sobre estrategias
metodológicas para la planificación didáctica Teorías Generales del Proceso-Secretaría Académica 23 de abril de 2014 María Ruiz Juri

2 Presentación

3 “... soy un maestro sólo en la mente de alguien que cree que yo podría enseñarle algo que no sabe. Pero como yo no poseo el conocimiento que esa persona anhela, enseñar consiste en seguir generando el deseo de conocimiento”. Ph. Jackson.

4 Proceso Educativo Enseñanza Aprendizaje

5 Algunas premisas para comenzar…
La enseñanza es una práctica social, situada y distribuida. Quien enseña quizás no sepa nunca hasta dónde llegará su influencia. Las alternativas metodológicas son una síntesis de opciones para llevar adelante las prácticas de enseñanza considerando los estudiantes, los contenidos, las actividades de aprendizaje. La evaluación es un proceso donde se toma información, para emitir un juicio de valor que contribuya a la toma de decisiones.

6 Pensar la “buena enseñanza”
“Aquella que tiene fuerza moral y epistemológica, que conmueve aprendizajes y perdura en el tiempo”.

7 (Álvarez, Porta, Sarasa, 2010)
En primer lugar ¿Qué conocen los buenos profesores? Además de su asignatura, están al día con otros campos y son intelectual, física y emocionalmente aptos para enseñar y ayudar a aprender. ¿Cómo preparan sus clases? Con un gran esfuerzo intelectual. ¿Qué ansían de sus estudiantes? Siempre más, pero justa y razonablemente. ¿Qué hacen al enseñar? Crean siempre un clima favorable para el aprendizaje. ¿Cómo se relacionan con los estudiantes? Confían en ellos y los respetan. Finalmente, ¿cómo evalúan? Sistemática y justamente, como parte de los procesos de enseñanza y los de aprendizaje (Álvarez, Porta, Sarasa, 2010)

8 El tratamiento de los conocimientos en el tiempo:
1 perspectiva 2 perspectiva Perspectiva centrada en los contenidos de las disciplinas más que en otros aspectos. No hay distinción entre el “saber” y “saber enseñar” Perspectiva que absolutiza la importancia del método, técnicas o instrumentos didácticos. La formación docente consiste en el entrenamiento en técnicas de intervención para producir resultados eficaces y construir técnicas generalizables para todos los casos

9 Fundamentación científica educativa
3 perspectiva Formarse como docentes es un proceso permanente en el cual se reflexiona, analiza y evalúa la propia acción docente. La especificidad disciplinar es el punto de partida desde el cual se construye toda propuesta de enseñanza. Confluyen Dimensiones Fundamentación científica educativa Disciplinar Instrumental

10 Ser profesor implica Valorar la comunicación con los estudiantes como sustento de la calidad de sus aprendizajes y de su permanencia en la carrera. Orientar los aprendizajes, en contextos de fuerte mediación tecnológica. Reconocer intereses y demandas del alumno, quien determina el ritmo en los procesos de enseñanza. Promover encuentros entre la cultura de la institución, la naturaleza de la asignatura y la vida de alumno.

11 Los profesores Conocimiento de Técnicas de Enseñanza y Evaluación
Conocimiento experto sobre el tema a desarrollar en el Curso Conocimientos del Contexto Institucional

12 ¿Cuáles son las tareas del profesor?
Mediador Orientador Elaborar una propuesta de evaluación Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas ¿Cuáles son las tareas del profesor? Programar la enseñanza clase a clase Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

13 Teorías del Aprendizaje
Teorías Asociacionistas Teorías Mediacionales El aprendizaje se produce por E y R. El aprendizaje se desarrolla por aproximaciones sucesivas al conocimiento, se desarrolla en etapas. No se alude al lugar del profesor o del par avanzado en el proceso de aprendizaje. El profesor y el par avanzado tienen un lugar importante en dicho proceso de aprendizaje. El aprendizaje es individual y se produce por cambios en las estructuras psicológicas del sujeto. El aprendizaje es social e individual, inter e intrasubjetivo. La cultura cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje.

