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Pontificia Universidad Católica de Chile – Facultad de Comunicación - Diplomado de Escritura Audiovisual Oscar Garaycochea Estructura de los personajes.

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Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica de Chile – Facultad de Comunicación - Diplomado de Escritura Audiovisual Oscar Garaycochea Estructura de los personajes."— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica de Chile – Facultad de Comunicación - Diplomado de Escritura Audiovisual Oscar Garaycochea Estructura de los personajes en el documental

2 No todos los documentales incluyen personajes y conflictos bien definidos y tal vez por eso no dejan una huella perdurable en la memoria de la audiencia.

3 Los documentalistas suelen abstenerse de organizar a los personajes, porque consideran que la misión del género es localizarlos, evaluar si son atractivos o no, y exponerlos tal cual los hallaron. Natascha Kampush Paul Anka

4 Robert Flaherty no encontró a Nanook y su familia en la realidad, para decidir luego que haría un documental con ellos. Flaherty los inventó desde el nombre al parentesco y los hábitos de vida, tras haber convivido largos años con los esquimales.

5 Debora Hoffman no debió buscar demasiado el tema de un documental sobre el Mal de Alzheimer, porque halló a los personajes centrales en su madre y en ella misma, como hija única, encargada de asistirla.

6 De acuerdo a Aristóteles, aquellos que cuentan historias deben preocuparse de armar personajes que resulten creíbles para la audiencia, a pesar de ser el producto de su imaginación. Impresiona más un personaje ficticio pero verosímil, que un personaje real pero inverosímil. Jakov Bronowsky en Ascent of the Man

7 Los personajes de los documentales pueden ser interesantes, pero suelen estar poco trabajados. Se encuentran involucrados en actividades inhabituales para la audiencia, habitan ambientes que resultan atractivos al espectador. Robert Flaherty: The Land y Man of Aran.

8 Son presentados de manera tan esquemática, que cualquier contradicción los desestabiliza, en lugar de indagar más en sus motivaciones y objetivos. Humphrey Jennings: Diary for Timothy Taxicab´s confessions

9 Los personajes de la dramaturgia se encuentran sometidos a carencias intolerables, capaces de impulsarlos a decisiones difíciles de concretar. El drama nace de situaciones críticas, que los obligan a actuar para superar el estado de cosas que sufren. Leni Riefenstahl: Olympia y Triunf der Willens

10 El dramaturgo está obligado a revelar el interior del personaje. Un personaje reducido a pura exterioridad, suele ser evaluado como un objeto trivial, que no conmueve. La posibilidad de entender lo que pasa dentro del personaje, depende de la capacidad para exteriorizar ese universo. Nanni Moretti: Caro Diario. John Huston: Let there be the Light

11 Dimensión física- fisiológica: Sexo: masculino Edad,: (Muhammad: 32, Cassius 20) Peso: 80 kgrs. Aprox. Altura: 1,90 Apariencia: fuerte. Deformidades: nariz aplastada de boxeador. Enfermedad: Parkinson (todavía no evidente) Leon Gast: When we were kings

12 Dimensión social: Clase social: pobre enriquecido por su trabajo. Ocupación: boxeador profesional. Educación: secundaria. Religión: primero bautista, luego musulmán Nacionalidad: norteamericana Filiación política: Black Power Hobbies: escritura de poesía.

13 Dimensión psicológica: Historia familiar hijo de familia cristiana muy religiosa. Vida sexual: heterosexual. Autoestima: alta Actitudes ante la vida: asertivo, agresivo, imaginativo, rápido. Habilidades: boxeo y relaciones públicas. Cualidades Coeficiente intelectual: alto.

14 Dimensión física-fisiológica: Sexo: femenino edad,: aproximadamente 40 años. Peso: Aprox. 60 kgs. Altura: 1.70 m. Apariencia: discreta, poco atractiva. Pelo corto.

15 Dimensión social: Clase social: acomodada Ocupación: cineasta independiente (documentalista) Educación: universitaria. Religión: judía Nacionalidad: norteamericana Filiación política: sin datos, probablemente liberal

16 Dimensión psicológica: Historia familiar: hija de un matrimonio de intelectuales Vida sexual: lesbiana Autoestima: cuestionada por la enfermedad de la madre. Actitudes ante la vida: resignación. Habilidades: puede hacer un documental sobre su experiencia Cualidades: paciencia. Coeficiente intelectual: alto.

17 Dimensión física- fisiológica: Sexo: masculino Edad,: 55 (actualidad) y 20. Peso: aprox. 60 kgs. Altura: 1,65. Apariencia: deteriorada. Enfermedades: alcoholismo, esquizofrenia, drogadicción.

18 Dimensión social: Clase social: marginal Ocupación: cineasta (años 70), mendigo (años ´90) Educación: artística Religión: desconocida Etnia: anglosajón Nacionalidad: canadiense Filiación política: desconocida Hobbies: dibujo.

