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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2 ¿QUÉ ES UNA TESIS? Es una investigación que se interesa por describir o explicar un tema o un problema específico. Procura un entendimiento explicativo o descriptivo de los componentes principales del tema estudiado. La elaboración de una tesis presupone formular los elementos teóricos y metodológicos de un tema de investigación.

3 ¿En qué consiste el informe final de un proyecto de investigación?
Es la presentación formal de los componentes teóricos y metodológicos de un trabajo de investigación. La presentación de los componentes teóricos y metodológicos se realizan mediante el desarrollo de un ante-proyecto de investigación.

4 El proyecto debe contener los resultados preliminares mediante un trabajo escrito, donde se pueda demostrar ciertas competencias en el tema investigado. Al final se espera que haya cumplido con el objetivo de fundamentar la teoría y la metodología de un tema de su interés.

5 REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
Dos aspectos a considerar. La Forma Tamaño. Impresión. Extensión. Presentación.

6 Requisitos del informe de investigación. Cont.
Parte protocolaria Agradecimiento. Dedicatoria. El Contenido Índice. Introducción. Metodología Básica. Marco Teórico. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografías consultadas. Anexos y apéndices.

7 Objetivos Generales del Curso de metodología básica.
Adiestrarse en el método científico para: 1.Identificar y seleccionar temas y problemas de investigación. 2.Formular un ante-proyecto de Investigación. 3.Ejecutar una investigación en el área, considerando principalmente aspectos relacionados con los intereses del estudiante.

8 seleccionar temas y problemas de investigación.
¿Cómo se selecciona un tema de Investigación? En el ámbito del interés profesional. En las relaciones laborales. En un área especializada de la licenciatura. En estudios e investigaciones de campo en el ámbito de los negocios de las empresas, etc.

9 seleccionar temas y problemas de investigación. Cont.
En áreas teóricas y organizacional: Teorías administrativas o financieras. Historias de las teorías y los procedimiento administrativos, etc. Comparar y evaluar teorías con casos empíricos. Ética profesional. Liderazgo empresarial, etc.

10 Punto de partida para seleccionar un tema de investigación.
¿Es de interés el tema? ¿Existe información suficiente? ¿Dónde voy a realizar la investigación? ¿Qué resultados puede traer la investigación? ¿Es posible realizar esta investigación?

11 Punto de partida. Cont. ¿Estoy familiarizado con el tema de investigación? ¿Tengo acceso a los textos, documentos y artículos escritos sobre el tema? ¿Puedo consultar los expertos para que me ayuden a investigar el tema?

12 Etapas para formular un proyecto de Investigación. 1.parte teórica.
1.Definir y seleccionar el problema: a) Delimitar un tema o problema. b) Formular los objetivos. c) Plantear las preguntas. d) Justificación del tema de investigación.

13 Etapas para formular un proyecto de Investigación. 2. parte teórica
2.Construir el Marco Teórico: a) Revisar la literatura. b) establecer los antecedentes. c) definir los conceptos fundamentales del tema de investigación. d) Proponer alguna línea de Investigación.

14 Etapas para formular un proyecto de Investigación. 3.parte teórica.
3.Formular hipótesis, variables e indicadores, dependiendo del método y de la investigación que se esté desarrollando.

15 Etapas para formular un proyecto de Investigación. 1. parte empírica.
4. Desarrollar el diseño empírico: a)Establecer el alcance de la investigación: Descriptiva, explicativa, exploratoria y correlacionar. b) Elegir uno o más métodos de investigación: encuesta, observación, estadísticas. c) Indicar las fuentes de los datos para la investigación.

16 Criterios para definir y delimitar el problema de investigación.
El tema se debe plantear en términos de interrogante. Se debe establecer una relación entre dos o más variables. Tipos de investigación. El tema debe estar delimitado en tiempo y espacio. Ejemplos;

17 Los Objetivos de la Investigación.
Se recomienda establecer dos tipos de objetivos. General: Debe definir el interés concreto de la investigación, ¿qué se pretende demostrar? Específicos: Delimitar los intereses específicos para cumplir el objetivo general. Los objetivos deben plantearse mediante verbos infinitivos: Demostrar, Analizar, Evaluar, Comprobar, Describir, Establecer, etc.

18 Preguntas de investigación.
Tiene por propósito definir y delimitar el tema de investigación, mediante las preguntas que deben guiar la investigación. Las preguntas deben corresponder con los objetivos, pero formulados en términos de interrogantes.

