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FILOSOFÍA ANTIGUA http://www.xtec.es/~lvallmaj/taller/atenes2.htm.

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA ANTIGUA http://www.xtec.es/~lvallmaj/taller/atenes2.htm."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA ANTIGUA

2 1. Platón 2. Aristóteles 3. Sócrates 4. Jenofonte 5
1. Platón   2. Aristóteles   3. Sócrates   4. Jenofonte   5. Esquines (o Alcibíades  6. Alcibíades (o Alejandro)   7. Zenón   8. Epicuro   9. Federico Gonzaga   10. Averroes    11. Pitágoras   12. F. M. della Rovere   13. Heráclito   14. Diógenes   15. Euclides    16. Zaratustra   17. Ptolomeo   18. Autorretrato de Rafael    19. Retrato de Sodoma

3 PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA ANTIGUA

4 LA GRECIA CLÁSICA EN LA ACTUALIDAD

5 Geografía: Zonas montañosas, estériles , con salida al mar → Comercio
CONTEXTO DE LA APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA: RAZONES DE LA APARICIÓN DEL LOGOS PGS 14 A 17 Política: Organización democrática de la polis. Distinción ciudadanos- esclavos Geografía: Zonas montañosas, estériles , con salida al mar → Comercio Religión: Tradición olímpica (homérica) y órfica. Sin sacerdotes ni ortodoxia → Libertad de pensamiento Ciencia: Influencias egipcias y babilónicas. Astronomía, medicina, matemáticas, agricultura Economía: Esclavos=trabajo. Ciudadanos= Ocio → Tiempo para la filosofía. Comercio → Relativización del pensamiento. Sociedad: Ciudadanos (Derechos), esclavos y metecos o extranjeros (sin derechos políticos)

6 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DEL MITO Y EL LOGOS
Explica la totalidad Se da en toda la humanidad desde que tiene capacidad narrativa Se sirve de la imaginación Lenguaje imaginativo y fantasioso Personalización de las fuerzas de la naturaleza La naturaleza al depender de la voluntad de los dioses es caótica El mundo no tiene leyes, no hay regularidad, prima la arbitrariedad. LOGOS Explica la totalidad Surge en Grecia en el siglo VI a.c y supone un antes y un después en la historia de la humanidad. Parte de la experiencia y utiliza la razón Lenguaje abstracto y racional Las fuerzas de la naturaleza no tienen carácter personal La naturaleza se caracteriza por la necesidad y es ordenada (cosmos) La physis es una totalidad ordenada, regida por leyes. La ley que rige todo lo real es el arjé, principio último de lo real

7 GNOSEOLOGÍA PGS 20 Y 21 LOS SENTIDOS: LA RAZÓN: Captan lo Capta lo
Particular Cambiante o dinámico Concreto Contingente Accidental Diferente Material LA RAZÓN: Capta lo Universal Fijo o permanente Abstracto Necesario Esencial Común Espiritual o ideal Racionalismo: Corriente gnoseológica que da primacía a la razón y defiende la existencia de ideas innatas. Empirismo: Corriente gnoseológica que da primacía a los sentidos y considera a la mente como una “tabula rasa”

8 PGS 21 A 27 MONISMO Y PLURALISMO

9 PGS 21 Y 22 LOS JONIOS Tales Es el iniciador de la investigación acerca de la Naturaleza 624 - 546 influencia egipcia y babilónica El Arjé (principio) es el agua fruto de las observaciones todo está vivo y animado (hilozoísmo) Todas las cosas están llenas de dioses Anaximandro Sobre la naturaleza Es el primer filósofo que escribe un libro 610 - 545 inmaterial principio metafísico El Arjé es ápeiron lo “indeterminado” eterno inmutable mapa terrestre Se le atribuye trabajos para determinar la distancia y el tamaño de las estrell as la Tierra es esférica y ocupa el centro del mundo Anaxímenes 585 - 524 El Arjé es el aire rarefacción mediante procesos de Todo procede del aire condensación

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11 PG 23 HERÁCLITO 544 - 484 el fuego El Arjé es
Todo surge y vuelve al fuego Eterno retorno todo está en movimiento en una estructura contradictoria de toda la realidad (DIALECTICA) contradicción está en el interior de cada cosa La naturaleza está en debido a una ley única razón universal armonía Logos oculta en los acontecimientos cósmicos forma parte del cosmos Alma humana es de naturaleza ígnea tiene por misión conocer el Logos sobrevive a la muerte y así penetrar en sí misma se une definitivamente al fuego cósmico

