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CONCEPTOS E INSTRUMENTOS

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Presentación del tema: "CONCEPTOS E INSTRUMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS E INSTRUMENTOS
EVALUA CIÓN: Modelo del Prof. Luis Pacheco Araujo

2 OBJETIVOS Conocer los diversos conceptos y definiciones
de la evaluación de los aprendizajes. Analizar los principios que fundamentan los procesos de evaluación. Comprender las funciones de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Elaborar modelos de pruebas que cumplan con los requisitos técnicos.

3 ESTRATEGIAS Presentación de los contenidos.
Lectura comprensiva, analítica y comentada de textos y documentos. Formación de equipos de trabajo. Aplicación de los procedimientos. Presentación de resultados. Debates de los resultados. Nuevos aportes.

4 EVALUACIÓN DEFINICIONES

5 EVALUACIÓN DEFINICIONES
El proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos Tyler, R. Análisis y valoración de las causas y factores que intervienen en los resultados alcanzados Stufflebeam,D La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo Cronbach,J.L.

6 Concepto de evaluación
La evaluación constituye un elemento y proceso fundamental en la práctica educativa, propiamente inseparable de esta práctica y forma una unidad con ella, permitiendo en cada momento, recoger la información y realizar unos juicios de valor necesarios para la orientación del proceso y para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

7 Concepto de evaluación
Actividad o proceso sistemático e intencional de identificación, recogida y tratamiento de información relevante a sus objetivos que, tras ser contrastada con algún tipo de patrón o criterio, permite realizar valoraciones que fundamenten la toma de decisiones en educación.

8 EVALUACIÓN PRINCIPIOS

9 EVALUACIÓN PRINCIPIOS
Principio de Adecuación. (Las evaluaciones deben llevarse a cabo de una forma legal, ética y con la debida consideración a los evaluados) Principio de Utilidad. (Los evaluadores deben proporcionar información de utilidad para la mejora de los resultados de los evaluados) Principio de Viabilidad. (Las evaluaciones deben ser realistas, objetivas, sencillas y participativas) Principio de Precisión. (La evaluación debe estar fundamentada en información sólida, confiable y valida)

10 SELECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN
FASES DE LA EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN SELECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS VALORACIÓN RECOGIDA DE DATOS SISTEMATIZACIÓN TOMA DE DECISIONES ELABORACIÓN DEL BOLETIN

11 MEDICIÓN Y EVALUACIÓN Según Zabalza (1997) La medición y la evaluación son dos dimensiones que cumplen funciones diferentes dentro del proceso de evaluación. La medición proporciona los datos y la evaluación los compara, los analiza y los interpreta para emitir juicios de valor. NO SON CONCEPTOS SINÓNIMOS. MEDICIÓN ES CALIFICACIÓN. EVALUACIÓN, CONCEPTO MÁS AMPLIO QUE ENGLOBA LA MEDICIÓN O CALIFICACIÓN.

12 MEDIR MEDIR ES ASIGNAR NÚMEROS A PROPIEDADES O FENÓMENOS A TRAVÉS DE LA COMPARACIÓN CON UNA UNIDAD PREESTABLECIDA CUANTIFICAR ACIERTOS Y ERRORES ADJUDICAR CALIFICACIONES FASE PREVIA A LA EVALUACIÓN

13 FUNCIONES DE LA MEDICIÓN
CALIFICAR COMPARAR SELECCIONAR

14 EVALUACIÓN Y VALOR EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL MÉRITO
CADA CENTRO EDUCATIVO FUNDAMENTA SU ACCIÓN Y SUS ACTUACIONES EN UN COMPLEJO CONJUNTO DE VALORES ESTOS VALORES NO SIEMPRE SE EXPLICITAN NI SE COMPARTEN LOS VALORES: SON LA BASE SOBRE LA CUAL SE PUEDEN DERIVAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