19 Justificación de la investigación.
Dos áreas: Práctica-laboral: la importancia de la investigación para la solución de problemas para la toma de decisiones técnicas, políticas, administrativas, etc. Teóricas-académicas: Dar razones, argumentos para debatir, rechazar, suplir déficit, lagunas teóricas en el ámbito académico e intelectual.

20 Síntesis de los componentes del problema de investigación.
Formular el tema de investigación. ¿Qué voy a estudiar ? Objetivos de la investigación: ¿Qué me interesa demostrar? Preguntas de investigación: ¿Cuáles son las preguntas que quiero responder? Justificación o importancia del tema: ¿Por qué es importante estudiar ese tema?

21 MARCO TEORICO Recopilación documental. 2 . Parte teórica.
1.Sustentar teóricamente el problema de investigación. 2.Consiste en revisar los antecedentes del tema de investigación. 3. Definir los conceptos centrales del tema de investigación. 4. Analizar y exponer las teorías que explican el problema de investigación. 5. Proponer alguna línea de investigación.

22 Marco Teórico de la Investigación.
Se debe establecer los antecedentes del tema de investigación. Describir las diversas propuestas de los autores para explicar el tema de investigación. Definir y delimitar los conceptos vinculados al problema o el tema de investigación. Diferenciar de los otros trabajos su propio abordaje de la investigación.

23 Formulación del Marco Teórico . Cont.
Definición conceptual de las variables relevantes del problema de investigación. Explicar la relación entre las variables del tema de investigación.

24 SÍNTESIS DE LAS FUNCIONES DEL MARCO TEORICO
Permite definir conceptualmente las variables de la investigación. Hace posible establecer los antecedentes del tema de investigación. Destaca las ausencias y las deficiencias de los enfoques y teorías propuestas. Permite al investigador delimitar su propia propuesta.

25 Recomendaciones para el marco teórico
Revisión de las fuentes de información: Primarias; libros, artículos, revistas tesis, monografías, etc. Secundarias; revistas e informes que comentan libros, revistas, tesis, etc. Terciarias; documentos que compendian otras fuentes de información.

26 LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Ficha Bibliográfica, modelo APA. Lozano, Wilfredo. (2002) Después de los caudillos. Sto. Dgo.

27 Ficha bibliográfica, modelo MLA- ML
Lozano, Wilfredo. Después de los caudillos. Sto. Dgo

28 Ficha hemerográfica, modelo APA.
Lozano, Wilfredo.(octubre, 2007). El proceso electoral. Clave digital, p. 13.

29 Modelo MLA-ML Lozano, Wilfredo. El proceso electoral. Clave digital, 20 de octubre, 2007, p. 13.

30 Ficha del internet, modelo APA.
Cervantes Saavedra, Miguel de. (20 de octubre de 2007). Don Quijote de la mancha. Intervisa. Internet. Disponible en:

31 Ficha del Internet, modelo MLA- ML.
Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la mancha. Intervisa, internet. 20 de octubre de Disponible en:

32 Definición de hipótesis. 3. Parte teórica
Son supuestos bajo el cual se quiere comprobar o rechazar un problema de investigación. Son respuestas afirmativas que se quieren validar empíricamente. Son supuestos teóricos que se quieren demostrar su confiabilidad.

33 Características de las hipótesis
1. Las hipótesis deben ser conceptualmente claras 2. Las hipótesis deben tener referentes empíricos 3. Las hipótesis tienen que ser específicas 4. Las hipótesis deben de estar relacionadas con el marco teórico o referente teórico.

34 Hipótesis de trabajo. Cont.
5. Las hipótesis son proposiciones que pueden ser a) descriptivas, sobre el hecho o fenómeno de estudio. Ej. b) explicativas, que establece una relación de causa-efecto entre las variables. Ej.

35 Otros tipos de Hipótesis
1. Hipótesis de trabajo, es aquella que aporta la primera conjetura o explicación del tema estudiado. 2. Hipótesis nula, es aquella conjetura que no está sujeta a comprobación. 3. Hipótesis alternativas intentan explicar el fenómeno cuando se rechaza la hipótesis de trabajo.

36 Operacionalización de hipótesis.
Las hipótesis deben ser empíricamente comprobadas Deben tener referencias empíricas para demostrar las variables. Se deben desglosar en variables e indicadores susceptibles de medir y controlar. Ejemplo Prestigio: Nivel de salario, escala profesional, lugar de trabajo, etc.

