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Surgió en las ciudades-- estado griego (VII- VI ane) y se desarrollo en la época de Alejandro Magno (IV ane) y sus seguidores luego en el Imperio Romano.

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Presentación del tema: "Surgió en las ciudades-- estado griego (VII- VI ane) y se desarrollo en la época de Alejandro Magno (IV ane) y sus seguidores luego en el Imperio Romano."— Transcripción de la presentación:

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2 Surgió en las ciudades-- estado griego (VII- VI ane) y se desarrollo en la época de Alejandro Magno (IV ane) y sus seguidores luego en el Imperio Romano (II- I ane)

3 En Grecia y en Roma la esclavitud alcanzó gran auge y el trabajo de los esclavos fue la fuerza impulsora del desarrollo cultural, dicha cultura adoptó los adelantos alcanzados por las civilizaciones orientales.

4 La filosofía griega antigua se caracterizó por la contraposición de las meditaciones filosóficas a la actividad laboral, así como por su relación con la mitología

5 La filosofía griega fue la primera forma históricamente conocida de filosofía dialéctica. La filosofía de los materialistas griegos de Mileto en Asía menor: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

6 Su filosofía orientó hacia la búsqueda del principio del origen y del cambio de todas las cosas.

7 Desarrolla las primeras nociones de Astronomía, matemática, física, biología, construyen los primeros instrumentos científicos (el reloj solar, la esfera celeste, etc.)

8 Conocía los adelantos científicos de los pueblos del Oriente

9 Predijo un eclipse solar en el 585 ane para ello calculó los datos astronómicos sobre el carácter cíclico de estos fenómenos

10 Ideó y confeccionó instrumentos astronómicos, guiado por lo que pudo conocer de los egipcios

11 Sus conocimientos astronómicos geográficos y filosóficos demostraron una concepción materialista

12 El agua es el principio de todas las cosas

13 Trató de explicar la estructura del universo: el orden de los astros respecto a la tierra

14 Fue el primero en dibujar un mapa de la tierra y en crear una especie de globo celeste La tierra permanece firme, fija en el centro del universo

15 El espacio está lleno de substancias indeterminadas e infinitas (Apeiron)

16 La patria de la vida es el fenómeno fangoso del mar. El hombre nació y se desarrollo dentro de los peces y de ahí no salieron hasta que tuvieron fuerzas suficientes.

17 Las substancias principales, a partir de la cual surgió todo, es el aire

18 El aire por su naturaleza física es una especie de vapor o de nube oscura y a fin al vacío.

19 La tierra es un disco plano sostenido por una masa de aire

20 Estableció el orden de posición de la luna, el sol y las estrellas en el espacio universal respecto a la tierra.

21 Era poeta y filosófico. Criticó la idea de la existencia de multitud de dioses. De la naturaleza de los dioses y de todo lo demás solo se pude tener una opinión y no conocimiento veraz.

22 Fue panteísta: el mundo es uno y esa unidad es Dios que existe en todas las cosas Todo lo que nace y crece es tierra y agua y los hombres nacieron de la tierra y el agua.

23 El panteísmo es la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza

24 Es idealista Su talento en la aritmética y geometría marcaban su filosofía El universo es un cuerpo esférico, vivo e ígneo que aspira el espacio infinito, vacío o aire El alma es inmortal y ambulante

25 Materialista El punto de partida es carácter transitorio, cambiante de todas las cosas.

26 El mundo es cambio y todo lo demás es apariencia, el fuego es la mejor metáfora. El cosmos es el mismo para todos, no lo ha creado ningún Dios, ni ningún hombre, fue siempre, es y será fuego eternamente vivo que con orden regular se enciende y se apaga.

27 El mundo es un proceso en el que cada cosa y cada propiedad cambia, pasa a ser contrario: el frío se convierte en cálido y viceversa, lo húmedo se torna seco y al revés. En la vida humana, esta transformación de todo en su contrario es una lucha una guerra.

28 Reconoce la relatividad de las propiedades: el mar es el agua más pura (para los peces) y más impura para los hombres ( no es potable).

29 El camino del saber es difícil, la base del conocimiento es el logos, es decir la unidad, la universalidad y la incuestionabilidad del orden mundial. El pensar es común a todos los hombres. La posibilidad de conocer es común a todos, pero no en todos se torna conocimiento verdadero

30 La filosofía está orientada contra la doctrina de Heráclito sobre el movimiento universal y los cambios

31 Plantea que el mundo es una esfera, en la cual no hay vacío por tanto no es posible el movimiento. El mundo es uno y no hay en el partes. Nada surge y nada se destruye

32 Fue discípulo de Parmérides, Pretendía probar las tesis de su maestro sobre la imposibilidad del movimiento, a través de sus conocidas aporías, según las cuales acepta la idea del movimiento que implica la existencia de contradicciones

33 Las aporías de Zenón dieron un impulso al desarrollo de la matemática, la lógica ya que revelaron las contradicciones envueltas en los conceptos científicos fundamentales acerca del espacio, la multicidad y el movimiento.

34 Filósofo, médico, fisiólogo, materialista Las cosas tienen como base 4 principios materiales y heterogéneos: el fuego, el aire, el agua y la tierra. El nacimiento de las cosas es la mezcla de estos elementos

35 Realizó grandes aportes a la astronomía: eclipses, velocidad de la luz, etc. En biología plantea que las plantas nacieron por autogeneración antes de nacer los animales.

36 Materialista El sol es un cuerpo material El mundo está formado por gérmenes o semillas que se subdividen en partículas infinitas. La vida es un proceso además existe una fuerza a partir de las partículas que las pone en movimiento: llamó a esa fuerza mente (inteligencia)

37 El hombre es superior a los animales ya que el hombre tiene manos.


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