12 PG 23 PARMÉNIDES 540 - 470 En su poema expone su pensamiento
dividido en dos partes vía de la opinión ( doxa ) Sólo es lo que es y no lo que no es vía de la verdad ( alétheia ) Sólo “lo que es” (el Ser) es y es pensable por tanto El no - ser, ni es, ni es pensable el Ser es ingénito e imperecedero finito, continuo y único indivisible e inmóvil El ser es probablemente la realidad, concebida como algo corpóre o Parménides critica la filosofía de sus predecesores El problema del conocimiento es la preocupación fundamental porque el mundo no es como parece

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14 PG 21 PITÁGORAS (572 - 496) Pitagorismo doctrina de la transmigración
de las almas Contenido místico - religioso existe un parentesco entre todos los seres vivos son el principio de todas la cosas Los números tienen realidad espacial son semejantes y se corresponden con las cosas Concepción dualista de la realidad doctrina de los opuestos condiciona su concepción cosmológica todo surge a partir de la Unidad el cosmos está formado por un conjunto de esferas celestes producen música están en armonía

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16 PG 25 LOS PLURALISTAS (I) Características generales
En lugar de suponer un solo elemento, se postula la existencia d e elementos múltiples Los elementos son inertes existen fuerzas extrínsecas que los mezclan Empédocles (495 - 435) Describe la realidad como una esfera influencia de Parménides Afirma que hay movimiento y pluralidad de seres influencia de Heráclito ¿cómo se armoniza esto? tierra agua fuego Existen cuatro elementos eternos e imperecederos aire dan lugar a todas las cosas mezclados por la acción del Amor y el Odio existen ciclos en el mundo (Eterno retorno) así el ser humano es considerado como un microcosmos conoce la realidad por simpatía: lo semejante conoce lo semejant e

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18 PG 25 LOS PLURALISTAS (II) Anaxágoras (500 - 428)
Parte de los planteamientos de Parménides Solución Todo lo que se produce es el resultado de la mezcla de innumerables elementos semillas cualitativamente distintas indefinidamente divisibles Todas las semillas están en todo El mundo se origina por medio de un torbellino regido por el espíritu nous principio de movimiento inteligencia

19 PG 26 LOS PLURALISTAS DEMÓCRITO (460 - 370 a C) Propósito
Salvar la apariencia del mundo, respetando los principios del el eatismo Para ello admite el vacío (el “no - ser”) niega todo tipo de fuerzas distintas de la materia prima Afirma el mundo está formado por infinitas partículas indivisibles sólidas llenas inmutables ÁTOMOS infinitos en número carecen de cualidades sensibles se distinguen por la figura el orden la posición poseen movimiento propio alma corporal El ser humano está compuesto por mortal mueve el conoce la realidad cuerpo a través del contacto de los átomos de los objetos en los órganos sensoriales sin embargo las cualidades sensibles carecen de objetividad

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21 LOS SOFISTAS Objetivo capacitar a los jóvenes atenienses para la participación en la v ida política educación sofística oratoria y erística (arte de la argumentación) amplia cultura general Pensamiento No se centran ya en el problema de la naturaleza, sino en el de la polis El ser humano es la medida de todas las cosas lo cual supone fenomenismo sólo podemos conocer las apariencias, no las cosas en sí mismas relativismo todo es como a cada uno le parece relativismo ético los valores morales no son nada en sí mismos, sino sólo opinion es relativismo cultural cada ciudad posee leyes y normas morales distintas utilitarismo moral lo importante de las leyes es si son útiles para la ciudad convencionalismo jurídico las leyes no tienen más fundamento que el acuerdo entre los ciudadanos Principales representantes Protágoras (481 - 411 a.C.) Gorgias (483 - 375 a.C.) Pródico de Ceos (de quien Sócrates se consideraba discípulo)

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23 SÓCRATES Rechazo total del relativismo y del convencionalismo.
por tanto existe una verdad única y absoluta por encima de las opiniones. puede ser conocida y descubierta Filosofía búsqueda colectiva y en diálogo de la verdad se encuentra en el interior de cada uno para ello Método socrático Ironía arte de hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Mayéutica arte de hacer preguntas para que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo. se encamina a la construcción de definiciones determinan la esencia inmutable de la realidad investigada a través de la inducción examen de casos particulares y ensayo de una generalización que nos dé ya la definición buscada Intelectualismo moral Se centra en los conceptos morales virtud Se puede saber qué es por tanto sólo se obra mal por ignorancia Se puede enseñar y defiende utilitarismo moral lo bueno es lo útil

