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1 Los siguientes puntos constituyen el MARCO ÉTICO sobre el que se sustenta SANROMÁN: 1.Vivimos y actuamos de acuerdo con los valores fundamentales de.

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1 1 Los siguientes puntos constituyen el MARCO ÉTICO sobre el que se sustenta SANROMÁN: 1.Vivimos y actuamos de acuerdo con los valores fundamentales de Respeto, Igualdad, Diálogo, Solidaridad y Libertad. 2.Nuestro valor primordial son las personas : Nos comprometemos a respetar el valor y la dignidad de todas las personas así como su diversidad y diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología y orientación sexual, … al tiempo que a potenciar sus capacidades y ayudarles en su desarrollo. 3.Honestidad y Sinceridad: Nuestra práctica se basa en el respeto por los otros en el ejercicio personal de nuestra actividad. Tenemos en cuenta los sistemas de creencias de aquellos con los que nos relacionamos y el efecto que éstos tienen en el trabajo. 4.Nos mueve proporcionar soluciones a nuestros clientes externos e internos: Transmitimos la importancia de la escucha para comprender qué desean y cómo lo desean, conocer los puntos de mejora con el objeto de trabajar y encontrar la mejor alternativa a sus necesidades. Lo llevaremos a cabo desde la escucha sincera y una práctica impecable. CODIGO ÉTICO SANROMÁN

2 2 5.Relaciones entre colegas: basadas en los principios de lealtad, colaboración, respeto mutuo y tolerancia. Entendemos que a todos nos mueve un mismo objetivo común hacia el que dirigirnos, como empresa. 6.La observancia de las normas es signo de la responsabilidad con la que desarrollamos nuestro trabajo: Por ello, aseguramos el cumplimento de los procedimientos diseñados, facilitando las gestiones y tareas de otros miembros de la organización, vigilamos el cumplimiento de los objetivos y velamos por el cuidado de los recursos que se nos asignan. 7.Lideramos con el ejemplo: Desarrollamos las habilidades necesarias para desarrollar a otras personas, motivarlas e implicarlas en el día a día. Esta es una de las características de nuestros directivos y mandos intermedios que con la actitud, dedicación y ejemplo, obtendrán lo mejor de los profesionales que tienen a su cargo. 8.Confidencialidad: Es fundamental mantener la discreción y confidencialidad tanto de nuestros clientes internos como externos. Por ello, llevamos al máximo la política de protección de datos de carácter personal. CODIGO ÉTICO SANROMÁN

3 3 9.Fomento de las mejores relaciones en el desarrollo de nuestro trabajo: Saber diferenciar entre lo personal y profesional en el día a día, favorecerá las relaciones de trabajo dentro de la empresa, facilitando el trabajo en equipo. Esto repercutirá favorablemente en nuestro cliente externo. 10.Facilitamos la proyección profesional: Es importante conocer las capacidades de los profesionales que dependen de cada responsable con el fin de facilitar la formación necesaria en el caso de existan aspectos para la mejora, así como facilitar la proyección profesional y el desarrollo de las competencias individuales. Todos podemos ser formadores ayudando al compañero y al cliente con la mejor disposición posible. 11.Orgullo de pertenencia: Nos esforzamos en conseguir que la percepción personal del trabajador sobre la imagen exterior de la compañía y de cómo se hacen las cosas, suponga un sentimiento de satisfacción de pertenecer a nuestra empresa. Por ello, es responsabilidad de todos procurar el reconocimiento y respeto de nuestra marca ante terceros fruto de una práctica profesional y exigente con nosotros mismos. Igualmente, procuramos el desarrollo profesional y nuevos retos y nos parece relevante transmitir la repercusión que nuestro trabajo tiene en la sociedad. CODIGO ÉTICO SANROMÁN

4 4 12.Reconocimiento de éxitos y buenas prácticas : El reconocimiento de un trabajo ejemplar se reconocerá de forma pública. Por otro lado, las faltas se comunicarán de forma directa, con el ánimo de corregir actuaciones o actitudes, de manera que se ayude a comprender el error y buscar alternativas para subsanar el mismo. 13.Respeto por el Medioambiente: Somos conscientes de la importancia de cuidar y preservar el entorno que tenemos por lo que potenciaremos llevaremos a la práctica las medidas de ahorro energético, gestión de residuos y agua. Asumimos la responsabilidad social empresarial por nuestras actuaciones. 14.Conciliación de la vida laboral y la profesional: Saber que nuestras obligaciones familiares están atendidas al igual que atendemos las profesionales favorecen nuestro desempeño y fortalece el compromiso con el trabajo. Lo reconocemos como un derecho que refuerza aún más el vínculo con la empresa. 15.Corresponsabilidad y sensibilización con el colectivo de personas con discapacidad. CODIGO ÉTICO SANROMÁN