37 ¿Qué son las Variables? Las variables son todos aquellos que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. Las variables son los atributos, características, cualidades o propiedades que se presentan en la unidad de observación o el objeto de estudio; individuo (edad, sexo), grupos, comunidades, instituciones, etc.

38 Tipos de variables Variable independiente, es aquella que condiciona, influye o determina la presencia de otro fenómeno Variable dependiente, es la conducta o fenómeno que requiere de explicación

39 Diseño metodológico Funciones. 1. Parte empírica.
Seleccionar el plan de trabajo apropiado para el tipo de investigación. Plan o estrategia de trabajo para responder a las preguntas de investigación y confirmar o rechazar las hipótesis. Establecer los que el investigador debe de hacer para lograr sus objetivos.

40 Componentes del diseño Metodológico.
Establecer el tipo de estudio a realizar. Elegir el (los) método (s) de investigación. Seleccionar la muestra o unidad de estudio. Elegir las técnicas de investigación: Cuestionario, Encuesta, Observación. Seleccionar las fuentes a consultar estadísticas, documental, archivo etc. Presupuesto. cronograma de trabajo.

41 TIPOS DE DISEÑOS (estudio)
Experimental y cuasi-experimental: Son aquellos donde se controlan y manipulan las variables bajo estudio. No experimental: Se realizan sin controlar ni manipular las variables en estudio. En este tipo de estudio se trata de observar el comportamiento de las variables tal como se expresan en el contexto social-institucional estudiado.

42 Tipos de diseño (estudio) no experimental
Exploratorio: Se trata de formular hasta donde se ha llegado en el estudio del problema. No hipótesis. Descriptiva: Describe las características del universo del tema. Explicativa: Establece una relación de causa y efecto entre dos variables. Correlacionar; el grado, nivel de relación entre dos variables Histórico (longitudinal) evolución de la variable bajo estudio. Comparativo; se trata de establecer las diferencias y similitudes de dos procesos social-institucional.

43 Seleccionar el método de investigación
El método se entiende como el procedimiento, la vía, el camino que el investigador pretende seguir para recoger, recolectar los datos necesarios de la investigación. El objeto de investigación determina el método que se va a utilizar.

44 Tipos de métodos Generales;
Deductivo; se inicia con la descripción de teorías o hechos generales para explicar o comprender hechos particulares Inductivo; Se inicia con la observación de hechos particulares con el propósito de llegar a conclusiones generales.

45 Tipos de métodos. Cont. Particulares:
Análisis empírico; se trata de desglosar en indicadores empíricos las variables de estudio, para establecer la relación entre ellas. Método comparativo; Se trata de comparar dos hechos o procesos para dar cuenta del comportamiento de las variables en cada caso.

46 Tipos de métodos. Cont. Histórico, trata de dar a conocer el comportamiento de la (s) variable (s) en un período de tiempo determinado. Estadístico; corresponde al uso de técnicas estadísticas.

47 Seleccionar la muestra o la unidad de análisis
La muestra consiste en el grupo o la cantidad de personas que vamos a cuestionar o entrevistar. El muestreo consiste en la selección de una parte de la población o del universo que vamos a estudiar. El muestreo nos permite hacer generalizaciones y demostrar la representatividad de las conclusiones.

48 Tipos de Muestreos Muestreo: Probabilístico y no probabilístico
Probabilísticos: 1.Aleatorio; asignar un número a cada individuos, para garantizar que todos tengan las mismas posibilidades. 2.Sistemático; seleccionar a los individuos a partir de un criterio uniforme. 3.Estratificado; organizar grupos con características o indicadores comunes.

49 Tipo de muestra No probabilísticas;
1.Casual; donde se entrevista a individuos en forma casual. Ej. Los que pasan por las calles, los que van a buscar información. 2.Intencional; consiste en seleccionar los expertos y/o especialistas que trabajan y conocen del tema bajo estudio. 3.Cuotas; cada entrevistador, elige el perfil y la cantidad de individuo a entrevistar.

50 Seleccionar las fuentes y las técnicas de la investigación.
Fuentes; son las personas, informes y documentos a los que acude el investigador para obtener los datos y las informaciones necesarias. Técnicas; son los instrumentos empleados para recolectar los datos y la información: Observación directa, entrevistas, encuestas, cuestionarios, sondeos, etc.

51 Tipos de fuentes y técnicas.
Fuentes primarias; son aquellas informaciones orales y escritas que son recopiladas directamente por el investigador. Las técnicas utilizadas son: la observación, entrevistas, encuestas, cuestionario, sondeos y otras.

