La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Búsqueda, selección y justificación de los sitios válidos y confiables. 2.Construcción de una propuesta pedagógica: cacerías o webquest. 3.Conclusiones:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Búsqueda, selección y justificación de los sitios válidos y confiables. 2.Construcción de una propuesta pedagógica: cacerías o webquest. 3.Conclusiones:"— Transcripción de la presentación:

1

2 1.Búsqueda, selección y justificación de los sitios válidos y confiables. 2.Construcción de una propuesta pedagógica: cacerías o webquest. 3.Conclusiones: Revisión del proceso de trabajo

3 Google (paginas en español) Educacion + adolescencia + privacidad + internet Educ.ar: "Internet en familia: los adolescentes el blog y el chat" Portal Educ.ar buscador: Adolescente internet Educ.ar: "Los chicos e internet" Educ.ar: El cuadernillo "Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida"Educ.ar: El cuadernillo "Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida" Educ.ar: "Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?" http://www.chicos.net.ar/ Criterios: El Portal Educ.ar es el Portal Educativo del Estado argentino, cuyo objetivo es presentar Herramientas de gestión institucional para lograr la igualdad en educación y tecnología. Ver: Acerca deAcerca de El dominio indica que es educativo (educ), del gobierno (gov) y de argentina (ar).

4 Google (paginas en español) adolescencia + seguridad + internet KidsHealth: "Seguridad e Internet: consejos para navegar con seguridad“ KidsHealth: "Seguridad e Internet: consejos para navegar con seguridad“ Segu-Kids: Consejos para el uso de Internet para Menores Segu-Kids: Consejos para el uso de Internet para Menores Consejos para el uso según la edad HabeasData: Revista Electrónica del Centro de Protección de Datos Personales Criterios : KidsHealth: El sitio pertenece a la fundación sin fines de lucro The Nemours Foundation creada por el filantropista Alfred Dupont. Ver: Acerca deThe Nemours FoundationAcerca de KidsHealth: El dominio org indica que corresponde a una organización. KidsHealth: Cita Fecha del Contenido y Responsable de la información: Revisado por: Steven Dowshen, MD (Chief Medical Editor, Pediatric Endocrinologist) Fecha de la revisión: septiembre de 2009Steven Dowshen, MD Segu-Kids: En la opción “nosotros” explica quien es el autor del sitio y su intención con el contenido publicado.nosotros Segu-Kids: Se muestra información sobre permisos de reproducción y copyright Segu-Kids: Recomendada por sitios pertenecientes a ONG’s y sitios del gobierno: http://www.arcert.gob.ar/ http://www.mcye.misiones.gov.ar/content/view/349/4/ http://www.habeasdata.org.ar/index.php/component/content/article/36-pais-general/116- segukids.htmlhttp://www.habeasdata.org.ar/index.php/component/content/article/36-pais-general/116- segukids.html

5 Google (paginas en español) fotolog + intimidad + internet + adolescente axv.org: "Fotologs, la ventana indiscreta de los jóvenes“ uca.edu: "El placer de exhibirse“ uca.edu: "El placer de exhibirse“ Blog: TIC Siglo XXI Polimodal, Un Fotolog también comunica...pero qué comunica? Criterios: axv.org: El sitio corresponde a una asociación civil. Muestra como esta compuesto el equipo directivo de la asociación, mencionando nombres y mails de los responsable. Ver: Acerca deAcerca de axv.org: El sitio muestra enlaces a páginas confiables como: Entes Gubernamentales, Fundaciones, ONG’s. uca.edu: Pertenece a la UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires) uca.edu: CincoW es un producto digital editado por ICOS (Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad) y realizado íntegramente por sus alumnos. uca.edu: Hace referencia a los columnistas de la nota. uca.edu: Corresponde a la edición digital de una revista impresa. uca.edu: Dominio de educación (edu) y argentino (ar) blog.ticssigloxxi: Muestra credenciales de la autora del blog. Ver perfilperfil blog ticssigloxxi: La autora escribe otros blogs relacionados a educación. blog ticssigloxxi: La fecha de publicación de la nota es 14/04/2008

6 Seguridad en el mundo virtual  CACERíA  INTRODUCCIÓN ¿ Alguna vez publicaste tu foto en Internet? ¿Conoces los riesgos que pueden implicar postear tus datos personales? ¿Consultas con tus padres u otro adulto cuando encuentras información que no entiendes o te hace sentir incómodo? En Internet debes cuidarte al igual que en el mundo real de cualquier persona o extraño. Vamos a ver una serie de consejos que permiten establecer buenas prácticas de uso y comportamiento en el uso de Internet junto con tus padres y docentes, de este modo podremos reflexionar sobre los cuidados que debemos tener navegando en Internet, para sentirnos seguros y disfrutar del mundo virtual.