15 EVALUACIÓN TIPOS

16 TIPOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN INFORMAL EVALUACIÓN FORMAL
SIN PLANIFICACIÓN PREVIA A CRITERIO DE CADA DOCENTE CRITERIOS NO ESTABLECIDOS PREVIAMENTE MEDIANTE LA OBSERVACIÓN INFORMAL EVALUACIÓN FORMAL PLANIFICADA SISTEMÁTICA CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

17 TIPOS DE EVALUACIÓN NORMATIVA CRITERIAL

18 EVALUACION NORMATIVA DETERMINADA POR EL COMPORTAMIENTO DE UN GRUPO
LOS CRITERIOS DE LA NORMA ESTÁN RELACIONADOS CON EL GRUPO CRITERIOS PROPIOS DEL EVALUADOR SE VALORA A LOS ALUMNOS, GRUPOS, PROYECTOS, PLANES Y AL PROFESORADO EN RELACIÓN CON LOS “DEMÁS” LA EVALUACIÓN VARÍA SEGÚN EL GRUPO

19 EVALUACIÓN CRITERIAL LA EVALUACIÓN CON REFERENCIA A UNOS CRITERIOS ABSOLUTOS LOS CRITERIOS ESTÁN SIEMPRE REFERIDOS A UNOS OBJETIVOS CLARAMENTE DEFINIDOS FUNCIÓN EMINENTEMENTE FORMATIVA

20 EVALUACIÓN CONSECUENCIAS
LA EVALUACIÓN SIEMPRE DEBE PERSEGUIR CONSECUENCIAS EN EL OBJETO EVALUADO LAS CONSECUENCIAS SON LÓGICAS SI SE PRETENDE LA MEJORA Y EL PERFECCIONAMIENTO DEL SUJETO

21 EVALUACIÓN FUNCIONES

22 EVALUACIÓN FUNCIONES DIAGNÓSTICA O INICIAL PRONÓSTICA O PREDICTIVA
FORMATIVA O DE PROCESO SUMATIVA O DE PRODUCTO

23 FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO
Evaluación inicial Conocimiento de la realidad sobre la que se va actuar Análisis de la situación de partida y conocimiento de los procesos ya existentes en los alumnos

24 FUNCIÓN DE PRONÓSTICO Tiene como objeto predecir un resultado y unos objetivos en función del diagnóstico realizado Proporciona información y datos para fundamentar la programación educativa

25 FUNCIÓN FORMATIVA Evaluación procesual
Evaluación de ayuda y orientación Objetivo: potenciar posibilidades y eliminar los problemas o dificultades Reconducir los procesos Toma de decisiones que mejoren los procesos

26 FUNCIÓN SUMATIVA Evaluación final Evaluación de resultados
Evaluación de productos Conocimiento de los resultados obtenidos en función de objetivos, contenidos y competencias planificadas

27 EVALUACIÓN INSTRUMENTOS

28 CONDICIONES DE LOS INSTRUMENTOS
LA ELECCIÓN DE UN INSTRUMENTO DISPONIBLE, FÁCIL DE UTILIZAR EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DETERMINA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS PROPIOS VALORES LOS INSTRUMENTOS SON UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA EVALUACIÓN Y NO AL REVÉS

29 CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS
LA VALIDEZ (El instrumento mide lo que se pretende medir) LA CONFIABILIDAD (El instrumento aplicado en varias oportunidades obtenemos resultados similares) LA PRACTICIDAD (El instrumento es aplicable en forma práctica, adecuado y preciso a lo que se va a medir)

30 DEFINICIONES DE PRUEBAS
Cualquier medio que se usa para medir el rendimiento del alumno (Rodríguez y García, 1992). Una serie de reactivos cuyo propósito es obtener información sobre los conocimientos que los alumnos tienen sobre una materia o área del conocimiento (López Nazario, 1992). Es una medida objetiva y normalizada de una muestra de la conducta (Anastasi, 1988). Es parte del proceso educativo, que consiste en la observación cuantitativa una conducta, con capacidad diagnóstica y de predicción de resultados.

