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UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TEMA:EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACION ASIGNATURA : PSICOLOGIA

2 EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación . Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales

3 Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprende. por ejemplo, se ha comprobado a través de diversos estudios que a un niño le es más problemático realizar una ecuación matemática que diferenciar el sujeto y el predicado de una oración

4 El concepto de aprendizaje es fundamental para que podamos desarrollar el intelecto y adquiramos información que nos será muy útil para desenvolvernos en nuestro entorno; pero antes introducirnos aún más en el tema debemos dar una definición de aprendizaje. Entendemos por éste como la conducta de “aprender”, es decir, adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nos ha sido “enseñada”; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden. El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar.

5 FACTORES DEL APRENDIZAJE:
1.-FACTOR EXTERNO: Aunque la mayoría de los estudiantes concedan muy poca importancia a los factores externos, sin embargo se ha demostrado, a partir de investigaciones realizadas, que estos factores influyen tanto en el éxito escolar como en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de condiciones que favorezcan la sesión de En cualquier sitio se puede estudiar, pero es mejor buscar un lugar personal.

6 2.- FACTOR INTERNO: Todos los factores internos influyen en el rendimiento intelectual y son factores que afectan al éxito o fracaso en el estudio. Debemos intentar conseguir que la relación entre atención, memoria y motivación funcione de la mejor forma posible, obteniendo así los resultados deseados. Para conseguir un ritmo adecuado de activación mental y concentración es necesario aprender a relajarse Otros factores internos que dificultan nuestra labor como el cansancio, la ansiedad, el nerviosismo, la escasa motivación, problemas personales o cercanos, entre otros. Para combatir estos factores primero hemos de reconocerlos para conseguir vencerlos.

7 TIPOS DE APRENDIZAJE Los seres humanos perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se desarrolla.

8 Estos estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni un método apropiado para todo el mundo. La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje:

9 APRENDIZAJE MEMORISTICO O REPETITIVO:
Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos

10 APRENDIZAJE RECEPTIVO:
En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

11 APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:
El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

12 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
El aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confección y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

13 APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO:
Descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.

14 APRENDIZAJE AUDITIVO:
Una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio

15 APRENDIZAJE INNOVADOR:
Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos

16 APRENDIZAJE VISUAL: Las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar , aprender y pasar de un tema a otro Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente.

17 APRENDIZAJE QUINESTESICO:
Las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción

18 APRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO:
Define la manera de comportarse de un agente a un espacio dado en un tiempo exacto. El agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estímulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por sí sólo es suficiente para determinar el comportamiento.

19 APRENDIZAJE POR OBSERVACION:
Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:

20 ADQUISICION: El sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
RETENCION: Las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. EJECUCION: Si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta. CONSECUENCIAS: Imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas.

21 VARIABLES QUE AFECTEN EL APRENDIZAJE:
DIVIDUALES: Relativas al sujeto que aprende, son las inteligencias, la maduración, la reacción emocional, la edad, el sexo, la experiencia previa, la aptitud, el estado físico. REFERENTES ALAS TAREAS: La cantidad de material que debe ser aprendido, la dificultad del tema , la posición de la materia en una serie o lista , lo significativo que sea dicho material, el tipo de material. REFERENTE AL METODO DE APRENDIZAJE: La distribución de la práctica, el conocimiento de los resultados, el aprendizaje activo contra el aprendizaje pasivo, el aprendizaje total contra el aprendizaje parcial.

22 LA MOTIVACION: La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona, a elegir y realizar una acción, entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

23 En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo, orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones, a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

24 En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivación, puesto que éste provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, además, la mantiene; es decir, cuanta más hambre tengamos, más directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado. Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

25 TEORIAS DE LA MOTIVACION:
Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow: Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

26 Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad Estima prestigio Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo. Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos. Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

27 Teoría de las Expectativas:
El autor mas destacado de esta teoría es Vroom (Vroom, 1964), pero ha sido completada por Porter- Lawler (Porter y Lawler, 1968).Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes. El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor” (Pinder, 1985).Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta. Por lo que, para analizar la motivación, se requiere conocer que buscan en la organización y como creen poder obtenerlo

28 Los puntos más destacados de la teoría son (Galbraith, 1977):
Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito. El sujeto confía en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para él. La expectativa de que el logro de los objetivos vaya seguida de consecuencias deseadas se denomina instrumentalidad. Cada consecuencia o resultado tiene para el sujeto un valor determinado denominado valencia. La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, por la instrumentalidad y la valencia (¿rendiré?, ¿Qué consiguiere si rindo? ¿Merece la pena? La relación entre el esfuerzo y el rendimiento depende de dos factores: Las habilidades del sujeto y su percepción del puesto. Cada persona tiene una cierta idea del nivel de rendimiento que es capaz de alcanzar en la tarea. Las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas. La fuerza de la motivación de una persona en una situación determinada equivale al producto entre el valor que la persona le asigna a la recompensa y la expectativa de su posible logro.

29 -Algunas de las consecuencias pueden ser
La definición de estándares, metas y objetivos deben responder a estimaciones reales. Se trata de definir exigencias alcanzables pero con esfuerzo. Las recompensas por logro deben estar muy bien alineadas con las verdaderas expectativas. Ello requiere conocimiento de la gente, su cultura, sus intereses, etc. Es preciso que las personas estén convencidas que las recompensas que reciben son justas, y que las personas tengan la confianza de que una persona que realiza un desempeño muy pobre no ganara las mismas recompensas que ellos.

30 Teoría ERC de Alderfer:
Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivaciones básicas: Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad. Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo. Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.

31 Teoría de Fijación de metas de Locke (Locke, 1969):
Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985): Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea. Movilizan la energía y el esfuerzo. Aumentan la persistencia. Ayuda a la elaboración de estrategias. Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: específicas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros (Becker, 1978).

