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Publicada porRamona Manos Modificado hace 9 años
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Intervención Psicológica en Desastres Dr. Daniel Mosca
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Atención directa, educación de los docentes y de los efectores de salud locales, mensajes a la prensa y trabajar sobre la percepción del riesgo con la población general
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Intervención con los niños
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No hay mejor vía, que a través de los docentes, para dar apoyo a la mayor cantidad de niños posible
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La primera consideración es que ellos entiendan y reconozcan que son víctimas de la situación para poder ayudar a partir de eso
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Sintomatología Habitual Inquietud, Excitación y/o Irritabilidad. Regresión. Temores acentuados, episodios de terror diurno y nocturno. Excesiva dependencia. Aislamiento e Inhibición. Cambios en el apetito Pensamiento Mágico
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Adultos Abrumados Imposibilidad de ocuparse de la cotidianeidad y de la demanda y necesidad de contención extra
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Sintomatología Habitual Ya no sienten al mundo como un lugar seguro y predecible Temen que se repita lo sucedido y que ellos o sus familias se lesionen o mueran Pueden aparecer síntomas físicos como dolores de estómago o de cabeza Dificultad para concentrarse
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Mayor Riesgo Niños implicados directamente Quienes perdieron familiares, amigos o mascotas Los heridos físicamente Quienes enfrentaron extremo peligro Quienes tuvieron experiencias similares previamente
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Lazos Afectivos Contacto físico Cuidado Tareas en común
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Recomendaciones Principio de Normalización No temer retraumatizar con la expresión Hablar claro y decir la verdad Inducir a hablar desde el afecto, hacerlo con el ejemplo
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Recomendaciones Utilizar la expresión indirecta Promover actividades grupales Asignar tareas y obligaciones según edad Aconsejar a los padres que dialoguen con ellos No rehuir ningún tema, hablar de la muerte
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Recomendaciones Dejar que duerman con la luz encendida o que duerman acompañados Que no vean la cobertura periodística del desastre Tratar de mantener las rutinas Prestar atención a la alimentación
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Recomendaciones Trabajar en forma conjunta con los niños y sus cuidadores para evaluar y asesorar vínculos Prestar atención a actividades peligrosas o autodestructivas También a los cambios conductuales
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Análisis de la Expresión Dibujos Juegos Escritura
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Análisis de la Expresión Contenido Desarrollo Final feliz o dramático
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Análisis de la Expresión Trabajar con frases a completar –Durante la inundación, yo tuve miedo cuando, yo sentí. Cada vez que llueve o que pienso que puede pasar siento.
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Análisis de la Expresión Dirigir el desarrollo e inducir el final
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Fase de Preconsulta Identificación del incidente o necesidad Contacto con las autoridades escolares Preparación del terreno
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Consulta en clase Fase de apertura – Introducción – Discusión Abierta (fantasía) –Discusión Focalizada (hechos)
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Consulta en clase Fase de expresión indirecta – Dibujo o Juego Libre – Escritos o Narrativa – Reaseguro y redireccionamiento
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Consulta en clase Fase de cierre – Recapitulación de la fantasía y los hechos – Compartir temas comunes – Retomar las actividades escolares
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Fase de Posconsulta Intercambio entre el personal docente Evaluación de necesidades y diagnóstico Contención compartida
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Prestar atención por mucho tiempo a la aparición de síntomas
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Trabajar en grupos de pares con la finalidad de disminuir el impacto de la tarea y minimizar la posibilidad de aparición de psicopatología
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Medios y Trauma
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Percepción del Riesgo
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Negación contra Culpabilización
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Voluntariado vs. Voluntarismo
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Si no puedes ayudar, molesta. Lo importante es participar.
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Capacitación y Preparación
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Víctimas Primarias y Secundarias
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Víctimas Terciarias y Cuaternarias
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Testigos e Indirectamente Expuestos
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Un lugar en el mundo y Educación de Grado
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Incontrolabilidad Previsibilidad y Control Intervención Dr. Daniel Mosca
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Intervención Temprana 1)Principio de “Normalización” 2)Una entrevista semi-estructurada donde se evaluan: A) Los mecanismos de defensa B) El tipo de personalización C) La pertinencia del recuerdo biográfico contextual (armar la biografía del afecto disminuye mucho la reexperienciación intrusiva) D) Los síntomas asociados E) El grado de deterioro personal, social, laboral y familiar F) La necesidad de prosecución de tratamiento y de qué tipo (individual, grupal, familiar, medicación)
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3)El cierre de la entrevista donde uno debe: A) Advertir sobre la posibilidad de aparición de la sintomatología postraumática, en el caso que no esté ya presente. B) Dejar en poder del paciente un medio de comunicación válido con el equipo C) Fijar la nueva entrevista de continuación del tratamiento D) En el caso de haber indicado medicación, explicitar la posibilidad y tipo de reacciones adversas E) Indicar hablar de lo ocurrido con allegados con la finalidad de integrar el recuerdo emocional con la biografía del suceso, en muchos casos es bueno que pueda escribir sobre lo sucedido.
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