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Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña.

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Presentación del tema: "Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña."— Transcripción de la presentación:

1 Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña

2 La descentralización del sistema de salud en España

3 Antecedentes del sistema Dirección General de Sanidad (SP) INP / INSALUD.....Seguridad Social AISNA Dependencia de diferentes ministerios

4 Instauración de la democracia La Constitución Las transferencias de competencias La Ley General de Sanidad

5 El Servicio Nacional de Salud Tres niveles organizativos Bases del nuevo modelo: Universalización de la atención Accesibilidad y desconcentración Descentralización Atención primaria de salud puerta del SNS

6 El estado de las autonomías

7 Las transferencias de la sanidad Motivación Periodo de transferencias (1981-2002) Planificación del proceso Asimetría del proceso Dificultades

8 Las instituciones El Ministerio de Salud y Consumo El Consejo Interterritorial Las Comunidades Autónomas

9 La financiación Incremento de las necesidades de financiación Insuficiencia financiera Aplicación de diferentes sistemas Reparto entre comunidades Inclusión en la financiación general

10 La planificación por problemas de salud Morbilidad, mortalidad y encuestas de salud Planes de salud Objetivos de mejora Evaluación Reformulación de estrategias

11 La equidad Equidad como igualdad de salud Equidad como igual utilización ( para igual necesidad) Equidad como igualdad de acceso (para igual necesidad) Equidad como igual gasto per cápita

12 Ventajas de la descentralización Acercamiento de la toma de necesidades Mejor conocimiento de las necesidades Aumento de la capacidad de gestión Incremento de la capacidad de innovación Mejor adaptación al mercado local Mejora de la eficiencia general del sistema

13 “Desventajas” Insuficiencia poblacional en ocasiones, para disponer de toda la cartera de servicios Imposibilidad de compra centralizada Imposibilidad de sistema de información Renuncia a la homogeneidad del sistema

14 La experiencia de Cataluña

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18 Recepción de las transferencias El mapa sanitario MS El despliegue del mapa sanitario DMS Entidad gestora Instituto Catalán de la Salud (ICS) Red de provisión hospitalaria (XHUP)

19 Un modelo sanitario (LOSC) Modelo sanitario mixto Separación de funciones (finan / provisión) Equidad / Eficiencia / Calidad Gestión empresarial Desconcentrado descentralizado Planificación: de oferta a necesidades Integración i colaboración territorial

20 Equidad de acceso y equilibrio territorial La reforma de l’APS Política de comarcalización Planes sectoriales

21 Eficiencia Gestión empresarial Figuras jurídicas: Consorcios, EEPP,.. Planificación estratégica Alianzas estratégicas El contrato de servicios Los sistemas de pago La integración vertical / horizontal

22 El contrato y la compra de servicios El contrato La compra de servicios 1ª fase: negociación centralizada 2ª fase: negociación en cada territorio Extensión de la compra a la atención primaria, sociosanitaria y salud mental.

23 Los sistemas de pago Sistema UBA (86) Nuevo sistema de pago (98) APS población corregida Salud mental Sociosanitario Sistema capitativo

24 El paciente como eje central del sistema sanitario Morbilidad / Encuestas de salud Plan de salud de Cataluña Difusión e incorporación a los contratos Evaluación Reformulación de políticas de salud

25 Los recursos humanos Personal estatutario Personal por contratación laboral Integraciones funcionales Modificación de la Ley del ICS

26 Los gobiernos territoriales de salud (GTS)

27 El ciudadano y la ordenación actual del sistema La atención primaria de salud en OSI Continuidad asistencial Equilibrio territorial Implicación del entorno local en el modelo Alianzas estratégicas Adaptación del modelo a necesidades y problemáticas concretas.

28 Muchas gracias


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