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Six Sigma Autor: Rodrigo Martín Fernández.

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Presentación del tema: "Six Sigma Autor: Rodrigo Martín Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Six Sigma Autor: Rodrigo Martín Fernández

2 Sumario Origen Introducción ¿Qué es Six Sigma?
Beneficios del desempeño de Six Sigma Objetivo de Six Sigma Deducción e interpretación de Six Sigma ¿Por qué Six Sigma? Etapas de la metodología.

3 Origen Década del 80: P. Crosby populariza el concepto “cero defecto” como orientación para el control de calidad El “nivel aceptable”: Se trabaja dentro de un nivel determinado de errores, y se llega a considerar que ese nivel es “la norma” Pero, ¿es posible alcanzar el “100 %”?: Porqué no conformarse con el 99% o incluso el 95%?. Entonces sería “grandioso” alcanzar el 96,642%, pero: Un % significa que de transacciones efectuadas por un servicio; resultarían desfavorables. Una ambiciosa meta sería: 99,9%

4 Introducción Una ambiciosa meta sería: 99.9%. Pero que pasaría si eso sucediese: (datos de EE.UU) *Las guarderías de los hospitales entregarían 12 bebes por día a padres que no corresponden *Algún banco descontaría 22,000 cheques de cuentas equivocadas cada 60 minutos. * Se fabricarían 268,500 neumáticos defectuosos * Se emitirían 20,000 recetas medicinales incorrectas.

5 Introducción Las empresas de hoy tienen que seguir la “calidad total”
Actualmente las empresas, si quieren sobrevivir, deben trabajar para sus clientes más que para si mismas. “Seis sigma” reconoce que hay lugar para los defectos, que corresponden naturalmente a los procesos. Un nivel de funcionamiento correcto del % implica un objetivo donde los defectos en muchos procesos y productos son prácticamente inexistentes. % equivale a % defectos equivale a 3.4 defectos por millón (6 sigma = 3.4 DPMO)

6 ¿Qué es Six Sigma? Sigma es una letra Griega,y es la unidad de estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población. Mide la variabilidad o dispersión de la data. Six Sigma es tambien una medida de variabilidad. Es un nombre dado para indicar cuánto de los resultados se ubican dentro de los requerimientos de los clientes. A un valor de sigma del proceso mas alto, mayor cantidad de los resultados del proceso, productos y servicios, cumplen con los requerimientos de los clientes – es decir, hay menos defectos.

7 ¿Qué es Six Sigma? (cont)
Una metodología que se centra en encontrar y eliminar las causas que producen defectos Es una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto Es un objetivo de lograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global Seis sigma es un proceso empresarial que permite a las compañías mejorar drásticamente sus resultados finales, diseñando y supervisando sus actividades

8 ¿Qué es Six Sigma? (cont)
Seis sigma guía a las empresas hacia el objetivo que supone cometer el menor número de errores en todas sus actividades, desde elaborar las órdenes de compras hasta, por ejemplo, la fabricación; eliminando los errores de calidad lo antes posible Seis sigma no sólo detecta y corrige errores sino que aporta métodos específicos para volver a crear procesos de modo que los errores no vuelvan a producirse. 6 = D.P.M.O 3.4 defectos por millón de oportunidades

9 Beneficio del desempeño de Six Sigma
Entregar valor al accionista. Altos retornos de la inversión. Transformar metas estratégicas en resultados. Drásticas mejoras del desempeño en meses. Incrementar el retorno y reduce los costos simultaneamente Impulsar la mejora en los procesos claves y la excelencia en servicio al cliente. Desarrollar focalizacìón en el mercado y liderazgo.

10 Requirimiento Crítico del Cliente Resultado del Producto o Servicio
Introducción Objetivo de Six Sigma Reducir la variación y mover los resultados de los productos o servicios dentro de los requerimientos del cliente, en forma permanente. B A Requirimiento Crítico del Cliente Defectos: Servicio inaceptable por el cliente Resultado del Producto o Servicio

11 Deducción e interpretación de Six Sigma
Suponer que se coloca un termostato para mantener una habitación a 21º. (Si la temperatura de la habitación fluctúa entre los 19º y 23º esta bien). Suponer que: El termostato hace que la temperatura en la habitación fluctúe entre los 19º y los 22º. Diremos entonces que el termostato es aceptable El termostato hace que la temperatura en la habitación fluctúe entre los 12º y los 29º. Diremos entonces que el termostato es deficiente

12 Deducción e interpretación de Six Sigma
La diferencia entre la tolerancia superior (TS) y la tolerancia inferior (TI) dividido por la desviación estándar, nos da la cantidad de sigmas (Z) La variabilidad es el principal enemigo de la calidad cometo Muchos errores No cometo errores

