La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

3 Unidad 0 Presentación del Curso

4 TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

5 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas frente al curso? ¿Cuáles son nuestros temores frente al curso? ¿Qué conocemos del trabajo de tesis que se debe realizar? ¿Qué entendemos por propuesta didáctica? ¿De qué trataría entonces el «Seminario de Título»?

6 2. OBJETIVOS DEL CURSO A) General Desarrollar el trabajo de titulación por medio de una propuesta didáctica integrada curricularmente y que involucre el uso de TIC

7 B) Específicos 1. Definir conceptualmente la investigación educacional, reconociendo su raíz en la indagación que sigue el razonamiento científico y caracterizando su componente de pragmática para dar solución a problemas educativos 2. Identificar usos de la información generada por la investigación educacional y fuentes donde esta información se almacena, especialmente en Internet 3. Problematizar una situación, desde una perspectiva analítica así como desde una perspectiva holística, identificando variables y las relaciones que guardan entre sí

8 4. Formular interrogantes de investigación, posibles de ser investigadas y a partir de ellas diseñar una estrategia para conducir una investigación 5. Seleccionar y aplicar técnicas de investigación social 6. Analizar datos y desarrollar conclusiones de la investigación 7. Elaborar una propuesta didáctica que describa el diseño de investigación y las conclusiones generadas en el proceso investigativo

9 C) Líneas de tesis (propuesta didáctica) 1. Propuestas didácticas para la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Cs. Sociales 2. Los espacios patrimoniales en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales 3. Las TIC aplicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y cs. Sociales 4. Propuestas didácticas para el desarrollo de competencias ciudadanas 5. Estudio de casos: análisis de la planificación, diseño, desarrollo y/o evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia, la geografía y ciencias sociales, con propuestas de mejora de problemática detectada

10 3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción Unidad 2: Presentación y selección de línea de investigación Unidad 3: Capítulo introductorio y de análisis de propuestas vigentes Unidad 4: Capítulo de propuesta pedagógica y didáctica Unidad 5: Entrega final

11 4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Proyecto de Tesis Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Proyecto de tesis

12 Resolución otros apartados Cierre Tesis:

13 5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso NºDescripción% Total 1 Dos entregas de avance de investigación:  15%: capítulo introductorio y de análisis de propuestas  15%: capítulo pedagógico y didáctico 30% 100% 2 Informe escrito docente guía 30% 3 Examen final (profesor guía, informante y representante dirección) 40%

14 6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía E-mail: E-mail del profesor:  : cristian.villegas.ucv@gmail.com B) Vía Web: Aula Virtual


Descargar ppt "UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta."

Presentaciones similares


Anuncios Google