32 Teoría de la Equidad de Stancey Adams.
Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad. Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás.

33 CARACTERISTICAS DE LA MOTIVACION:
Esta fuerza desarrolla nuestra capacidad para así conocer y valorar las cosas buenas y los principios elevados: 1.-Cuando más fuerte sea el deseo o la necesidad mayor será la motivación que se produce en nosotros. 2. El raciocinio sopesa razones. 3. El carácter de la persona aumenta o disminuye la fuerza de cualquier motivación, ejemplo: a. conducta violenta, b. conducta tímida.

34 4. La voluntad es decisiva para que una motivación se convierta en una conducta.
5. Oriéntese más hacia su formación y al desarrollo. 6. No puede fracasar en la tarea que usted se trace. 7. Usted puede ganarse la vida de varias formas, planificando las estrategias correspondientes Es vital cultivar su creatividad natural, tenga la seguridad que las técnicas que le hemos presentado le ayudarán a acelerar este proceso de motivación.

35 TIPOS DE MOTIVACION: Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca), eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero ésta puede ser después, mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.

36 MOTIVACION INTRINSECA:
Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación, o la sensación de éxito. Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar. Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de tres décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando.

37 MOTIVACION EXTRINSECA:
La motivación extrínseca se refiere a la motivación que viene de afuera de un individuo. Los factores motivadores son recompensas externas, o del exterior, como dinero o calificaciones. Estas recompensas proporcionan satisfacción y placer que la tarea en sí misma puede no proporcionar. Una persona extrínsecamente motivada trabajará en una tarea, incluso cuando tiene poco interés en ella, debido a la satisfacción anticipada que se obtiene de una recompensa

38 Difusión de responsabilidad (Latané y Darley, 1970).
El hecho de que haya varios sujetos en una situación en la que se requiere la conducta de ayuda difumina la motivación para llevar a cabo dicha conducta. Destaca el hecho de que la motivación para la conducta de ayuda implica dos procesos complementarios e interrelacionados: por una parte, un sujeto debe ser capaz de sentir empatía por/con quien necesita ayuda; por otra parte, un sujeto debe ser capaz de actuar basándose en esa empatía. Variables a tener en cuenta responsabilidad atribuida a la persona atendida (a mayor responsabilidad sobre la situación, por estar embriagado, etc, menos probable que reciba ayuda), la edad de la persona necesitada de ayuda, número de personas que se encuentran presentes.

39 Una persona extrínsecamente motivada trabajará en una tarea, incluso cuando tiene poco interés en ella, debido a la satisfacción anticipada que se obtiene de una recompensa. Las recompensas pueden ser algo tan simple como una cara sonriente a algo importante, como fama o fortuna. Por ejemplo, una persona extrínsecamente motivada que no le gusta las matemáticas puede trabajar duro en una ecuación matemática, porque quiere la recompensa por completarla. En el caso de un estudiante, la recompensa es una buena calificación en un trabajo o en la clase. La motivación extrínseca no significa, sin embargo, que una persona no obtendrá ningún placer de trabajar en una tarea o completarla. Sólo quiere decir que el placer que anticipan de alguna recompensa externa seguirá siendo un motivador, incluso cuando la tarea a realizar tenga poco o ningún interés. Un estudiante motivado extrínsecamente, por ejemplo, puede desagradarle una tarea, puede resultarle aburrida, o puede no tener interés en el tema, pero la posibilidad de una buena calificación será suficiente para mantener al estudiante motivado para que él o ella haga el esfuerzo para realizar bien una tarea.

40 MOTIVACION SOCIAL: En estas teorías se consideran los efectos que la presencia o las acciones de otros tienen sobre un sujeto a la hora de entender las conductas motivadas: Coacción y audiencia: se refiere a la influencia motivadora que tiene la presencia de otros sobre un sujeto. Zajonc (1972) afirma que se produce un incremento de la activación y el rendimiento cuando el sujeto compite contra otros sujetos en la misma tarea. Esto se conoce como efecto de coacción. Lo mismo ocurre cuando el sujeto se sabe observado por otros, efecto de audiencia. No obstante, la presencia de otros también puede tener efectos negativos sobre la conducta del sujeto, teniendo que ver con la destreza del mismo.

41 Conformidad (Asch, 1952). Las respuestas de otros, aunque equivocadas, pueden modificar la conducta de un sujeto aunque esté convencido de que su propia alternativa es la correcta. La modificación de la respuesta de un sujeto se orienta en el sentido de las respuestas de la mayoría. El cambio en la respuesta puede producirse como consecuencia de uno de los tres siguientes factores: a) distorsión perceptiva: algunos sujetos perciben como incorrecta la respuesta de la mayoría, por tanto para ajustarse a la respuesta de los demás distorsionan su propia percepción, b) distorsión de juicio: los sujetos son conscientes de que el juicio que realizan es diferente del que efectúa el grupo, si se ajustan al grupo es porque asumen que el juicio del grupo es el correcto, c) distorsión de acción: los sujetos no necesariamente asumen que la respuesta del grupo es correcta, no existe distorsión de juicio ni de percepción, pero no quieren dar una respuesta distinta. Asch comprueba que la presencia de otros produce un estado motivacional en el sujeto que impulsa a éste a la conformidad con la respuesta del grupo. El estado motivacional tiene su origen en la presión que ejerce el grupo sobre el sujeto; se produce cuando hay por lo menos

42 Obediencia. Zimbardo (1969) y Milgram (1975) acentúan que la obediencia puede ser considerada una forma de conformidad, en tanto que el sujeto que debe obedecer piensa que la mayoría lleva a cabo la conducta que a él le exigen.

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