31 PRUEBAS TRADICIONALES
EVALUACIÓN PRUEBAS TRADICIONALES

32 PRUEBAS TRADICIONALES
LA PRUEBA ORAL LA PRUEBA ESCRITA (de lápiz y papel) LA PRUEBA DE EJECUCIÓN

33 PRUEBAS ORALES Los estudiantes responden en forma verbal a lo requerido, y el profesor orienta o dirige el tipo de respuesta dependiendo de la precisión o amplitud que espera en la evaluación. Se clasifican en dos tipos: 1. De respuestas abiertas. 2. De respuestas dirigidas.

34 PRUEBAS ESCRITAS Exigen del alumno una respuesta escrita ante una base de indagación, que va de lo inestructurado a lo altamente estructurado. Pueden clasificarse en tres tipos: 1. No estructuradas. 2. Semiestructuradas. 3. Estructuradas.

35 NO ESTRUCTURADAS Son llamados de composición o ensayo, son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinado organiza y expone el tema libremente, según los criterios mínimos de elaboración.

36 SEMIESTRUCTURADAS Estos exámenes de base simiestructurada indican además, de las instrucciones que y como se debe hacer. Estas preguntas imponen ciertas restricciones a la forma y contenido de la respuesta. Los alumnos deben conocer con suficiente precisión lo que el profesor solicita en cada cuestión. Entre otros se usan los: Listados, bosquejos, comparaciones, desarrollos de temas, resúmenes, etc.

37 ESTRUCTURADAS Este tipo de preguntas exige fundamentalmente que el alumno seleccione o identifique la respuesta correcta entre un grupo de ellas y, además que ofrezca una respuesta breve que no necesita en general de una justificación. Con este tipo de pruebas se puede medir conocimientos en diversos niveles de pensamiento, memorizar, recordar, comprender, relacionar, sintetizar, analizar y evaluar. Entre otros: Falso-verdadero, identificación, jerarquizacion, correspondencia, completacion, de opción múltiple, etc.

38 FALSO-VERDADERO Consiste en una serie de proposiciones donde se le exige al alumno que exprese su juicio acerca de cada una mediante expresiones, tales como falso-verdadero, si-no, nunca-siempre, correcto-incorrecto. En este tipo de examen, la pregunta debe expresarse en forma simple, clara y concisa, para evitar la confusión del alumno

39 MODELOS DE PREGUNTAS Al empujar una puerta con la mano con cierta fuerza, la puerta empuja a la mano con la misma fuerza (F) (V)

40 IDENTIFICACION Se presenta un esquema gráfico del conocimiento que se desea evaluar, en el cual se le ha dado un número o una letra a cada parte que el alumno debe identificar; la columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico, seguidos de rayas en las cuales el alumno debe nombrar la parte correspondiente del esquema gráfico.

41 MODELOS DE PREGUNTAS

42 JERARQUIZACION En este tipo de preguntas se le pide al alumno que coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio de la instrucción del reactivo. Se pueden presentar al examinado diversas etapas, hechos, etc., y se le pide que los ordene o clasifique desde cierto punto de vista o que los estructure en un esquema que distinga lo fundamental, lo secundario y lo incidental. Se pueden construir reactivos para averiguar la capacidad del alumno en el ordenamiento correcto.

43 MODELOS DE PREGUNTAS

44 CORRESPONDENCIA Consisten en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, frases u oraciones, las cuales el alumno deberá asociar o relacionar de algún modo, en función de la base que se haya establecido en las instrucciones de la pregunta. Se le denomina premisas a la primera columna y respuestas a la segunda, que representa a la sumatoria de las respuestas correctas y los “distractores”. Estas preguntas se usan cuando se desean medir objetivos como procesos de asociación.

45 MODELOS DE PREGUNTAS

46 COMPLETACION También son conocidos como de respuesta breve; las preguntas se responden mediante una palabra, una frase, un número o un símbolo. Se presenta un enunciado incompleto con espacios en blanco, que el alumno debe llenar. Se utilizan para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc. El reactivo puede consistir en una proposición que afirma un hecho, y que es seguida de otra incompleta, cuya completacion requiere comparar y/o elegir opciones.