13 Deducción e interpretación de Six Sigma
Limites de tolerancia La escala de calidad de la metodología “seis Sima” mide el número de sigmas que caben dentro del intervalo definido por los limites de tolerancia + 1 sigma - Defectos 31.8% +3 3 sigma - Defectos 0.27 % +6 6 sigma – 3 DPMO

14 ¿Por qué Six Sigma? Integra el factor humano y las herramientas de mejora (principalmente herramientas estadísticas) Factor Humano: crea una infraestructura Humana (Champions, Master Black Belt, Black Belt y Green Belt) que lideran, despliegan y llevan a cabo las propuestas. Herramientas de mejora: Ordena y relaciona las herramientas (principalmente herramientas estadísticas) que han probado su efectividad en procesos de mejora Es una medida de rendimiento de los procesos Es una metodología de mejora del negocio Es una iniciativa de transformación empresarial Establece una metodología sistemática y ordenada de mejora de la calidad

15 ¿Por qué Six Sigma? (cont)
Seis Sigma integra los principios de la Calidad Total Satisfacción del cliente Objetivo Mejora de procesos Enfoque Punto fuerte Empleados comprometidos Método Herramientas efectivas Liderazgo Soporte Comunicación Recursos Recompensas

16 Etapas de la metodología Six Sigma
Una vez detectada una oportunidad de mejora, se lanza un proyecto para intentar aprovecharla. Pasa por las siguientes etapas (método DMAMC) Definir. Identificar y acotar el problema a resolver Medir. Obtener los datos reales sobre la situación actual. Analizar. Identificar las causas raíz del problema aplicando métodos estadísticos avanzados. Mejorar. Estudiar e implantar la solución más ventajosa. Controlar. Asegurar que los beneficios conseguidos se mantienen en el tiempo.

17 Definir Definir el problema
Cual es la característica critica de calidad para el cliente (CTQ) (¿qué es crítico para el cliente?) CTQ Cliente Prioridad Proceso Lo importante es lo que quiere el cliente

18 Medir Cual es la característica critica de calidad interna (traducir lo que quiere el cliente al lenguaje de la organización) (Y) Definir que es defecto Validar el sistema de medida Y2 Proceso Input salida Y1, ...,Yn

19 Analizar Descubrir la causa raíz. Analizar estadísticamente los datos para identificar los factores críticos que afectan al funcionamiento del proceso y el origen de los errores Medir la capacidad actual Analizar los datos con detalle Identificar las variables que causan variación en el proceso (X1, X2,.....,Xn) Utilizar cualquier herramienta que me permita detectar la fuente de variación de la variable de interés

20 Mejorar La fase de mejora implica tanto el diseño como la implementación. Identificar y verificar estadísticamente posibles mejoras Modificar o mejorar el proceso para mantenerse dentro de la variación permitida Utilizar cualquier herramienta estadística que me permita detectar las fuente de variación clave y la tolerancia permitida de las mismas

21 Controlar Comprobar el sistema de medida de las causas de variación
Medir la mejora Implantar controles de proceso que garanticen la mejora a largo plazo (gráficos de control) Imponer controles estadísticos que permitan garantizar la mejora a largo plazo

22 A modo resumen… : En primer lugar se define el problema, valorándose o midiéndose posteriormente el punto en el cual se encuentra la empresa. En tercer lugar se estudia la causa raíz del problema, procediéndose a diseñar y poner en práctica las respectivas mejoras. Procediéndose en última instancia a controlar los resultados obtenidos para verificar la efectividad y eficiencia de los cambios realizados. Definir Medir Analizar Implementar Controlar Definir problema Obtener voz del cliente, voz del trabajador, voz del inversionista, voz del regulador Análisis de riesgo al proceso Análisis de riesgo al proyecto Análisis Financiero Calendario de eventos Aprobación de la Gerencia Identificar variables independientes Definir enfoque del proyecto Plan de recopilación de datos Análisis del sistema de medición Análisis capacidad del proceso Actualizar Análisis de riesgo Aprobación de la Gerencia Definir objetivos y especificaciones para variables criticas Mapa de proceso a detalle: Graficar variables criticas Aprobación de la Gerencia Análisis de capacidad para variables criticas Desarrollar soluciones potenciales, seleccionar optima Evaluación financiera de la solución optima Análisis de riesgo del plan optimo Implementar plan de mejora Aprobación de la Gerencia Validar resultados Poke Yoke Actualizar manual de operaciones Plan de Comunicaciones Plan de Entrenamiento Plan de Mercadotecnia Establecer plan de auditoria al proceso Aprobación de la gerencia

23 ¿Cuál es la formula del éxito?
Metodología Liderazgo Planeacion y Administración = + +

24 Gracias!!!.... ¿?


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