La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
EQUIPO 4 MARINA ELOISA HELIDE LETICIA CONCEPTUALIZACIONES SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACIÓN

2 Por medio de la realización de este trabajo se pretende ampliar los conocimientos en relación al tópico de Sociología de la educación, partiendo como base de las conceptualizaciones pertinentes. La información comenzará con los conceptos básicos de sociología y educación, para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación. INTRODUCCIÓN

3 La educación es el conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión ( Ausubel y colbs., 1990 ). EDUCACIÓN Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educación reviste características especiales según sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad.

4 SOCIOLOGÍA La Sociología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados  a la  de  instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades. Examina las expresiones de la estructura social, clases, sexo, edad, raza, ocupación, etc., así como las formas de institucionalización que adquieren a través del gobierno, otras formas de poder, la política, economía, religión, cultura. Examina también cómo individuos y colectividades, construyen, mantienen y alteran la organización social..

5 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de sólo un siglo de existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

6 Sugiere que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad –grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse. Obviamente, dicen, esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen viejas generaciones. TEORÍA FUNCIONALISTA

7 TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
La hipótesis central es la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos. El creciente cambio tecnológico de la sociedad moderna requiere sucesivos ejércitos de especialistas y expertos. Al sistema educativo corresponde entrenarlos y seleccionarlos esto implica la expansión y especialización del sistema de enseñanza a la vez que un alto grado de rendimiento del mismo. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

8 TEORÍA DE LA REPRODUCCION
SOCIAL Plantea que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en lugares sociales a los que están destinados. La escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.

9 TEORÍA DE LA RESISTENCIA
Pone énfasis en el factor humano y la experiencia en el análisis de la relación entre la escuela y la sociedad dominante. Estos han intentado demostrar que los mecanismos de la reproducción social y cultural encuentran siempre elementos de oposición, donde las escuelas representan el lugar donde las culturas dominantes y dominadas se enfrentan y sus ideologías entran en contradicción, dada la desigualdad de poder las clases dominantes siempre resultan favorecidas, pero sin embargo los campos de resistencia existen y rechazan la imposición social y cultural.

10 TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
Tiene como objetivo potenciar a los alumnos para que ellos mismos se impliquen en su propia formación, a partir de sus auto reflexiones y valoraciones críticas y con ello modificar características de la sociedad. El trabajo del docente relaciona la practica vivida por los alumnos con los contenidos propuestos por el mismo, momento en el que se dará la "ruptura" en relación a la experiencia poco elaborada. TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

11 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA EN LA EDUCACIÓN
Afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. Señala que la actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demás. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNETICA EN LA EDUCACIÓN

12 SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
EQUIPO 4 MARINA ELOISA HELIDE LETICIA DINAMICA GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google