19 Dimensión psicológica: Historia familiar: hogar bien constituido, hermano muerto prematuramente. Vida sexual: homosexual Autoestima: ninguna Actitud ante la vida: derrotismo Habilidades: dibujo, animación Cualidades: desafío al mundo (en el pasado) Coeficiente intelectual: deteriorado.

20 Conviene que el personaje se encuentre en relación dialéctica con su ambiente (la madre de Hoffman fue una intelectual y ahora sufre el Mal de Alzheimer, Ryan fue un artista exitoso y ahora un mendigo). Debe haber conflictos con otros personajes (la madre de Hoffman cree que su hija es su hermana o compañera de estudios), Ryan se resiste al documental de Chris Landreth)

21 Deben resaltarse las contradicciones internas y externas del personaje (Cassius Clay fue cristiano y Muhammad Ali musulmán). El personaje debe evolucionar de acuerdo a la unidad de opuestos (cuando él cambia, los otros también). Para Muhammad Ali el boxeo se convierte en prédica ideológica.

22 LUCHA

23 Un conflicto dramático puede ser representado como un triángulo donde los personajes A, B y C se instalan en los vértices. A B C

24 Entre esos personajes, que suelen ser más de tres, no existe una simple vecindad que les permitiría seguir indefinidamente tal como ese encuentran. Son presentados en el curso de alguna situación crítica capaz de alterar la relación que habían establecido. B C A D

25 Entre esos personajes, que suelen ser más de tres, no existe una simple vecindad que les permitiría seguir indefinidamente tal como ese encuentran. Son presentados en el curso de alguna situación crítica capaz de alterar la relación que habían establecido. B C A D

26 La estructura triádica fue organizada por el teatro griego, cuatro siglos antes de nuestra era, y continúa vigente en la ficción de los medios audiovisuales B C A D E

27 A medida que se suman más personajes al esquema, aumenta la complejidad de la interacción que se da entre ellos. El ideal de la dramaturgia es que todos interactúen con todos. B C D E A F

28 Desde 1980 a la fecha, la casa real inglesa suministró personajes y situaciones de indudable atractivo para la audiencia de los medios masivos.

29 En 1980, al anunciarse el compromiso y luego la boda de Charles, Príncipe de Windsor y Diana Spencer, la audiencia del planeta percibe a dos personajes de cuento de hadas, más por el encanto de la novia que por el atractivo del novio. DianaCharles

30 Durante los primeros años de la pareja, no hay incidentes dramáticos, y el mayor contraste lo suministra la Reina Isabel II, vista como la suegra rutinaria, atada al protocolo y aburrida. Diana Isabel II Charles

31 La revelación de la existencia de Camila Parker- Bowles, otorga tensión a la historia de una pareja que se presentaba como demasiado perfecta y le otorga suspenso. ¿Tolerará Diana la situación? ¿Cómo reaccionará la reina? ¿Recapacitará Charles? Isabel II Camila DianaCharles

32 La unidad de opuestos que se entable entre las dos mujeres es ideal para que la audiencia empatice y antagonice. Diana es la esposa bella, elegante, joven y sacrificada, mientras Camila es la adúltera madura, egoista y fea. Isabel II Camila DianaCharles

33 Charles no renuncia a Camila, a pesar de que pone en peligro la sucesión del trono de Inglaterra. ¿Arruinará Charles su futuro y el de los suyos por una mujer casada? C Diana Isabel II Charles Camila Hal y Will

34 Tampoco la pareja del Príncipe Andrew y Sara Fergusson anda bien. Para complicar las cosas, Diana concede demasiada intimidad al Mayor Hewit. C Isabel II Diana Mayor Hewit Charles Princ. Andrew Sara Fergusson Camila Hal y Will

35 Charles y Diana luchan a través de la prensa, divulgan do pruebas de infidelid ades mutuas. C Isabel II Diana Mayor Hewit Prensa Charles Hal y Will Princ. Andrew Sara Fergusson Camila

36 Charles y Diana se divorcian. El no puede casarse con Camila. Ella sale con Dodi Al Fahyed y muere en un accident e. C Isabel II Diana Mayor Hewit Prensa Charles Dodi Al Fayedh Hal y Will Princ. Andrew Sara Fergusson Camila

37 Muertos Diana y Dodi, Charles acerca sus hijos a Camila y consigue que la reina acepte a su pareja. C Isabel II Diana Mayor Hewit Prensa Charles Dodi Al Fayedh Hal y Will Princ. Andrew Sara Fergusson Camila

38 La familia Windsor continúa suministrando situaciones atractivas para la audiencia. Charles se casa con Camila, la memoria de Diana se va perdiendo y la prensa sigue las aventuras de Hal y Will.

39 Los personajes adquieren credibilidad mediante la acción. Antes que hablar de alguien, es preferible mostrarlo en acción. La entrevista ideal es aquella donde la información verbal surge de la acción.

40 FIN


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