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BIENVENIDOS.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 COMU 1017 Tecnología Educativa
Curso para estudiantes del Departamento de Educación Dr. Enoc Díaz Santana

3 Normas del curso

4 Asistencia Es requerida
Tres ausencias, a discreción del profesor, equivale a reducir un grado en la nota Tres tardanzas equivale a una ausencia *Cuando el profesor tenga que faltar, lo informará. Si usted ha faltado y no ve el grupo reunido , pregúntele a un compañero de su confianza

5 Notas Los exámenes tendrán una reposición
Las fechas límites de los proyectos son finales – El profesor informará con tiempo dichas fechas

6 MOODLE El profesor registrará las notas de los entudiantes en Moodle
Cada estudiante tendrá una cuenta para accesar Moodle El profesor generalmente pone avisos en Moodle. Es su responsabilidad entrar frecuentemente a Moodle

7 Comunicación con el profesor
Tel. Oficina 787/ – Pueden dejar mensajes Cuenta - en todo momento Estoy disponible para ustedes todo el tiempo. Por favor no me llamen a mis teléfonos personales, ya que no los voy a atender.

8 Objetivos Definir los términos Tecnología Recursos Educativos
Instrucción Aprendizaje Medios (Media) Mensaje Métodos

9 Instrucción Es la organización de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje La organización de la información y el ambiente es normalmente responsabilidad del instructor y del diseñador de los medios (media) o recursos.

10 Ambiente Es...no solamente donde la instrucción se lleva a cabo, si no también los métodos, media y los equipos para llevar la información y guiar los estudios. Aprendizaje Es el desarrollo de nuevo conocimiento, destrezas y actitudes en el individuo para interactuar con la información y el ambiente.

11 Medios, Mensajes y Métodos
Medio(s) (Media) es el canal de comunicación. Es el encargado de llevar la información entre la fuente y el receptor. Ejemplos: las películas, la televisión, los diagramas, materiales impresos, las computa-doras, el profesor... Son considerados medios de instrucción cuando llevan mensajes con un propósito instruccional. El propósito de los medios es facilitar la comunicación

12 Medios de Instrucción No proyectables
Vistas fijas (fotos, láminas) Gráficas Carteles Cartelones Dibujos Caricaturas Pizarras Tablones de Radio y TV anuncios Proyectables Transparencias (Vertical) Diapositivas Proyección en computadoras Filminas Presentaciones multi-imagen Otros

13 Modelo de Comunicación de Schramm
Campo de experiencia Campo de experiencia Fuente Encodificador Señal Receptor Decodificador Ruido Feedback

14 El uso de los blogs Dr. Enoc Díaz Santana UPR en Humacao

15 La Internet y la educación a distancia
El correo Electrónico ( ) y el salón de clases El correo electrónico ( ) es uno de los recursos más populares en la Internet. Millones de usuarios lo están utilizando diariamente, incluyendo al maestro del salón de clase, ya que es uno muy eficaz para el envío y recibo de información. Debido a los últimos adelantos se puede enviar cualquier tipo de señal digital que incluye entre otros, texto, gráficas y música con relativa privacidad y rapidez al más bajo costo. Hay dos protocolos o lenguajes de comunicación: Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) y el Post Office Protocol (POP). Cada proveedor (server) en la Internet puede recibir correo electrónico si tiene SMTP. El SMTP del remitente se comunica con el SMTP del receptor. Si está disponible se establece la comunicación. El POP le permite al cliente de correo electrónico enviar y recoger mensajes del SMTP. Cada usuario del correo electrónico debe tener una dirección para poder recibir y enviar mensajes.

16 Continuación Cada dirección se compone de los siguientes elementos básicos: Identificación del usuario El signo La identificación del proveedor del servicio del usuario (domain). Una dirección típica de correo electrónico puede lucir de la siguiente manera: Al escribir la dirección electrónica no se dejan espacios entre los caracteres. Las últimas tres letras (edu) identifican el tipo de institución al que está adscrito el usuario. A continuación encontrarás tipos de instituciones y las letras que las identifican. Dominio Tipo de institución .com Empresa comercial .edu Institución educativa .gob Oficina, departamento o agencia del gobierno .mil Oficina, departamento o agencia militar .net Red compuesta de diferentes instituciones .org Institución sin fines de lucro