47 MODELOS DE PREGUNTAS El húmero es un hueso del brazo que se articula por arriba con el__________y por abajo con el cubito y el__________ La Batalla de Carabobo se realizó en el Campo de_________, el 24 de junio de _______ y en ella murió el negro _________ a quien se le atribuye la frase “vengo a decirle adios porque estoy muerto”

48 MODELOS DE PREGUNTAS A lo largo del tubo digestivo se diferencian cinco órganos que son los siguientes: ____________________________________________ Para que la combustión se produzca es necesario la presencia de tres factores: ____________________________________________

49 DE ANALOGIAS Este tipo de preguntas presentan una proposición que afirman un hecho y que es seguida de otra incompleta, cuya completacion requiere comparar y/o elegir opciones. Las analogías requieren el uso de un proceso mental superior a la memorización. Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.

50 MODELOS DE PREGUNTAS Elija la letra del par de palabras que mejor indique una relación similar a la expresada en el par original. Vocación : oficio a) sacrificio : triunfo b) capacidad : tarea c) producción : producto d) calidad : meta

51 OPCION MULTIPLE Son enunciados con varias respuestas posibles, de las cuales una es correcta y las restantes son verosímiles (distractores), o de las que todas son parcialmente correctas, pero solo una de ellas es la mas apropiada; en el primer caso se llaman de respuesta correcta y en el segundo caso de respuesta óptima. Son pruebas muy confiables que se prestan menos a la ambigüedad y las puntuaciones son mas objetivas. Los reactivos constan de un enunciado, una frase o una pregunta donde se expone un problema.

52 MODELOS DE PREGUNTAS Venezuela es un país que se encuentra ubicado en el continente: Africano. Americano. Asiático. Europeo.

53 MODELOS DE PREGUNTAS Es un resumen de prácticas, normas, procedimientos, técnicas, métodos y convenios de documentos: Plan de administración. Plan de métodos. Plan de fases. Plan de recursos.

54 MODELOS DE PREGUNTAS Ejemplo de fruta cítrica es una: Cambur. Patilla.
Melón. Naranja.

55 DE EJECUCION El trabajo práctico tiene que ver con conocimientos prácticos relacionados con el “saber hacer”. Nos referimos principalmente a la aplicación de procedimientos. Al hablar de conocimientos prácticos, nos vienen a la mente asignaturas como Quimica (saber hacer un compuesto o mezcla), Matematica (ejecutar un algorismo), Artistica (tocar un instrumento, sin embargo, todas las asignaturas cuentan con conocimientos prácticos. Por ejemplo en Literatura, el alumno debe aprender a hacer composiciones o un analisis de la lectura.

56 PROYECTOS Promueven principalmente la habilidad para buscar información en diferentes fuentes, comparar puntos de vista, ofrecer puntos de vista basados en argumentos convincentes y desarrollar hábitos de investigación. Según Moran (1987, p. 132), el trabajo debe reunir ciertas características con fines de acreditación: delimitación de las instrucciones que orienten en términos generales, las características del trabajo, explicación de los propósitos, requisitos que debe cumplir, delimitación o establecimiento de los alcances y precisión de los objetivos.

57 LABORATORIOS Se utilizan con frecuencia en clases de asignaturas como Química, Física, Biología y en carreras técnicas. Es un instrumento útil para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Según Medina y Verdejo (1999) comprenden: Las demostraciones que consiste en realizar una operación utilizando materiales reales o a escala con el propósito de explicar las características o funcionamiento de algo. Las simulaciones que reproduce, bajo condiciones controladas, realidades de la vida diaria o fenómenos para que el alumno demuestre su capacidad de efectuar procedimientos.