14 ¿Cómo promover aprendizajes estratégicos?
Algunos requisitos (Oscar Blake): 1- Que lo que se enseñe responda a una necesidad 2- Que lo que se enseñe sea aprendido 3- Que lo aprendido se pueda poner en práctica 4- Que lo puesto en práctica se sostenga en el tiempo 5- Que el material a aprender sea potencialmente significativo 6- Que las personas dispongan de los conocimientos previos necesarios 7- Que las personas se encuentren motivadas para relacionar lo que aprenden con lo que ya saben

15 El abordaje de lo didáctico
- La estructura didáctica favorece la construcción de conocimientos. (Litwin) - Configuración didáctica: manera particular que despliega el docente para favorecer la construcción de conocimientos.

16 Propuesta para hoy Planificación de clase Desarrollo La selección, elaboración y uso de los recursos didácticos 4) Criterios generales de evaluación

17 1) Planificación de clase

18 ¿Qué quiero transmitir?
¿Cómo quiero transmitir? ¿Con qué herramientas quiero transmitir? ¿Por qué lo quiero transmitir de esa manera? ¿Para qué lo quiero transmitir? ¿A quiénes lo quiero transmitir?

19 Abordaje de una unidad didáctica

20 Tomar en cuenta: Las características del contenido (doctrina, legislación, jurisprudencia). Adecuada selección y organización de: los tiempos asignados a cada técnica de enseñanza las actividades de aprendizaje los recursos didácticos

21 ¿Cómo enseñar considerando esta base epistemológica?
Plan de estudios Asignatura Cátedra Comisiones o Grupos

22 FUNDAMENTOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

23 1. FUNDAMENTOS Razones que sustentan las decisiones de la enseñanza que tienen que ver con lo disciplinar, con lo pedagógico, con el contextos social.

24 ¿En qué consiste el Eje Conceptual la unidad didáctica?
Líneas estructurales alrededor de las cuales es posible organizar los componentes de la propuesta de enseñanza de una asignatura.

25 Son un componente clave en la propuesta de enseñanza
2. OBJETIVOS Son un componente clave en la propuesta de enseñanza

26 Los Objetivos Complejidad de las Situaciones de enseñanza
Resultados de aprendizaje impredecibles Marcan rumbos generales dejando margen para la flexibilidad

27 Orientan las intenciones educativas al
Su estructura… CONDUCTA CONTENIDO FINALIDAD Expresada a través de un verbo Conceptos o ejes a desarrollar Orientan las intenciones educativas al perfil profesional Refieren a los procesos de pensamiento movilizados a través de las actividades de aprendizaje

28 3. Contenidos Son construcciones culturales que se realizan en un contexto social, histórico y cultural e institucional. Por lo general, en las asignaturas se realiza un proceso de selección, organización y transmisión de los mismos con el objeto de promover el logro de los objetivos delineados.

29 La clase (Unidad mínima de planificación
Momentos Metodología de la ense ñanza Día:30 de noviembre de 2013 Unidad: 4 Inicio-Gestión Desarrollo Desarrollo Cierre R E C O Propósito: Presentar el plan de clase. Organizar la jornada de trabajo. Objetivo: Conocer las actividades propuestas para la clase Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Comprender en qué consiste la evaluación Técnica: Exposición dialogada Actividad: Resolver las consignas que consisten en responder preguntas con diferente estructuración. Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia Propósito: Desarrollar aspectos vinculados a la evaluación. Objetivo: Desarrollar habilidades en la Elaboración de instrumentos de evaluación. Actividad: Elaborar un instrumento de evaluación. Técnica: Exposición dialogada Recursos: Presentación Multimedia Técnica: Exposición dialogada Recurso didáctico: Presentación Multimedia 10` 40` 40` 10`

30 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza
La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

31 Actividad Diseñar una propuesta de clase para el abordaje de un tema específico. Considerar al menos tres momentos que contemplen diferentes técnicas de enseñanza y actividades de aprendizaje.

32 2) Desarrollo

33 Tomar en cuenta: El manejo de: los procesos de comunicación y la oratoria. los tiempos. los recursos didácticos. el énfasis en las ideas más importantes Los objetivos planteados inicialmente Desarrollar una instancia de cierre

34 DEFINICIÓN Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.

35 LA CONSTRUCCIÓN MENTAL DEL DISCURSO
PILARES DE LA ORATORIA LA VOZ LA EXPRESIÓN CORPORAL LA CONSTRUCCIÓN MENTAL DEL DISCURSO

36 La disertación profesional
La velocidad expositiva. Uso de auxiliares visuales. Técnicas creativas de pedagogía. Promoción de conductas. Métodos para generar atención.

