La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO”
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios Universidad Miguel Hernández [ 9 de diciembre de 2009 ] “I Jornadas de Innovación Docente en la UMH” “LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO” Benito Del Rincón Igea Unidad de Innovación Educativa Universidad de Castilla la Mancha

2 ÍNDICE ¿Por qué el mentor universitario?
¿Qué es la mentoría universitaria? ¿Cuándo se desarrolla? ¿Cómo actúa el mentor? ¿Quién es el mentor? Los frutos Algunos avisos

3 ¿Por qué el “mentor” universitario? Necesidades de los estudiantes
1 ¿Por qué el “mentor” universitario? Necesidades de los estudiantes

4 DIFÍCIL AUTONOMÍA “La matrícula es un lío, muchos papeles, te tienes que aclarar tú sola…” “Tu padre ya no te firma las notas, te liberas” “No tienes que dar explicaciones si llegas tarde, o si no vas a clase” “Los profesores universitarios dicen que ya somos adultos; en unos meses pasamos de ser ‘normales’ a ser adultos” MATRICULACIÓN, INCORPORACIÓN, UTILIZACIÓN DE LA LIBERTAD (SEGUIMIENTO)

5 EXIGENCIA CRECIENTE “Aquí fracasan los más débiles, hay selección natural” “Cada profesor te manda lo suyo y tú te organizas…” “… tienes que llamar, están detrás de una mesa … te impone” DIFICULTADES ACADÉMICAS, APROVECHAMIENTO DE LA TUTORÍA, ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

6 ESTRATEGIAS NUEVAS “Los profesores llevan toda la vida dando apuntes, pero para nosotros, eso es nuevo…” Y te dicen: éste trabajo lo haréis en equipo… pero no te dan pistas, ni de cuántas páginas, ni cómo te organizas,…” “Te dan listados de libros, no sabes dónde están y, cuando los encuentras, son muy amplios, o no se pueden sacar porque tienen punto rojo… al final, te olvidas…” “Tal día Seminario, pero… ¿qué es eso de Seminario? “¿Cómo redactar un informe de laboratorio?” “¿Hay alguna forma oculta que te ayuda a resolver problemas? MÉTODO DE ESTUDIO: toma de apuntes, trabajo en equipo, redacción informes, resolución de problemas

7 NUEVA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
¿Cómo se organizan los estudios? ¿Cuáles son las claves del éxito en el Grado X? ¿Cuáles son los momentos críticos? ¿Con qué medios cuento? ¿Qué itinerarios? ¿Qué prácticas? ¿Qué posibilidades laborales abren? ¿Me interesa lo privado o lo público? ESTRUCTURA ESTUDIOS, DECISIONES ITINERARIOS FORMATIVOS, DIFICULTADES, CONDICIONES BÁSICAS, MASTER, INSERCIÓN LABORAL

8 DEDICACIÓN AL ESTUDIO ¿Estudiar 2 horas diarias es mucho, o poco?
Aprobé 3º de Grado Medio en el Conservatorio, ¿lo compagino con la carrera o lo dejo? A un mes del final, ¿vale la pena que prepare la asignatura X? Me ha salido un trabajo, estoy en 3º, ¿Qué hago? TIEMPO POTENCIAL DE ESTUDIO, TRABAJO Y ESTUDIO, COMBINAR OTRAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS Y EL GRADO

9 AUTOCONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS
Para Derecho tienes que tener mucha memoria; es de memorizar... ¿tópico? ¿Cuáles son tus fortalezas? ¿Para qué eres más hábil? ¿Cuáles son tus limitaciones? Elegí esta carrera con la idea de… pero ahora veo que… Comencé esta carrera en 2ª opción, no acaba de convencerme… ¿continúo? ¿Qué es lo más importante que has aprendido en este cuatrimestre? APTITUDES, PROGRESO ACADÉMICO, ANÁLISIS DE COMPETENCIAS, RELACIÓN CON POSTGRADO Y LABORAL

10 TEMAS Matriculación modificaciones Incorporación. Acogida
Estudiantes en 2ª,3ª, 4ª opción Carreras afines Itinerarios, optatividad Transición planes de estudio Método de estudio y org del tiempo Fracaso académico Orientación laboral Formación complementaria Intercambios: Erasmus Prácticas y trabajo Marcha de la titulación Problemas personales TEMAS

11 APOYO, AYUDA, ATENCIÓN ... Excesiva Abruma Escasa o nula Anonimato

12 ¿Qué es la mentoría – tutoría universitaria? Delimitación
2 ¿Qué es la mentoría – tutoría universitaria? Delimitación

13 ESPACIO DE MENTORÍA TITULACIÓN
TUTORÍA DE ASIGNATURAS

14 CONTEXTO COMUNICATIVO
MENTOR / A CONTEXTO COMUNICATIVO Proceso formativo Toma de decisiones ESPACIO DE AYUDA

15 NIVELES DE APOYO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Tutoría-consultoría Tutoría - mentoría (personalizada, de seguimiento, para la toma de decisiones) Acciones especializadas

16 LO QUE NO DEBE SER LA MENTORÍA
Un espacio de crítica hacia otros profesores. Un lugar de mediación y defensa de los intereses de los estudiantes. Un sustituto de secretaría. Un sustituto de la capacidad de pensar y decidir del alumno. Un consultorio psicológico.

