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Proyecto de intervención para el desarrollo del Sistema de Salud del Perú (Trabajo final del Curso) Managua, Nicaragua Septiembre del 2007 III Curso Internacional.

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1 Proyecto de intervención para el desarrollo del Sistema de Salud del Perú (Trabajo final del Curso) Managua, Nicaragua Septiembre del 2007 III Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud En América Latina

2 Representantes Carmen Murguia UNFPA-PERU Asesora Nacional VIH-SIDA Cecilia Bedoya Ministerio de Salud Dirección General Salud de las Personas Dirección Servicios de Salud Julio Castillo Ministerio de Salud Dirección General Salud de las Personas Dirección Atención Integral de Salud Tutoría Javier Martínez Rueda

3 Contenido 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú 1.2. Política de Salud actualmente impulsada 1.3. Necesidad de cambio en el Sistema de Salud 1.4. Problema priorizado para el trabajo 2.Desarrollo 2.1. Situación del problema priorizado 2.2. Actores actuales y potenciales para la mejora 2.3. Recursos actuales y potenciales para producir los cambios 2.4. Obstáculos actuales y potenciales; maneras de superarlos o controlarlos 2.5. Lecciones aprendidas o experiencias, como base para la propuesta de cambio 2.6. Propuesta de trabajo País

4 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú 1.2. Política de Salud actualmente impulsada 1.3. Necesidad de cambio en el Sistema de Salud 1.4. Problema priorizado para el trabajo

5 Población Perú 2005 Pob. Perú: 27’946,774 Fuente: Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total, Urbana y Rural por Años Calendarios y Edades Simples, 1970-2025 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

6 En 7 provincias reside el 50% de la población En 189 provincias reside el otro 50% de la población Distribución en poblaciones concentradas: - Se comparten problemas de salud - En todas ellas existen establecimientos de salud de todos los niveles - El 60% tiene acceso a servicios cuando lo requiere por enfermedad - Operan mecanismos de economía de mercado: competencia, economía de escala, oferta-demanda En poblaciones dispersas: - Son focos geográficos con diferentes problemas - Solo en aproximadamente en 1/3 existen establecimientos de todos los niveles - El 70% no tiene acceso a servicios cuando lo requiere por enfermedad - No operan los mecanismos de economía de mercado. Se requiere mayor participación del Estado ConcentraciónDispersión Heterogeneidad de perfiles demográficos y epidemiológicos 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

7 Índice de desarrollo Humano, Perú 2004 (a) Crecimiento de la Población Urbana y Rural 1940 – 2015 (b) Población urbana 2005: 72.6% Población rural 2005: 27.4% Fuentes: a) INEI Perú: Compendio Estadístico 2004; b) INEI Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, 1950-2050 Urbano-Rural. 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

8 Esperanza de vida al nacer Perú 2005 - 2010 Población pobre, Perú 2005 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

9 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

10 Mortalidad Materna, Perú 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 050100150200250 Razón de mortalidad materna x 100,000 nv % partos atendidos por profesional Partos atendidos por profesional versus mortalidad materna. Perú 1992-2000 El 50% de la población más pobre acumula el 26% de los Profesionales Médicos en el país 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

11 Establecimientos de Salud de la Red del Ministerio de Salud No tiene Médico 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

12 NÚMERO, TIPO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS POR QUINTILES DE POBREZA Los puestos de salud sin médico se ubican principalmente en los estratos muy pobres y pobres extremos. Estos estratos tienen limitado acceso a establecimientos de salud de mayor complejidad (con mayor infraestructura y equipamiento). 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

13 NÚMERO, TIPO Y DISTRIBUCIÓN DE RRHH POR QUINTILES DE POBREZA A mayor pobreza, menor presencia de profesionales de la salud para la atención a la población. 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

14 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú

15 1. Introducción 1.1. Situación actual de la Salud en el Perú Contexto: Segmentación / Fragmentación Ausencia de análisis sectorial. Se generan conflictos y desorden normativo. Duplicidad de inversión. Infraestructura de los servicios redundante y sub utilizada. Inadecuada utilización de los escasos recursos disponibles. Subsidios cruzados que incrementan la inequidad. Debilidad en los mecanismos de rectoría (conducción, regulación y supervisión) Persiste la exclusión e inequidad No responde adecuadamente a las necesidades de salud. Ausencia de proyecto político sanitario No se establece políticas de Estado en salud No priorización de salud en agenda política y social Representa el 4,4% del PBI y 2.8% del PBI público