52 Tipos de Fuentes y Técnicas
Fuentes secundarias; son aquellas que han sido recopiladas y transcritas por otras personas, a través de textos, revistas, documentos, prensa y otros. Las técnicas a utilizar son análisis documental; de texto, análisis del discurso, de contenido, fichado, subrayado y otras.

53 Presupuesto y Cronograma
Presupuesto: Los gastos probables y estimados de la investigación. Cronograma, plan de trabajo a realizar en un tiempo determinado.

54 5. Síntesis de las fases de la investigación empírica
Recolección de los datos y la información, mediante la aplicación de las técnicas y métodos de investigación seleccionados. Tratamiento de los datos y la información recopiladas. Interpretación y análisis de los datos. Presentación del informe de los resultados.

55 Recolección de los datos
Ir a las fuentes y aplicar las técnicas y los instrumentos de investigación seleccionados. Los datos y la información deben de estar relacionados con los objetivos y la preguntas de investigación que nos hemos planteados.

56 Tratamiento de la información.
Codificación y tabulación de la información recopiladas, se debe ordenar y clasificar las informaciones en tablas o cuadros. Se trata de someter la información obtenida al tratamiento de medidas matemáticas o estadísticas, como son las frecuencias, moda, mediana, promedio.

57 Interpretación y análisis de los datos
Análisis de las implicaciones de los datos recogidos a la luz de nuestras hipótesis y preguntas de investig. Contrastar los datos y los resultados con los antecedentes teóricos, los objetivos, las preguntas y las preguntas de investigación. ¿Qué preguntamos, que encontramos?

58 Presentación de los resultados.
Elaborar el informe de investigación. Establecer los hallazgos a través de cuadros, gráficos, etc. Analizar los resultados. Presentar las conclusiones y recomendaciones. Presentar las bibliografías consultadas. Anexo si es necesario.

59 Síntesis del informe de los resultados.
¿Cuál es su significado para la investig.? ¿Qué relación tiene con los anteriores hallazgos? (antecedentes) ¿Cumplen con los objetivos que nos planteamos? ¿Cómo responden los resultados a las preguntas de investigación? ¿Comprueban o rechazan la hipótesis que formulamos?

60 Diversos modelos de presentación del informe final.
1) Índice 2) Resumen 3) Introducción 4) Marco Teórico 5) Método: Hipótesis y variables, Diseño, Muestra, instrumento 6) Análisis de los Resultados 7) Conclusiones y recomendaciones 8) Bibliografía 9) Anexo o apéndices.

61 Modelo de informe final
1. Introducción 2. Planteamiento del problema 2.1. objetivos, 2.2. justificación. 3.Marco teórico 4.Hipótesis de trabajo, variables 5. Metodología 6. Contenido (índice) 7. Bibliografía 8. Anexo.

62 Modelo de presentación del informe final
Introducción Cap.1. Metodología de la investig. Cap.2.Consideraciones generales Cap.3.Definición conceptual de las variables Cap.4.Presentación de los resultados Cap.5. Análisis de los resultados Cap.6.Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexo.

63 Modelo propuesto por la UASD.
Introducción 1) Formulación del problema 2) Objetivos del Estudio 3) Marco conceptual (teórico) 4) Hipótesis, variables 5) Marco metodológico 6) Descripción y análisis de los resultados 7) Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexo

64 Modelo del anteproyecto
Introducción. 1. Planteamiento del problema: 1.1. objetivos preguntas de investigación. 13. justificación. 2. Marco teórico (conceptual): antecedentes, teorías y definición conceptual de las variables bajo estudio.

65 Cont. De la presentación del ante-proyecto de invest.
3. Hipótesis de trabajo: variables e indicadores. Modelo de cuantificar y/o operacionalizar la(s) hipótesis 4. Diseño metodológico: tipo de investigación, el método a utilizar, la muestra, las fuentes y las técnicas para la recolección de los datos.

66 Cont. Índice de Contenido del informe final por capítulo (tentativo-provisional) Ej. Cap.I. Diseño metodológico Cap. II. Antecedentes Cap. III. Consideraciones generales (definición de las variables)

67 Cap. IV. Definición de la variables dependiente, desglosada en indicadores.
Cap. V. Presentación y análisis de los resultados de la información, donde se establece la relación entre las variables, si se logran los objetivos, si responden a las preguntas y se comprueban o rechazan las hipótesis de investigación. Conclusiones y recomendaciones Bibliografía Anexo

68 Gracias por su atención y buena suerte en su trabajo.


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