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TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD

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Presentación del tema: "TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
Elaboro: Chef. Alfredo Villalba

2 Dr. W. Eduards Deming Grande exponente de los enfoques de calidad, es reconocido internacionalmente por su aportación a la transformación de la industria japonesa, revolucionando su sistema de administración. Utilizo y difundió el circulo de Shewart: Planear, hacer, verificar y actuar Fueron tales sus aportaciones a la industria japonesa que en agradecimiento, la Unión de Ciencia e Ingeniería Japonesa (JUSE) instituyo el premio anual Deming. Promovió fuertemente el uso del control estadístico de los procesos para el logro de calidad y el cambio planeado y sistemático a través del circulo de Deming.

3 CIRCULO DE DEMING.

4 CONTROL DEL PROCESO En 1924 el Dr. Shewart inicia el control de calidad llamado “ Control Estadístico”, el cual se basa en el uso de graficas y empleo de métodos de calculo simplificado El concepto base del control del proceso ; es el “control de variabilidad” Deming y Shewart reconocen dos tipos de variabilidad en el proceso A) Causas Comunes B) Causas Especiales

5 CAUSAS COMUNES Y CAUSAS ESPECIALES
Causas Comunes: ocasionadas por el sistema mismo, por ejemplo, maquinas obsoletas, mala iluminación en el lugar de trabajo, humedad no adecuada para el proceso, condiciones de trabajo incomodas, entre otras. Causas Especiales: Eventos circunstanciales y efímeros ajenos al sistema mismo. Por ejemplo: No llegue un trabajador, No haya Luz, Desvelo de los trabajadores.

6 Los 14 Puntos de Deming 1.- Crear perseverancia en el propósito de mejorar productos y servicios, con la meta de ser competitivos, mantenerse en el negocio y generar empleos.

7 2.- Adoptar la nueva Filosofía
Los 14 Puntos de Deming 2.- Adoptar la nueva Filosofía

8 Los 14 Puntos de Deming 3.- Dejar de depender de la inspección para lograr la calidad. Eliminar la necesidad de inspeccionar masivamente, poniendo, desde el principio, la calidad en el producto.

9 Los 14 Puntos de Deming 4.- Mejorar de manera constante y permanente el sistema de producción y servicio, con el fin de alcanzar la calidad y la productividad, y reducir así continuamente los costos

10 Los 14 Puntos de Deming 5.- Elimine las barreras que le quiten al trabajador su derecho a sentir orgullo por su trabajo

11 Los 14 Puntos de Deming 6.- Desechar el miedo de manera que cada uno pueda trabajar con eficacia para la compañía

12 Los 14 Puntos de Deming 7.- Destruya las barreras entre departamentos, debemos trabajar en equipo.

13 8.- Instituya un programa moderno de capacitación
Los 14 Puntos de Deming 8.- Instituya un programa moderno de capacitación

14 Los 14 Puntos de Deming 9.- Elimine lemas, exhortos, objetivos que pidan a los trabajadores, cero defectos y nuevos niveles de productividad

15 Los 14 Puntos de Deming 10.- Eliminar los estándares de trabajo(cuotas) en planta.. Sustituirlo por liderazgo

16 11.- Implementar el liderazgo
Los 14 Puntos de Deming 11.- Implementar el liderazgo

17 12.- Instituir un programa vigoroso de educación y automejora.
Los 14 Puntos de Deming 12.- Instituir un programa vigoroso de educación y automejora.

18 Los 14 Puntos de Deming 13.- Acabar con la practica de hacer negocios con base al precio, en vez de eso minimiza los costos

19 Los 14 Puntos de Deming 14.- Poner a todo el personal de la compañía a trabajar para conseguir la transformación. La calidad ES TAREA DE TODOS

20 Dr. J. M. JURAN Pionero en la promoción de los enfoques de calidad, ha hecho aportaciones muy importantes a nivel internacional Fue condecorado con la medalla de la Segunda Orden del Tesoro Sagrado Logro transmitir a los gerentes de nivel alto y medio, que el control total de calidad no es un instrumento que deba aplicarse solo en la planta, si no que es un instrumento para la gerencia completa. Nos define a la calidad como: “ADECUACION AL USO”

21 CALIDAD DE DISEÑO Y CONFORMANCIA
Distingue dos tipos de calidad: CALIDAD DE DISEÑO: Se refiere a que el producto satisfaga las necesidades del usuario y que contemple el uso que se le va a dar. CALIDAD DE CONFORMANCIA: Tiene que ver con el grado en que los productos o servicios se apegan a las características de calidad definidas.