16 OBJETIVOS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO AgendaPendiente Mantenerlogros NuevaAgenda Nuestra incapacidad para resolver los “viejos” problemas de salud, vinculados a las enfermedades de la pobreza (carencias e infecciones), MI, MM. Enfermedades transmitidas por vectores insectos Los logros en salud pueden perderse: Aumento de Esperanza de vida, Riesgo de presencia de Enfermedades prevenibles por vacunas ya eliminadas o controladas Nuevos retos en salud publica: Priorizar las acciones preventivas y promocionales, costo/beneficio y acciones sobre determinantes sociales Objetivos 1. Introducción 1.2. Política de Salud actualmente impulsada

17 Políticas de Salud Acceso Universal Promoción y prevención Calidad Prioridad materno infantil Salud Sexual y Reproductiva Descentralización sectorial Consensos en respeto y cumplimiento de los DDHH en salud. Implementando el MAIS. Aseguramiento público en salud. Descentralización sectorial. Necesidad de Reforma político institucional. 1. Introducción 1.2. Política de Salud actualmente impulsada

18 1. Introducción 1.2. Política de Salud actualmente impulsada

19 1. Introducción 1.2. Política de Salud actualmente impulsada

20 1. Introducción 1.2. Política de Salud actualmente impulsada

21 1. Introducción 1.2. Política de Salud actualmente impulsada

22 PROPOSITO Mejoramiento del Funcionamiento del Sistema de Salud RETO 02 Incremento del Financiamiento y Aseguramiento Universal en Salud RETO 01 Fortalecer la Conducción de la Autoridad Sanitaria RETO 05 Asegurar personal de salud con capacidades necesarias y distribuido adecuadamente RETO 04 Mejorar la Calidad, la coordinación y el fortalecimiento de los servicios de salud según demanda y necesidades de los usuarios RETO 06 Asegurar medicamentos con Calidad RETO 03 Profundización de la descentralización y Participación Ciudadana en Salud 1. Introducción 1.3. Necesidad de cambio en el Sistema de Salud RETOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD PERUANO RETO 04 Mejorar la Calidad, la coordinación y el fortalecimiento de los servicios de salud según demanda y necesidades de los usuarios

23 1. Introducción 1.3. Necesidad de cambio en el Sistema de Salud Objetivos Estratégicos de los Retos para el Mejoramiento del Funcionamiento del Sistema de Salud RETO 04 MEJORAR LA CALIDAD, LA COORDINACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD, SEGÚN LA DEMANDA Y NECESIDADES DE LOS USUARIOS OE08. Optimizar la oferta de Servicios de Salud. OE09. Mejorar la calidad de los servicios de salud, dentro de un proceso de mejora continua que garantice una atención eficiente y segura que satisfaga al usuario, contribuyendo a resolver la morbi-mortalidad evitable en el país. OE10. Asegurar la cobertura de servicios de salud a poblaciones en condición de exclusión y dispersión, vía la Estrategia AISPED (*) (*) Estrategia AISPED: Atención Integral en Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas.

24 1. Introducción 1.4. Problema priorizado para el trabajo

25 2. Desarrollo 2.1. Situación del problema priorizado 2.2. Actores actuales y potenciales para la mejora 2.3. Recursos actuales y potenciales para producir los cambios 2.4. Obstáculos actuales y potenciales; maneras de superarlos o controlarlos 2.5. Lecciones aprendidas o experiencias, como base para la propuesta de cambio 2.6. Propuesta de Plan de Acción País

26 2. Desarrollo 2.1. Situación del problema priorizado ESTRATEGIA SANITARIA DE SALUD PUEBLOS INDIGENAS –Adecuación cultural del parto (parto vertical) –Norma de protección a pueblos en aislamiento voluntario –Plan Regional Concertado (con organizaciones indígenas) en 11 regiones. –Censo de Salud Indígena 2007 en cuenca del alto y bajo Urubamba, –Análisis de Situación de Salud de los Pueblos Indígenas –Desarrollo del Plan Andino de Salud Intercultural en zonas de frontera SERUMS –Incremento del numero de SERUMISTAS en zonas de pobreza y pobreza extrema –Capacitación en interculturalidad a serumistas CONVENIOS E INTERCAMBIO DE PRESTACIONES, COMPRA Y VENTA DE SERVICIOS CON ESSALUD, FUERZAS ARMADAS Y PRIVADOS ASEGURAMIENTO: SEGURO INTEGRAL DE SALUD –D. S. Nº 006-2006-SA prestaciones de salud del SIS para la población de la Amazonía y Alto Andina dispersa y excluida AISPED: Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas

27 ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD A POBLACIONES EXCLUIDAS Y DISPERSAS: Es la provisión continua y con calidad de un conjunto de atenciones de salud, brindadas de manera integral y por etapas de vida, para las personas, su familia y la comunidad, que se encuentran en condición de exclusión y/o dispersión, respetando sus creencias y valores con un enfoque bio-psicosocial e intercultural. 2. Desarrollo 2.1. Situación del problema priorizado

