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Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García.

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Presentación del tema: "Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García."— Transcripción de la presentación:

1 Loli Vivanco Sanz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Carmen De Miguel Ascaso Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Mª Pilar Berdejo García Hospital Royo Villanova

2 NORMA ISO La organización ISO (International Organization Standaritation) es un organismo independiente e internacional cuya finalidad es el de marcar estándares universales para cualquier tipo de actividad o producto. La norma ISO serie 9000 propone modelos para la gestión y el aseguramiento de la Calidad. Consisten en la implantación de un conjunto de acciones planificadas para asegurar que el servicio satisfaga los requisitos de calidad esperada.

3 ISO 9001:2000 Especifica los requisitos de un sistema de gestión de calidad. Puede ser utilizada por cualquier organización sin importar el tipo, tamaño, o servicio/producto. Se utiliza como modelo para la implantación de un sistema de gestión de la calidad por deseo de la organización. Se utiliza para comprobar mediante auditorias la adecuación del sistema de la calidad a la Norma

4 OBJETIVO DE LA CERTIFICACION Asegurar la Calidad del producto y aumentar la satisfacción del cliente Y aunque no es el propósito de esta norma proporcionar uniformidad en el sistema de gestión de Calidad y en la documentación, en nuestro caso si que se llevo a cabo. El Coordinador de Calidad del Salud,Juan Carlos García Aisa ha sido capaz de lograrlo con todas las centrales de esterilización de la Comunidad de Aragón.

5 CERTIFICACION La certificación consiste en la adecuación de un sistema de calidad a lo establecido en las Normas ISO 9000. Consiste en conseguir que una autoridad (empresa de certificación) confirme este cumplimiento.

6 OBTENER LA CERTIFICACION Implantar un sistema de Calidad Adecuarlo a Norma ISO 9001:2000 Solicitar certificadoAuditoria interna Corrección de errores Auditoria externa Emisión del Certificado Por cuenta propia o con asesoramiento externo A una empresa certificadora Con el departamento de calidad de la empresa Con la empresa certificadora Si todo esta de acuerdo a la ISO 9001:2000

7 ARAGON En estos ocho sectores y dentro de atención especializada se encuentran las nueve centrales certificadas Zaragoza 1 188539 Zaragoza 2 379225 Zaragoza 3 293892 Calatayud 56549 Huesca 113008 Barbastro 108578 Teruel 82132 Alcañiz 74787 Mapa Sanitario Comunidad de Aragón (2007)

8 NUESTRA EXPERIENCIA Fue una decisión del SALUD junto con un compromiso de las nueve Centrales de Esterilización de la Comunidad Autónoma de Aragón implantar un sistema de calidad basado en la norma UNE-EN – ISO 9001:2000.

9 Febrero 2006 presentación del Proyecto del SALUD y sesión formativa por una empresa consultora. Son convocados a esta reunión los preventivistas y las supervisoras de las Centrales de Esterilización. IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD

10 FEBRERO 2006- FEBRERO 2007 Asesoramiento externo por parte de una empresa consultora para la elaboración de la documentación. Elaboración del Manual de Calidad, Mapas de Procesos, Manuales de Procedimientos e Instrucciones, Indicadores y Encuestas de Satisfacción de los Clientes. La norma exige que existan unos documentos que describan lo que se hace y como se hace, para lograr el principal objetivo que es conseguir, producto estéril con calidad. ELABORAR DOCUMENTACION

11 Se solicita a una empresa normalizada, en nuestro caso TÜV La primera, año 2006, se realizo por parte de la empresa consultora y fue previa a la pre-auditoria externa. Los años 2007 y 2008 se realizaron por trabajadores relacionados con las centrales de esterilización a los que previamente se había formado como auditores. SOLICITAR CERTIFICADO AUDITORIA INTERNA

12 Se detectan las diferentes disconformidades con la norma en todas las centrales y se toman las siguientes medidas correctoras: Elaboración de No conformidades y Desviaciones asesorados por la misma consultora Corrección de errores Detección de áreas de mejora. Cambios documentales. CORRECION DE ERRRORES

13 En febrero 2007 son auditadas la central principal, 1 de Zaragoza,1 de Huesca y 1 de Teruel. Todos los años se repite la auditoria externa, manteniéndose la principal y rotando las otras. AUDITORIA EXTERNA

14 Marzo 2007 Concluidas todas las auditorias se cuelgan en la Intranet del SALUD los documentos en vigor de cada una de las centrales, al igual que los documentos comunes La consecución de una certificación lleva un proceso de dos años aproximadamente y en Aragón Lo conseguimos en un año gracias al empeño de Juan Carlos y el buen trabajo de todas la centrales. EMISION CERTIFICADO

15 REVISION DE LA CERTIFICACION Repetición del ciclo. Para las siguientes certificaciones es necesario actualizar toda la documentación en el caso que haya novedades. Realización auditorias internas a todas las centrales por parte de los trabajadores de las centrales Finalmente realización de la auditoría externa, que será lo que revalidará la certificación.

16 RESULTADOS Todas las Centrales de Esterilización (CE) del SALUD son certificadas. (Nueve) Las CE disponen de un Manual de Calidad y Procedimientos Generales en común que deben seguir. Implicación del personal de la CE en el Proceso. Una sistemática de trabajo ordenada, organizada y de calidad

17 RESULTADOS Documentación, Registro y Control de Calidad de todas las actividades implicadas en los procesos. Realización de Indicadores, localización de errores y posibles Áreas de Mejora. Una intranet útil con documentos actualizados Implementación de Innovaciones. (Trazabilidad informatizada, Foro online …) Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad

18 CONCLUSIONES Aunque el esfuerzo ha sido y continua siendo elevadísimo confiere a la central de esterilización un lugar dentro de la organización del sistema sanitario impensable hace unos años. Prestigio Al ser la certificación multicentros, todas las centrales de Aragón estamos en continuo contacto siendo esto una ayuda inestimable.

19 CONCLUSIONES Nos da una metodología de trabajo que conlleva motivación, seguridad y continuidad a los que trabajamos en la Central. La realización de un producto controlado implica la seguridad del paciente.

20 La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia

21 Lo más importante fue que los profesionales de la Central de Esterilización participaron en conseguir la Certificación ISO 9001 2000 HCU L. Blesa de Zaragoza

22 Hasta la más larga caminata, empieza por un pequeño paso Central de Esterilización Hospital Alcañiz

23 HOSPITAL ERNEST-LLUCH DE CALATAYUD A Todos los profesionales, que están motivados e implicados en su trabajo, les apoyamos para que como nosotros adquieran un compromiso, TRABAJAR EN CALIDAD

24 Unidos en la calidad

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