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Los Paradigmas de la Ciencia

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Presentación del tema: "Los Paradigmas de la Ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Los Paradigmas de la Ciencia
Relación con las Metodologías Cuantitativas y Cualitativas en la Investigación Educativa INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

2 ONTOLOGÍA (Naturaleza de la realidad) AXIOLOGÍA: ROL DE LOS VALORES
POSITIVISTA INTERPRETATIVO SOCIO-CRÍTICO INTERÉS Explicar Controlar Predecir Comprender. Interpretar. Comprensión mutua y participativa. Liberación y emancipación para criticar y para identificar el potencial de cambio. ONTOLOGÍA (Naturaleza de la realidad) Realidad dada, Singular, Tangible, Fragmentable, Convergente Constructiva, Múltiple, Holística total, Divergente. Constructiva, Múltiple. Holística, Divergente. RELACIÓN SUJETO /OBJETO Independiente Neutral, libre de valores Interrelacionada. La relación influida por valores subjetivos. Influida por la relación y el compromiso con la liberación humana. PROPÓSITO GENERALI-ZACIÓN Generalizaciones no sometidas al tiempo Afirmaciones, leyes, explicaciones: deductiva cuantitativa centrada sobre semejanzas Limitada por el contexto y el tiempo. Hipótesis de trabajo. Afirmaciones idiográficas Inductiva. Cualitativa. Centrada en las diferencias. Idem interpretativa. EXPLICACIÓN CAUSALIDAD Causas reales. Temporalmente procedentes o simultáneas. Interacción. Feed-back Prospectiva. AXIOLOGÍA: ROL DE LOS VALORES No está sujeta a valores Tiene en cuenta los valores. Éstos influyen en la solución del problema, de la teoría, el método y el análisis. Marcada por los valores. Crítica de la ideología. (Fuente: Perez Serrano. Investigación Cualitativa. Vol. 1. pg 50 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

3 Metodologías Cualitativas y Cuantitativas
Aboga por el empleo de los métodos cualitativos Fenomenologismo. Interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quién actúa. Observación naturalista y sin control Subjetivo Próximo a los datos: perspectiva desde adentro. Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso Válido: datos reales, ricos y profundos No generalizable: estudio de casos. Holista Asume una realidad dinámica. Aboga por el empleo de métodos cuantitativos. Positivismo lógico. Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando escasa atención a los estados subjetivos de indv. Medición penetrante y controlada Objetivo Al margen de los datos: perspectiva desde afuera. No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, reduccionista, inferencial e hipotético- deductivo. Orientado al resultado Fiable: datos sólidos y repetibles. Generalizable: estudios de casos múltiples Particularista Asume una realidad estable. (Fuente: Pérez Serrano. Investigación Cualitativa. Vol. 1. pg 33 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

4 Superación del enfrentamiento entre los métodos cualitativos y cuantitativos.
EL DEBATE: No se trata sólo de un desacuerdo respecto de ventajes y desventajas, sino como un choque básico entre PARADIGMAS METODOLÓGICOS. Cada tipo de método se halla ligado a una perspectiva paradigmática y única, y son las dos perspectivas las que entran en conflicto. Es adhesión a un Paradigma y su oposición a otro lo que predispone a cada uno a concebir el mundo y los acontecimientos que en él se desarrollen. Las características antes señaladas se basan en dos supuestos: Se supone que un tipo de método se halla irrevocablemente a un paradigma de manera tal que la adhesión a un paradigma proporciona los medios apropiados y exclusivos de escoger entre los tipos de métodos. Se supone que los paradigmas cuali y cuanti son rígidos y fijos y que la elección entre éstos es la única posible. Se consideran a los paradigmas como inmutables y que no existe la posibilidad de modificaciones. CONCLUSIÓN: lleva a pensar que no se pueden emplear juntos ambos sistemas cuali y cuanti, pues son incompatibles. Y esto es un error. Paraliza cualquier tentativa de superar diferencias. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

5 ¿DETERMINAN LÓGICAMENTE LOS PARADIGMAS LA ELECCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN?
RECONSIDERACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PARADIGMA Y MÉTODO. ¿es necesariamente un positivista lógico el investigador que emplea procedimientos cuantitativos? ¿es necesariamente fenomenologista el que emplea procedimientos cualitativos? ¿son necesariamente naturalistas las medidas cualitativas y necesariamente penetrantes los procedimientos cuantitativos? ¿son necesariamente subjetivos los procedimientos cualitativos y objetivos los cuantitativos? ¿aíslan necesariamente los métodos cuantitativos al investigador respecto de los datos? ¿están necesariamente fundamentados en la realidad, son exploratorios e inductivos los cuali, mientras los cuanti carecen de esa fundamentación? ¿Han de emplearse exclusivamente los procedimientos cuali para medir el proceso, y las técnicas cuanti para determinar resultados? Son necesariamente los métodos cuali válidos pero no fiables, los cuanti fiables pero no válidos? Los métodos cuali se hallan limitados al caso aislado, y por eso no generalizable? Son necesariamente holistas los cuali, y particularista los cuanti? INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

6 ¿Es preciso escoger ENTRE paradigmas?
Los dos paradigmas proceden de dos tradiciones singulares y completamente diferentes El paradigma cuantitativo procede de las ciencias naturales, mientras que el cualitativo tuvo su origen en los trabajos de antropología social y sociología. Todas las características atribuidas a cada uno son lógicamente independientes. Del mismo modo que los métodos no se hallan ligados lógicamente a ninguno de los atributos de los paradigmas, los propios atributos no se encuentran lógicamente ligados entre sí. No existe nada, salvo la tradición, que impida al investigador mezclar y acomodar los atributos de los paradigmas para lograr la combinación que resulte más adecuada al problema de la investigación y al medio con que se encuentra. La perspectiva paradigmática del investigador ha de ser flexible y capaz de adaptaciones. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

7 VIGORIZACIÓN MUTUA DE LOS TIPOS DE MÉTODOS.
¿POR QUÉ NO EMPLEAR TANTO LOS MÉTODOS CUALITATIVOS COMO LOS CUANTITATIVOS? VENTAJAS OBJETIVOS MÚLTIPLES La variedad de situaciones exigen variedad de métodos. Se ha de interesar tanto por los procesos como por los resultados. VIGORIZACIÓN MUTUA DE LOS TIPOS DE MÉTODOS. Cada uno de ellos brinda percepciones que ninguno de los dos podría conseguir por separado. TRIANGULACIÓN A TRAVÉS DE OPERACIONES CONVERGENTES. Como ningún método está libre de prejuicios, sólo cabe llegar a la verdad mediante el empleo de múltiples técnicas con las que el investigador hará las triangulaciones. El empleo complementario contribuye a corregir los sesgos presentes en cualquier método. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera

8 Puede suponer demasiado tiempo.
OBSTÁCULOS La combinación de métodos puede significar la concatenación de los elementos relativamente más costosos de c/u. Puede suponer demasiado tiempo. Cabe que los investigadores carezcan de adiestramiento suficiente en ambos tipos de métodos para utilizar los dos. La cuestión de la moda y la adhesión a la forma dialéctica del debate. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Lic. Vilma Herrera


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