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PODER, AUTORIDAD; CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

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Presentación del tema: "PODER, AUTORIDAD; CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 PODER, AUTORIDAD; CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
PROFESORA: LIC.ADM.GUADALUPE COLTER APAZA ALUMNOS: BECERRA GUERRERO HANS RICARDO CARRASCO CAPO EDGAR ZENER LARIOS TEPE ALEXANDER FRANCISCO

2 PODER BASE TEORICA DEFINICION CARACTERISTICAS DEPENDENCIA FUENTES
DIMENSIONES TIPOS TACTICAS PODER : APLICACIONES EN ASPECTO SOCIAL

3 BASE TEÓRICA Weber (1947): “PODER involucra la fuerza, es un factor importante como proceso interno en las organizaciones” “AUTORIDAD es una forma de poder que no implica poder.

4 “imposición de la propia voluntad sobre otras personas”.
BASE TEÓRICA Tawney: “imposición de la propia voluntad sobre otras personas”. “capacidad de un individuo (grupo) para modificar la conducta de otros individuos (grupos) en la forma deseada”

5 BASE TEÓRICA Parsons: "poder, capacidad para imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros". “algo inherentemente asimétrico (retirar recompensas y aplicar castigos) ”.

6 BASE TEÓRICA Dahl (1957): “influencia de A sobre B talque B haga algo que no haría de otra manera”. Wrong (1968) y (1967): poder potencial y poder real *Es la distinción entre tener poder y ejercerlo.

7 Concepto mucho más amplio que el de autoridad.
PODER: DEFINICIÓN: Concepto mucho más amplio que el de autoridad. capacidad para ejercer influencia en los demás(cambiar las actitudes y conductas).

8 capacidad o potencial(existe). Facultad para hacer algo.
PODER: DEFINICIÓN: capacidad o potencial(existe). Facultad para hacer algo. Capacidad de provocar ciertos efectos.

9 CARACTERÍSTICAS DEL PODER
El poder, “organizacional” es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad.

10 CARACTERÍSTICAS DEL PODER
El “poder se gana” (líderes). condición de asimetría. *Probablemente, aspecto más importante del poder es función de dependencia.

11 LA CLAVE DEL PODER: DEPENDENCIA
EL POSTULADO GENERAL DE DEPENDENCIA: “Mientras más grande sea la dependencia de B respecto de A, mas grande es el poder de A en la relación.” La dependencia, a su vez, se basa en las alternativas que B percibe y la importancia que B da.

12 LA CLAVE DEL PODER: DEPENDENCIA
La dependencia, es inversamente proporcional a las fuentes alternativas de oferta. A la inversa, mientras más abierto sea su abanico de opciones, menos poder pondrá en manos de los otros.

13 Ejemplo: Si se desea un certificado universitario, tiene que aprobar cierto curso para obtenerlo y su profesor actual es el único miembro del cuerpo docente de la universidad que enseña ese curso, él tiene poder sobre usted. Sus alternativas están altamente limitadas y usted le da un alto grado de: importancia al obtener una calificación aprobatoria

14 ¿QUÉ CREA DEPENDENCIA? Y DE DÓNDE EMANA EL PODER
El poder emana específicamente de las características en los recursos controlados, que crean la dependencia: IMPORTANCIA: ESCASEZ: percibido como escaso INSUSTITUIBLE: no hay sustitutos

15 FUENTES DE PODER John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder: Poder de recompensa Poder coercitivo Poder legítimo Poder de expertos Poder referente DERIVA DEL PUESTO QUE OCUPA UNA PERSONA DERIVA DE LA MISMA PERSONA

16 Poder de recompensa: “CAPACIDAD PARA RECOMPENSAR A OTRA PERSONA POR CUMPLIR ÓRDENES O RESULTADOS REQUERIDOS”. Obediencia lograda. recompensas : dinero, evaluaciones favorables, asignaciones a otros trabajos, cambios a otras secciones, la amistad y el apoyo para la superación

17 Poder coercitivo: “LA CAPACIDAD PARA SANCIONAR AL INFLUIDO POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS” contrario del poder para recompensar castigo puede ir desde recibir una reprimenda o hasta perder el empleo. se basa en el temor

18 Poder legítimo: “RECONOCER QUE EL INFLUYENTE TIENE PODER PARA EJERCER INFLUENCIA, DENTRO DE CIERTOS LÍMITES” resultado de su puesto en la jerarquía formal de una organización. incluye la aceptación de la autoridad.