28 ACTORES POTENCIALES 2. Desarrollo 2.2. Actores actuales y potenciales para la mejora 2.2. Actores actuales y potenciales para la mejora Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Redes y Microrredes Cooperación Externa Sociedad Civil Comisión de Salud ACTORES ACTUALES Direcciones Regionales de Salud Poblaciones Excluídas y Dispersas Nivel Central MINSA DGSPINS SIS OGA JUNTOS Ministerio de Economía y Finanzas

29 Se dispone de 144 equipos itinerantes. Estas trabajan en 17 Regiones (de un total de 25), de ámbitos de la Sierra y Selva, básicamente. Se dispone de un presupuesto de 21 millones para el año 2007. Desde tres vías de financiamiento (RO MINSA, Programa JUNTOS y convenio PASA) 2. Desarrollo 2.3. Recursos actuales y potenciales para producir los cambios 2.3. Recursos actuales y potenciales para producir los cambios

30 Elementos del Sistema de AISPED 6. PROCESOS DE ATENCIÓN 7. COMUNIDADES EXCLUIDAS Y DISPERSAS (Usuario) 5. EQUIPOS ITINERANTES (Proveedor) 2. INSUMOS Y MEDICINAS 3. EQUIPA- MIENTO 4. RECURSOS FINANCIEROS 9. INFORMACIÓN 8. ERRORES, NO CONFORMIDADES, COMPLICACIONES 10. CONTROL INTERNO Y EXTERNO 11. MEJORAMIENTO CONTINUO 1. ORGANIZACIÓN Políticas Principios y valores CriteriosEstándaresNormas Protocolos y Guías 2. Propuesta de trabajo País 2.3. Obstáculos actuales y potenciales 2.4. OBSTACULOS ACTUALES Y POTENCIALES

31 2. Desarrollo 2.5. Lecciones Aprendidas 2.5. Lecciones Aprendidas ESCENARIOS DE ACCION, DIMENSIONES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION ESCENARIOS DIMENSION REGULACIONFINANCIAMIENTOPRESTACIONVIGILANCIA GOBIERNO NACIONAL Incidencia política Convenio/Acuerdo Gestión Apoyo técnico Negociación (MEF- Gobierno Regional - Otros actores) --------- Supervisión, Seguimiento, monitoreo y evaluación Difusión Resultados GOBIERNO REGIONAL Incidencia política Convenio/Acuerdo Gestión Apoyo técnico RO-RDR Vía Cooperación horizontal ---------- Supervisión, Seguimiento, monitoreo y evaluación Difusión Resultados GOBIERNO LOCAL Incidencia políticaRO-RDR Vía Cooperación horizontal Gestión para Cooperación horizontal Capacitación y certificación personal salud y otros participantes de la estrategia Monitoreo y evaluación

32 1. ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES  Regulación de aspectos que contemplen la descentralización, municipalización, enfoque de género e interculturalidad  Incorporación de la AISPED a los planes de salud local (incluye CLAS), asignando la planificación, coordinación, reporte y control de acciones de los equipos itinerantes a la microrred más cercana a las PED  Establecimiento de responsabilidades en los gobiernos locales respecto del desarrollo de la estrategia  Designación oficial y capacitación a miembros de la comunidad, para su participación activa como gestores y/o facilitadores de las acciones en las zonas de intervención. RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR 1.Marco regulador aprobado 2.Municipios que realizan Gestión local de la intervención 3.Municipios que han articulado la intervención con Agentes Comunales de Salud acreditados 4.Plan de seguimiento y monitoreo de la AISPED incluyendo desempeño de cada actor involucrado TIEMPOS OPERATIVOS 1. Al Primer Trimestre 2, 3 y 4. A los 24 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

33 2. INSUMOS Y MEDICAMENTOS ACTIVIDADES Asignación de los insumos y medicamentos a los establecimientos que son punto de partida Incorporación de la medicina tradicional en la provisión de servicios a los usuarios en la zona Consideración dentro de los cuadros de necesidades de las brigadas diversas alternativas de transporte artesanal RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Regiones que distribuyen medicamentos e insumos para AISPED en el nivel local Brigadistas capacitados en medicina tradicional Uso de medicina tradicional en la atención de la población Convenios con empresas u otros actores de la zona para garantizar el transporte de los brigadistas TIEMPOS OPERATIVOS A los 6 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