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25 SÍNTESIS: SIGLOS VI - V a.C. LA NATURALEZA (PHYSIS) es un postula un
único, eterno, móvil MONISMO DETERMINISTA ELEMENTO que se autotransforma de mediante separación de TALES: agua ANAXIMANDRO: ápeiron opuestos TODAS LAS COSAS dando lugar a ANAXÍMENES: aire HERÁCLITO: fuego físicas Teorías empiristas criticadas por “Ser”: único, eterno e inmutable MONISMO ESTÁTICO de PARMÉNIDES el metafísica Teoría racionalista que da lugar al múltiples PLURALISMO postula ELEMENTOS estáticos que se mezclan de FUERZAS EXTRÍNSECAS por la acción de EMPÉDOCLES: 4 elementos ANAXÁGORAS: semillas + Nous DEMÓCRITO: átomos y vacío

26 SÍNTESIS: SIGLO V a.C. SIGLO V – CORTE EPISTEMOLÓGICO Educación
- SÍNTESIS: SIGLO V a.C. SIGLO V CORTE EPISTEMOLÓGICO Educación virtudes en por SÓCRATES SOFISTAS búsqueda de verdad / valores no relativos defienden definición de relativismo verdad de mediante valores y ironía método convencionalismo mayéutica de las leyes naturaleza contrapuestas a

27 Mi arte mayéutica tiene seguramente el mismo alcance que el de aquéllas, aunque con una diferencia y es que se practica con los hombres y no con las mujeres, tendiendo además a provocar el parto en las almas y no en los cuerpos. Ahora bien, lo más grande que hay en mi arte es la capacidad de poner a prueba si lo que engendra el pensamiento del joven es algo imaginario y falso o genuino y verdadero. A mí me ocurre con esto lo mismo que a las comadronas: no soy capaz de engendrar la sabiduría, y de ahí la acusación que me han hecho muchos de que dedico mi tiempo a interrogar a los demás y yo no doy ninguna respuesta por mi falta de sabiduría. Y es evidente que no aprenden nunca nada de mí, pues son ellos mismos y por sí mismos los que descubren y engendran muchos pensamientos bellos. Platón, Teeteto, 148e-150d

28 TIPOS DE RELATIVISMO RELATIVISMO ESPECÍFICO DE GRUPO Por civilización
la verdad es relativa o depende de cada especie el mundo es distinto para cada especie de seres capaz de representárselo DE GRUPO la verdad es relativa o depende de cada grupo hay tantas verdades como grupos de personas que las piensen Por civilización la verdad es relativa o depende de cada cultura o civilización cada civilización tiene sus propias verdades por clase social la verdad es relativa o depende de cada clase social hay tantas verdades como clases sociales por sexo la verdad es relativa o depende de cada sexo la verdad es distinta para el hombre que para la mujer por edad la verdad es relativa o depende de cada generación los jóvenes tienen sus verdades y los adultos las suyas INDIVIDUAL la verdad es relativa o depende de cada individuo hay tantas verdades como individuos

29 Los sofistas y Sócrates
Cobran por enseñar, su tares es interesada. No cobra, la suya es una tarea sagrada que debe hacerse en beneficio de los demás, y no en el propio. Vinculan la elección de los alumnos a su posición económica. Vincula la elección de los alumnos a su disposición intelectual y moral. Enseñan saberes “útiles”, como la retórica. Educa la excelencia del carácter. Son profesores itinerantes, van de ciudad en ciudad enseñando a los jóvenes el arte de tener éxito. La filosofía no les interesaba especialmente ni fundaron ninguna escuela filosófica. Prácticamente no salió de Atenas, por donde iba preguntando y dialogando con sus discípulos y con quien mostrara interés. Sus discípulos crearon escuelas filosóficas.

30 (a través de la definición).
SOFISTAS El conocimiento es de lo relativo. Utilizan el monólogo (hablar a otros)... ...dirigido a las emocio- nes para persuadir. SÓCRATES El conocimiento es de lo universal (a través de la definición). Utiliza el diálogo (hablar con otros)... ...dirigido a la razón para buscar la verdad (que está en el alma).

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32 SÍNTESIS: SIGLO V a.C. SIGLO V – CORTE EPISTEMOLÓGICO Educación
- SÍNTESIS: SIGLO V a.C. SIGLO V CORTE EPISTEMOLÓGICO Educación virtudes en por SÓCRATES SOFISTAS búsqueda de verdad / valores no relativos defienden definición de relativismo verdad de mediante valores y ironía método convencionalismo mayéutica de las leyes naturaleza contrapuestas a


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