19 Poder de expertos: “ES LA INFLUENCIA, COMO RESULTADO DE SU EXPERIENCIA, LAS HABILIDADES ESPECIALES O EL CONOCIMIENTO”. un medico ,al que seguimos sus indicaciones por que sabemos que ha estudiado, y sabe lo que nos indica.

20 Poder referente: “EL DESEO DEL INFLUIDO DE IDENTIFICARSE CON EL INFLUYENTE O DE IMITARLO”. Su base es la identificación con una persona o grupo que tiene recursos o características personales deseables. se desarrolla a partir de nuestra admiración por otro individuo y un deseo de ser como él

21 Figura 1: Las bases del poder individual y organizacional Dependencia

22 MINTZBERG establece otra clasificación de tipos de poder:
AUTORIDAD. (cargo u oposición.) CONTROL PERSONAL. (dar órdenes, criterios) CONTROL BUROCRÁTICO. (comportamiento de los empleados en el momento de actuar). IDEOLOGÍA. (cultura o estilo de la organización). HABILIDAD.( estandarizar y controlar el trabajo). POLÍTICA. (objetivos personales de empleados, no siempre son satisfechos)

23 LA DIMENSIONES DEL PODER
son las siguientes: INTENSIDAD DEL PODER: grado de influencia .(máxima no solo hay poder sino control). El DOMINIO DEL PODER: extensión del poder. El RANGO DEL PODER: grado de respuesta de B a A .

24 bases de poder Podemos establecer las siguientes bases de poder:
LOS RECURSOS: objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo. LA DEPENDENCIA: recursos y el sujeto que lo necesita y no tiene otras alternativas disponibles LAS ALTERNATIVAS: la existencia de soluciones

25 TIPOS DE PODER Según las organizaciones: hay 4 tipos principales de poder: PODER PERSONAL: carisma, personalidad(líder).Ejemplo: Jesucristo. PODER LEGITIMO: posición, poder oficial(autoridad superior) Ejemplo: el juez. PODER EXPERTO: conocimiento. Ejemplo: medico. PODER POLÍTICO: apoyo de un grupo(líder).Ejemplo: el político.

26 TÁCTICAS DE PODER (Stephen)
Las tácticas del poder tienen siete dimensiones o estrategias: RAZÓN, emplear hechos y datos para una presentación lógica o racional de las ideas. AMABILIDAD O AMISTAD, crear un clima de buena voluntad. ALIANZA O COALICIÓN, conseguir apoyo de alguien en la organización. NEGOCIACIÓN, negociar intercambiando beneficios AFIRMACIÓN O ASERTIVIDAD, emplear un enfoque directo y demandante, reglas. AUTORIDADES SUPERIORES, conseguir que los superiores apoyen la idea o petición. SANCIONES, dar premios y aplicar castigos

27 Ilustración 2 Cuando los gerentes influyen en sus organizadores*
EL USO DE LAS TÁCTICAS DE PODER DESDE LA MÁS COMÚN HASTA LA MENOS COMÚN. Ilustración 2 Cuando los gerentes influyen en sus organizadores* Cuando los gerentes influyen en sus subordinados Mas común Menos común Razón Coalición Amistad Negociación Asertividad Autoridad superior Mayor autoridad Sanciones *la dimensión de las sanciones se omite en la escala que mide la influencia hacia arriba.

28 EL PODER EN LOS GRUPOS: COALICIONES
Históricamente, los TRABAJADORES Y OBREROS que no tenían éxito al negociar con sus patrones recurrían a los SINDICATOS para que negociaran por ellos.

29 EL ACOSO SEXUAL: PODER DESIGUAL EN EL LUGAR DE TRABAJO
LEGALMENTE: “EL ACOSO SEXUAL DEFINE COMO AQUELLAS ACCIONES INDESEABLES, SOLICITUDES DE FAVORES SEXUALES Y OTRAS CONDUCTAS VERBALES O FÍSICAS DE NATURALEZA SEXUAL”. Se refiere a controlar o amenazar a otro individuo. Está mal y, además, es ilegal Poder es central para entender el acoso sexual.

30 LA POLÍTICA: PODER EN ACCIÓN
poder para afectar la toma de decisiones o en el comportamiento de los miembros tienen un objetivo egoísta y que no es sancionado por la organización. actividades que influyen, o tratan de influir, en la distribución de los beneficios y los perjuicios dentro de las organizaciones. son de tipo de poder legitimo.


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