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Programa Mapas de Conversaciones ™

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Presentación del tema: "Programa Mapas de Conversaciones ™"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Mapas de Conversaciones ™
Sesión práctica de los Mapas de Conversaciones

2 Componentes de una sesión práctica con los Mapas de Conversaciones
Representaciones visuales de formato grande o Mapas 1 2 Información 3 Preguntas para el debate 4 Interacción del grupo 5 Coordinador 6 Plan de acción Describa cada componente: Representaciones visuales de formato grande – La representación visual de los Mapas de Conversaciones es una ilustración de gran formato (1384,3 mm x 914,4 mm), en la que se muestran varios aspectos relacionados con la convivencia diaria con la diabetes y cómo se interrelacionan dichos aspectos. Las imágenes son metafóricas, lo que permite que cada persona las interprete según sus propias circunstancias. Información – Los datos se usan para dirigir la atención del grupo a la realidad de los aspectos analizados. Cada Mapa de Conversaciones incluye un paquete de tarjetas de actividades para animar la conversación en el grupo. Estas tarjetas invitan a hablar sobre varias áreas importantes de contenidos sobre los cuidados de la diabetes. Preguntas para el debate – Se le plantea al grupo una serie de preguntas que marcarán el ritmo y la dirección del debate. Se establece asimismo el marco para la resolución de conflictos hipotéticos y puede ayudar en gran medida a ponerse en el lugar del paciente y entenderle. Interacción del grupo – Se crea un ambiente relajado y de confianza en el que puede fluir un diálogo real. Este proceso de analizar los hechos con otros en idéntica situación es el que lleva a las personas a cambiar conforme a lo que consideran verdadero. Coordinador – De 3 a 10 participantes colaboran en las sesiones coordinadas por un profesional sanitario (por ejemplo, un educador en diabetes). El coordinador es el responsable de establecer la dinámica de grupo y determinar la amplitud del debate en el grupo. Plan de acción – Se diseñan ejercicios para ayudar a los participantes a pensar acerca de lo que han hablado y definir qué van a hacer de forma diferente. Se analizan y concretan las actividades de seguimiento posteriores a la sesión.

3 Diseño de la sesión ¿Cuál es el número idóneo para una clase?
¿Dónde debe situarse el coordinador? ¿Cuál es la forma más adecuada de sentar al grupo alrededor de un Mapa de Conversaciones? Formule las siguientes cuestiones a los participantes. P: ¿Cuál es el número idóneo para una clase? R: De 3 a 10 personas P: ¿Dónde debe situarse el coordinador? R: El coordinador debe sentarse con el grupo para que el ambiente de aprendizaje sea más relajado y permitir que fluya la comunicación entre iguales. Si se pone de pie, el coordinador pasa a ser una “figura autoritaria”, que no invita al diálogo abierto. P: ¿Cuál es la forma más adecuada de sentar al grupo alrededor de una herramienta del Mapa de Conversaciones? R: Use la formación en herradura que se muestra a la izquierda de la pantalla y asegúrese de que los pacientes pueden ver el material visual a la “altura y desde el ángulo correctos”. Anime a los participantes a cambiar sus asientos si desean ver el material del Mapa de Conversaciones desde otro punto de vista. 3

4 Diseño de la sesión COORDINADOR PERSONA CON DIABETES, EDUCADOR

5 Pautas/Consejos Antes de la sesión
Revisar todo el material que se va a utilizar Hacer fotocopias de las fichas de los temas de conversación si se precisa. Leer la guía del facilitador al menos dos veces antes de la sesión. Disponer el Mapa en una mesa de adecuadas dimensiones y colocar las sillas alrededor de la mesa, situando la del facilitador frente al grupo. Todos los participantes deben ser capaces de ver el Mapa con facilidad. Preparar fichas identificativas para que los participantes las lleven puestas durante la sesión

6 Pautas/Consejos en el Desarrollo de la sesión
Presentar la actividad y el propósito es básico. Recordar en cada sesión que es necesaria la participación activa de los pacientes. Crear un ambiente de entusiasmo. Asegurarse de que todos están participando en la conversación. Mantener al grupo centrado en los temas que se tratan. Sondear a los pacientes con preguntas abiertas. Mantener una escucha activa, contacto visual, gesto corporal. Animar a la participación : lectura de las fichas, interpretación de los dibujos, etc. No dejar que alguno o algunos dominen la sesión. Asegurar que sea el grupo el que habla más tiempo. Cuando hacen preguntas específicas, rebotar la pregunta al grupo. Aclarar si hay errores de concepto.

7 ¿Qué define el éxito de una sesión?
El grupo ha protagonizado la mayor parte de la conversación Usted pregunta a todos los participantes y no se limita a dar respuestas Los asistentes obtienen sus propias conclusiones Aprende a conocer mejor a sus pacientes El grupo lo ha pasado bien Usted lo ha pasado bien Formule la pregunta. Avance para saber las respuestas posibles. 7


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