22 TRILOGIA DE JURAN Para lograr la calidad se basa en tres principios

23 PLANIFICACION DE LA CALIDAD
Se diseñan los productos y servicios necesarios para lograr cumplir con las expectativas de los clientes Es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes.

24 PASOS PARA PLANIFICAR LA CALIDAD
Fijar los objetivos de calidad Identificar a los clientes Determinar las necesidades de los clientes Desarrollar características del producto que respondan a las necesidades de los clientes Desarrollar procesos que sean capaces de cubrir esas características Establecer controles de procesos y transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas

25 CONTROL DE CALIDAD Este proceso se sigue durante la elaboración de los productos y los servicios, para asegurar que se cumplan con los objetivos de calidad definidos y corregir las desviaciones en caso necesario

26 PROCESO DEL CONTROLO DE CALIDAD
Evaluar el comportamiento de la calidad real Comparar el comportamiento real con los objetivos de la calidad Actuar sobre las diferencias

27 MEJORA DE CALIDAD Tiene como objetivo elevar los niveles de calidad alcanzados y se lleva a cabo a través de equipos de mejora .

28 KAOURU ISHIKAWA Puso énfasis en la aplicación de los métodos estadísticos y el control de calidad El control de calidad debía ser aplicado no solo en las actividades de producción, si no en todas las actividades de la empresa El control total de calidad en Japón es mas humanista El control de calidad tiene objetivos muy amplios:

29 Mejorar la productividad en la organización
Mejorar la calidad de los productos que se elaboran Aplicar la calidad a todas las actividades de la compañía Que los beneficios que se obtengan se dividan entre consumidores, empleados y accionistas Mejorar el nivel de vida de la gente

30 FUNDAMENTOS DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD
El control de calidad en toda la compañía Educación y entrenamiento industrial Actividades de los círculos de calidad Auditorias de control de calidad Aplicación de métodos y herramientas estadísticas Promoción de actividades de control total de calidad en toda la nación

31 LOS 6 PUNTOS DE LA NUEVA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA
Primero calidad, las utilidades son consecuencia “si ponemos énfasis primero la calidad, las utilidades serán consecuencia y se incrementaran a largo plazo, pero si ponemos énfasis en las utilidades a corto plazo, perderemos en el largo plazo nuestra competencia internacional y las utilidades”

32 LOS 6 PUNTOS DE LA NUEVA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA
El consumidor orienta la calidad, no el productor El control total de calidad, se enfoca a producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de los consumidores Checar y verificar quejas y devoluciones de los consumidores para dar soluciones definitivas

33 LOS 6 PUNTOS DE LA NUEVA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA
El siguiente proceso es el consumidor ( romper con el seccionismo) Romper con las barreras organizacionales y fomentar realmente un trabajo en equipo

34 LOS 6 PUNTOS DE LA NUEVA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA
Hablar con hechos y datos, mediante la aplicación de métodos y herramientas estadísticas

35 LOS 6 PUNTOS DE LA NUEVA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA
Administración que respete al hombre Formar un ambiente de trabajo placentero Administración participativa

36 LOS 6 PUNTOS DE LA NUEVA FILOSOFIA ADMINISTRATIVA
Administración Funcional Creación de estructuras corporativas formales dedicadas a lograr y mejorar la calidad y la productividad

37 PHIL CROSBY Consultor de calidad en los estados unidos
Los costos por mala calidad representan hasta un 30% de los gastos de una compañía “calidad es hacer las cosas bien desde la primera vez”

38 FUNDAMENTOS DE CALIDAD
Cumplir es cumplir con requisitos

39 FUNDAMENTOS DE CALIDAD
El sistema para asegurar la calidad es la prevención

40 FUNDAMENTOS DE CALIDAD
El estándar de desempeño: cero defectos

41 FUNDAMENTOS DE CALIDAD
El sistema de medición: los costos de calidad. Lo que cuesta el incumplimiento con los requisitos

42 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
1.- Establecer el compromiso de la dirección con la calidad

43 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
2.- Formar el equipo para la mejora de calidad (EMC)

44 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
3.- Capacitar al personal en los conceptos de calidad

45 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
4.- Establecer mediciones de calidad

46 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
5.- Evaluar los costos de calidad

47 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
6.- Crear conciencia sobre la calidad

48 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
7.- Tomar acciones correctivas

49 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
8.- Planificar el día cero defectos

50 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
9.- Festejar el día cero defectos

51 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
10.- Establecer metas

52 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
11.- Eliminar las causas de error

53 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
12.- Dar reconocimiento

54 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
13.- Formar equipos de calidad

55 LOS 14 PASOS DE ADMINISTRACION POR CALIDAD
14.- Repetir todo el proceso


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