17 Instrucciones para empezar tu blog
Queremos recordarte que esta presentación contiene la información necesaria para la preparación de un blog, ya que es un recurso que si se utiliza bien puede ser una herramienta educativa muy valiosa para el maestro y sus estudiantes. Hay muchas formas de preparar un blog, pero a continuación te presentamos la forma que consideramos más sencilla para que puedas compartirla con tus estudiantes. A continuación te vamos a enseñar como hacer tu cuenta G-mail. Por razones obvias hemos seleccionado Google, ya que entendemos es la más segura y sobre todo la más accesible a todos. También vamos a utilizar Blogger porque está también accesible a los estudiantes. Recuerda que la integración de la tecnología en el currículo es una decisión del maestro y somos los únicos que tenemos el control de las decisiones curriculares.

18 Tomado del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos
¿Qué es un blog? Es un tipo de página web con unas características especiales: Las entradas, artículos o “posts”se publican en orden cronológico inverso Provee al visitante un espacio para comentar cada uno de los artículos Los artículos publicados se organizan mediante archivos mensuales Ofrece un sistema de sindicación de contenidos(RSS/Atom) ¿Qué es un blog educativo o edublog? La Wilkipedia nos define un edublog como: Un edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Tomado del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos

19 Tipos de edublogs Blogs de profesores Blogs de estudiantes
Blogs colectivos Blogs de centros, escuelas. Bibliotecas Blogs de disciplinas académicas: Química, Biología, Comunicación Blogs de clase Blogfolios Blogs utilizados como boletín electrónico Blogs de revista

20 Usos educativos de los blogs
Como herramienta de comunicación Como foro de discusión Como herramienta para mejorar la redacción Como herramienta para manejar el tiempo Como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico Como herramienta para ofrecer cursos/talleres a distancia/híbridos

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22 Cómo preparar tu blog Primero, debes crear una cuenta en G-mail. Al llegar a Google, sigue el enlace que dice G-mail. Luego, crea una cuenta en Blogger Sigue las instrucciones y acepta los términos de la cuenta.

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24 Métodos Procedimientos de instrucción que son seleccionados para ayudar al estudiante a lograr los objetivos y/o internalizar el contenido del mensaje. Los medios (canales) son los transportadores de información entre la fuente y el receptor.

25 Relación entre elementos de comunicación y método
Maestro Medio(Canal) Mensaje Estudiante Método

26 Categorías de métodos instruccionales
Presentaciones Demostraciones Discusión Ejercicios (drill) y práctica (repetición) Tutorial Aprendizaje cooperativo Juegos Simulaciones Descubrimientos Solución de problemas

27 Presentaciones La fuente dice, dramatiza, o de otra manera disemina la información al estudiante. Es comunicación en una sola dirección controlada por la fuente sin ninguna respuesta inmediata o interacción con el estudiante. La fuente puede ser el libro, una videocinta, el instructor, etc.

28 Demostraciones El estudiante observa algo real o un ejemplo vivo de la destreza o el procedimiento que va a aprender. El objetivo puede ser para que el estudiante imite una conducta física (cambie el aceite de un carro, opere una maquinaria) o adopte las actitudes o valores de una persona que sirva como modelo.

29 Discusión Envuelve el intercambio de ideas y sentimientos entre los estudiantes y/o los estudiantes y el maestro. Puede usarse en cualquier etapa del proceso enseñanza-aprendizaje. Es muy útil para comprobar el conocimiento, destrezas y actitudes de los estudiantes antes de finalizar los objetivos instruccionales, especialmente si es un grupo nuevo para el profesor. Puede usarse para dirigir el interés y curiosidad del estudiante hacia un punto en particular. Es un foro esencial para preguntas y respuestas y para asegurarse de que todos los estudiantes entienden lo que el profesor dice.

30 Ejercicios (drill) y práctica (repetición)
El estudiante se guía por medio de unos ejercicios diseñados para aumentar o mejorar las destrezas en un aspecto en particular o para adquirir una destreza nueva. Se usa comunmente para actividades en matemática, aprender un nuevo idioma y adquirir vocabulario. Se utilizan laboratorios de lenguaje, instrucción programada y otros.

31 Tutorial El Tutor Puede tomar la forma de: persona, computadora o materiales especiales impresos o en cualquier otra forma para presentar el contenido. Presenta una pregunta o problema que requiere que el estudiante conteste o resuelva.

