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MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN

2 ¿Por qué su estudio por parte del Administrador?
MOTIVACIÓN Factores que provocan, canalizan y sustentan un comportamiento individual. Conjunto concatenado de procesos psíquicos que mueven a la personalidad de manera activa y relativamente autónoma a la satisfacción de las necesidades del hombre. ¿Por qué su estudio por parte del Administrador? Al conocer la motivación puede explicarse el ¿por qué? del comportamiento humano, ¿qué es lo que lo mueve a actuar? El conocimiento de la personalidad humana, el diagnostico de sus particularidades individuales no es posible sin el conocimiento de la motivación ya que este es su elemento central.

3 TIPOS DE MOTIVACIÓN Autónoma Adaptativa Reproductiva Creadora Reactiva
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4 Autónoma: Se caracteriza por regular la actividad de manera relativamente independiente respecto a los estímulos externos y requerimientos orgánicos que afectan las necesidades del sujeto. Reactiva: Regula la actividad en respuesta o reacción a los estímulos externos y requerimiento orgánicos que afectan positiva o negativamente las necesidades del sujeto. Adaptativa: Regula la actividad sobre la base de fines y proyectos aceptados y acatados por el sujeto; pero estos fines y proyectos son elaborados por el medio social externos y apoyados por premios o castigos. 3

5 EL PAPEL DE LAS NECESIDADES EN LA MOTIVACIÓN DE LA PERSONA:
La necesidades son la fuente de la motivación por lo tanto ellas constituyen una propiedad psíquica que se expresa en los estados, procesos y reflejos psicológicos que expresan la interacción del individuo con su medio y con su organismo. Son cualquier carencia sentida conscientemente por el hombre. Ellas son las fuentes de la actividad humana al tratar de satisfacerla. 3

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES
Toda necesidad: Exige, marca y define un objeto, Tiene carácter creciente, Estimula la búsqueda, Crea emociones positivas. Motivo: es lo que impulsa al ser humano a actuar para satisfacer sus necesidades 3

7 Cada necesidad tiene su objeto de satisfacción: Sed / agua; afecto / relación interpersonal.
Diversos antores han tratado la cuestión de la motivación- Abraham Maslow (Teoría de la jerarquía de las necesidades), Herzberg (Teoría de los dos factores), McGregor (Teoría X y Teoría Y), Ouchi (Teoría Z) entre otros- pero los elementos del modelo de Maslow esta presente de una u otra forma en cualquier otro modelo de motivación. Por ello la trataremos. 4

8 ¿Cuál fue la concepción de Maslow?
El hombre se movía en función de satisfacer sus necesidades. Que esas necesidades no tenía el mismo de nivel de importancia para el individuo o sujeto. Que no se podía pasar a la satisfacción de un nivel o grupo de necesidades si no estaba satisfecha la anterior. Que la base de la pirámide eran las necesidades fisiológicas y la superior las necesidades de autorrealización. 4

9 Modelo de la Jerarquía de las necesidades de Maslow
Auto- rrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisiológicas 4

10 Necesidades Fisiológicas: Hambre, sed, abrigo, sexo, etc.
Necesidades de Seguridad: Protección contra daños materiales y emocionales. Necesidades Sociales: Afecto, sentimiento de pertenencia, aceptación amistad. Necesidades de Estima: Respeto a sí mismo, la autonomía y la realización, el reconocimiento y la atención. Autorrealización: Crecimiento y realización, el aprovechamiento optimo del potencial propio. 4

11 PAPEL DE LOS MOTIVOS DE LA ACTIVIDAD.
¿Qué es un motivo de la actividad? Son los impulsos psicológicos que aparecen cuando se refleja en el cerebro del hombre o se hace conciente la carencia de algo o se experimenta la necesidad. 4

12 Motivos superiores del hombre adulto (que no existe ni en el niño ni en el animal):
Los fines. Las intensiones, Los proyectos. Las convicciones, Etc. 4

13 ¿Por qué ustedes estudian Ingeniería Industrial?
No todos los motivos están expresados en las personas de la misma manera, cada persona- inclusive- ante una misma necesidad puede tener diferentes motivos/impulsos, incluso teniendo motivos iguales pueden tener distintos niveles de jerarquía. ¿Por qué ustedes estudian Ingeniería Industrial? 4

14 Modelo de las Relaciones Humanas
Modelo Tradicional Modelo de las Relaciones Humanas Modelo Contemporáneo de Recursos Humanos SUPOSICIONES El trabajo es por su naturaleza desagradable para el hombre La personas quieren sentirse útiles e importantes El trabajo no es desagradable por naturaleza. La gente quiere contribuir a la realización de metas importantes que ha contribuido a concebir/ establecer Lo que hacen los trabajadores es menos importante que lo que gana por hacerlo. Las personas quieren pertenecer a algo y que se le reconozca como individuos La mayor parte de las personas pueden ejercer mucho más creatividad, auto dirección y autocontrol que las que exigen sus puestos actuales Pocos quieren o pueden realizar el trabajo que requiere creativa auto dirección o control de si mismo. Las necesidades espirituales son más importantes que el dinero para motivar la gente para que trabaje bien a largo plazo. (Teoría X de McGregor) (Teoría Y de McGregor) (Teoría Z de Ouchi) 4


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