17 ¿Cuándo se desarrolla la mentoría universitaria? Momentos clave
3 ¿Cuándo se desarrolla la mentoría universitaria? Momentos clave

18 MENTORÍA MOMENTOS CLAVE 2- Durante el proceso formativo: seguimiento.
1- Al inicio de la formación: acogida e integración. 2- Durante el proceso formativo: seguimiento. 3- Al finalizar: culminación e inserción. T R A N S I C Ó

19 PERÍODOS A LO LARGO DE LA CARRERA
INCORPORACIÓN Recepción Secundaria - Universidad Plan de estudios, itinerarios Distribución del tiempo PERÍODOS A LO LARGO DE LA CARRERA DURANTE Aprendizaje competencias Fracaso o excelencia Apoyo en dificultades Erasmus Trabajo autónomo y equipo Mejora rdto académico Feedback titulación AL FINAL Trabajo fin de Grado Prácticas Formación complementaria Master Autoconocimiento Or Profesional

20 TUTORÍA Y PERÍODO CUATRIMESTRAL
Individualización Marcha cuatrimestre Mét trabajo, evaluación Presentación Tutoría Planificación acciones Balance resultados Próximo período

21 ¿Cómo actúa el mentor? La entrevista
4 ¿Cómo actúa el mentor? La entrevista

22 ENTREVISTA GRUPAL: TEMAS COMUNES
Plan de estudios: asignaturas, itinerarios. Movilidad, prácticas. Organización del tiempo, método de estudio. Dificultades surgidas en el desarrollo del curso. Formación complementaria. Inserción laboral

23 CONVOCATORIA PROGRAMA DE MENTORÍA TUTOR: DÍA: HORA: LUGAR:
TEMAS A TRATAR: Inicio de curso y novedades. Dudas sobre plan de estudios y normativa. Sentido y valor de las asignaturas. Planificación de la tutoría. Marcha del cuatrimestre: método de estudio, evaluación, organización del tiempo, dificultades surgidas. Otros temas a propuesta del grupo

24 ENTREVISTA Alumno expone
Mentor: comprende, ayuda a interpretar, explora Alumno amplía comentarios Mentor: demanda qué acciones previas, alternativas, ventajas e inconv. Nuevo encuentro Acción, seguimiento Valoraciones Consenso

25 PREGUNTAS ABIERTAS ¿Qué posibilidades contemplas?
¿Cuál ves más interesante, más fácil, más costosa, más adecuada para ti? ¿Qué experiencia te puede ayudar ahora? ¿Qué implicaciones, condiciones,… supone esa vía?

26 LA MENTORÍA DEBE AYUDAR A EFECTUAR…
REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: ¿”Entiendo” la carrera? ¿Llena mis expectativas? ¿Preveo coherencia entre lo laboral y lo académico? ¿Podría resumir las competencias adquiridas? ¿Mes siento integrado en el grupo? ¿He encontrado un equipo de trabajo?

27 ENTREVISTA PARA . . . RESOLVER ESCUCHAR Criterio de utilidad.
Eficacia del tutor. El profesor “debe saber”. ESCUCHAR Ayudar a describir, interpretar. Peligros: clichés, valorar al principio. Madurar ambos la solución o la vía de acción. Hacer pensar.

28 DESPUÉS DE LA ENTREVISTA INDIVIDUAL O GRUPAL
Cuenta con más información Puede contemplar más posibilidades Se conoce mejor a sí mismo Se siente más valorado Se pecibe con más optimismo Está más dispuesto a actuar según lo decidido

29 Más involucrado en su propia construcción personal, académica, profesional.
Más capaz de generar sus propias soluciones, más autónomo.

30 ¿Quién es el mentor? Perfil
5 ¿Quién es el mentor? Perfil

31 En general: DINAMIZAN, ORIENTAN, POTENCIAN
LOS TUTORES AYUDAN A… Plantearse problemas, hipótesis, abrir posibilidades y soluciones. Identificar posibles líneas “erróneas”. Aportar información, ver alternativas, contemplar ventajas e inconvenientes. Fundamentar decisiones, aprovechar oportunidades. Superar dificultades. Reflexionar sobre qué y cómo se aprende. En general: DINAMIZAN, ORIENTAN, POTENCIAN

32 PERFIL DEL MENTOR / A Entusiasta y comunicativo, expectativas positivas. Conoce a sus estudiantes y su trayectoria. Atención personalizada, no “en serie”. Conoce la titulación, estructura, posibilidades laborales, masters, formación complementaria. Un cierto dominio de la entrevista. Sentido común y discreción. Sentido de la oportunidad.

33 ESTUDIANTES ESPERAN UN MENTOR “COHERENTE” = COMPETENTE
ACONSEJAMOS, SUGERIMOS HACEMOS, SOMOS TRABAJO Y ASISTENCIA A CLASE EN NUESTRAS CLASES, ¿ESTÁ ACTIVO EL ESTUDIANTE? ¿SE TRABAJA LO QUE NO PODRÍAN APRENDER AUTÓNOMAMENTE? ORGANIZACIÓN ¿SOMOS ORGANIZADOS EN NUESTRA DOCENCIA? MÉTODO DE ESTUDIO ¿PROCURAMOS EL MEJOR MÉTODO DOCENTE? PUNTUALIDAD ¿LO SOMOS NOSOTROS? OPTIMISMO ¿TRANSMITIMOS OPTIMISMO Y BUENAS EXPECTATIVAS? TOMA DE DECISIONES RAZONADAS ¿HACEMOS DE NUESTRA DOCENCIA UN TRABAJO REFLEXIVO? -……


Descargar ppt "“LA LABOR DEL MENTOR UNIVERSITARIO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google