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Experiencia en educación grupal con la herramienta “Mapas de conversaciones” Juana Mª Hernández ivorra.

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Presentación del tema: "Experiencia en educación grupal con la herramienta “Mapas de conversaciones” Juana Mª Hernández ivorra."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia en educación grupal con la herramienta “Mapas de conversaciones”
Juana Mª Hernández ivorra

2 Modelo centrado en el paciente
El Programa Mapas de Conversaciones se ajusta al modelo centrado en el paciente Modelo centrado en el médico Modelo centrado en el paciente Cumplimiento Autonomía Adherencia Participación del paciente Planificación para los pacientes Planificación con los pacientes Cambio de hábitos Capacitación Paciente pasivo Paciente activo Dependencia Independencia El profesional determina las necesidades El paciente define las necesidades El modelo tradicional centrado en el médico se suele centrar en el cumplimiento y adherencia del paciente al tratamiento prescrito. La planificación la lleva a cabo un equipo sanitario con el objetivo de conseguir un cambio de hábitos. El paciente es a menudo un sujeto pasivo y su único papel es permitir al equipo sanitario llevar el control. Con frecuencia, la persona acaba dependiendo del equipo a causa de este papel pasivo, y el profesional sanitario es el responsable de tomar todas las decisiones y determinar las necesidades del paciente. Por el contrario, el modelo centrado en el paciente le da autonomía para decidir cómo quiere gestionar su salud. El paciente es un ser activo en el proceso de toma de decisiones, que colabora con los profesionales sanitarios y establece metas y las acciones necesarias para obtener los mejores resultados. Participar activamente en la toma de decisiones permite a los pacientes sentirse capaces de asumir la responsabilidad sobre los resultados para su salud y sentirlos como propios. A medida que lea las diferencias entre los modelos centrados en el médico y en el paciente, señale que la herramienta Mapas de Conversaciones se ajusta al modelo centrado en el paciente. Skelton A. Evolution not revolution? The struggle for the recognition and development of patient education in the UK. Patient Educ Couns. 2001; 44:23-27. 2

3 Componentes de una sesión práctica con los Mapas de Conversaciones
Representaciones visuales de formato grande o Mapas 1 2 Información 3 Preguntas para el debate 4 Interacción del grupo 5 Coordinador 6 Plan de acción Describa cada componente: Representaciones visuales de formato grande – La representación visual de los Mapas de Conversaciones es una ilustración de gran formato (1384,3 mm x 914,4 mm), en la que se muestran varios aspectos relacionados con la convivencia diaria con la diabetes y cómo se interrelacionan dichos aspectos. Las imágenes son metafóricas, lo que permite que cada persona las interprete según sus propias circunstancias. Información – Los datos se usan para dirigir la atención del grupo a la realidad de los aspectos analizados. Cada Mapa de Conversaciones incluye un paquete de tarjetas de actividades para animar la conversación en el grupo. Estas tarjetas invitan a hablar sobre varias áreas importantes de contenidos sobre los cuidados de la diabetes. Preguntas para el debate – Se le plantea al grupo una serie de preguntas que marcarán el ritmo y la dirección del debate. Se establece asimismo el marco para la resolución de conflictos hipotéticos y puede ayudar en gran medida a ponerse en el lugar del paciente y entenderle. Interacción del grupo – Se crea un ambiente relajado y de confianza en el que puede fluir un diálogo real. Este proceso de analizar los hechos con otros en idéntica situación es el que lleva a las personas a cambiar conforme a lo que consideran verdadero. Coordinador – De 3 a 10 participantes colaboran en las sesiones coordinadas por un profesional sanitario (por ejemplo, un educador en diabetes). El coordinador es el responsable de establecer la dinámica de grupo y determinar la amplitud del debate en el grupo. Plan de acción – Se diseñan ejercicios para ayudar a los participantes a pensar acerca de lo que han hablado y definir qué van a hacer de forma diferente. Se analizan y concretan las actividades de seguimiento posteriores a la sesión.

4 Los cuatro componentes del Programa Mapas de Conversaciones
1. Vivir con diabetes 3. ¿Cómo funciona la diabetes? En la sesión de hoy recibirá un set con cuatro presentaciones visuales del Mapa de Conversaciones y un Manual del coordinador. (Muestre el paquete del Mapa de Conversaciones.) Comenzar el tratamiento con insulina 2. Una alimentación sana y mantenerse en forma 4

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9 Evaluación HbA1c

10 Perímetro cintura

11 Evaluación peso

12 Gracias por su atención


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