La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE PREVENCIÓN CNTOX-DGAGV(MSP y BS) Asentamientos: El Portal y San Roque(J.A.Saldívar). Dpto Central Julio 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE PREVENCIÓN CNTOX-DGAGV(MSP y BS) Asentamientos: El Portal y San Roque(J.A.Saldívar). Dpto Central Julio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE PREVENCIÓN CNTOX-DGAGV(MSP y BS) Asentamientos: El Portal y San Roque(J.A.Saldívar). Dpto Central Julio 2011

2 SIS DE LOS RESULTADOS El Equipo de Asistencia Integral de la DGAGV (MSP Y BS), realizó una evaluación rápida con indicadores, entre los cuales estaba el punto agroquímicos, en agosto de 2.010 a los pobladores del Asentamiento el Portal (J. Augusto Saldívar), dentro del marco de asistencia permanente.

3  Los pobladores manifestaron que:“La utilización de productos químicos en las huertas ocasionan el mismo efecto de olor fuerte y desagradable que satura la zona, éstos acompañados de varias reacciones sobre la salud de los pobladores cercanos a las huertas, quienes se quejan de diversas dolencias con características propias de efectos causados por agroquímicos(cefalea, mareo, vómito, alergia, tos, etc).

4 Además “ los empleados, inclusive los dueños de las huertas manipulan sin ningún tipo de protección los productos químicos, durante la preparación, pulverizado, limpieza de sus instrumentos y desechos, comprometiendo la salud de los mismos y la de los vecinos.”

5  En un trabajo conjunto por parte de CNTOX y DGAGV instituciones del MSP y BS, que tuvo por objetivo determinar el valor basal( promedio de dos determinaciones) del biomarcador colinesterasa plasmática,específico para plaguicidas organofosforados y carbamatos, en una población que no presentaba síntomas de intoxicación aguda a los mismos y que en ese momento no eran utilizados por los horticultores.  Al contar con dicho valor basal, el mismo sirve de referencia si se presentan futuras exposiciones y/o intoxicaciones a esos agroquímicos. 

6  Lugar: J. Augusto Saldívar ( Dpto Central)  Pacientes: Pobladores de los Asentamientos El Portal y San Roque  Fechas de toma de muestra: 12,14,19 y 22 de julio de 2.011  Nº de pacientes atendidos: 123 ( en su mayoría mujeres mayores de 15 años, pocos varones accedieron al estudio)  Nº de pacientes de los que se ha obtenido dos muestras de sangre: 72  Total de determinaciones realizadas: 195  Las determinaciones de colinesterasa plasmática fueron realizadas en el laboratorio de toxicología del CNTOX (MSP y BS)

7  De los 123 pacientes de los cuales se obtuvieron muestras de sangre,los resultados no mostraron valores bajos que denotaran intoxicación aguda a plaguicidas a organofosforados y carbamatos, tal como era el prerrequisito, sustentado mas aun con la poca variación entre los valores obtenidos entre la primera y segunda muestra, para obtener el valor basal del biomarcador determinado.

8  Los valores promedios obtenidos permiten, como la literatura lo afirma, asignar el valor basal para comparar con exposiciones y/o intoxicaciones futuras a plaguicidas organofosforados y carbamatos en esas comunidades.

9  Los resultados de Colinesterasa plasmática fueron entregados a los pacientes. Las planillas con el listado de los pacientes con sus respectivos valores de colinesterasa plasmática fueron entregadas a las direcciones de la instituciones involucradas para seguir con la vigilancia.  Concluyendo de esta manera la etapa de estudios preliminares en poblaciones vulnerables a plaguicidas organofosforados y carbamatos.

10  A los líderes de los asentamientos El Portal y San Roque que concientizaron a los vecinos sobre la importancia del estudio.  A las directoras de la DGAGV y CNTOX que apoyaron el emprendimiento.  Al personal de blanco de ambas instituciones que participaron del trabajo de campo.


Descargar ppt "TRABAJO DE PREVENCIÓN CNTOX-DGAGV(MSP y BS) Asentamientos: El Portal y San Roque(J.A.Saldívar). Dpto Central Julio 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google