7  INTERROGANTES: 1.Luego de ver los siguientes videos responde: Pensá antes de publicar I Pensá antes de publicar II Según tu opinión, ¿qué significa “intimidad pública”? 2.¿Cuál fue la idea original de los fotologs y como son usados actualmente? ¿Por qué crees que esto se ha modificado? 3.¿Qué significa Cyberbulling, Cyberdating y Stalking? ¿y qué consejos podrías dar para evitarlos?

8  INTERROGANTES: 4.Teniendo en cuenta que siempre debemos cuidarnos tanto en el mundo real como en el mundo virtual, escribe tres recomendaciones del buen uso y comportamiento en Internet. 5.¿Qué tipo de información no deberías rebelar para mantener tu privacidad y evitar situaciones incómodas? 6.¿Qué significa la regla SBT (en inglés Stop, Block and Tell – en español Detener, Bloquear y Decir)? ¿Ante que situación aconsejarías utilizarla? 7.¿Qué significa Netiquette? Nombra y justifica un buen uso que consideres importante.

9  PARA REFLEXIONAR: 8.Observa las siguientes situaciones, y elije la opción A, B, o C en relación a cómo te comportarías en esas circunstancias. Luego en grupo de 4 compañeros compartan experiencias similares que hayan tenido. Como resultado del debate realicen un análisis de al menos dos experiencias compartidas en relación a la seguridad en la web, teniendo como referencia las normas aprendidas.

10  PARA REFLEXIONAR: A) Ahí va, esta es mi mejor foto. B) Discúlpame pero no. C) No tengo una en este momento pero cuando pueda te la envío.

11  PARA REFLEXIONAR: A) No confío, pero es más fuerte mi curiosidad y decido entrar al sitio. B) Ingreso mis datos para ver cómo se cobra el premio. C) No creo en esos premios.

12  PARA REFLEXIONAR: A) “Las coquetas”: Laura Escobar, Virginia Alonso y Verónica Pérez en la puerta del cole. B) “Las coquetas”: Laura Escobar, Virginia Alonso y Verónica Pérez en la puerta del cole Normal Nro. 1 C) “Las coquetas”: Lau, Virgi y Vero en la puerta del cole.

13  PARA REFLEXIONAR: A) Llamo a mi madre por teléfono, le cuento de la compra que quiero realizar y le pido el número de tarjeta de crédito. B) Le pido a mi amigo que use la tarjeta de crédito de su madre. C) Uso el número de tarjeta de crédito de mi padre. Total no se dará cuenta.

14  RECURSOS:  Un Fotolog también comunica...pero qué comunica? Un Fotolog también comunica...pero qué comunica? http://ticsigloxxi.blogspot.com/2008/04/un-fotolog-tambin-comunicapero-qu.html  Consejos para el uso de Internet http://www.segu-kids.org/menores/menores-consejos.html http://www.segu-kids.org/menores/edades.html http://kidshealth.org/teen/en_espanol/seguridad/internet_safety_esp.html http://www.chicos.net.ar/internetsegura/adolescentes.htm  Centro de Protección de Datos Personales http://www.habeasdata.org.ar/index.php/component/content/article/36-pais-general/116- segukids.html Centro de Protección de Datos Personales http://www.habeasdata.org.ar/index.php/component/content/article/36-pais-general/116- segukids.html  Juego “Amigos en la Red” Juego “Amigos en la Red” http://chicos.net.ar/amigos_en_red_ok/  Netiquette Netiquette http://www.segu-info.com.ar/netiquette.htm

15  Internet me permitió acceder a múltiple información sobre el tema, aunque muchas veces los sitios no están bien etiquetados por lo cual la búsqueda me consumió demasiado tiempo de filtro y selección de contenidos válidos. Más allá de esa pequeña desventaja, destaco que la búsqueda de información hizo que pueda expandir el tema que tenía pensado, ya que la búsqueda me generó nuevos cuestionamientos que enriquecieron el tema original.  La seguridad en Internet para adolescentes es un tema que necesita mucha colaboración de los adultos y sobre todo comunicación entre ellos y los chicos. Por eso me resulta válido destacar el cuadernillo “Internet en familia: los adolescentes el blog y el chat” como un aporte del ministerio de educación para acercar información sobre el tema. En las últimas hojas del cuadernillo se puede imprimir, y firmar por parte de los adolescentes y padres, un compromiso mutuo para la seguridad on-line.


Descargar ppt "1.Búsqueda, selección y justificación de los sitios válidos y confiables. 2.Construcción de una propuesta pedagógica: cacerías o webquest. 3.Conclusiones:"

Presentaciones similares


Anuncios Google