37 TIPOS DE MIRADAS Fija: nos concentramos en una persona en particular del público (preferentemente ubicada en el centro del recinto). Punto de fuga: buscamos un punto de observación apenas por encima de las cabezas del público y rotamos la mirada hacia los costados. Panorámica: miramos directamente a los ojos y recorremos todos los puntos de la sala.

38 Finalización de la clase
Bien planificada: recordando objetivos planteados al inicio, tema desarrollado y conclusiones a las que se ha llegado. Levantar la energía personal y del grupo. Asegurarse de que quede una buena impresión. Terminar antes de lo que el otro espera. Permitir la relajación del grupo.

39 3) La selección, elaboración y uso de los recursos didácticos

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41 Distintas formas de transmitir
Mapas conceptuales Esquemas Presentaciones multimedia Distintas formas de transmitir los contenidos Casos prácticos Guión de contenidos Videos

42 Recursos Didácticos Se hace referencia a todos aquellos medios, materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza y de aprendizaje. Se puede tratar desde un texto o gráfico impreso en una cartulina, o en el mismo pizarrón, hasta los medios audiovisuales o electrónicos más sofisticados.

43 Algunas premisas para comenzar…
La elaboración y selección de Recursos Didácticos explicitan muchas de las decisiones epistemológicas, didácticas, pedagógicas y disciplinares. Los Recursos Didácticos necesitan ser evaluados antes de su implementación y luego en contexto, por sus destinatarios, en el marco de la propuesta de enseñanza.

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45 Clasificación general
Material permanente de trabajo: Computadora, proyectores, cuadernos, reglas, compases. Material informativo: Mapas conceptuales, libros, diccionarios, enciclopedias, revistas, periódicos, leyes, códigos, fallos, etc. Material ilustrativo audiovisual: Posters, videos, presentaciones multimedia, etc. Material experimental y construcción significativa: guías de estudio, casos, actividades de aprendizaje, etc.

46 Función General Mediación en los procesos de Enseñanza y de aprendizaje.

47 Subfunciones Proporcionar información. Guiar los aprendizajes. Estructurar el pensamiento. Ejercitar habilidades. Motivar. Evaluar. Proporcionar simulaciones. Proporcionar entornos para la expresión y creación. Posibilitar el acceso a otros materiales.

48 Ayudan a motivar y generar mejoras en la comprensión.
¿Por qué incorporar recursos didácticos en nuestras propuestas de enseñanza? Algunas razones… Ayudan a motivar y generar mejoras en la comprensión. Son instrumentos mediadores para ayudar en la construcción de conocimientos. (L.S.Vygotski) Posibilitan extender el trabajo con el conocimiento más allá de los límites del aula presencial. Generan un trabajo cognitivo autónomo y responsable. Promueven el compromiso de los estudiantes.

49 Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo:
El contenido: Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica: Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad: Forma de participación del usuario/alumno, feedback, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos: Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos: Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

50 Soporte: Impreso, digital Lenguajes: textos, imágenes, sonidos
Actividad 2: Análisis de los materiales Tomando en cuenta las siguientes y otras categorías, analicen los materiales de la cátedra según: Soporte: Impreso, digital Lenguajes: textos, imágenes, sonidos Interactividad con el lector: preguntas, comentarios Propuestas de actividades: síntesis, búsqueda de información. Aspectos estéticos y tipográficos: colores, tamaño de la letra, indicadores gráficos.

51 Mapas conceptuales Son representaciones gráficas, que se vienen utilizando desde 1972, organizadas y jerarquizadas de la información, del contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

52 Pueden tener diferentes funciones didácticas:
Ej: presentar el contenido de una materia

53 Pueden ser utilizados en diferentes momentos de una propuesta de enseñanza:
Ej: al inicio, durante el desarrollo, a modo de síntesis.

54 Algunas Premisas Los mapas conceptuales implican una reconstrucción compleja del conocimiento, posibilitada por procesos de abstracción, que le permite a una o más personas representar explícitamente su entendimiento sobre un campo del conocimiento. Los mapas conceptuales son una clase de organizador o recurso gráfico, que posibilitan generar un impacto visual que muestre las múltiples relaciones entre los conceptos y su jerarquía conceptual.