5 5 CIVISMO INTERNO 1.- ASPECTO PERSONAL ‐ Aseo personal e Higiene básica: venir aseados al puesto de trabajo. ‐ Código de vestir: Ropa adecuada al puesto de trabajo. No está permitido venir a trabajar con chanclas, camisetas de sport o pantalones cortos. 2.- RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS ‐ Mostrar respeto y tratar correctamente a los compañeros tanto en sentido horizontal como vertical. ‐ Respetar el trabajo de los compañeros mientras realizan sus tareas. Si un compañero está al teléfono o en una conversación con otro compañero, no interrumpiremos y nos retiraremos esperando el momento en el que éste no esté ocupado. ‐ Evitar cuchicheos, ya que son molestos y transmite mala imagen al resto de compañeros y a la organización.

6 6 CIVISMO INTERNO 3.- ESPACIO DE TRABAJO ‐ Asegurarse de que el puesto de trabajo está limpio y ordenado. ‐ Apagar el ordenador y la pantalla cuando nos ausentemos del puesto de trabajo por periodos largos (ej. comida, visitas externas) ‐ Utilizar los cubos de reciclaje (cartón junto a las fotocopiadoras y plástico en la cocina) 4.- HORARIOS DE TRABAJO ‐ Respetar las franjas horarias de los tiempos de descanso. ‐ Respetar los horarios de las reuniones empezando puntualmente y no alargándolas más de lo previsto. ‐ Establecer el motivo de la reunión, puntos de la agenda y asistentes al convocar una reunión, con el fin de que los participantes estén preparados para la reunión. ‐ Avisar de la ausencia en la oficina y de la hora de vuelta tanto a nuestro equipo como a Recepción. Ésta trasladará a los clientes que contacten telefónicamente nuestra ausencia y una hora de regreso aproximada. ‐ El responsable de cada departamento informará, con tiempo suficiente, de la ausencia por periodo vacacional de un trabajador de su Dpto. al resto de la empresa para prever con antelación la petición y realización de los trabajos.

7 7 CIVISMO INTERNO 5.- ESPACIOS COMUNES ‐ Uso responsable de los espacios comunes (cocina, baños y sala de reuniones). Se dejarán limpios y recogidos tras su uso. ‐ Moderar el tono de voz en espacios abiertos, como cocina, salas o escaleras. 5.1- COCINA ‐ Mantener limpias las mesas y encimera. En caso de ensuciarlas, se limpiarán para evitar que otros compañeros las encuentren sucias. ‐ Retirar la comida sobrante de la nevera los viernes. ‐ Lavar los utensilios de cocina tras utilizarlos. ‐ Mantener el orden en la cocina. ‐ Respetar los alimentos que los compañeros depositan en frigorífico y taquillas. 5.2- BAÑOS ‐ Hacer uso de los elementos a nuestra disposición para mantener los aseos en óptimas condiciones de higiene. ‐ Evitar que el papel de baño salga a los pasillos.

8 8 CIVISMO INTERNO 5.3- SALAS DE REUNIONES ‐ Hacer la petición de reserva correspondiente a Recepción consultando la disponibilidad en la tabla con este fin. ‐ Mantener la sala en perfecto orden tras su uso recogiendo vasos, botellas, papeles, etc., de forma que el próximo que la utilice la encuentre ordenada. ‐ Respetar horarios de entrada y salida de la sala. ‐ Respetar las reservas hechas por los compañeros. Si la sala no se ha reservado, no se invitará a dejarla a otro compañero que esté haciendo uso de ella y cuya reserva haya sido realizada oportunamente. 6.- ESPERA DE LAS VISITAS - No se hará esperar a una visita que llega a su hora, si por algún motivo justificado así fuere, se le dará indicaciones a Recepción para que comunique la demora a la visita.

9 9 CIVISMO INTERNO 7.- USO FOTOCOPIADORAS - Cuando se recojan las copias de impresión, NO SE MEZCLARÁN los trabajos de impresión que se encuentren en la bandeja de la impresora. Esto evitará tener que imprimir de nuevo con el consiguiente gasto de papel y tinta. 8.- FICHAJES - El fichaje en el Control de Presencia es de obligado cumplimiento para TODOS los trabajadores de SANROMÁN, codificando el motivo por el que el trabajador se ausenta de la oficina. Las recepcionistas recordarán a quienes no fichen la obligación que tienen de hacerlo. No pongamos a nuestras compañeras en la situación incómoda de tener que recordarnos esta obligación.


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