34 4. RECURSOS FINANCIEROS ACTIVIDADES Formulación de un listado de prioridades de acuerdo al perfil epidemiológico para la atención de las poblaciones excluidas y dispersas. Ampliación de paquetes básicos de atención para dar respuesta integral a las necesidades de la población. Implementación de un mecanismo para la asignación y administración de los fondos del AISPED responsabilizando a las regiones sobre los procesos de ejecución y rendición del gasto RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Ministerio de Economía y Finanzas incrementa el presupuesto para la AISPED Paquete básico del AISPED incluye nuevas prestaciones Mecanismos de financiamiento unificados a nivel central Mecanismo de rendición de cuentas y control del gasto implementados en las regiones TIEMPOS OPERATIVOS A los 12 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

35 5. EQUIPOS ITINERANTES ACTIVIDADES Ampliación de equipos de brigadistas incluyendo el personal necesario de acuerdo a perfiles epidemiológicos y necesidad en cada zona Mejoramiento de la estabilidad laboral de los brigadistas para garantizar la sostenibilidad y calidad de la AISPED Capacitación de los recursos humanos en temas de interculturalidad, enfoque de género, medicina tradicional, salud básica Actualización del personal de salud en normas, reglamentos y otros dispositivos relacionados a la atención de pacientes RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Incremento y diversificación de perfiles en los equipos de brigadistas Perfiles profesionales para la conformación de los equipos de AISPED definidos Plan de incentivos para los profesionales que trabajan en la AISPED implementado Equipos de AISPED capacitados y actualizados TIEMPOS OPERATIVOS A los 18 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

36 6. PROCESOS DE ATENCION ACTIVIDADES Desarrollo, validación y aprobación de protocolos, guías y manuales para la atención de las poblaciones excluidas y dispersas con enfoque intercultural y de género Diseño e implementación de un sistema comunal de referencia y contrarreferencia de los pacientes desde la comunidad hacia las redes Incorporación de actores comunitarios en el proceso de implementación de la intervención RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Documentos técnico normativos implementados en el ámbito de intervención Microrredes del ámbito AISPED que han implementado el sistema de referencia y contrarreferencia comunal TIEMPOS OPERATIVOS A los 12 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

37 7. COMUNIDADES EXCLUIDAS Y DISPERSAS ACTIVIDADES Implementación de convenios de cooperación interinstitucional para la ejecución de programas y procedimientos para favorecer la intervención y sus resultados Diseño e implementación de un plan de comunicación y difusión de la AISPED (objetivos y resultados esperados) en las comunidades con participación de la comunidad Promover el liderazgo de las autoridades civiles en el desarrollo y monitoreo de las intervenciones de la AISPED RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Programa de alfabetización dirigido a poblaciones excluidas y dispersas implementado en convenio con el Ministerio de Educación Otorgamiento de DNI a los pobladores de estas zonas en convenio con la RENIEC Poblaciones en condición de exclusión o dispersión que son atendidas vía AISPED Pobladores que participan en la estrategia de difusión del AISPED Percepción del AISPED por parte de las comunidades Jefes de comunidades que forman parte de los comités de gestión local y regional Alcaldes que participan en el diseño de los planes locales concertados de salud TIEMPOS OPERATIVOS A los 18 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

38 9. INFORMACION ACTIVIDADES Fortalecimiento de la Gestión de la Información relacionada con las intervenciones de la estrategia AISPED para la toma de decisiones (información epidemiológica y sobre la provisión de atención desde la AISPED) RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Regiones de salud que consolidan y reportan a nivel nacional la información de la implementación de la AISPED con oportunidad y calidad Reporte nacional de resultados y recomendaciones semestrales se utilizan para mejorar la estrategia en las regiones TIEMPOS OPERATIVOS A los 6 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción

39 10. CONTROL INTERNO Y EXTERNO ACTIVIDADES  Seguimiento y fortalecimiento de la intervención de los equipos AISPED, a partir de la supervisión, monitoreo y evaluación de la intervención, con participación ciudadana.  Sistematización y difusión de resultados de acuerdo con la Ley de transparencia. RECURSOS Actores (actuales y potenciales): políticos y técnicos del nivel nacional y subnacional, que desarrollan acciones coordinadas para la implementación de la intervención por niveles. Financiamiento: Presupuesto Regular Ordinario (RO) Gobiernos Nacional y del Gobierno Regional, Recursos Directamente Recaudado (RDR) por los Servicios de Salud, Fondo de Compensación de Desarrollo Municipal (FONCOMUN), ONGs y otros. INDICADOR Direcciones Regionales que han implementado la asistencia técnica, supervisión, monitoreo y evaluación, para seguimiento y fortalecimiento de la intervención con los equipos AISPED. Direcciones Regionales que sistematizan y difunden resultados de las evaluaciones, de acuerdo a la Ley de transparencia TIEMPOS OPERATIVOS A los 6 meses 2. Desarrollo 2.6. Propuesta de Plan de Acción 2.6. Propuesta de Plan de Acción


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