55 Su creador: Experimentado Investigador Científico (Graduado en Universidad de Minnesota en 1958). Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell. Realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento. Autor de muchos libros y artículos. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico. Joseph D. Novak

56 Los principios de aprendizaje claves (basados en las psicología cognitiva de Ausubel, 1963 -1968):
El aprendizaje significativo (en contraste con aprendizaje memorístico) es necesario para el desarrollo de un entendimiento conceptual; es caracterizado como aprendizaje profundo o dinámico, (en contraste con el aprendizaje superficial o estático). El nuevo aprendizaje se debe construir sobre conceptos y proposiciones previas relevantes sostenidas por el aprendiz. 3. Al aprendiz se le debe motivar para que elija aprender significativamente. 4. Se necesitan ayudas apropiadas para aprender conceptos abstractos, junto con la instrucción didáctica apropiada. 5. El aprendizaje es altamente idosincrático y progresa con el tiempo. 6. El aprendizaje significativo de alta calidad lleva a la construcción de estructuras conceptuales y proposicionales bien integradas (es decir estructuras cognitivas) que facilitan mejor el nuevo aprendizaje y la solución creativa de problemas. Dadas estas ideas funcionales, los grupos de Novak buscaban representar el conocimiento con una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones, una forma que ellos llamaron un mapa conceptual.

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58 de uso. Entre ellas, citamos la dificultad en:
El uso de mapas conceptuales continúa creciendo a nivel mundial, y los usuarios están hallando consistentemente nuevas aplicaciones y usos para la herramienta. Sin embargo, continuamos observando dificultades en el uso de la herramienta que parece ser consistente a lo largo de los países y las áreas de uso. Entre ellas, citamos la dificultad en: la construcción y estructura de las proposiciones, la falta de una pregunta de enfoque para guiar la construcción del mapa la tendencia de construir mapas conceptuales descriptivos en lugar de explicativos. RE-EXAMINANDO LOS FUNDAMENTOS PARA EL USO EFECTIVO DE MAPAS CONCEPTUALES Alberto J. Cañas y Joseph D. Novak Florida Institute for Human and Machine Cognition (FIHMC), USA

59 Los Mapas Conceptuales
Organizadores o recursos gráficos. Conformados por conceptos, líneas, flechas y/o palabras conectoras. Muestran jerarquía entre los conceptos presentados. Se basan en el principio de “economía de palabras y “no” repetición de las mismas. Son claros y simples. Se caracterizan por simplicidad, jerarquización e impacto visual.

60 Conceptos Enlaces Jerarquía gráfica
Términos clave de la asignatura que, unidos entre sí, permiten tener una visión integral de la misma. Enlaces Se utilizan palabras para formular oraciones o proposiciones entre los conceptos. Las mismas se leen siguiendo el recorrido de una flecha. Jerarquía gráfica Se refleja la jerarquía conceptual específica del tema. Puede construirse siguiendo una organización de los conceptos en forma vertical o vertical-horizontal.

61 Ejemplos de otros organizadores gráficos

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63 Criterios para la elaboración
Jerarquía conceptual y gráfica

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66 Correcta utilización de conectores

67 -Realizar una economía de palabras, los textos deben ser breves y claros.
-Utilizar adecuados contrastes de colores, evitando siempre el negro o el rojo como fondos de pantalla. -Considerar siempre que este recurso gráfico deberá estar pensado para el destinatario. -Procurar llamar la atención de los destinatarios involucrándolos en el diálogo de la clase.  -Demostrar siempre seguridad y firmeza en el tema que sobre el que se está exponiendo. -Cuida la imagen y luego mantenerla durante toda la clase.

68 Criterios para la evaluación
Dimensiones a considerar Excelente tratamiento Muy buen tratamiento Buen tratamiento No se incorpora en el mapa Jerarquía conceptual Jerarquía gráfica Uso de conectores Sentido de las ideas Claridad/simplicidad Impacto visual Recordar siempre controlar la ortografía y acentuación.

69 ¿Qué es CmapTools? Es un programa de uso libre, para realizar presentaciones multimedia creado por Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) (Instituto para el conocimiento del hombre y la máquina). La propia página Web del programa está construida con mapas conceptuales interactivos, realizados con la propia herramienta, muy bien elaborados y altamente explicativos de lo que es el programa, sus posibilidades, y cómo se ha de hacer para navegar por los mapas -desarrollado en tres sencillos pasos-; además de buenos ejemplos de mapas de los que podemos aprender mucho. Más información

70 Las imágenes Las imágenes, como tecnología educativa no son neutras, modelan la conducta y la forma de pensar. Como soporte del proceso educativo, enmarcan la propuesta, sus posibilidades y limitaciones. ¿Cómo brindar un sentido didáctico a su inclusión en nuestra propuesta?