58 EVALUACIÓN NUEVOS DESARROLLOS

59 NUEVOS DESARROLLOS EN LA EVALUACION
Los nuevos desarrollos han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa. Se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden usarse dentro del contexto de la enseñanza e incorporarse a las actividades diarias del aula (Hamayan, 1995, p. 213). Lo que se pretende con dicha evaluación es recopilar evidencias acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta 1995, p. 9).

60 NUEVOS DESARROLLOS EN LA EVALUACION
La evaluación alternativa permite: Documentar el crecimiento del alumno. Destacar los éxitos, mas que los fracasos. Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades, las experiencias culturales y los contextos educativos y sociales. Técnicas de la evaluación alternativa. Técnicas de observación. Técnicas de evaluación del desempeño.

61 NUEVOS DESARROLLOS (TECNICAS DE OBSERVACION)
La observación como técnica de evaluación consiste en un proceso de descripción del comportamiento de un alumno en particular, y los elementos considerados en dicha descripción son interpretados por el evaluador con base en ciertos criterios determinados anticipadamente. Por medio de la observación pueden evaluarse en forma integral aspectos y resultados del aprendizaje referentes a conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Se utiliza con mas frecuencia para evaluar contenidos de tipo procedimental y actitudinal.

62 NUEVOS DESARROLLOS (TECNICAS DE OBSERVACION)
Lista de Cotejo: es una técnica de observación que le permite al docente identificar comportamientos de los alumnos con respecto a actitudes, habilidades y contenidos de asignaturas o áreas especificas. Según Costa (1998, p. 32), la lista “debe reflejar las fortalezas y las debilidades de los alumnos y promocionar una definicion de metas” de tal manera que los resultados de la observacion permita preparar y desarrollar estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades.

63 NUEVOS DESARROLLOS (TECNICAS DE OBSERVACION)
Escala de Rango: Consisten en un grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar el grado en el cual esta presente dicha característica. Se utilizan para observar: Los comportamientos específicos. La comparación entre dos estudiantes del mismo grupo. Los juicios de los observadores.

64 NUEVOS DESARROLLOS (TECNICAS DE OBSERVACION)
Rúbrica: Algunos autores en Venezuela la ubican dentro de la cuarta generación de la evaluación y consiste en la posibilidad de que los alumnos participen en la decisión de cómo ser evaluados. En algunas escuelas de los EEUU, la llaman el contrato negociable (Stix, 1996) para que los alumnos se involucren en la evaluación. Recomendaciones para la elaboración (Medina y Verdejo 1999) Redactar respuestas modelo. Revisar las respuestas en forma anónima. Revisar y calificar una pregunta a la vez.

65 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
La evaluación del desempeño es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y sus habilidades. Con estas técnicas, se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben o sienten. En una tarea de ejecución se puede evaluar: El procedimiento empleado. El producto resultante.

66 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Portafolio: es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y los logros de los estudiantes: como piensan, como cuestionan, analizan, sintetizan, producen o crean, y como interactúan con otros; es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Un portafolio es una muestra con ciertas características del trabajo del estudiante donde demuestra su esfuerzo, progreso y logros.

67 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Solución de problemas: es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones. El objeto, la situación y la clase no se han encontrado anteriormente en una situación de aprendizaje. El producto exige la aplicación de una serie de normas y principios no aprendidos previamente. El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes.

68 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Método de casos: la evaluación se realiza relacionando una situación que ocurrió en la realidad en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá de tomar decisiones. El método permite evaluar el desempeño del alumno ante una situación especifica, sus habilidades de pensamiento, de comunicación, de argumentación, de conceptualización y la forma de aplicar lo aprendido a una situación real. También se evalúan sus emociones y sus valores.

69 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Proyectos: pretende lograrse un producto durante un período largo de tiempo. Además de demostrarse los conocimientos sobre asignaturas específicas, puede evaluarse la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. En los proyectos la habilidad principal que se pretende evaluar es la de obtener información, organizarla y presentarla de acuerdo con los objetivos planteados.