32 Aprendizaje Cooperativo
Se enfatiza el aprendizaje en grupo o equipo. El aprendizaje cooperativo es un método instruccional que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo. Autoridades educativas distinguen entre aprendizaje colaborativo y cooperativo. El colaborativo es cuando el maestro y el estudiante trabajan como socios. El cooperativo es cuando los estudiantes trabajan juntos.

33 Simulación Envuelve la confrontación del estudiante con la versión de una situación a escala de la vida real. Presenta una práctica real sin los riesgos envueltos. Destrezas interpersonales y experimentos de laboratorios en las ciencias físicas son ideales para simulaciones. El papel de rol es un ejemplo del método de simulación.

34 Juegos Provee un ambiente de juego donde el estudiante sigue reglas prescritas para lograr un objetivo retante. Es una técnica altamente motivante, especialmente para un contenido tedioso y repetitivo. Puede utilizarse con un estudiante o un grupo de estudiantes. Generalmente requiere las destrezas de solución de problemas.

35 Descubrimiento Utiliza el sistema inductivo o de investigación: presenta problemas para ser resueltos mediante “trial and error”. La meta del método de descubrimiento es darnos un entendimiento más profundo del contenido por medio del envolvimiento con el mismo. Las reglas o procedimientos que el estudiante descubre por experiencias previas basadas en libros de referencias o almacenada en una base de datos de computadoras. Los recursos educativos promueven el descubrimiento y la investigación.

36 Programa de Presentaciones
PowerPoint Aqui les voy a decir que este programa es de MS Dr. Enoc Díaz Santana

37 Utilización de Power Point
Presentamos este recurso como un ejemplo valioso para que el maestro pueda hacer presentaciones profesionales del material en el salón de clase. Al igual que otros recursos tecnológicos hay que saber cuando se debe incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un recurso que bien utilizado puede ayudar mucho al maestro y al estudiante en la presentación del material del curso. Es muy importante que recuerdes que esta presentación no es una de producción de recursos. Te presentamos y describimos algunos de los recursos que puedes utilizar para hacer mejor uso de los mismos en el diseño de tus clases.

38 Objetivos: Demostrar dominio en el uso de un programa de presentaciones electrónicas. Aplicar en forma práctica y eficiente los conceptos aprendidos en la preparación de presentaciones.

39 Conceptos Básicos Presentación:
Conjunto de diapositivas o documentos que contienen información que se necesita transmitir a un público.

40 Conceptos (cont.) PowerPoint – Programa de presentaciones gráficas
permite crear presentaciones electrónicas con diapositivas. Esquemas, Documentos, Notas de orador Texto y diversos objetos, como gráficos e imágenes preestablecidas.

41 Conceptos Diapositivas:
Imágenes de texto y gráficas (cada una de las imágenes de la presentación).

42 Conceptos Imágenes prediseñadas
Material gráfico previamente dibujado que puede inser-tarse en los archivos.

43 Conceptos (Cont.) Plantilla – Diapositiva con formato preestablecido. Contiene colores e imágenes para que la presentación resulte consistente y atractiva.

44 Conceptos Autodiseño Diapositiva que contiene estilo de texto y marcadores de posición.

45 Conceptos Marcador de posición Cuadro vacío que con-tiene formatos preesta-blecidos de texto para facilitar la introducción de texto. Clic to add title

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47

48 Menús de PowerPoint

49 Vistas de la Presentación
Vista de Diapositiva Vista de Esquema Vista de Clasificador de Diapositivas Vista Página de Notas Vista de Presentación Diapositivas

50

51 Elías José-Nerissa Marí

52 FIN

53 Comunicación Instruccional
Es el arreglo de la información y el ambiente para facilitar el aprendizaje. La transmisión de información de una fuente a un destinatario (receptor), se llama Comunicación. Aprendizaje depende de asimilar nueva información. La instrucción efectiva no puede llevarse a buen término si la Comunicación no tiene efecto.

54 Continuum de lo Concreto-Abstracto
Jerome Bruner en el desarrollo de su teoría de instrucción propuso que la instrucción va de la experiencia directa (enactive) a la representación icónica (láminas y películas) a la representación simbólica (uso de palabras). El maestro determina la experiencia de aprendizaje y cuándo la misma es apropiada para el campo de experiencia del estudiante. Edgar Dale presentó el Cono de las Experiencias que simplifica esta compleja relación como una guía práctica para analizar las características de estos medios instruccionales, la metodología y la forma como estos medios pueden ser útiles.