71 Posibles usos de la imagen en propuestas didácticas
Pueden usarse para: Romper rutinas de tratamiento Sensibilizar sobre una temática Enriquecimiento o ilustración Reorganizar información Favorecer la comprensión Reconocer información en contextos diferentes Compartir ideas Cerrar una clase o sintetizar un contenido

72 Para cualquiera de sus usos, necesitaremos poner en juego algunos criterios de análisis/selección de las imágenes: 1- ¿Qué sensaciones o emociones despierta? 2- ¿Quiénes están reflejados y cómo? ¿En qué situación? 3- ¿Qué está en primer plano? ¿Qué queda relegado? 4- ¿Qué se muestra en esa imagen y que se dejó afuera? ¿Desde qué punto de vista, ángulo, perspectiva se muestran los objetos o sujetos? ¿Qué resalta la luz y qué se deja en las sombras?

73 5-¿Quién habrá encargado esa imagen y para qué?
6- ¿Qué aspecto del tema quisiera trabajar con esa imagen? Una misma imagen puede servir para realizar transmisiones diferentes. Por eso, el motivo de la selección y lo que se quiere comunicar deben explicitarse. 7- ¿En qué momento de la clase la usaría? ¿Apertura, desarrollo, cierre? 8- ¿Qué agrega, quita, o modifica el uso de esta imagen a la hora de comunicar?

74 Una prostituta en Bangladesh: 4 marzo 2012 Hashi, de 17 años, vende su cuerpo para por entre 7,4 y 9,3 euros al día. En la imagen abraza a un \"marido\" que, a cambio de sexo y un porcentaje de las ganancias, proporciona protección en la sociedad patriarcal en la que vive.

75 Actividad: ¿Cuál es la historia detrás de la foto?

76 ¿Pensamos algunos ejemplos?
Sor María Gómez Valbuena, acusada de robo de bebés, a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. | Alberto Cuéllar, EL MUNDO. El poder de las imágenes conduce a otro tópico: los estereotipos, que muchas veces se diseminan y se reproducen sirviéndose de imágenes visuales: Son símbolos presentados como algo típico de una determinada situación o grupo social, una imagen social vulgar y simplificadora de algo o alguien que reduce su complejidad a unos pocos adjetivos. ¿Pensamos algunos ejemplos? .

77 Actividad: El Dr. Marco Antonio Cometti, docente de Introducción al Derecho, se propuso trabajar con sus alumnos la idea de justicia. Para ello, decidió utilizar la siguiente imagen en la primera actividad de su clase:

78 13/09/2012. Un hombre es golpeado con un bastón por una mujer, tras haber sido acusado de robo junto a otros tres hombres en la ciudad de Tactic, a unos 200 km. de la Ciudad de Guatemala.

79 1. ¿Con qué intención habrá seleccionado esta imagen: sensibilizar a sus alumnos sobre el tema, desarrollar un concepto o reflexionar sobre el mismo? ¿Por qué? 2. ¿Qué ventaja tiene esta mediación, este lenguaje, frente a otros? 3. ¿Qué mensaje central intentará transmitir el docente? ¿Qué condicionantes comunicativos de los receptores deberá tener en cuenta para transmitirlo? 4. ¿Cómo se relacionan imagen y palabra en esta propuesta? 5. Proponga 5 interrogantes que puedan ayudar a los alumnos de problematizar sus ideas acerca de la justicia.

80 Los casos prácticos y problemas prácticos

81 4) Criterios generales de evaluación

82 - Adecuada organización de los principales conceptos.
- Orden lógico de las ideas. - Adecuado uso de la oratoria y estilo de comunicación - Adecuado manejo del tiempo - Capacidad para introducir las innovaciones en el campo disciplinar. - Conocimiento profundo y actual del estado de la ciencia procesal. - Habilidades para transmitir los ejes centrales del tema a desarrollar. - Pertinencia en la selección y utilización de los recursos didácticos. - Adecuada aplicación práctica de los contenidos teóricos.

83 A modo de cierre… Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad Enseñar exige saber escuchar Paulo Freire

84 ¡Muchas gracias!


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