70 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Mapa mental: consiste en una representación en forma de diagrama que organiza cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central alrededor del cual se organizan de cinco a diez ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. De acuerdo con Zeilik (1998), las palabras asociadas a un concepto central deben unirse con líneas direccionales sobre las cuales debe colocarse una palabra conectiva que de sentido a la totalidad del mapa, y los nodos de conceptos se arreglan en niveles jerárquicos de lo general a lo especifico.

71 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Diario: se centra en técnicas de observación y registro de acontecimientos; es decir se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante durante determinados periodos de tiempo y/o actividades. La experiencia de escribir en un diario le permite al alumno sintetizar sus pensamientos y actos. Esta técnica se utiliza principalmente para la autoevaluación, pero puede ser revisado por el docentes si, así se acuerda desde el principio y quedan claros los aspectos que se evaluaran en el diario.

72 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Registros (descriptivo y/o anecdótico) Descriptivo: consiste en la descripción del comportamiento del alumno sujeto de evaluación. Recaba información sobre comportamientos adecuados, corregibles para luego interpretar esta información y proceder a tomar decisiones. Anecdótico: registra sucesos y hechos imprevistos que se consideran relevantes para comprender el comportamiento del alumno. Se describe la situación, la circunstancia en la cual ocurrió y para luego interpretarla.

73 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Debate: se utiliza para discutir sobre un tema. Los alumnos se pueden ubicar en parejas y asignarles un tema para que lo discutan juntos. Posteriormente, en la clase se le pide a uno de los alumnos que argumente sobre el tema a discutir, luego continua su compañero. El resto de los estudiantes debe escuchar con atención y tomar notas para poder debatir sobre el contenido. Otra forma es separar a los alumnos en dos grupos. Uno argumenta sobre los contenidos asignados y el otro equipo debate en contra. El docente guiará la discusión y observará el comportamiento del alumno.

74 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Ensayo: son pruebas escritas de respuesta libre en las cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo superior al de una clase normal. El examinado organiza y desarrolla el tema libremente, según los criterios mínimos de elaboración. Las formas de evaluar los ensayos son: Método holístico, consiste en observar la impresión general del ensayo. Método analítico, consiste en que los elementos esenciales de la respuesta deben identificarse y calificarse por separado.

75 NUEVOS DESARROLLOS (EVALUACION DEL DESEMPENO)
Propuestas específicas Evaluación de procedimientos: aquí lo que se evalúa es “una muestra de las pautas de conducta que se han internalizado en el dominio de los procedimientos implicados en el saber hacer”. (Quesada, 1991, p. 57). Evaluación de habilidades: se pueden evaluar las habilidades de pensamiento y las habilidades para realizar una acción.

76 TECNICA DE LA PREGUNTA De acuerdo con el diseño de la pregunta se puede obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, etc., de la memoria a corto y largo plazo. Según Costa (1998, p. 55), existes tres niveles de pensamiento: 1.Datos de ingreso (completar, describir, identificar, seleccionar) 2.Procesar (analizar, clasificar, comparar, experimentar, agrupar) 3.Resultado (aplicar un principio, evaluar, generalizar, predecir)

77 BIBLIOGRAFÍA CASANOVA, M. Manual de Evaluación Educativa. Editorial Morata. 1997 FERNANDEZ PEREZ,M. Evaluación y Currículo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Evaluación de la Educación Básica 1986. NEVO, D. Evaluación Educativa Deusto. NEVO, D. Evaluación Basada en Centro Morata. STUFFLEBEAM. Evaluación y Educación Escuela Española.

78 BIBLIOGRAFÍA STUFFLEBEA,D. El Papel de la Evaluación en la Mejora Escolar White Plains, NY. BUSTAMANTE, E. La Evaluación ULA. DELGADO S y GADEA K. Evaluación y Calidad de la Educación Editorial Delfín. CERDA, G. La Evaluación Como Experiencia T Editorial Magisterio. LOPEZ B y Elsa H. Evaluación del Aprendizaje Editorial Trillas. ALFARO M. Evaluación del Aprendizaje 2000 Editorial UPEL.


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