55 Abstracto Concreto Palabras Diagramas Mapas Láminas Diapositivas
Stereógrafos Películas Modelos Objetos Concreto

56 Abstracto Icónico Representaciones

57 Bases psicológicas del aprendizaje
Perspectiva Conductista Perspectiva Cognitiva (conocimiento) Perspectiva Contructivista Perspectiva de la Psicología Social Perspectiva Filosófica Los medios en la educación y el entrenamiento

58 Perspectiva Conductista
B.F. Skinner fue un proponente del enfoque conductivista. El se interesó en la conducta voluntaria, tal como aprender nuevas destrezas en vez de la conducta reflexiva, ilustrada por Pavlov. (El demostró que la conducta de un organizmo puede ser condicionada por la teoría del refuerzo o recompensa a las respuestas deseadas).

59 Perspectiva Conductista (cont.)
Skinner basó su teoría de aprendizaje, en la llamada Teoría de Refuerzo o Recompensa. El resultado fue la Instrucción Programada, una técnica que lleva al aprendiz a través de una serie de pasos instructivos al nivel deseado de competencias. El trabajo de Skinner nos lleva directamente al mejoramiento del diseño instruccional.

60 Perspectiva Cognoscitiva
La contribución de estos teóricos al diseño instruccional y al aprendizaje se basa en modelos de cómo la información es recibida, procesada y manipulada por el estudiante. Los cognoscitivistas nos llevan hacia diferentes formas de ver patrones familiares de aprendizaje.

61 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Los conductivistas simplemente establecen que la práctica fortalece la respuesta a un estímulo. Los cognoscitivistas crean un modelo mental de memoria temporera (short term) y memoria permanente (long term memory). La nueva información es manipulada por la memoria temporera hasta estar lista para almacenarse en la memoria permanente.

62 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Jean Piaget presenta tres conceptos claves del desarrollo mental: Schemata - Assimilation – Accomodation. Schemata – Singular de schema – Son las estructuras mentales que utiliza el individuo para organizar el ambiente percibido.

63 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Puede ser adaptada o cambiada durante el desarrollo mental o el aprendizaje. Se utiliza para identificar, procesar y almacenar la información. Se puede pensar como categorías utilizadas por el individuo para clasificar información y experiencias específicas.

64 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Los niños aprenden a diferenciar entre el papá y la mamá. Entre los perros y los gatos, luego entre las diferentes razas. Estas diferenciaciones basadas en la experiencia, nos llevan al desarrollo de la schemata o la habilidad para clasificar objetos por sus características significativas.

65 Perspectiva Cognoscitiva (cont.)
Las estructuras cognoscitivas cambian por el proceso de asimilación y acomodación que deben ser estimuladas durante la instrucción.

66 Asimilación Es el proceso cognoscitivo donde el estudiante integra la nueva información y experiencias a la schemata existente. Piaget tomó prestado el término de la biología refiriéndose al proceso donde el organismo come, digiere y asimila o cambia a una forma usable.

67 Asimilación (Cont.) Durante el proceso de aprendizaje, asimilación, resulta de la experiencia. Con las nuevas experiencias la schemata se expande en tamaño pero no cambia su estructura básica. Las experiencias de aprendizaje pueden ser experiencias de la vida real. Los maestros buscan que las experiencias sucedan por el uso de los medios y sus métodos.

68 Acomodación El proceso de modificar la schemata existente o crear otras nuevas se llama Acomodación. Debido a que la schemata cambia con la experiencia, los estudiantes adultos tienen una schemata más amplia y elaborada que los niños. Como instructores somos responsables de proveer experiencias de aprendizaje que resulten en la creación de nueva schemata, al igual que la modificación de la ya existente.

69 Perspectiva Constructivista
Es un movimiento que se extiende más allá de las creencias de los cognoscivistas. Considera la participación del estudiante en experiencias significativas como la esencia del aprendizaje. Cambia de una transferencia pasiva de la información, a una activa de solución de problemas.

