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SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.

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1 SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención Primaria e intersectorialidad: integración con otros sectores sociales y de políticas públicas: el caso de España Fidel Illana Robles Subdirector General de Alta Inspección Ministerio de Sanidad y Consumo ESPAÑA

2 SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
Sistema Nacional de Salud Descentralización Política y Administrativa 17 “Comunidades Autónomas” con gobiernos regionales Competencias: Estado central: Sanidad exterior, política farmacéutica, coordinación general sanitaria Comunidades autónomas: el resto de competencias (incluidas asistencia sanitaria y salud pública)

3 SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Financiado por impuestos Comunidades Autónomas Administración General del Estado Cobertura universal (99,5% de la población) Descentralización y unificación de recursos públicos Concepto integral de salud Atención Primaria como acceso al Sistema

4 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA
Gran descentralización Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas Áreas de Salud Atención especializada (referida al Área, para ingreso y atención ambulatoria. Servicios centrales) Atención Primaria de Salud (referida a la Zona Básica de Salud)

5 ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Puerta de acceso al Sistema. Accesibilidad 30 minutos Cita previa Identificación: la Tarjeta Sanitaria Individual Trabajo en equipo. Atención integral Atención protocolizada y programada Cobertura universal. No existencia de copagos (excepto aportación farmacéutica activos)

6 El Equipo de Atención Primaria
Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria Médicos Pediatras Diplomados en Enfermería Matronas, Fisioterapeutas, Odontólogos, Higienistas dentales, Trabajadores sociales (en “unidades de apoyo”) Auxiliares de Enfermería, personal para la admisión y gestión de pacientes Cuantos otros profesionales sean precisos y las disponibilidades lo permitan El Coordinador Médico

7 Cartera de servicios Atención sanitaria a demanda, programada y urgente en consulta y en domicilio del paciente Indicación, prescripción y realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos Actividades de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria Actividades de información y vigilancia en la protección de la salud

8 Cartera de servicios (II)
Rehabilitación básica Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, grupos de riesgo y enfermos crónicos Atención paliativa a enfermos terminales Atención a la salud mental en coordinación con los servicios de atención especializada Atención a la salud bucodental

9 FORTALEZAS Accesibilidad Consolidación del modelo de Atención Primaria
Formación de los profesionales Unificación de las prestaciones Satisfacción de la población

10 DEBILIDADES Orientación muy asistencial
Cierta “medicalización” de la población El peso que mantiene el “hospitalocentrismo” Motivación profesional

11 INTERSECTORIALIDAD Atención especializada Salud mental
Cuidados paliativos Drogodependencias Salud Pública Salud sexual y reproductiva Salud laboral Salud escolar Salud penitenciaria Salud laboral Dependencia Violencia doméstica Orientación al ciudadano Participación comunitaria

12 Atención Especializada
Integración con Atención Especializada (Integración vertical) Normalización de procesos de trabajo Guías de práctica compartida Gestión clínica de procesos asistenciales Normalización de las habilidades del trabajador Formación continuada Normalización de los resultados de trabajo Comunicación informal Teléfono, correo electrónico, reuniones informales…

13 Integración con Atención Especializada (II)
Dispositivos de enlace Puesto de enlace Profesional de enlace Grupos de trabajo conjuntos Adaptación mutua Directivos integradores Subdirector de coordinación Director común asistencial Sistemas de información Historia clínica unificada Telemedicina

14 Salud Mental Reforma de 1986:
Integración en el Sistema General Equiparación del enfermo mental Atención en el ámbito comunitario Favorecer: Recursos ambulatorios Hospitalización parcial y atención al domicilio Hospitalización en unidades de agudos de hospitales generales Prevención y Rehabilitación Interacción con APS: Unidades de salud mental

15 INTERSECTORIALIDAD Cuidados paliativos Drogodependencias
Equipos de sopote de atención domiciliaria (ESAD) Drogodependencias Coordinación con CAID (Centros de atención integral de drogodependencias) Salud sexual y reproductiva Unidades básicas de orientación familiar Integración en los equipos de atención primaria. Educación en la escuela Coordinación con atención especializada

16 INTERSECTORIALIDAD Salud laboral Salud escolar Salud penitenciaria
Servicios de prevención de riesgos laborales Salud escolar Equipos de atención primaria Educación para la salud en las escuelas Salud penitenciaria No integrada en el sistema Nacional de Salud Dependiente del Ministerio de Justicia No transferida (excepto Cataluña)

17 INTERSECTORIALIDAD Dependencia Violencia doméstica
Ley de dependencia. La enfermería como gestora de casos Violencia doméstica Protocolos de detección precoz y prevención Orientación al ciudadano Políticas de calidad percibida Participación comunitaria Nivel de Área de Salud, nivel de Zona Básica

18 Experiencias en integración
Equipos directivos y de gestión en APS Definición de prestaciones comunes Descentralización de la gestión y políticas de incentivación/motivación. Contratos clínicos Medición del producto Contabilidad analítica Sistemas de información (farmacia, gastos de personal, gastos corrientes) Acceso a incentivos Políticas de atención al paciente: unidades administrativas de centros de salud (Cita previa, ventanilla única, extracción periférica…)

19 Otras experiencias en integración con el nivel especializado
Comisiones paritaria de Área AP-AE Rotación de profesionales de AP en el Hospital (servicios, sesiones, guardias de urgencias) Análisis de documentos de derivación Comunicación a AP de altas. Altas de Enfermería Catálogo de pruebas accesibles desde AP Pactos de consumo de EAP de Atención Especializada (analíticas, consultas, pruebas)

20 Experiencias en integración (II)
Comisiones sociosanitarias de Área. Gestión de casos Equipos de soporte de atención domiciliaria en cuidados paliativos Alta de enfermería hospitalaria. Continuidad de cuidados Gestión de calidad Guías clínicas Actividaes mixtas de formación e investigación

21 El papel de las Tecnologías de la Información en la integración vertical de la APS
Tarjeta sanitaria individual Sistemas de información Prescripción farmacéutica Información sobre gasto Informatización de las consultas de MF Fichero de pacientes Historia clínica. Seguimiento longitudinal Prescripción farmacéutica. Bajas laborales Recepción de resultados de analítica y Rx Citación y organización de consulta Sistemas de citación vía web desde el Centro de Salud Historia clínica única

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