70 Perspectiva Constructivista (cont.)
Se da énfasis a que el estudiante cree su propia interpretación del mundo de la información. Establece que el estudiante sitúa su experiencia de aprendizaje dentro de sus propias experiencias y que el propósito de la instrucción no es enseñar información, si no crear situaciones donde el estudiante interpreta la información para entenderla.

71 Perspectiva Constructivista (cont.)
El énfasis va de una transferencia pasiva de la información a una activa de solución de problema. La medida última del aprendizaje está basada en la habilidad del estudiante a usar el conocimiento para facilitar el pensamiento en la vida real.

72 Perspectiva Psicológica - Social
Los psicólogos sociales miran los efectos sociales de la organización en el aprendizaje en el salón de clases. Cual es la estructura del grupo en el salón – estudio independiente – grupos pequeños – la clase completa.

73 Perspectiva Psicológica – Social (Cont.)
Cual es la estructura de autoridad – cuanto control tienen los estudiantes sobre sus actividades.

74 Perspectiva Psicológica – Social (Cont.)
Cual es la estructura de recompensa – es la cooperación o la competencia. Robert Slavin asume la posición de que el aprendizaje cooperativo es más efectivo y más beneficioso socialmente que la competencia y el aprendizaje individualista.

75 Enfoques para la instrucción
Conductistas – dan énfasis a lo externo ... Especifican los objetivos de ejecusión – limitan la instrucción a lo necesario para dominar estos objetivos. Cognitivistas – dan énfasis a los procesos internos o el control mental del proceso ... Permite a los estudiantes a utilizar sus propias estrategias cognoscitivas y estimulan la interacción entre los estudiantes.

76 Tecnologías para el aprendizaje
La palabra tecnología tiene muchas connota-ciones que van desde el mero uso de equipo hasta la solución de problemas. Nosotros utilizaremos el significado a la luz del entendimiento actual del aprendizaje humano. El término tecnologías para el aprendizaje lo utilizaremos para referirnos a productos y procesos cuando son aplicados al aprendizaje.

77 Tecnologías para el aprendizaje (cont.)
Utilizamos el término en plural – porque hay muchas manifestaciones de tecnología. Utilizamos el término aprendizaje en vez de instrucción, porque es posible y común para la gente aprender sin ninguna instrucción. Nuestro énfasis es poner el interés en el proceso de aprendizaje en vez del de enseñanza. (estudiante en vez de maestro)

78 El papel de los medios en la instrucción
Instructor – Educación directa Instructor – Instrucción independiente Educación a distancia Educación especial EXAMEN

79 A S S U R E Analize State Select Utilize Require Evaluate
Learners Objec Methods Media & Learner & Revise Media & Materials Particip. Materials

80 A Características generales Competencias específicas de entrada
Estilos de aprendizajes

81 S A B C D De los objetivos bien redactados Audiencia
Behavior (conducta) Condiciones Degree (adecuación)

82 Tipos de objetivos Cognoscitivos Afectivos Psicomotores

83 Niveles del dominio cognoscitivo
Toda conducta que describe procesos relacionados a la adquisición, almacenamiento y uso de información y generación de conocimiento. Evaluación Síntesis Análisis Aplicación Comprensión Nivel de complejidad Conocimiento

84 Niveles del dominio cognoscitivo
Evaluación Emitir juicios de calidad basado en criterios externos o internos. Síntesis Análisis De diferentes partes, hacer un todo original y nuevo. Identificar las partes de un todo y entender cómo se relacionan para formarlo. Aplicación Comprensión Usar principios, reglas o procedimientos para solucionar problemas nuevos. Conocimiento Usar la información, parafrasear, traducir de una forma a otra Recordar datos e información

85 S Seleccionar el método Formato de Medios
Obtener los materiales específicos Seleccionar los materiales disponibles

86 S (Cont.) Modificar materiales disponibles Diseñar nuevos materiales

87 U Evaluar los materiales Preparar los materiales Preparar el ambiente
Preparar al estudiante Proveer la experiencia de aprendi-zaje

88 R Requiere la participación activa del estudiante en todo el proceso
La situación más efectiva de aprendizaje es aquella donde se da participación al estudiante para el logro de los objetivos

89 E Evaluación de los logros del estudiante
Evaluación de los medios y la metodología Evaluación de todo el proceso Revisión

90 C:\Documents and Settings\Enoc\My Documents\ÈJ,Excel\Ejemplo Excel.xls

91 FIN


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